lunes, junio 04, 2007

Leadbelly, las miserias del blues




Huddie “Leadbelly” Ledbetter, tal vez el mayor folclorista negro norteamericano, tuvo la importancia de guardar el registro de centenares de temas depositados en su prodigiosa memoria que quedaron para la posteridad y que de otra manera se hubieran perdido.

Leadbelly nacido en Louisiana en 1885, había cumplido ocho años de prisión entre 1918 y 1925 como parte de una sentencia a 30 años por haber matado a un hombre en Texas. Durante toda su tormentosa vida había cantado y tocado “work-songs” y blues. En esta oportunidad cantó su propio camino a la libertad al escribir un tema para el gobernador de Louisiana Pat Net y obtener el perdón.

Sin embargo, la mala fama lo iba a perseguir por mucho tiempo, empezando un duro calvario que lo llevaría tres veces a la cárcel.

Tenía una cicatriz en el cuello, de oreja a oreja, producida en una lucha a cuchillo. La lucha terminó cuando fue dado por muerto.

Unos años después, en 1930, Leadbelly fue sentenciado a diez años en una prisión de Louisiana por asalto e intento de homicidio. Posteriormente, en 1935, fue indultado, y ya estaba nuevamente en libertad realizando grabaciones comerciales.

En 1940 fue recluido esta vez en la isla de Riker por haber participado en una violenta disputa.

A comienzos de los treinta se presentó la ocasión del encuentro con los Lomax. John A. Lomax y Alan Lomax, padre e hijo, dos busca-talentos, viajaban a lo largo y ancho del continente norteamericano buscando y descubriendo a los hombres que cantaban y tocaban temas rurales. Fue en esas circunstancias que oyeron a Leadbelly. Pronto se arreglaron las sesiones de grabación para la Biblioteca del Congreso y además, como protegido de ellos, Leadbelly cantó y tocó acompañado de su guitarra de doce cuerdas en clubes nocturnos y en sesiones de grabación.

Los Lomax “persiguieron” a Leadbelly a través de diversas cárceles donde cumplía sentencias, desde 1933 a 1942, a fin de realizar las grabaciones para la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Empezaron su sesión inicial en la penitenciaría de Angola, en el estado de Louisiana, terminando en Washington D.C., en 1942. En el ínterin hubo numerosas sesiones que ocurrieron en variado número de localidades: Wilton, Connecticut; la ciudad de Nueva York; Pineville, Kentucky; la prisión estatal de Cummings, Arkansas; la del condado de Bellwood, en Atlanta, Georgia.

Algo que debe ser mencionado es que estas grabaciones permanecieron muchos años olvidadas antes de que fueran vueltas a grabar en cinta por la Biblioteca del Congreso, por esta razón son técnicamente malas, habiendo estado parcialmente deterioradas y con porciones destruidas en algunas ejecuciones. La mayoría de las grabaciones fueron hechas en escenarios al aire libre, realizadas por equipos portátiles primitivos. Durante muchas de estas sesiones es aparente que el micrófono es llevado de arriba a abajo, de la boca a la guitarra, con la resultante carencia de uniformidad.

A finales de los cuarenta, Frederic Ramsay, ofreció a Leadbelly la oportunidad de grabar todo su repertorio para el sello Folkways. Por entonces su nombre era ya muy popular, llegando exitosamente a Hollywood donde grabó para la Capitol temas importantes para la historia musical. En mayo de 1949 Leadbelly realizó una gira por Europa, actuando a su regreso en la universidad de Texas invitado por la seriedad de su labor profesional,

Huddie Ledbetter no fue necesariamente un bluesman, fue más bien un folclorista pero, quién lo duda, su vida fue íntegramente un blues con sus penurias y miserias. Leadbelly murió en diciembre de 1949 aquejado de poliomielitis.

Carlos Alberto 04/06/2007


No hay comentarios.: