sábado, setiembre 15, 2007

Emmett Hardy, el Buddy Bolden Blanco

Mucho se ha dicho de Buddy Bolden, el gran trompetista negro de los inicios del jazz en Nueva Orleáns, activo entre 1900-1906. Aquel que nunca grabó pero que sin embargo se decía que su sonido inigualable se escuchaba a muchos kilómetros de distancia.

Recientemente un periodista norteamericano, Dave Radlauer, decidió abordar el difícil desafío de preparar un documental radial acerca de Buddy Bolden. Descifrar el enigma cubierto por el velo de la leyenda. Quería que sus oyentes se imaginaran la música de Buddy Bolden a través de las palabras de aquellos que verdaderamente lo habían conocido y tocar las grabaciones de los trompetistas más semejantemente representativos de su rudo, nada académico, pero inspirador sonido, como el propio Radlauer lo manifiesta.

Pero ésta de Bolden, es la gran leyenda negra. Siempre ha habido en el jazz, hasta el día de hoy, el dilema de lo que es del blanco y lo que es del negro. Esto lo conoce muy bien el controvertido Wynton Marsalis, quien es acusado por algunos al frente del Lincoln Center, de “racista” y discriminador.

La otra gran leyenda, la blanca, es Emmett Hardy, de quien pocos conocen aunque hay relativa información al respecto.
Sin embargo existe el paralelismo en sus vidas, aunque estas no fueran contemporáneas. Ambos eran de Nueva Orleáns, ambos legendarios trompetistas que nunca dejaron una grabación para la posteridad y el trágico desenlace en sus vidas: Bolden murió loco y Hardy tuberculoso.

Emmett Louis Hardy nació en Nueva Orleáns, Louisiana, en junio 12 de 1903, en el suburbio de Gretna. Vivió gran parte de su vida en la vecindad de Algiers, al oeste de esa ciudad. Fue un niño prodigio, tocaba maravillosamente ya en su temprana adolescencia. Había sido descrito por muchos hombres de Nueva Orleáns como el más grande de los primitivos músicos blancos. Charlie Cordella lo recuerda yendo a una vecindad de color con una banda de propaganda que incluía a Hardy. Después de haber estado tocando por algunos momentos delante de una fervorosa multitud, un individuo subió al vagón donde actuaban y alzó una de las piernas del pantalón de Hardy. Levantando la vista le preguntó, "¿Hijo, estás seguro de no tener algo de negro?".

Otros músicos de Nueva Orleáns recordaban como un acontecimiento musical imborrable en sus vidas una competencia en el S.S. Sidney alrededor de 1919 o 1921, donde tras largos y intensos esfuerzos Hardy terminó sobreponiéndose en la contienda a Louis Armstrong -pero en justicia, es probable que Armstrong, aunque dos años mayor que Hardy, no hubiera todavía alcanzado su completo desarrollo musical en ese tiempo.

Emmett Hardy era la esencia original de los New Orleans Rhythm Kings o NORK, bajo la dirección de Lee Palmer. Por un tiempo, durante su contrato de residencia en el Friar’s Inn, los NORK usaron el formato de dos cornetas, Paul Mares líder y primera corneta y Emmett Hardy la segunda. Ese fue el primer trabajo que hicieron, en el Friar's Club de Chicago, adoptando el nombre de The Friar's Society Orchestra. Cuando el contrato se acabó un año después, cambiaron de nombre y desde entonces se les conoció como los New Orleans Rhythm Kings. Los Rhythm Kings existieron durante los años 1922 a 1925, año en que Mares abandonó la música y se regresó a Nueva Orleáns a hacerse cargo del negocio que operaba su familia en su ciudad natal.

Igual que en otras bandas de jazz de Nueva Orleáns de ese tiempo, tal como la Creole Jazz Band de King Oliver y la Original Tuxedo Orchestra, los ejecutantes más creativos tocaban la segunda parte y la primera corneta permanecía fija a la línea de conducción. En el caso de la Creole Jazz Band, era nada menos que Armstrong la segunda trompeta y en la Original Tuxedo era Shots Madison, mientras el famoso Oscar Celestin llevaba la conducción.

Hardy regresó a Nueva Orleáns antes de la primera sesión de grabación de los NORK, y nunca realizó ningún registro comercial antes de su temprana muerte. En nueva Orleáns, Hardy condujo su propia banda y tocó en la orquesta de Norman Brownlee. Hasta unos pocos meses antes que esta banda grabara Dirty Rag (Nueva Orleáns, enero, ó diciembre 1925 Okeh # 40337), el cornetista había sido el joven Emmett Hardy. Las ejecuciones de Hardy son descritas como más líricas que muchas de sus contemporáneos de Nueva Orleáns, pero con un ritmo conductor. Su tono era muy admirado. Henry Brownlee, el hijo de Norman, ha mencionado que en Dirty Rag, el personal consistía en: “…mi padre Norman Brownlee, pianista; Sharkey Bonano, corneta…” –Emmett Hardy era el primer cornetista de la banda, pero Emmett, una figura oscura y legendaria, nunca grabó y murió a la temprana edad de 22 años. Su estilo se considera haber influenciado a Bix Beixderbecke quien murió a la edad de 28.

Efectivamente, Hardy fue una influencia importante para Bix Beiderbecke. Monk Hazel dijo que Bix, en los discos de los Wolverines, suena muchísimo como Hardy.

Hardy también realizó trabajos en metal, e hizo sus propias boquillas para su instrumento, y también modificó su corneta agregándole una válvula adicional.

Un pariente recuerda a Hardy como algo tímido y sin pretensiones, con buen, acido sentido del humor y que era fácilmente atemorizado por los súbitos ruidos fuertes, y supersticioso al pasar frente a las sepulturas.

Hardy y alguno de sus colegas realizaron algunas grabaciones caseras en cilindros fonográficos de cera para su propio uso.

Cuando la avanzada tuberculosis que sufría empezó a hacerle la respiración difícil, Hardy aprendió por sí solo a tocar el banjo a fin de poder seguir tocando música. Conforme la tuberculosis de Hardy empeoraba y su muerte parecía inevitable, los amigos decidieron preservar los cilindros como recuerdos personales de las ejecuciones de Hardy. Al menos un cilindro sobrevivió hasta comienzos de los cincuentas, el pariente que lo oyó entonces dijo que el sonido de Hardy le recordaba al de Sharkey Bonano. Sin embargo, cuando el Archivo de Jazz de la universidad de Tulane fue establecido a fines de los cincuentas, una diligente investigación no tuvo éxito en descubrir algunas de esas grabaciones que están, desafortunadamente, presumiblemente perdidas para siempre.

Hardy murió en Nueva Orleáns escasamente después de cumplir sus 22 años en junio 16 de 1925 y fue enterrado en Gretna.

Carlos Alberto 14/09/2007

No hay comentarios.: