martes, octubre 02, 2007

Glosario de términos comunes usados en el jazz – Parte II

Dissonance (Disonancia)
Combinación de notas que se oyen como armónicamente inestables o desagradables.
Dixieland
Término (jerga) para el jazz tradicional de Nueva Orleáns o de Chicago.
Double (Dobla o doblar)
Ser hábil para tocar más de un instrumento (no al mismo tiempo)
Double bass (Doble bajo)
Ver bajo acústico.
Drum (Tambor)
Instrumento de percusión consistente de piel o pellejo templado a través de un marco.
Drum set (Batería)
Juego de tambores, platillos y otros instrumentos de percusión dispuestos para que toque un sólo ejecutante.
Drums (Batería)
Plural de drum, término frecuentemente usado para referirse a la batería.
Dúo
Ensamble de dos músicos.
Dynamics (Dinámicas)
Volumen; frecuentemente refiriéndose a las variaciones en volumen.
Electronic Effects (Efectos electrónicos)
Procedimientos electrónicos usados para alterar los sonidos de los instrumentos, tales como el eco artificial.
Embouchure (Embocadura)
La forma en la cual se debe formar la boca a fin de tocar un instrumento de viento.
Energy music
Ver expresionismo
Ensemble (Ensamble)
Grupo de músicos ejecutando en conjunto.
Expression (Expresión)
Cualquiera de los cientos de diferentes variables que puede controlar un músico cuando toca una nota, incluyendo dinámica y articulación.
Expressionism (Expresionismo)
Una forma de música de alta energía en la cual los solistas se explayan sobre temas simples.
Extended effects (Efectos extendidos
Término general para cualquier número de formas en que los músicos pueden alterar los sonidos de sus instrumentos, tales como quitar una válvula, la forma de golpear las cuerdas en el interior del piano y así sucesivamente.
Fall (Caída)
Efecto musical en el cual el tono de una nota es hecho caer dramáticamente tras el sonido inicial.
Field holler (Gritos de campo)
Ver canción de trabajo.
Flat fifth (Quinta bemolizada)
Un intervalo consistente de seis semitonos, tal como entre Do y Mi# (Mi sostenido). Es relativamente disonante y ganó notoriedad a través de su uso en el bebop.
Flute (Flauta)
Un instrumento de viento en el cual el sonido se produce sin lengüeta.
Four-beat (Cuatro compases)
Ritmo que enfatiza los cuatro compases en una medida más o menos uniforme.
Fours (“Cuatros”)
Un expediente musical en el cual dos o más solistas toman su turno improvisando frases de cuatro compases. Frecuentemente uno de los músicos es el baterista.
Free improvisation (Improvisación libre)
Improvisación sin progresión de acordes u otra estructura predeterminada para guiar el proceso.
Free jazz (Jazz libre)
Cualquier forma de jazz que usa la improvisación libre.
Free bop (Bebop libre)
Forma de jazz que es similar al bebop pero en el cual no se usan progresiones de acordes predeterminados para guiar la improvisación.
Funk
Originalmente, jazz con una pronunciada influencia góspel. Posteriormente un estilo de música rhythm and blues o fusión jazz-rock.
Fusion
Un híbrido de jazz y rock
Giant Steps changes (Progresión de acordes de Pasos Gigantes)
La progresión de acordes del tema Giant Steps de John Coltrane o cualquier molde de modulaciones rápidas por medio de terceras mayores. Coltrane y otros han usado esta idea para armonizar determinado número de composiciones.
Gig
Término usado por los músicos para referirse a una actuación u otro trabajo.
Gospel
Música tocada en las iglesias cristianas negras, usualmente de naturaleza estática.
Groove
Un modelo básico tras una ejecución musical, consistente en un componente rítmico y quizás también un riff (frase repetitiva) melódico. El término implica apto para baile.
Group improvisation (Improvisación grupal)
Varios músicos improvisando simultáneamente.
Growl (Gruñido)
Un efecto musical en el cual el ejecutante vocaliza a través de su instrumento para imitar un gruñido.
Guitar (Guitarra)
Instrumento de cuerdas capaz de tocar acordes tanto como melodías.
Hard bop

Forma de jazz relacionada con el bebop pero con una influencia de góspel más fuerte.
Harmolodics
La teoría de que la melodía, la armonía y el ritmo deberían ser de igual importancia en la improvisación colectiva. En la harmolodics, cualquier músico podría ser responsable por cualquiera de estos roles en cualquier momento. El término fue acuñado por Ornette Coleman para describir su particular tendencia a la música.
Harmony (armonía)
La percepción de notas sonando al mismo tiempo. El término se refiere frecuentemente a los acordes que inspiran una melodía, o a la teoría que inspira la construcción de estos acordes.
Head

El tema compuesto o los temas en una composición.
Head arrangement
Un arreglo simple en el cual el ensamble toca el tema, luego toma turnos de solos sobre la progresión de acordes, en seguida toca el tema nuevamente.
Horn (Cuerno)
Literalmente un instrumento de bronce, pero comúnmente el término es usado por los músicos de jazz para referirse a cualquier instrumento de viento y también, ocasionalmente, a otros instrumentos.
Hot
Un tempo animado.
Impressionism (Impresionismo)
Forma de jazz que comprende improvisación colectiva, en la cual los músicos frecuentemente sacrifican sus roles comunes en el ensamble y en vez contribuyen a lo que la música parece necesitar en ese momento.
Improvisation (Improvisación)
El acto de crear música que no ha sido predeterminada. El término con frecuencia se refiere específicamente al acto de tocar nuevas líneas melódicas como parte de un solo.
Interlude (Interludio)
Cualquier pasaje musical que ocurre entre coros en un arreglo, ya sea entre el tema y el primer solo; entre un solo; entre solos; o entre el último solo y el retorno al tema.
Interpolation (Inserción)
El acto de tocar una frase tomada de otra composición o de ejecutar una improvisación bien conocida en el contexto de la improvisación propia de uno mismo. También es conocido como quoting (citar)
Intro
Ver introducción.
Introduction (Introducción)
Un pasaje musical tocado antes de la primera declaración del tema primario

Carlos Alberto 02/10/2007

1 comentario:

ART el dibujanto dijo...

Excelente, me he quitado varias dudas de encima.

Gusto del Jazz y de su influencia en ritmos más contemporaneos; necesito conocer mucho aún. Saludos de Arequipa Mr.


ART