martes, octubre 23, 2007

El St. Louis Blues

La carrera de W.C. Handy como escritor de blues empezó con Memphis Blues; escrita para la campaña a la alcaldía de Memphis de 1909 y tocada permanentemente por la orquesta de Handy después de ella. No fue publicada hasta el 28 de setiembre de 1912. La historia de su publicación es un sórdido ejemplo, muy típico de su tiempo, de la clase de decepciones que frecuentemente sufrían los músicos negros.

Después de pagar Handy por la impresión de su primera edición, el publicista alegó que virtualmente la entera edición de 1000 copias había quedado sin vender. En vista de esta aparente prueba de fracaso, Handy aceptó un ofrecimiento de compra de los derechos en su totalidad por US $ 50. El publicista, sin embargo, había en ese momento impreso 2000 copias y había vendido en Memphis la mitad de ellas en tres días. Con el éxito seguro y no necesitando pagar al compositor ninguna regalía, el publicista ordenó rápidamente 10.000 copias más. Hasta el final del año vigésimo octavo del término de los derechos, cuando estuvo finalmente hábil para reclamar su composición, Handy estuvo tan completamente congelado de los frutos de su tema éxito que no podía obtener permiso (excepto a un precio prohibitivo) para reproducir su propia composición en la primera edición de su repertorio de blues.

Impertérrito por esta amarga experiencia, Handy produjo un éxito aún mayor en 1914: St. Louis Blues. Retuvo su tema, formó una compañía de publicidad para su propia música y permaneció en cómoda situación económica desde entonces.

La primitiva música de Handy, halló su camino a Europa cuando James Reese Europe, director musical para Vernon e Irene Castle, fue al ejército y organizó la famosa 369th Infantry Band, durante los primeros meses de la participación norteamericana en la Primera Guerra Mundial. Los Hellfighters de Jim Europe eran capaces de montar un espectáculo íntegro basado en la música negra norteamericana, y los blues de Handy eran parte prominente de su repertorio. Maurice Ravel incorporó un movimiento de blues en su Sonata para Violín y Piano; Darius Milhaud, se ha dicho frecuentemente, haber estado profundamente influenciado por Aunt Hagar's Blues, en su composición La Création du Monde; no hay una cita directa de Handy, pero el sentimiento de blues es inequívoco.

La versión de Bessie Smith de St. Louis Blues (en la que Louis Armstrong de 23 años la acompañó), siempre ha sido considerada la más grande grabación jamás hecha de este blues. Con seguridad, la versión de Louis del *LP CL 591 Louis Armstrong plays W.C. Handy -enormemente diferente de la clásica simplicidad de la grabación de Bessie- debe ahora ser clasificada junto a ella.

Bessie Smith, grabó St.Louis Blues, dos veces:

La primera en Nueva York, en enero 14, 1925, Columbia 14064-D; acompañada de Louis Armstrong, corneta; Fred Longshaw, órgano.

La segunda vez en junio de 1929.

Kenneth W. Adams y W.C. Handy escribieron un tratamiento de corto metraje basado en el famoso tema de Handy “St. Louis Blues”, y convencieron al estudio fílmico RCA Phototone en la idea de realizar un cortometraje. Phototone contrató a Dudley Murphy (director del clásico de avante garde francés de 1924, Le Ballet Mechanique), para dirigir un corto de dos rollos a ser mostrado antes de la atracción principal. En la misma forma, muchos cortos de noticias y dibujos animados eran lanzados como un atractivo adicional antes de los filmes, en esos días. A sugerencia de W.C. Handy, Bessie Smith fue escogida para ser la estrella de la película. Bessie había logado un enorme éxito en 1925 con su grabación de St. Louis Blues, que había realizado con Louis Armstrong a la corneta. El film fue estrenado en junio de 1929 en Astoria, Long Island y fue exhibido entre los años 1929 a 1932. Fue la única aparición en cine de Bessie Smith. El film destaca una banda de jazz de alto nivel que incluye a James P. Johnson en piano, Thomas Morris y Joe Smith en corneta, tanto como al Hall Johnson Choir. El film tenía un reparto afro-norteamericano en su totalidad. Las co-estrellas eran el actor y bailarín Jimmy Mordecai, como el amigo de Bessie, bueno para nada, y a Isabel Washington Powell como la otra mujer.

Comentando la grabación del álbum título (CL 591) octubre de 1954, el crítico de jazz George Avakian nos alcanza su punto de vista sobre este tema.

St. Louis Blues, el más grande éxito de Handy, ha venido a simbolizar el jazz y, para mucha gente, todo Estados Unidos. Louis Armstrong lo ha grabado muchas veces (llevada al disco en 40 oportunidades, según Joe Muranyi, uno de sus últimos acompañantes en los All Stars), pero nunca con tan rítmico combo y en tal tratamiento a escala completa. (La versión "Lp" corre cerca de nueve minutos. Para la edición de 45 rpm, se la tuvo que recortar a siete minutos.)

Los primeros ocho coros son de completa exposición del tema, bastante mejor que lo que Handy concibió, teniendo la parte vocal por Velma Middleton más bien que por Louis. (Es enfáticamente una letra para mujer, todo su transcurso.) Pero después de eso, las variaciones de Armstrong la sustituye con creces.

Las cuatro tonadas que comprenden la pieza completa son todas de doce compases de duración, excepto la tercera que es de dieciséis; es una variación más avanzada sobre el blues convencional, en que su ritmo (que Jelly Roll Morton, que una vez disputara a Handy el derecho a la fama con inusual energía, lo habría llamado "the Spanish tinge" -el matiz español-) es de tango. (Mucho se ha escrito acerca de los orígenes africanos del ritmo habanera, presumiblemente llevado a España por los moros. Es bastante seguro que el ritmo proviene de orígenes arábigos y semíticos de los moros y no es algo recogido por esos nómadas en la fase africana de su historia.)

El último aire o melodía de St. Louis Blues hizo su aparición como la sección de apertura del Jogo Blues de Handy, originalmente llamado The Memphis Itch; fue el primer tema de Handy después de Memphis Blues. Handy obtuvo la frase de tres notas del cántico ("Come a-long, come a-long...”) con el que Elder Lazarus Gardner exhortaba a sus feligreses en la nativa Florence, Alabama, de Handy, cuando llegaba el momento en que la congregación se acercaba al plato de colectas (que no les era pasado)

Handy oyó por primera vez a una mujer embriagada cantar la línea "That man got a heart like a rock cast in the sea -Ese hombre tiene un corazón como piedra engastada en el mar;" cuando preguntó qué significaba, se le respondió: "Lord, it's hard, and gone so far she can't reach it. -Señor, es malo y ha ido tan lejos que no puede alcanzarlo."



*Gary Giddins, biógrafo de Armstrong, afirma que esta grabación “ahora se ha convertido en producto de coleccionista”


Carlos Alberto 23/10/2007

No hay comentarios.: