domingo, setiembre 30, 2007

Glosario de términos comunes usados en el jazz – Parte I

Accompaniment (Acompañamiento)
Música tocada en apoyo de la melodía, ya sea compuesta o improvisada. Típicamente la sección rítmica (piano, contrabajo y batería) provee el acompañamiento.

Acid jazz (Jazz ácido)

Una fusión de improvisación de jazz y ritmos hip hop.

Acoustic bass (Bajo acústico)

Un instrumento de cuerdas que también se le conoce como bajo doble, bajo acústico, bajo de cuerdas o contrabajo. Típicamente es usado como un instrumento de bajos en la mayoría de los estilos de jazz.

Alto saxophone (Saxofón alto)

Un instrumento de lengüeta de la familia del saxofón, de más alta entonación que el tenor pero más baja que el soprano.

Angular

Una melodía que contiene muchos saltos de amplios intervalos, o una que cambia de dirección frecuentemente y en lugares inesperados.
Arrangement (Arreglo)

Un conjunto de instrucciones verbales o escritas que especifican la naturaleza de los varios componentes de la ejecución de una composición (entrada, temas, acompañamiento, solos, interludios, coda, etc.) y el orden en el cual son puestos juntos.
Articulation (Articulación)

Especifica cómo se toca una nota – ya sea que se emplee la lengua para empezar o parar la nota (en instrumentos de lengüeta), ya sea pulsada o con arco (en instrumentos de cuerda), etc.

Atonal

Música que no tiene bien definido el centro tonal, frecuentemente también implica la carencia de acordes o de otras estructuras armónicas tradicionales.

Avant-garde

Un estilo de música a la vanguardia de la experimentación, originalmente aplicada a los estilos del jazz tales como el freebop o el expresionismo.

Backbeat

El segundo y cuarto compás de una medida de cuatro compases. El término también se refiere a moldes rítmicos que enfatizan fuertemente esos compases.

Background (Música de fondo)

Parte tocada en acompañamiento. El término típicamente implica acompañamiento tocado por instrumentos melódicos.

Balada

Una composición relativamente lenta, tranquila y bonita.

Banjo

Instrumento de cuerdas similar a la guitarra, frecuentemente usado como instrumento de acordes en los estilos de jazz tradicional.

Baritone saxophone (Saxofón barítono)

Un instrumento de lengüeta de la familia del saxofón, entonado más bajo que el tenor, usado ya sea como instrumento melódico o para bajos.

Bass (Bajo)

Las notas bajas; el rol de cualquier instrumento que típicamente toca notas bajas. El término se refiere con frecuencia específicamente al bajo acústico.

Bass guitar (Guitarra bajo)

Versión mayor de guitarra eléctrica de entonación más baja. Se usa como instrumento de bajos, particularmente en los estilos soul jazz y fusión.

Beat (Compás)

Una subdivisión de tiempo regular que forma la base para el ritmo.

Bebop

Un estilo de jazz que se desarrolló a partir del swing y que enfatiza el solismo virtuoso.

Bent pitch (Tono inclinado)

Una nota que es hecha para elevarse o descender en entonación mientras está siendo ejecutada.

Big band (Gran banda)

Un ensamble de ejecutantes en mayor número que diez. El promedio es alrededor de diecisiete.

Blue note (Nota blue o triste)

1.- Una nota que es menor (baja en tono -bemolizada) comparada a su contraparte en un nivel de escala mayor.
2.- Famoso sello musical de jazz.

Blues
Un estilo de música derivada en parte de las canciones de trabajo usadas durante la esclavitud, un precursor y componente del jazz.

Blues progression (Progresión blues)

Una progresión de acordes de doce compases, dividida en frases de tres o cuatro barras y basada en los acordes I, IV y V, frecuentemente usada en blues y en jazz.

Blues scale (Escala blues)

Una escala que incluye una o más notas blues y es usada típicamente en el blues.

Boogie-woogie

Un estilo de jazz, típicamente tocado en piano, que usa una línea de molde de bajos repetitivos con mano izquierda.

Bop
Ver Bebop

Bossa nova

Un estilo de jazz derivado en parte de la samba brasileña. Popularizado por Stan Getz.

Brass (Bronce)

Una familia de instrumentos, usualmente hechos de bronce,. En los cuales el sonido se produce a través de la vibración de los labios. El tono es determinado en parte por la embocadura, pero en la mayoría de los casos es también afectado por un mecanismo para cambiar el largo efectivo de la tubería, tal como las válvulas o una vara.

Break (Quiebre)

Una corta introducción a un solo, sin acompañamiento

Bridge (Puente)

Un cambio de clave o cualquier tema que sirve como tema secundario al tema principal en una composición.

Call and response (Llamado y respuesta)

Es un expediente musical por el cual un músico toca una frase y otro músico toca una frase relacionada en respuesta.

Chamber jazz (Jazz de cámara)

Una indefinida fusión de jazz y música clásica europea.

Changes (Cambios)

Una progresión de acordes.

Chart (Partitura)

Un arreglo escrito, ya sea una partitura completa para varios instrumentos o una hoja guía.

Chicago jazz (Jazz de Chicago)

Un estilo de jazz tradicional que enfatiza los solos y los ritmos de cuatro compases

Chord (Acorde)

Un conjunto de notas que suenan juntas, formadas de acuerdo a ciertas reglas de armonía.

Chord changes (Cambios de acordes)

Una progresión de acordes.

Chord progression (Progresión de acordes)

Una serie de acordes usada para armonizar una melodía o para proveer una base para la improvisación.

Chord simbol (Símbolo de acorde)

Un símbolo escrito para usado para indicar un acorde.

Chorus (Coro o solo)

1.- Estribillo o refrán.
2.- Un momento entre la progresión de acordes para una composición (solo)

City blues (Blues ciudadano)

Una forma de blues que enfatiza elementos del jazz, también conocido comoi blues clásico.

Clarinet (Clarinete)

Familia de instrumentos de viento de madera con un taladrado recto en el cual se produce el sonido por medio de una lengüeta vibrante. El término usualmente se refiere al clarinete soprano, pero el clarinete bajo no es desconocido en el jazz.

Classic blues (Blues clásico)

Un forma de blues que enfatiza los elementos del jazz, también conocido como blues de ciudad.

Clave
1.- Un molde rítmico que inspira la música afro-cubana
2.- Signo al principio del pentagrama que determinar el nombre de las notas.
3.- Instrumento de percusión consistente en dos maderas que se golpean una contra la otra.

Cliche

Una frase musical ostensiblemente “improvisada” que ha sudo tocada muchas veces por muchos músicos.

Cluster (Grupo o agrupado)

Un conjunto de notas sonando juntas que no forman un acorde normal – especialmente un conjunto de notas muy juntas en el piano.

Coda

Una sección de un arreglo que sigue a la última ejecución del tema y que sirve para concluir la pieza.

Collective improvisation (Improvisación colectiva)

Varios músicos improvisando al mismo tiempo.

Combo

Un ensamble pequeño, refiriéndose típicamente a grupos de tres a siete ejecutantes.

Composition (Composición)

Los elementos de una ejecución que están predeterminados o registrados.

Conduction (Conducción)

Un tipo de ejecución en la cual el “líder” dirige la improvisación de los demás ejecutantes por medio de gestos manuales.

Conga

Tambor alto tocado a manos desnudas, encontrado típicamente en la música afro-cubana.

Construction (Construcción)

El acto de tornar una idea musical en una frase específica.

Contemporary jazz (Jazz contemporáneo)

Ver Smooth jazz.

Contrabass (Contrabajo)

Ver Acoustic bass.

Contrafact

Una composición basada en la progresión de acordes de otra.

Cool (Fresco)

Una composición suave formada de estilos emocionalmente aislados.

Cornet (Corneta)

Un instrumento de bronce similar a la trompeta pero más corta y más voluminosa, que emplea un taladrado cónico más bien que cilíndrico.

Countermelody (contramelodía)

Una melodía secundaria tocada simultáneamente con la melodía principal.

Counterpoint (Contrapunto

El acto de tocar varias líneas melódicas al mismo tiempo.

Country blues (Blues campesino)

Una forma de blues temprana y relativamente simple, usualmente tocada y cantada por un solo ejecutante.

Cymbal (Platillo)

Instrumento de percusión, grande y redondo hecho de metal.

Carlos Alberto 30/09/2007

1 comentario:

Nil dijo...

es muy dificil de entender