jueves, febrero 28, 2008

Escenarios del Jazz - La Trompeta en la Época Pre Swing - Parte VII



Los trompetistas de la segunda generación, aquellos que vivieron el Swing o la época de las Grandes Bandas, sintieron la influencia de los primeros trompetistas, tal el caso de Bobby Hackett que siempre sonó como Bix, sin dejar de ser él mismo o de Ruby Braff que alguna vez fue llamado el Louis Armstrong blanco.

Sidney Desvignes, 1893-1959 En el folclor de los Balcanes, Desvigne sería conocido como “el hombre que vio al oso”; la persona cuya presencia es tanto histórica como sombría, siempre allí en los momentos claves, en todo lugar importante, innegablemente parte de acontecimientos hito y sin embargo dejando de lado lo personal. La vecindad de Devignes estuvo en Nueva Orleáns no en los Balcanes. Fue un cornetista que verdaderamente tocó en el legendario distrito de las luces rojas de la ciudad de los diques en las primeras tres décadas del siglo XX. Desvignes fue miembro de la Excelsior Brass Band, la Maple Leaf Orchestra, y de los Fate Marable's Society Syncopators, donde tocó segundo violín, para “conversar” con Louis Armstrong.

Desvignes fue entonces promovido un grado, tras la épica decisión de Armstrong de convertirse en parte de la agrupación de King Oliver. Los años finales de los ruidosos veinte representan el rugido musical propio de Desvignes apaciguado hasta un gemido. Continuó tocando en los botes ribereños y en Nueva Orleáns hasta mudarse a California a comienzos de los treinta. Notablemente uno de los pocos ejecutantes de su talla cuya decisión de ir al oeste no fue motivada por o no resultó en toda una nueva ola de actividad musical. El ex-cornetista en vez, administró un restaurante y se retito en Pacoima. La compilación del sello JSP titulada Breaking Out of New Orleans 1922-1929 contiene unas cuantas muestras, como algunas de las ejecuciones de las muy raras grabaciones de Desvignes.

Amos White, 1889 - ? El nombre de Amos White está en letra menuda en las compilaciones del jazz de Nueva Orleáns, pareciendo un verdadero complot de anonimato. La participación de White en el género comienza aún antes de los veintes, y es verdaderamente una parte de su fascinante vida como músico.

El primer grupo musical de White fue la afamada banda del orfanato Jenkins, una, sin duda, ilustre colaboración entre una institución de caridad entre talentosos y dedicados músicos como profesores y los muchos jóvenes talentos musicales que parecen haber sido asilados durante finales del siglo XIX en el área de Charleston, Carolina del Sur.

La banda del orfanato Jenkins fue en giras regionales y aún a varias excursiones europeas. Pasado de edad, White se enroló en el Benedict College y eventualmente retornó al orfanato como profesor. Al advenimiento del año 1913, se puede decir que White estuvo en actividad a los largo de Norteamérica, su corneta fue la clave para su empleo en espectáculos de entretenedores y bandas circenses.

Durante la Primera Guerra Mundial, White fue parte de la 816th Pioneer Infantry Band, entreteniendo en reuniones (por traumas de guerra) a lo largo de Francia. Cuando White se estableció con residencia en Nueva Orleáns en 1919, empezó sus pininos como tipógrafo durante el día, tocando junto a Papa Celestin, Fate Marable y otros, al atardecer. Este es el período cuando comienza la documentación de los logros de este hombre de bronces. A mediados de los veintes acompañó a las cantantes clásicas de blues Mamie Smith y Lizzie Miles y fue miembro regular de la banda de los Alabamians.

En 1928, se dirigió al norte, para expresarse estilísticamente, conduciendo los Georgia Minstrels. La próxima dirección de White fue el oeste. Se estableció en Phoenix, Arizona, empleado en la sección de bronces de la Bradley's Dublin Orchestra, conduciendo su propio combo y aún bordeando el terreno del latín jazz en bandas de baile de líderes como Felipe López.

Muchos de los intereses ocupacionales mencionados arriba, continuaron para comenzar en cualquier lugar donde White se estableciera. Poseía su propia tienda de impresos en Oklahoma desde mediados de los treinta, tanto como estaba activo en el escenario de los compromisos locales. Debió haber tenido más de setenta años cuando se le reportó tocando con bandas de desfiles durante los sesentas.

Leon Prima, 1907-? El hermano mayor de Louis Prima fue ensombrecido a través de su carrera por su pariente, aunque también fue un talentoso solista de trompeta. Comenzó con el piano antes de pasar a la trompeta. Leon trabajó en Texas en sus tempranos días con Leon Roppolo, Ray Bauduc, Jack Teagarden y con los Peck Kelley's Bad Boys (1925-27). Leon condujo The Melody Masters en Nueva Orleáns durante finales de los veintes, estuvo menos activo en los treintas y estuvo también con la gran banda de Louis en Nueva York de 1940 a 1946. Tras su retorno a Nueva Orleáns, Leon condujo su propio combo hasta retirarse en 1955 para trabajar en bienes raíces. Además de dos títulos del concierto Squire de 1945, Leon solamente condujo una cita de grabación como líder que resultó en cuatro números que forman parte del LP Southland de 1954.

Sharkey Bonano, 1902-1972 En los tempranos veintes, el oriundo de Nueva Orleáns Sharkey Bonano tocó localmente con las bandas de Chink Martin y Freddy Newman, entre otros. Posteriormente se trasladó a Nueva York donde actuó en cierto lugar con los Wolverines, con poca fortuna. En 1924 consiguió trabajo con el pianista Jimmy Durante. Al siguiente año regresó a casa para conducir su propia banda. En 1927 se juntó a la famosa orquesta de Jean Goldkette, en la cual actuaban por entonces Bix Beiderbecke y Frankie Trumbauer. De 1928 a 1930, Bonano condujo su propio grupo, los Melody Masters, con Leon Prima. Tras tocar en California con la Original Dixieland Jazz Band del clarinetista Larry Shields, Bonano nuevamente retornó a Nueva Orleáns, donde permaneció de 1930 a 1936. En 1936, Bonano trabajó con Ben Pollack antes de formar su propio grupo establecido en Nueva York, The Sharks of Rhythm, con el cual grabó muchos de sus mejores trabajos, Cerca de ese tiempo, tocó también esporádicamente con la ODJB. Tras un paso por la milicia en los cuarentas, Bonano tocó dentro y fuera de Nueva Orleáns, donde su extrovertida personalidad musical le ganó muchos seguidores. De 1949 en adelante, Bonano condujo sus propios grupos. Permaneció activo en las cercanías de Nueva Orleáns, Chicago y Nueva York hasta los sesentas, cuando su salud lo obligó al retiro.

Avery “Kid” Howard, 1908-1966 escuchar las grabaciones donde actúa Kid Howard, puede resultar bastante frustrante en razón de su alcoholismo que lo llevó a unas ejecuciones muy erráticas. Howard empezó tocando batería a los catorce años, trabajó con el legendario Chris Kelly quien le dio lecciones de corneta, tomando permanentemente este instrumento un poco más tarde, pasando eventualmente a la trompeta. Trabajó en Nueva Orleáns con la Eureka Brass Band, con la brass band de Allen y con la Tuxedo Brass Band, entre otras.

Howard condujo su propio grupo a finales de los veintes y tocó también con Sam Morgan, en la orquesta de foso del teatro Palace (1938-1943), con variedad de bandas de baile y con Jim Robinson y con el Capt. John Handy. En 1943, Howard grabó con George Lewis y sonaba en buena forma, tocando mejor y más consistentemente de lo que haría en los siguientes veinte años. Actuó por su cuenta en Nueva Orleáns, grabando como líder de la Original Zenith Brass Band de 1946, y luego en 1952 se convirtió por nueve años en miembro de la banda de George Lewis. Sonaba a veces exuberante y otras muchísimo como un desentonado principiante. Beber, frecuentemente priorizaba a su trabajo. Una seria enfermedad en 1961 dio como resultado que abandonara la banda de Lewis, aunque Howard se recuperó lo suficiente como para estar apto y tocar en el Preservation Hall de Nueva Orleans y en otras citas locales hasta poco antes de su muerte. Las grabaciones privadas emitidas por American Music, muestran a Kid Howard tocando en un estilo inspirado en Louis Armstrong, durante 1937-40. Por otra parte grabó álbumes entre 1961-1965 para los sellos Icon, Mono, Jazzology, San Jacinto, Nobility y para el japonés Dan.

Punch Miller, 1894-1971 Fue un fuerte trompetista de Nueva Orleáns que nunca adquirió grandeza. Punch Miller trabajó en Nueva Orleáns mudándose a Chicago en 1926. Tocó con Al Wynn, Tiny Parham, Freddie Keppard, y Jelly Roll Morton en los veintes y trabajó con grupos de jazz y blues de perfil bajo en Chicago, hasta su retorno a Nueva Orleáns en 1956. Grabó unos cuantos números para Atlantic en 1962 y realizó una gira al Japón con George Lewis en 1963. Las grabaciones de los veintes de Punch Miller como miembro de banda han sido reunidas y reemitidas en un CD por el sello RST.

Doc Evans, 1907-1977 Fue un delicado cornetista dixieland, que trabajó por cuenta propia en el Medio Oeste, conduciendo sus propias bandas en Chicago, comenzando en los cuarentas. Grabó extensamente para Audiophile durante 1949-1959. Evans se estableció en Minneapolis a finales de su vida, tocando música hasta cerca de su muerte. Sus grabaciones finales fueron en 1975.

Carlos Alberto 28/02/2008

1 comentario:

Clari dijo...

me encanta el jazz.. la primera vez que estuve en un concierto fue en francia, con un novio de aquel momento. fue un concierto divino... seguro cuando saque pasajes a Paris vuelva a escuchar jazz.. será un poco nostálgico pero muy lindo en fin.