lunes, setiembre 10, 2007

Los orígenes de la música y grabaciones rurales en Norteamérica




Según el autor Lawrence Cohn, el ragtime es esencialmente un fenómeno musical norteamericano de fines del siglo diecinueve y comienzos del veinte que ha influenciado virtualmente todo el estilo popular en la música norteamericana. La síncopa única del ragtime se ha desarrollado mucho más allá de los meros solos de piano y su rango se extiende clara y espectacularmente desde el country blues hasta el jazz, desde las bandas de cuerdas blancas y negras y los músicos de otras tendencias hasta el vodevil y la ópera.

El afamado pianista y compositor de ragtime Eubie Blake, ofrecía una muy amplia definición del ragtime. Sentía que el ragtime se había convertido cada vez más en una música popular masiva. "... porque tiene todas las mejores cosas en música: ritmo, melodía y síncopa." A esto agregaba: "todo lo que es síncopa es básicamente ragtime, no me preocupa que sea la Rapsodia húngara de Liszt o Tchaikovsky en su Vals de las flores". Esto venía de un hombre que había sido un activo pianista y compositor de ragtime desde antes de comienzos del siglo veinte.

El estilo, después de sus estructurados comienzos, en las formas del ragtime clásico de Scott Joplin, experimentó una transformación desde sus principios y primer apogeo de popularidad.

Por propósitos cronológicos y de desarrollo, se puede decir que el ragtime apareció como lo conocemos hoy, a fines del siglo diecinueve. El ragtime se desarrolló desde las nativas formas folclóricas norteamericanas. Era promovido en bares y burdeles donde era tocado en banjos y pianos. Era oído en los primeros teatros de películas a través del acompañamiento del piano a los filmes mudos. Era ejecutado y escuchado en piano, en salones por pianistas; en los antiguos fonógrafos y en las máquinas Edison de cilindros. Recibía amplia distribución a través de las grandes ventas de música en partituras y era confortablemente tocado por " profesores" en casas de mala reputación así como también lo era por familias en su hogar.

Los Estados Unidos en la última década del siglo diecinueve eran largamente una sociedad rural. El período fue el pre-amanecer de una nueva Norteamérica que se movía rápidamente hacia una sociedad altamente industrializada y mecanizada tanto como hacia un más urbanizado medio ambiente para la mayor parte de la población. Aunque era muy evidente un incrementado deseo por la urbanización, los estilos de vida rurales siempre permanecían (fue solamente desde el fin de la segunda guerra mundial que las existencias rurales y urbanas realmente empezaron a cambiar).

En las áreas rurales las tradiciones son fuertes y duraderas. Lo que ha venido a ser llamada música "tradicional" representa una amalgama de tempranos estilos folclóricos (con raíces principales en Gran Bretaña y África), con formas populares del *Tin Pan Alley, reforzadas por los discos fonográficos de 78 rpm y las primeras emisiones de radio. Las tradiciones musicales se extendían de vuelta a las fuentes donde eran ampliamente difundidas a través de las áreas rurales y eran (como siempre son) el corazón y el alma de la música oída y tocada por los norteamericanos rurales. Aunque esa gente no estaba quizás directamente con la corriente principal de la vida norteamericana (si uno equipara "corriente principal" con "urbana") su separación era solamente parcial.

Los músicos itinerantes que viajaban entre áreas rurales y urbanas llevaban con ellos los nuevos sonidos musicales y sus esfuerzos eran ayudados por el advenimiento de la radio -aún las familias más pobres parecían dispuestas a adquirir un aparato de radio- que inmensamente ampliaba sus audiencias y sus propias exposiciones a otros ejecutantes. Los discos fonográficos tanto como los instrumentos iniciales de los músicos rurales eran frecuentemente un producto de órdenes de correo del catálogo Sears Roebuck. Los discos no sólo eran vendidos puerta a puerta por los vendedores viajeros, sino que eran también comercializados por los almacenes generales locales. Estos discos ofrecían a los oyentes desde toda forma de blues y música country hasta los últimos éxitos comerciales y las populares y azucaradas baladas del día.

En la música de la Norteamérica rural había asuntos de familia, de iglesia y comunales. Pocos otros entretenimientos eran disponibles en esas áreas a fines del siglo diecinueve y comienzos del veinte. Los instrumentos musicales eran frecuentemente tocados aún por los muy jóvenes, porque hacer música ofrecía una de las pocas formas de diversión disponibles en el hogar. No era inusual encontrar, literalmente, a todos los miembros de una gran familia hábiles para tocar instrumentos de cuerdas y también adeptos a una variedad de estilos vocales seglares y religiosos. Los intercambios de música folclórica entre las bandas de cuerdas, *square dance y " jooky-jumps (un tipo de baile) eran parte de la vida diaria. En adición, las influencias urbanas eran también absorbidas, expandidas y en muchas formas, mejoradas.

Los músicos rurales incorporaron el ragtime y otros estilos musicales contemporáneos en sus repertorios habituales para mantener el paso con los nuevos desafíos musicales. Existe por eso, una rica fuente de ragtime grabado, ejecutado por músicos rurales.

Durante 1920 y 1930 fueron hechas gran cantidad grabaciones por las compañías comerciales, muchas de ellas en la escena de acción del evento. En muchas ocasiones se emprendieron viajes al campo después de un exhaustivo esfuerzo de búsqueda. El “talento” seleccionado sería llevado a una ciudad conveniente (tal como Atlanta, Memphis o Dallas) para ser grabado. El equipo era generalmente establecido en un hotel o estación de radio y las grabaciones eran generalmente hechas casi sin parar durante varios días. En un día una compañía podía grabar una o dos bandas de jazz tanto como varias bandas de cuerdas y solistas, así fueran blancos o negros. Los vendedores regionales de las compañías de grabación actuaban como busca-talentos. Empleaban muchos métodos en su búsqueda, incluyendo avisaje en los periódicos y radios locales y aún organizando concursos de talentos. Aunque la paga a los participantes era generalmente mínima (y las regalías muy raras), se hicieron muchas grabaciones. Muchas de ellas se volvieron totalmente populares. Los buscadores de talentos fueron una efectiva tarjeta de presentación y una ayuda de ventas para los ambiciosos músicos.

Frecuentemente después del lanzamiento de las grabaciones, los artistas rurales empezarían a hacer giras, actuando por honorarios establecidos y era común para ellos vender sus discos en esas actuaciones. Podía así ser visto que las grabaciones por sí mismas completaban un peculiar aunque lógico ciclo: los artistas rurales aprendían nuevas canciones y estilos musicales de los discos y subsiguientemente hacían sus propias grabaciones a partir de aquellos, utilizando su propio material, frecuentemente interaccionando e interpretando mucho del novísimo material que habían oído en las grabaciones. Esto no intentaba sugerir que esos artistas rurales no ofrecían absolutamente material original, mas bien, absorbían para sus tradiciones mucho de las influencias populares externas de sus días.

Los músicos rurales aprovechaban el ragtime considerando el pre-ragtime, como las canciones para bailes, baladas, melodías criollas y otra música folclórica que existía gracias a una activa tradición oral que grandemente influenciara no sólo a Louis Moreau Gottschalk (1829-1869) sino también, más tarde, al gran compositor negro de ragtime Scott Joplin (1868-1917) que conocía esas formas cuando empezó a componer sus obras maestras clásicas de ragtime.

Las composiciones de Joplin se convirtieron en éxitos a nivel nacional y la música en partituras para el Maple Leaf Rag y otras gemas se vendieron a un precio fantástico, el volumen de ventas de sus trabajos sería considerado arrollador aún para los estándares de hoy. Fueron vendidas en todo Estados Unidos, tanto en áreas urbanas como rurales. Mucho de la atracción de ésta, entonces, nueva música era atribuible a su básica familiaridad y la respuesta que obtuvo de la gente rural era parcialmente la reacción a los sonidos que habían estado escuchando durante muchos años, aunque en una forma mucho menos estructurada.

Los rags de Joplin en particular, (porque había en el género un número apreciable de otros compositores capaces) y el jazz en general -rítmica y melódicamente- influenciaron la música de un número de compositores pioneros serios. El trabajo del compositor norteamericano George Gershwin está afectado con estos estilos y Debussy, Ravel, Stravinsky y unos cuantos otros pusieron seria atención a las nuevas tendencias.

Mientras Joplin estaba a la altura de sus éxitos, los músicos del campo estaban trasladándose y extendiendo el estilo del ragtime en muchos tipos de instrumentos de cuerda, incluyendo mandolina y guitarra. En efecto, la forma básica era sustancialmente transformada por la guitarra, la cual se había vuelto popular en las áreas rurales desde comienzos del siglo veinte. Previamente el instrumento favorecido del pueblo había sido el banjo de cinco cuerdas y sus varios parientes como el banjo tenor y el banjo-guitarra de seis cuerdas. Pero en 1900 la guitarra estándar de seis cuerdas estaba siendo desarrollada ruralmente en un instrumento capaz de actuar como una mini banda, el pulgar acentuando las líneas de los bajos mientras los otros dedos escogían la melodía en las cuerdas superiores. Cuando el ragtime era tocado en guitarras, mandolinas, armónicas, *jugs, *washboards y otros instrumentos menos ortodoxos, estaba naciendo un sonido de ragtime más nuevo, menos estructurado. Las forma musicales y el contenido del ragtime se compenetraron hermosamente para formar una filosofía musical rural predominantemente festiva.

Alrededor de 1920 el ragtime en el sentido clásico de Joplin había sufrido todo, menos muerto. De allí en adelante el jazz y la música comercial prevalecieron en la Norteamérica urbana. Pero las más extendidas costumbres del estilo fueron siempre mantenidas en las áreas rurales hasta el comienzo de la segunda guerra mundial y aún después.

Aunque la tradición del ragtime rural ha continuado en un nivel relativamente constante, la tendencia del ragtime urbano clásicamente basado ha tenido dos distintos renacimientos desde 1920. El primero tuvo lugar alrededor de 1939 en San Francisco con Lu Watter and his Yerba Buena Jazz Band, el catalizador. El segundo renacimiento ha tenido lugar a comienzos de los setentas. Su impulso ha sido primariamente la fenomenalmente exitosa película de Hollywood, The Sting, en cuya trama destacan adaptaciones de los rags de Joplin y que trajo el sonido del ragtime a un auditorio extremadamente grande. El ragtime no ha estado, de ninguna manera, muerto durante el ínterin en las ciudades mayores, allí siempre ha habido un manojo de practicantes difíciles de morir tanto como un pequeño grupo de gente, devotos y leales escuchas. Pero la conciencia del ragtime de la gente de la ciudad -tanto escuchas como ejecutantes- generalmente, salvo en los períodos cumbre, ha estado muy por debajo de la de los norteamericanos rurales.


*Tin Pan Alley: El mercado de temas musicales en USA
*Square dance: Danza en la cual cuatro parejas se encaran hacia el interior desde cuatro lados.
*Jugs: Jarro común usado como instrumento musical
*Washboard: Tabla de lavar usada como instrumento musical


Carlos Alberto 10/09/2007

No hay comentarios.: