domingo, octubre 21, 2007

Términos musicales, de jazz y coloquiales – Parte II

Minstrel show: Presentación musical popular durante el siglo XIX en Norteamérica. Primeramente, solamente fueron los hombres blancos (con negro de corcho en las caras, y labios pintados de blanco puro) expandidos a lo largo el escenario. El hombre Central era llamado “Sr. Interlocutor” y actuaba como maestro de ceremonias. El hombre de un extremo era llamadoTambo (sostenía la pandereta) y el del otro extremo era llamado Sr. Huesos (Bones). Ver Bones arriba. Una a uno, cada hombre en la larga línea, era llamado por el Sr. Interlocutor para cantar o bailar, o contar una historia humorística, etc.

Modo menor: El Modo Menor produce en los centros cerebrales, con una acción aún misteriosa, una reacción de tristeza en el oyente que se convierte así en receptor del propio estado de ánimo del intérprete que quiere comunicarle esa tristeza. (El Blues es un modo menor)

Obbligato: Mús. Obligatus, Obbligati (De acompañamiento) o parte inseparable que forma parte integral de la composición. 2- Tal parte o acompañamiento.

Obstinato: Figura melódica que se repite a través de toda o parte de una pieza.

Okeh: Sello de grabación de comienzos de siglo, exclusivo para negros.

Overdubbing: Agregar efectos de sonido o música a una grabación.

Patting juba: El palmoteo de los muslos de uno con sus propias manos para formar un acompañamiento de ritmo sincopado. (También las palmadas de las manos o los golpes de los pies para realizar la misma cosa, o a veces una combinación de todo. Un ritmo similar es el uso de “bones”. Ver la entrada Bones arriba.)

Pedal: Mús. Una nota sostenida en un lugar, usualmente el bajo, a través de sucesivas armonía, algunas de las cuales son independientes de ella.

Pedal steel (guitar) Un tipo de guitarra eléctrica montada en un atril, en la cual se produce un caracteríco efecto glissando por medio del deslizamiento de una barra de metal a lo largo de las cuerdas mientras son pulsadas.

Pianíssimo: Pianísimo (Mús.) (Pasaje para ser) ejecutado muy suavemente.

Pick: Tocar (pulsar) un instrumento musical (guitarra o banjo) tirando individual y rápidamente de las cuerdas.

Picker: Puntear, pulsar o tocar las cuerdas con los dedos o el plectro.

Pitch: Diapasón. Mús. Intervalo que consta de cinco tonos, tres mayores y dos menores, y de dos semitonos mayores, diapente y diatesarón. 2. Mús. Regla en que están determinadas las medidas convenientes, en la cual se ordena con debida proporción el diapasón de los instrumentos, y es la dirección para cortar los cañones de los órganos, las cuerdas de los clavicordios, etc. 3. Mús. Trozo de madera que cubre el mástil y sobre el cual se pisa con los dedos las cuerdas del violín y de otros instrumentos análogos. Diapasón normal. Mús. Regulador de voces e instrumentos consistente en un lámina de acero doblada en forma de horquilla con pie, y que cuando se hace sonar da una nota La fijado en 435 vibraciones por segundo.

Pops: Otro sobrenombre de Louis Armstrong. Coloq. Padre; cualquier otro anciano. Papá (como forma de dirigirse)

Preludio: (Mús.) Movimiento introductorio especialmente aquel precedente a la fuga o que forma la primera pieza de una suite; pieza corta de música o tipo similar y sobre un tema.

Progressive jazz: (Jazz Progresivo) Un término originado por Stan Kenton y su Orquesta. Fue considerado una forma de música popular que fue un avance del estilo “swing” entonces prevaleciente. Una especie de ejecución concertística de un tema en una banda de baile.

Rap: Jerga. Conversado o hablado. Baile de este estilo.

Rapsodia: Pieza musical formada con fragmentos de otras obras o con trozos de aires populares.

Rebop: Sin embargo otro nombre para el Bop. (Es el nombre “original”, casualmente.)

Red-hot: Jazz, (orquesta, etc.) Sensacional

Réfrain: Frase o línea (s) recurrente especialmente al fin de las stanzas; música acompañando éste.

Remake: Algo que ha sido rehecho, especialmente una película de cine o una grabación discográfica.

Ride: Slang de los músicos. Denota una improvisación de un músico en un momento en el cual tiene el corazón y el alma metidos en la música. Frecuentemente se oirá a algún otro miembro de la banda exhortarlo: “Ride, Harry, ride.” (Sigue, Harry, sigue).

Ride cymbal: Un platillo solitario montado al borde del tambor bajo. No hay acción de pedal como en el “High hat” (ver arriba) más bien el platillo es golpeado con un palo de tambor.

Rip: Un glissando (tocado hacia arriba).

Roll: Emitir o ser emitido un sonido con efecto vibratorio o ondulante o con efecto repetido en tono alto. (Roll out verses, songs, etc.; thunder, drum, organ, echo, rolls) Golpe rápido de tambor en sonido contínuo.

Rubato: Ejecución realizada a tiempo momentáneamente variado, en aras de la expresión.

Runs: Pasajes de escalas rápidas.

Schmaltz: (Mús.) Sentimentalismo azucarado.

Schottische: (Mús.) Especie de Polka lenta.

Scooped: Deslizarse continuamente de un tono a otro.

Second line (Segunda Fila): Aglomeración espontánea de gente con ocasión de los funerales en Nueva Orleáns, que acompañaba al féretro junto con los familiares y las distintas cofradías. Esta Second Line que durante la ida al cementerio marchaba en riguroso silencio, se desataba a la vuelta en cuanto la Jazz Band empezaba a tocar Oh Didn't He Ramble o When The Saints, irrumpiendo en bailes y cantos participando de la alegría colectiva según una tradición aún viva en los barrios negros de la ciudad del Delta.

Segue: (Mús.) Continuar sin pausa.

Shimmy: n. Clase de fox-trot, acompañado por la oscilación del cuerpo. v.i. dance a shimmy, moverse en similar manera, vibrar anormalmente.

Shimmy o Shim-Me-Sha-Wabble: Etim. Chemise she wobbles. Ella sacude el camisón.

Shouter: (Gritador) Se indica a los gritadores que en los años 40 y 50 caracterizaron con su estilo exuberante el Rhythm & Blues vocal, inspirándose en los sermones declamados y cantados por los pastores negros. En el blues un caso de shouter era el vocalista Jimmy Rushing de la orquesta de Count Basie.

Síncopa: Mús. Enlace de dos sonidos iguales, de los cuales el primero se halla en el tiempo o parte débil del compás, y el segundo en el fuerte.

Skiffle: Especie de música popular tocada por pequeños grupos, principalmente con acompañamiento rítmico, para el cantante guitarrista, etc.

Slap-tongue: Golpe de lengua. (En los instrumentos de viento)

Sock cymbal: Ver High hat. (ver también “Ride cymbal”).

Song-plugger: (sl.) Buscar popularizar canciones mediante repetición constante y menciones favorables.

Sostenido: Mús. Dicho de una nota: Cuya entonación excede en un semitono mayor a la que corresponde a su sonido natural. Do sostenido. 2. Mús Dicho de una nota: Cuya entonación es dos semitonos más alta que la que corresponde a su sonido natural. Fa doble sostenido.

Speakeasies: Tienda de venta de licor, ilícita, en los años de la prohibición.

Splayed: (de sonidos) Ensanchados.

Spot light: (fig.) Recibir máxima atención o publicidad.

Square dance: Danza en la cual cuatro parejas se encaran hacia el interior desde cuatro lados.

Staccato: (Para ser tocado) de una manera abrupta, agudamente destacada.

Stock company: Compañía contratada casi en forma permanente en un teatro particular.

Stomp: Un baile conteniendo un pesado paso rítmico. La música de jazz para esta danza.

Straight: (Coloq., de música) no como jazz.

Strain: mús, son, aire, compases. Tono, tonada, acorde, melodía.

Syncopate: (Sincopado) Descolocar los golpes o acentos en los pasajes, de manera que lo que era fuerte se convierta en débil y viceversa.

Tailgating: Se refiere a tocar las partes de bajo rítmico en las “front line” de los desfiles. El trombonista haría su solo de personal y de humorística manera tras las trompetas y clarinetes. Los trombones de varas estaban frecuentemente montados en las partes traseras de los coches (“tail”), para evitar golpear los sombreros de las gentes, desarrollándose el término “tailgate”.Usualmente el ejecutante del trombón se sentaba en la parte posterior del coche, en la maletera abierta, dando cara hacia atrás, de manera que no golpeara en la cabeza a los otros ejecutantes con la parte deslizante del instrumento. Los términos tailgate slide y tailgate trombone, provienen de esta forma de ubicarse en el coche.

Tap: Tap-dance, (baile) zapateado. Bailar con zapateo.

Temple block: Un instrumento de percusión consistente en un bloque hueco de madera que es golpeado con un palo.

Tin Pan Alley: El mundo de los compositores y publicistas de música popular.

TOBA: (Theatre Owners Booking Agency). Agencia de propietarios de teatros para la contratación de artistas negros.

Torching: Tal vez por "torch songs" (canciones románticas).

Tour de force: Proeza, exhibición de fuerza o destreza, realización ingeniosa.

Tuttis: Pasajes ejecutados por todas las voces o instrumentos juntos.

Trap Drums: Un juego completo de tambores e instrumentos de percusión, incluyendo “Temple Blocks”, cencerros, etc. Drum Set.

Trailblazing: Improvisación que depende del reiterado pivot de una nota.

Trémolo: Repetición rápida de un mismo sonido.

Triplete: Grupo de tres notas ejecutadas en el tiempo de dos. Tresillo.

Up-Tempo: Rápido.

Vaudeville: (fr. vodvil). Teatr. Especie de comedia alegre y desenfadada.

Washboard: Tabla de lavar generalmente de cinc corrugado, usada como instrumento rítmico musical originariamente por los negros.

Woodshed: Como en ”Tocando en un woodshed” (leñero), significando practicar en privado, antes de ir frente al público.

Yodel: v. Cantar a la manera de los montañeses del Tirol. s. Canto con cambios repentinos del tono natural al falsete.

Zip coon: Canciones negras vigorosas o enérgicas.



Carlos Alberto 21/10/2007

No hay comentarios.: