lunes, junio 25, 2007

Joe ‘King’ Oliver, el creador inmortal





Aparte de los músicos, había solamente un puñado de gente plenamente capaz de apreciar la grandeza e importancia en el mundo del jazz de Joe "King" Oliver.

Hugues Panassie

‘Jelly Roll´ Morton, Kid Ory y Joe Oliver, este último nacido el 11 de mayo de 1885 en Donalsville, Louisiana, fueron los primeros tres grandes músicos del estilo de Nueva Orleans. Oliver era unos cuantos meses mayor que los otros dos y contrariamente a la opinión de algunos críticos de jazz, su influencia fue la más prominente. En efecto, hasta que Armstrong entrara en el mundo del jazz nadie se le podía comparar.

Solamente el hecho que Louis Armstrong modelara su estilo tras el de King Oliver, es prueba suficiente de su extraordinaria importancia en la historia del jazz, desde que Armstrong a su vez influenciara a casi todo jazzman que llegara tras él.

Además, Joe Olivar fue la fuente principal de inspiración de los mejores trompetistas de la generación de Armstrong: Tommy Ladnier, Lee Collins, George Mitchell, Bubber Miley. Su influencia aún se extendió a otros instrumentistas como Jimmy Harrison, el rey del trombón. Louis Armstrong dijo en su libro My New Orleans: “Estoy convencido que muchas de las vías nunca se habrían abierto para nosotros sin este gran maestro. Algunos de los más famosos solos oídos hoy, provienen de Papa ’Joe’ Oliver".

Personal de la Creole Jazz Band de King Oliver 1923 para los sellos Gennet y Paramount:

King Oliver, Louis Armstrong, cornetas; Honore Dutrey, trombón; Johnny Dodds, clarinete; Lil Hardin, piano; Bill Johnson o Bud Scott, banjo; Baby Dodds, batería. Temas:

Just Gone; Canal Street Blues; Mandy Lee Blues; I’m going away to wear you off my mind; Chimes Blues –donde se encuentra el primer solo grabado por Louis Armstrong; Weather Bird Rag; Dippermouth Blues; Mabel’s Dream; Froggie Moore; Snake Rag; Southern Stomps; Riverside Blues; Alligator Hop; Krooked Blues; Working Man’s Blues; Zulu’s Ball.

Según el estudioso del jazz, Martin Williams, la King Oliver's Creole Jazzband, fue uno de los ensambles más celebrados en la historia del Jazz. Sus grabaciones revelan el arte del grupo y los talentos de su líder como no lo hayan hecho jamás otras grabaciones.

A propósito, no fue simplemente la presencia del joven Louis Armstrong, quien hiciera tan celebrado el ensamble de King Oliver. El clarinetista Garvin Bushell ha contado de su reacción al oír al grupo de Oliver en Chicago en 1921, antes de que Armstrong se juntara a ellos, mientras él y el trompetista Bubber Miley estaban en gira con Mamie Smith.

"... estaba muy impresionado con sus blues y con su sonido. Las trompetas y clarinetes en el Este tenían una mejor calidad, más aceptable, pero el sonido de Oliver le impresionaba a Ud. más. Era menos cultivado pero más expresivo, era como la gente lo sentía. Bubber y yo estábamos sentados boquiabiertos.

"Hablamos entonces con los hermanos Dodds, -integrantes de la banda. Se sentían muy orgullosos por lo que tocaban, como si supieran que estaban haciendo algo nuevo que ningún otro podía hacer. Diría que se referían a sí mismos como artistas, en el sentido en que usamos el término hoy en día." (De Jazz in The Twenties: Garvin Bushell por Nat Hentoff en Jazz Panorama, Collier Books)

Louis Armstrong ha declarado que Oliver fue una influencia mayor, y que a través de Bubber Miley, el trabajo de Oliver tuvo un efecto formativo en el joven Duke Ellington. Por eso lo que fuera que nos permita lograr conocer a Oliver mejor es de valor histórico. Es también de valor histórico en y por sí mismo.

La Creole Band grabó para cuatro sellos diferentes. Paramount fue el último de ellos, y los títulos Paramount son esenciales.

Nada consigue más introducirnos en una ejecución de jazz y familiarizarnos más profundamente con la naturaleza de su improvisación, como las comparaciones -comparaciones no necesariamente de dos grupos tocando la misma pieza, sino del mismo grupo tocando la misma pieza. Mejor aún, el mismo grupo tocando la pieza sucesivamente en la misma ocasión y, en las sesiones Paramount, la banda de Oliver no solamente duplica los títulos grabados para otros sellos (Mabel's Dream, Riverside Blues), sino que la política de la Paramount dio como resultado, en el caso de Mabel Dream y Southern Stomps, la emisión de invalorables "tomas" alternas hechas en la misma sesión.

Aunque las grabaciones de la Creole Band revelan mucho sobre Oliver, no lo revelan todo.

Están también los duetos de Oliver con Jelly Roll Morton, de Oliver como destacado solista con los pequeños grupos de Clarence Williams y de Oliver como acompañante de blues, que revelan muchos aspectos de su arte.

Los duetos con Morton están entre las más famosas piezas del pianista, como King Porter Stomp y su Tom Cat Blues, una pieza que Morton también tituló Midnight Mama en una ocasión.

En general, aunque cada uno de estos "solos" de Oliver es diferente, cada uno también usa básicamente el mismo plan. Tomando el tema como punto de partida, Oliver gradualmente introduce fragmentos de blues, y continuando en su desarrollo, construye cada uno de estos a su vez dentro de un tema variante. Cada vez los fragmentos son diferentes y cada vez, por eso, lo conducen a una conclusión diferente. Oliver el apasionado cornetista, fue también un reflexivo y lógico improvisador, y sobre todo, y siempre, un melódico.

Principal personal colectivo de los Dixie Syncopators de King Oliver 1926/28

King Oliver, corneta; Kid Ory, J.G. Higginbotham, trombón; Omer Simeon, clarinete y saxofón alto; Russell Procope, saxofón alto; Barney Bigard, clarinete y saxofón tenor; Albert Nicholas, clarinete; Luis Russell, Clarence Williams, piano; Paul Barbarín, batería.

Como fue el caso con casi todos los músicos del estilo de Nueva Orleans, una cantidad indeterminada de grabaciones de Olivar fueron hechas en Chicago en los años veinte. Tras las series de la Creole Jazz Band de Oliver (1923), estuvieron las de los Dixie Syncopators de Oliver, grabadas durante los años 1926 a 1928. La mayoría de las grabaciones de ese período: Snag It, Deep Henderson, Jackass Blues, Sugar Foot Stomp, Wa.Wa.Wa, Doctor Jazz, Showboat Shuffle, Every Tub, Willie The Weeper, Black Snake Blues; fueron parte de estas series. Farewell Blues, West End Blues, Lazy Mama, Speakeasy Blues, Aunt Hagar's Blues, I'm Watchin' The Clock; fueron hechas en Nueva York.

Contrariamente a frecuentes rumores, Oliver era todavía un gran trompetista al momento de estas grabaciones. Se ha dicho que tenía que ceder casi todos los solos al otro trompetista en la orquesta por causa de la mala condición de sus dientes, pero esto sólo sucedió una o dos veces en la parte final de su carrera. Se puede garantizar que todos los solos de trompeta o más bien de corneta -Joe Oliver tocaba corneta- en las piezas citadas, son ejecutados sin excepción por "Papa Joe", como sus amigos lo llamaban. Esto fue confirmado por Louis Armstrong y Tommy Ladnier -los dos músicos que conocían la música de Olivar mejor que nadie. Cada uno de ellos ha confirmado, sin ninguna duda, que los estribillos o solos en todas esas piezas son por Papa Joe mismo.

Personal colectivo –Principal- en las grabaciones de King Oliver hechas en Nueva York, 1929/30.

King Oliver, Bubber Miley, Henry ‘Red’ Allen, Dave Nelson –su sobrino, cornetas o trompetas; H.G, Higginbotham, Jimmy Archey, Hilton Jefferson, saxofón alto; Luis Russell, J.P. Johnson, piano; Paul Barbarin, batería. Temas:

Too Late; What You Want Me To Do?; The Trumpet Player; Call Of The Freaks; Boogie Woogie; St. James Infirmary; I Can’t Stop Loving You; Don’t You Think I Love You; I Want You Just Myself; Shake It And Break It; Mule Face Blues; Olga; Stingaree Blues; Rhythm Club Stomp; You’re Just My Tipe.

El crítico Brian Rust contaba que la historia de la estadía de Joe “King” Oliver en Nueva York desde mayo de 1927 hasta el verano (dic/mar.) de 1931, fue una de las grandes esperanzas que no llegaron a realizarse, la de un gran artista de jazz que ya había saboreado el fruto de su labor en Nueva Orleáns y en Chicago, pero cuya línea tan recta y forma casi fantástica de interpretar su música, no estaba al paso con el tren de vida de la música popular que se oía en Nueva York.

Todo comenzó cuando Oliver aceptó una oferta de Jay Faggen para actuar en el Savoy Ball Room, en Harlem -The Track, como lo denominaban los músicos- y allí debutó el 19 de mayo de 1927. Fue un compromiso que duró quince días, de acuerdo con el contrato, pero cuando terminó, el hombre reconocido como el Rey de Nueva Orleáns, que había interpretado jazz incomparable en el Royal “Lincoln” Gardens, en Chicago desde 1918 hasta 1924 y luego en el Plantation, tuvo que llevar su orquesta en gira por los salones de baile de Nueva Jersey hasta el otoño (set/dic) de 1927.

Su Savoy Band se desintegró, pero Oliver formó otra y se le ofreció un contrato de largo término en el nuevo Cotton Club, en Harlem. Las condiciones no fueron del agrado del Rey y rechazó el contrato, el que fue aceptado por un joven pianista de Washington que surgía en esos momentos llamado “Duke” Ellington con los resultados que han llegado a formar parte de la historia del jazz. Oliver, otra vez sin orquesta, subsistió casi totalmente de sus grabaciones que comenzó a realizar para Victor en enero de 1929.

Ansioso de proporcionar el tipo de música que en aquel entonces gustaba al público, pero a la vez rehusando abandonar sus principios básicos de la buena música de Nueva Orleáns, King Oliver grabó una cantidad de selecciones con un conjunto que se ajustaba admirablemente a sus propósitos. Su segunda trompeta era su sobrino, Dave Nelson, con quien fue coautor de numerosas selecciones. Se ha convertido en leyenda que Oliver tenía la dentadura en mal estado y no podía participar activamente en las grabaciones. Quizás esto sea cierto en alguna de ellas, pero según comentaba uno de sus allegados “cuando Joe era bueno era verdaderamente bueno”

Luego de estas grabaciones hechas en Nueva York, su popularidad se desvaneció y tras una desafortunada gira en los años treinta tuvo que dejar el jazz.

Murió en la miseria el 10 de Abril de 1938, en Savannah, Georgia.


Carlos Alberto 25/06/2007

No hay comentarios.: