domingo, octubre 07, 2007

Glosario de términos comunes usados en el jazz – Parte III

Jazz
Mientras no exista una definición simple para el jazz, los más importantes elementos del jazz son, se dice frecuentemente, el swing (movimiento) y la improvisación.
Key (Clave)
Ver Key center
Key center (Clave central)
La escala que sustenta la composición. El término frecuentemente se refiere específicamente a la nota en la raíz de esta escala. Esta nota es la que hacia la cual las otras notas y acordes parecen ser dirigidos.
Kick
Una frase compuesta que es tocada en unísono rítmico por los instrumentos de acompañamiento tras la melodía, ya sea compuesta o improvisada.
Latin jazz
Un híbrido de jazz y de ritmos afro-cubanos.
Lay out (Composición o arreglo)
No ejecutar. Generalmente se refiere a los ejecutantes de la sección rítmica que escogen no tocar el acompañamiento por uno o dos coros.
Lead sheet (Hoja de conducción)
Una representación escrita del tema y de los acordes de acompañamiento para una composición. Esto es todo lo que se requiere para tocar un head arrangement.
Lick (Lamido o lamedura)
Una frase que un improvisador ha practicado para usar en improvisación, o una que suena ensayada.
Long form (Formato extendido)
Una composición que contiene múltiples temas dispersos con secciones de solos, interludios u otros pasajes.
Major chord (Acorde mayor)
Un acorde consistente de una raíz y notas una tercera mayor y una perfecta quinta sobre la raíz, tal como Do, Mi, Sol.
Major key (Clave mayor)
Una clave central correspondiente a una escala mayor.
Major scale (Escala mayor)
Series de notas consistentes de todos los pasos y medios pasos en el molde ascendente TTS.T.TTS (Tono, tono, semitono – tono, tono, tono y semitono), tales como do, re, mi, fa, sol, la, si, do.
Marimba
Un instrumento de percusión afinado consistente en barras de madera que son golpeadas con un mazo.
Melody (Melodía)
La percepción de las notas que suenan una por vez, series de tonos que se entiende son oídos en sucesión. La melodía es la parte de la composición que se puede cantar.
Minimalism (Minimalismo)
Una reducción deliberada en la complejidad de la melodía, armonía o ritmo, frecuentemente envolviendo repetición.
Modal
Un sistema de armonía en el cual los acordes no se relacionan a una clave central específica. Cada nuevo acorde parece venir de una clave diferente y sugiere el uso de una escala diferente.
Modulation (Modulación)
La transición de una clave central a otra.
Mute (Sordina)
Un pequeño artefacto insertado en la campana de un instrumento de bronce para alterar el timbre del sonido producido.
Neoclassicism (Neo clasicismo)
Un esfuerzo para recrear fielmente elementos de un estilo primario.
New Age music (Música de la Nueva Era)
Un género de música contemplativa que puede contener improvisación.
New Orleans jazz
Un estilo de jazz tradicional que enfatiza la improvisación colectiva y ritmos de dos compases.
Non-idiomatic improvisation (Improvisación no idiomática)
Una manera de improvisación en la cual no se hacen concesiones a los principios de cualquier estilo específico.
Nonet (Noneto)
Un ensamble de nueve elementos.
Offbeat
La segunda mitad de un “acento” (Que puede verdaderamente ser más corto que la mitad de un “golpe” en un ritmo de swing).
Organ (órgano)
Instrumento de teclado en el cual los sonidos se generan por aire introducido a través de tubos o lengüetas, o en simulación electrónica de este instrumento.
Paragraph (Parágrafo)
Ver Stanza
Pastiche
Una combinación de estilos en el cual las partes componentes son dejadas intactas tal como en un medley.
Percussion (Percusión)
Familia de instrumentos en la cual el sonido se produce por golpe.
Phrase (Frase)
Una porción de melodía autocontenida, tal como la que correspondería a una línea de letras.
Piano
Instrumento de teclado y cuerdas que es considerado miembro de la familia de percusión por cuanto el sonido se produce por martillos que golpean las cuerdas.
Postmodernism (Posmodernismo)
Un estilo de música que conscientemente se extrae de elementos de otros estilos.
Pulse (Pulso)
El golpe o acento; el molde rítmico que inspira al jazz
Pulse track (Pista rítmica)
Una estructura inventada por Anthony Braxton para organizar un acompañamiento. Una pista rítmica que consiste de notaciones agudas que especifican el diseño del acompañamiento en una base de golpe a golpe.
Quartet (Cuarteto)
Ensamble de cuatro músicos
Quintet (Quinteto)
Ensamble de cinco músicos.
Quote (Cita)
El acto de tocar una frase tomada de otra composición o de una improvisación bien conocida en el contexto de la improvisación de uno mismo. También conocido como Interpolation (Inserción).
Ragtime
Forma musical, usualmente compuesta para piano, que combina las armonías europeas con los ritmos sincopados.
Release (Liberación)
La ausencia de tensión.
Restructuralism (Restructuralismo)
El acto de quebrar los convencionalismos para crear nuevas estructuras.
Rhythm (Ritmo)
La percepción de sonidos oída con respecto al tiempo. El término frecuentemente implica una división regular de tiempo que sirve como “acento” y de todos los demás sonidos que se oyen relativos al acento.
Rhythm changes (Cambios de ritmo)
La progresión de acordes de I Got Rhythm de George Gershwin que ha sido usada como base de cientos, sino miles, de otras composiciones y que es vista como un ritual básico de acceso para los improvisadores.
Riff
Una frase melódica repetida.
Root (Raíz)
La nota que define un acorde.

Carlos Alberto 07/10/2007

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