jueves, junio 14, 2007

Benny Goodman - El legado de Benny - Goodman y la universidad de Yale




“Benny Goodman estableció un nivel de calidad que nunca ha sido sobrepasado y probablemente nunca lo será. Noventa y nueve de cada cien proyectos de clarinetista intentará primero sonar como él."

Kenny Davern


Harold Samuel, bibliotecario musical y profesor de música en la universidad de Yale, narraba sus experiencias con Goodman y las relaciones de éste con la universidad de Yale.

El 10 de Junio de 1986, tres días antes de su muerte, Benny Goodman y su abogado y amigo William Hyland se dirigieron al campus de la Universidad de Yale para una reunión‑almuerzo con Samuel y el bibliotecario de la universidad, Millicent Abell. De la Biblioteca Musical caminaron unas cuantas manzanas hacia el bien conocido club Mory's, donde Benny había reservado un salón privado. Goodman había solicitado esta reunión, porque nunca había estado en la Biblioteca Musical, aunque había estado en el campus de Yale numerosas veces.

Esa mañana se había anunciado que el presidente saliente de la universidad, A. Berlett Giamatti, había aceptado una designación como presidente de la Liga Nacional de Béisbol. Samuel opinaba que el presidente debería convertirse en director de una fundación mayor y continuar siendo vocero nacional para la educación superior. La respuesta de Benny fue: "Cualquiera puede hacer eso, conlleva ser una persona especial el cargo de presidente de la Liga Nacional." Luego se habló sobre pesca, que era la mejor forma de relajarse de Benny. La conversación continuó por algún tiempo en la oficina de la Biblioteca, antes que los visitantes retornaran a Nueva York.

Samuel partió a Vermont temprano, la mañana siguiente, en un viaje de pesca. El 13 de junio, recibió la llamada que le comunicaba que Benny había muerto esa mañana.

Durante la visita se habló muy poco sobre el material archivado. Benny había dado a la universidad dos docenas de arreglos el año anterior y él y Hyland estaban interesados en lo que habíamos hecho con ellos. La primera vez que nos reunimos con Benny fue en 1982, cuando fuera recompensado por Yale con un doctorado honorario y desde ese tiempo en adelante, se había discutido la posibilidad de formar en la universidad unos archivos Benny Goodman. Aunque no lo sabíamos, al momento de su visita de junio, Benny había hecho los arreglos para hacer exactamente eso, agregando una cláusula a su testamento en abril de 1986, un par de meses antes de su muerte.

En el testamento Benny legó a Yale todos sus arreglos, las cosas memorables como fueran seleccionadas en sus bienes y todas sus cintas matrices, los derechos y la licencia para las grabaciones previamente inéditas. Durante los próximos doce meses se llevó a New Haven, desde su casa y estudio en Stamford y desde su departamento y oficina en Nueva York, cuatro camionadas de material.

Se calculaba que para 1991 el último papel estaría archivado y las modernas técnicas de almacenamiento y preservación hubieran sido aplicadas. Pero se había hecho considerable progreso en la creación de los Archivos de Benny Goodman. La catalogación de los arreglos empezó inmediatamente y actualmente los toques finales han sido puestos a un catálogo computarizado de los 1500 arreglos, con la lista principal arreglada alfabéticamente por títulos incluyendo el arreglista, fecha, partitura, cada parte enlistada separadamente, claves y notas especiales. Se incluye índice por arreglista y fechas. Es una sorprendente colección que intrigará a los ejecutantes y académicos de generaciones venideras. Fletcher Henderson está representado por 215 arreglos, incluyendo, muchas partituras de su propia mano. Eddie Sauter tiene 155, Jimmy Mundy 129 y Mel Powell 41. El índice de arreglistas se lee como un "who's who" de arreglistas desde 1930 a 1970.

Las aproximadas 400 cintas matrices de diez pulgadas plantearon un especial problema, por cuanto pocas tenían su contenido fielmente anotado en sus contenedores. Cada una debería ser estudiada para su identificación, necesidades de preservación y su valor reproductivo. Para ese proyecto Yale contrató a Loren Schoenberg, una autoridad en Benny Goodman. De manera que sus archivos no fueran una irrazonable carga para Yale, Benny les cedió el derecho de licenciar el material no editado y de ese modo ganar ingresos por patente para cubrir alguno o todos los gastos del proceso y servicios.

La primera edición en disco CD de los archivos de Benny Goodman de la Biblioteca musical de la universidad de Yale, es una muestra de la variedad de sesiones de grabación y contiene algunas de las más excitantes ejecuciones aparecidas. Se estima que actualmente existe suficiente excelente material para cinco o diez ediciones adicionales en el futuro, todas en la etiqueta Music‑Masters.

Benny Goodman tuvo una larga asociación con Yale. En adición a su doctorado honorario y a su amistad con el presidente Giamatti, dio clases magistrales para estudiantes de la Escuela de Música, la cual lo recompensó con su más alto honor, la medalla Stamford, en 1984. Varios miembros de la facultad, notoriamente el profesor de clarinete Keith Wilson, el profesor de cello Aldo Parisot y el profesor de piano Ward Davenny, tocaron música de cámara con Benny ya sea en la Escuela o en Stamford. Y Benny comisionó a Paul Hindemith, por ese entonces profesor de composición en Yale, para escribir el Concierto de Clarinete. Luego, también, Mel Powell un brillante pianista y arreglista de alguna de sus bandas, ya fallecido, continuó actuando con Benny todo el tiempo que estuvo en Yale.

Carlos Alberto 14/06/2007


No hay comentarios.: