viernes, octubre 19, 2007


Términos musicales, de jazz y coloquiales – Parte I



A&R: (Artists and Recording ‑or repertoire‑) (Artistas y Grabaciones o Repertorio); persona encargada de buscar artistas para grabaciones por encargo de las casas disqueras.

Alligator: Usado por los músicos para referirse uno al otro como ”Alligator” (Caimán). Hoy la palabra ha sido recortada a sólo “Gator”. Louis Armstrong es frecuentemente referido como “Gate mouth” (boca de caimán o de puerta). –de la misma fuente.

Arpeggio: Mús. Sonido de notas de cuerdas en sucesión (usualmente rápida ascendente), no simultáneamente; las cuerdas sonando de esta manera.

Back line: Término musical en “slang” para la “sección rítmica”. Cualquier combo de batería, contrabajo, piano, banjo, guitarra. (Las bandas primitivas usaban también una jarra –Jug- (de vídrio/arcilla, del tamaño de un galón y washboard -tabla de lavar ropa) La expresión se deriva de las bandas primitivas de jazz que frecuentemente eran sólo de 5 – 7 elementos. Los instrumentos melódicos permanecerían en la línea frontal (front), mientras el ritmo –piano, batería, banjo, y la tuba/contrabajo/violín- estaban en la línea de atrás (back line). Ver también “Front line” más abajo.

Bajón: Instrumento de viento parecido al fagot, pero de sonidos más graves.

Bar: (Barline) Palotes atravesados que dividen la composición en secciones de igual tiempo/valor.

Barrelhouse: (También llamado “Fast western”) Un estilo de ejecución de piano, popular al oeste del Mississippi antes de 1900 y adentradas las primeras décadas del siglo XX. Llamado así porque los ejecutantes de piano trabajaban usualmente en cabarets rudimentarios donde servían whiskey directamente de un barril. Los barrelhouse eran tugurios de mala fama en los que se bebía por muy poco dinero. En ellos surgió el estilo pianístico así denominado. Origen probable del término: "Hacia finales de los años veinte y principios de los treinta no era nada extraño que un hombre tuviera un barril de whisky de contrabando. Probablemente medio barril de whisky... es por eso que lo llaman barrelhouse... tenías tu taza de hojalata, sumergida en el fondo del barril."
Barroom: Salón o edificio en el cual se venden bebidas alcohólicas en una barra.
Bones: Dos pequeños trozos de madera (35mm x 160mm x 6mm de espesor, ó 1.25" x 6" x 0.25" de espesor) Una de las piezas es sostenida (cerca a la punta) entre los dedos índice y tercero de la mano derecha, mientras la pieza restante es sostenida entre los dedos tercero y cuarto. Entonces moviendo (o sacudiendo) la mano se produce un ritmo sincopado por los extremos apartados de la madera golpeando una contra la otra. (Así llamados porque originalmente se usaban, para producir el sonido especial, dos grandes huesos de res -Beef bones). Eran también muy útiles cucharas soperas.

Bottleneck guitar: Es una guitarra acústica ordinaria. Pero las cuerdas son afinadas en Mi-Sol-Do-Sol-Do-Mi. Por consiguiente se puede rasgar con todas las cuerdas detenidas en alguna posición del traste usando solamente un dedo, una cuchilla de bolsillo o, como en los días primigenios, el cuello de una botella popular de soda colocada sobre el dedo medio. (De aquí la expresión “bottleneck guitar” (guitarra de cuello de botella) La correcta afinación de inicio de las cuerdas para una guitarra es Mi-La-Re-Sol-Si-Mi.

Bravura: Ejecución brillante o ambiciosa; pasaje o estilo musical (especialmente cantado) que requiere de fuerza o capacidad especiales.

Cadenza: Pasaje para solo instrumental de voz, algunas veces improvisado.

Cakewalk: Un baile muy popular a la vuelta del siglo (1900). Fue un precursor de los rags. El baile era el núcleo de los muchos espectáculos “Minstrel shows” (representación teatral cómica, antiguamente popular, en la que los actores hacían papeles de negros) que realizaban giras por el territorio de EEUU. La danza desarrollada de los concursos de negros, en gracioso paseo, tenía un pastel por premio, es de ahí de donde proviene el nombre (el paseo del pastel)

Cat: (Gato) Entusiasta del Jazz.

Chalumeau: En la Edad Media era un término genérico que se refería a muchos instrumentos de viento. Más tarde el chalumeau fue el instrumento de lengüeta doble, antepasado de los oboes y también el instrumento de lengüeta sencilla, antecesor de la familia de clarinetes. Actualmente se entiende por chalumeau tanto un registro de órgano como el registro grave del clarinete.

Classic rags (Los Rags clásicos): Los Rags se ejecutaron en la década de los noventa (1890) hasta 1917, por compositores como Turpin, Lamb y Joplin.

Close harmony: (Armonía vecina o cercana): El cantado de partes entre las octavas y las décimo segundas.

C-melody: Saxofón afinado en Do.

Comp: Slang de músicos por “acompañamiento”. (“You sing, I'll comp” -Tu cantas, yo acompañaré).

Concert pitch (Tono de Concierto): El tono al cual los instrumentos de concierto son afinados, con una nota La sobre una nota Do dominante, afinado a 440 Ciclos por segundo.

Contradanza: E.U., Baile, (festejo) de contradanzas. Ver Hoedown.

Contrapunto: Mús. Concordancia armoniosa de voces contrapuestas. 2- Arte de combinar, según ciertas reglas, dos o más melodías diferentes.

Coon song: Unos temas de ragtime sincopado tocados cerca de 1880-1910, mayormente en los circuitos de vodevil. Los temas reflejaban estereotipos blancos de negros africanos. (Racista in extremis)

Corny: (Esp. de música) Anticuado, sentimental.

Cross-fade: Introducir un sonido gradualmente, mientras el otro desaparece.

Crooner: Especialmente el que canta canciones sentimentales populares, en suave voz baja.

Crow, Jim: Peyorativamente, el negro. La discriminación racial.

Cuadrille: Square dance conteniendo cinco figuras o la música para ella.
Double‑time: a dos tiempos

Easy rider: Figura rural. Personaje mundano (irónico, distante, sabelotodo, presumido, cínico, bebedor y pendenciero) Vagabundo.

Energy player: Ejecutantes de sonido vigoroso.

Energy players: Ej. Albert Ayler, Archie Shepp y Pharoah Sanders, fueron los tres exponentes principales de este estilo.

Ensemble out: Una expresión de slang musical denotando un último coro a “banda completa” mientras termina el tema.

Ersatz: (Estilo musical) El embarazoso Ersatz fue inventado por Ted Lewis y Boyd Senter

Estrofa: División regular de una obra lírica: las estrofas de un himno. Sinon. Estancia

Extravaganza: Obra (musical o literaria) espectacular o muy elaborada.

Feature: Hacer especialmente muestra de atracción o dar especial preeminencia a (especialmente en películas, jazz, etc.)

Field: (de instrumentos musicales) En este caso, de campo, aire libre, de exteriores.

Figuration: Mús. Contrapunto figurado.

Flourish: Mús. Floreo

Front line: Los tres músicos que tocan en el jazz clásico delante de los demás, generalmente, trompeta, clarinete y trombón.

Funky: Sencillo, emocional. Se usa para describir algo que es gustado o admirado, un uso informal.

Glissando: Sucesión de sonidos hechos al pasar de una nota a otra sin el silencio de las voces o los instrumentos. Prolongación de una nota.

Grace: Mús. Notas de adorno.

Gutbucket: En dialecto negro, especie de vaso en que se bebe whiskey. Primera forma de jazz arcaico que se tocaba en los locales de Nueva Orleáns, donde se solía beber directamente de los barriles (barrelhouse). Este vocablo se utilizaba para evidenciar que se trataba de una música tan rudimentaria como los sistemas de destilación de los licores que tanta relación guardaba con ella. Música rítmica.

Gutbucket style: Se utilizaba en una manera especial de tocar el trombón, utilizando vasos o cualquier otro instrumento improvisado en vez de las sordinas tradicionales para sacar una sonoridad profundamente growl (de gruñido). El inventor de este estilo fue Albert Wynn, uno de los seguidores Kid Ory.

High hat (Sock Cymbal): Un par de platillos operados a pedal. El platillo del fondo es fijo, mientras el de encima se mueve hacia arriba y hacia abajo por medio de la acción del pedal.

Hipcat, Hepcat: (sl.) Persona adicta al jazz o swing, Hipster.

Hillbilly: Persona rústica de las montañas. Música folclórica, como la del Sur. (EE UU)

Hobo: Era el vagabundo que viajaba de polizón en los trenes de carga.

Hoedown: Contradanza: E.U., Baile, (festejo) de contradanzas

Honky‑tonks: Club nocturno o salón de baile barato, etc.; música ragtime como se tocaba en éstos.

Hot: (De jazz, etc.) fuertemente rítmico y emotivo.

Hoofer: Bailarín profesional.

Inflexión: Cambio de tono o acento en la voz (o en la melodía)

Impromptu: Composición musical que tiene el carácter de improvisación.

Jam sessions: Ejecución improvisada de Jazz, por un grupo

Jig: 1) Un Baile 2) Expresión usada a la vuelta del siglo (1900) por algunos naturales del medio-oeste. Los ejemplos son: Jig Song; Jig Band; (posiblemente denotando prejuicios raciales o posiblemente denotando música “Ragtime”, o ambos).

Jitterbug: Persona adicta a bailar música hot (rítmica), tal baile, persona nerviosa.

Jug: Jarro usado por los negros como instrumento musical de viento.

Kansas City walking bass: Música definida por un contrabajo lento (walking -caminando), de ocho golpes por compás. Estilo muy usado en los blues de la orquesta de Count Basie

Legato: Pasaje para ser ejecutado de manera suave conectada, sin interrupciones.

Léger de main: ligereza de manos, destreza. (En el uso de un instrumento) Louis Armstrong poseía gran ligereza de manos en el manejo de las llaves de la trompeta.

Lilt: n. (Canción con) marcada cadencia rítmica o swing.

Liquid: (De sonidos), fluyente claro, fluyente, puro, no tosco o discordante, no gutural, como las vocales, (blackbird's liquid notes; in his liquid Italian)

Melodist: Cantante, compositor de melodías.

Mellow: Suave, tierno, maduro (frutas). Dulce, suave (sonido, color). Añejo (vino). Ligeramente ebrio, achispado. (Como término aprobatorio) Tiene mucha aplicación en las letras de blues (Billie Holiday)

Meter: Mús. Compás, tiempo.

Mickey ending: Una suerte de fórmula melódica o rítmica usada frecuentemente por las bandas de baile para señalar el final del tema/baile.

Minstrel: Mús. Trovador, cantor, juglar. 2) Bardo, poeta lírico, músico. 3) Cantor cómico (que se tizna la cara e imita a los negros)


Carlos Alberto 19/10/2007

No hay comentarios.: