jueves, junio 07, 2007

Big Bill, el poeta





Algunas personas que dicen que los blues de Big Bill no son tristes, no deben haber sido los blues de Big Bill los que ellos tuvieron...

Big Bill Broonzy

Big Bill Broonzy, William Lee Conley, su verdadero nombre, fue uno de los mayores exponentes del blues sureño. Nació en Scott, Mississippi en 1893 o 1898, la fecha es incierta. Fue hijo de padres esclavos los que tuvieron 17 hijos. Siendo niño su familia se mudó a Pine Bluff, Arkansas. Desde su niñez trabajó como peón de granja, pero se daba maña para tocar y fabricar sus instrumentos musicales, como cuando fabricó un violín con una caja de cigarrillos a la edad de 10 años, con el que tocaba además en las iglesias otra clase de música.

Además de eximio guitarrista era un prolífico compositor. Alguna vez siendo requerido a explicar la forma en que construía sus blues, Broonzy dijo: "Tome un cuchillo: ¿Cuántas cosas puede hacer con un cuchillo? Se puede cortar pescado, puede cortarse las uñas de los pies, veo a gente que se afeita con él, se puede comer frijoles con un cuchillo, también puede matar a un hombre. Ahí tiene, se ha nombrado cinco cosas que se puede hacer con un cuchillo. Tiene Ud. cinco versos. Ha logrado hacer un blues"

Durante su vida, Bill tuvo más ocupaciones fuera que dentro de la música, que la mayoría de otros músicos hayan tenido jamás. A lo largo de su vida ejerció los más variados oficios. Además de predicador itinerante fue segador, trabajó en el ferrocarril, en las minas de carbón, como transportista, friegasuelos, lavaplatos, conserje, cocinero, portero, trabajador de fundición, etc. Enrolado en el ejército vivió también el final de la Primera Mundial en Europa, y esa amplitud de experiencia que continuaba en el mundo exterior, estuvo inevitablemente reflejada en sus composiciones y canciones.

A la edad de 22 años, Bill se casó y empezó a trabajar en granja por su cuenta, pero también realizaba algunas prédicas. Cuando sus cosechas fallaron, fue a las minas de carbón y luego fue levado por el ejército donde sirvió de 1918 a1919.

Si pensar en un cuchillo le aportaba cinco versos de blues, de sus formas de supervivencia había obtenido ya un gran acopio extraído de toda una cantidad de versos de blues.
Para 1929, Bill decidió que era hora de dejar Arkansas y la dura vida de allí. Se dirigió a Chicago donde tomó contacto con el gran intérprete de banjo Papa Charlie Jackson. Chicago podía no haber sido la tierra prometida, pero muchos cantantes de blues habían venido del Sur y a algunos de ellos les iba bastante bien.
Conforme Sam Charters manifiesta en The Country Blues (Da Capo), le tomó un tiempo encontrar su manera personal de dar forma a sus blues. Fue imitativo al principio y algo insensible. Pero para 1932, comenzó a hacer grabaciones que la gente quería oír porque el hombre sonaba como si estuviera diciendo algo extraído de su propia vida. "Había sido desmañado y rígido como en la gran tradición de los shouters*", cuenta Charters, "pero tan cálido y entretenido cantante de blues, que no tenia paralelo."

“Es que Broonzy, el Broonzy de esas grabaciones, que sonaba en la forma en que lo hacía en las fiestas campestres -contaba historias que todos allí habían experimentado. Sus letras y la forma en que accionaban estaban cercanas a sus propios recuerdos de pérdidas o muerte, deseos y a veces, al extraño encantamiento producido por la borrachera.”, dice Nat Hentoff, reconocido crítico de jazz.

En 1938 el productor y busca talentos John Hammond parte a la busca de Robert Johnson para participar en el concierto "From Spiritual to Swing", en el Carnegie Hall de Nueva York. Al enterarse de que Johnson había sido asesinado, recurre a Blind Boy Fuller como sustituto, pero Fuller se encontraba cumpliendo una condena. Encuentra entonces a Big Bill Broonzy como auténtico representante del blues sureño.

Tal como cuenta Lawrence Cohn, que escribiera las notas para la emisión original de un álbum de Big Bill, éste se convirtió en "el participante mayor en cientos de sesiones de grabación... En otras veces era la fuerza organizativa tras la sesión de otro cantante y tomaba parte como un artista asistente." Frecuentemente ayudaba a otros cantantes y ejecutantes, no solo estableciendo citas de grabación para ellos sino también dándoles ideas y proporcionándoles temas.

Durante una época pesada, cuando era conserje en la Universidad Estatal de Iowa, Bill notó un renovado entusiasmo entre los jóvenes por la música folclórica. Bien, los blues eran también música folclórica, de manera que Bill tomó la sumisa guitarra nuevamente y trabajó en contratos folclóricos a lo largo del país, igual que en Francia e Inglaterra. Pudo haber trabajado el circuito folclórico por un largo tiempo, pero a finales de 1950 fue operado de un cáncer a la garganta. El resultado de la operación fue que Bill nunca más tuvo voz. En 1959, perdió la vida también.

Big Bill escribió un libro: Big Bill Blues, con Yanick Bruynoghe. Fue publicado en Londres por Cassell & Co., en 1955, y en él, Bill delineó su epitafio:

"...Cuando se escriba acerca de mí, por favor no digan que soy un músico de jazz o un guitarrista -sólo escriban Big Bill fue un bien conocido cantante de blues e intérprete que ha grabado 260 temas desde 1925 hasta 1952; fue un hombre feliz cuando estaba bebido y disfrutaba de mujeres, fue aceptado por todos los cantantes de blues, algunos, a veces, se pondrían algo celosos, pero Bill compraba una botella de whiskey y todos ellos empezaban a reír y a tocar nuevamente, Big Bill se emborracharía, se escurriría de la fiesta e iría a dormir a casa..."

“El blues es la forma en que la gente vive, que realmente vive. Los buenos tiempos, los tiempos perdidos, los tiempos de esperanza, los tiempos cuando se recuerda que se va a morir, los tiempos cuando todo está tan bien, que se necesita tiempo para descansar. Big Bill había atravesado todos esos tiempos, y más, y es por eso que su canto perdurará en las grabaciones pasadas, que harían las listas de popularidad, de determinada tendencia, en cualquier año.

Las formas de ser que él relata - formas de ser solitarias o no y las formas de soñar- nunca estarán pasadas de moda. De acuerdo a esto, los blues nunca pasarán de moda. Y Big Bill nunca pasará de moda.”, termina Hentoff.

*Shouter: (Gritador o gritón) Con este término se indica a los gritadores que en los años 40 y 50 caracterizaron con su estilo exuberante el Rhythm & Blues vocal, inspirándose en los sermones declamados y cantados por los pastores negros.

Carlos Alberto 07/06/2007

No hay comentarios.: