viernes, febrero 08, 2008

Escenarios de Jazz – La Trompeta en la Época pre Swing - Parte II



La presente enumeración y las siguientes, no guardan ningún orden cronológico, presentan una semblanza de trompetistas que de alguna manera tuvieron significación en el desarrollo de ese instrumento y corresponde solamente a la denominada primera generación.

Willie “Bunk” Johnson, (1889-1949) Bunk nos dio un destello de cómo la música sonaba allá en sus rudos orígenes, en Nueva Orleáns.

Debido a la diferencia de opinión entre sus seguidores (que pregonaban que era un brillante estilista y sus detractores que sentían que sus interpretaciones carecían de valor), Bunk Johnson era una figura controvertida a mediados de los cuarentas, cuando realizó un muy inverosímil regreso. La verdad se encuentra a mitad de camino. Bunk Johnson quien tendía a la exageración, manifestaba que había nacido en 1879 y que había tocado con Buddy Bolden en Nueva Orleáns, pero se descubrió que verdaderamente era una década menor. Tenía un tono atractivo y aunque no influenció a Louis Armstrong (como frecuentemente establecía), fue un ejecutante mayor en Nueva Orleáns al comienzo de su carrera allá por 1910 cuando se juntó a la Eagle Band. Johnson estuvo activo en el Sur hasta comienzos de los treinta, pero no grabó durante ese período. Descubierto en la parte final de la década por Bill Russell y Fred Ramsey, fue perfilado en el libro Jazzmen de 1939. A fin de que pudiera tocar nuevamente, se tuvo que efectuar una colecta para conseguirle una nueva prótesis dental, así como para proporcionarle una nueva trompeta. En 1942 grabó en forma privada en nueva Orleáns y al siguiente año estaba en San Francisco tocando con la edición de tiempos de guerra de la Yerba Buena Jazz Band. En su condición de alcohólico, Johnson tendía a ser errático, y cuando Sídney Bechet lo reclutó para una banda en 1945, en verdad se auto excluyó del grupo por su ebriedad. En 1946 Johnson condujo un grupo que incluía al núcleo del ensamble que George Lewis haría famoso pocos años después, pero a Johnson le disgustaban las ejecuciones de los primitivos músicos de Nueva Orleáns. Estuvo más cómoda al año siguiente conduciendo una entidad llena de jóvenes talentos ejecutantes de swing, y su álbum final (The Last Testament of a Great Jazzman, de Columbia), fue una de sus mejores grabaciones. En 1948, el trompetista, (que tenía solamente 59 años y parecía mucho mayor), regresó a Luisiana y se retiró. Muchas de las mejores grabaciones de Bunk Johnson han sido reeditadas en CD por Good Time Jazz y por American Music.

Tommy Ladnier, (1900-1939) Un contemporáneo de Louis Armstrong, estuvo seguramente entre los mejores de muchos líricos ejecutantes de Nueva Orleáns, pero no nos dejó demasiada evidencia grabada, excepto por sus tempranos trabajos en los veintes, en Chicago con las formaciones de Ollie Power’s Harmony Sincopators y de Lovie Austin and her Blues Serenaders.

Un emocionante trompetista que puede ser apreciado como un puente de sensible estilo entre King Oliver y Louis Armstrong. Tommy Ladnier tocó desde sus tempranos años en Nueva Orleáns y en 1917 se trasladó a Chicago. Trabajó durante un período en San Luis con Charlie Creath y fue parte de la escena de Chicago en los tempranos veintes tocando para Ollie Powers (en 1923), Fate Marable y King Oliver (1924-1925). También grabó con variedad de cantantes de blues y con Lovie Austin’s Blues Serenaders. En 1925 Ladnier visitó Europa con Sam Wooding, luego se convirtió en el solista estrella de la orquesta de Fletcher Henderson (1926-.1927), haciendo excelentes grabaciones. Regreso a Europa con Wooding (1928-1929) y trabajó con Benny Peyton y Noble Sissle (1930-1931). Ladnier hizo pareja con Sídney Bechet en una memorable sesión de grabación como los New Orleáns Feetwarmers (1932) pero el trabajo iba muy lento y el dúo terminó en una sociedad para una sastrería (1933-1934) que fue más notable por las jam sessions que se realizaban en su interior que por sus orígenes. Grandemente, Ladnier desapreció de vista por unos cuantos años, conduciendo grupos en Nueva Jersey en Connecticut, pero fue redescubierto en 1938. Grabó para las sesiones de Panassie con Bechet y su nuevo amigo Mezz Mezzrow, pero murió súbitamente en 1939 de un ataque al corazón.

Lee Collins, (1901-1960) - También trabajó en Chicago en los veintes, pero luego reversó a algo nuevo o diferente, regresando al Sur. En su grabación Tip Easy Blues, nos da una idea de cómo continuaba la música allá en casa.

Fue un talentoso, temprano trompetista de Nueva Orleáns. Collins empezó su carrera tocando como adolescente en varias brass bands, incluyendo a la Young Eagles, la Columbia Band y la Young Tuxedo Band. En 1924 Collins fue a Chicago, donde reemplazó a Louis Armstrong en la banda de King Oliver, grabando también con Jelly Roll Morton. Regresó a Nueva Orleáns y cortó cuatro brillantes lados con los Jones-Collins Astoria Hot Eight, en 1929. Tocó brevemente en 1930 con Louis Russell en Nueva York y luego fue de regreso a Chicago. A través de los treintas y los cuarentas, Collins frecuentemente acompañó a cantantes de blues y fue regularmente fijo en los clubes de Chicago. Tras realizar una gira por Europa con Mezz Mezzrow en 1951 y en 1954, se enfermó y tuvo que retirarse. (Su autobiografía Oh Didn’t He Ramble) está llena de inapreciables historias acerca de los tempranos días del jazz de Nueva Orleáns.

Henry “Red” Allen, (1908-1967) Llegó de Nueva Orleáns a Nueva York y se convirtió en parte importantísima de la Era del Swing en la Calle 52 y proximidades. Allen tenía fuerza como cualquiera (y más que la mayoría) y en ocasiones más sensibilidad que lo que su usualmente áspera personalidad sugería.

Fue uno de los últimos grandes trompetistas de Nueva Orleáns que emergió durante la era pos Louis Armstrong. Henry Red Allen ha sido durante mucho tiempo opacado por Satch y sus sucesores, pero verdaderamente tenía una fresca nueva tendencia propia que ofrecer. Allen sonaba moderno sin importar cual fuera el escenario y la libertad rítmica que lograba hacían sus solos consistentemente impredecibles y emocionantes. Hijo de Henry Allen Sr. (líder de una famosa brass band de Nueva Orleáns), aprendió trompeta temprano tocando en la banda de desfiles de su padre y junto a otros grupos locales. Tras trabajar en los botes ribereños con Fats Marable y Fat Pichon, el siguiente año Allen se unió a King Oliver en Chicago. Grabó en Nueva York con Oliver y con Clarence Williams para luego juntarse a la magnífica orquesta de Louis Russell y empezar su propia carrera solística en grabaciones. Contratado por Víctor como alternativa a la Okeh de Louis Armstrong, los solos de Allen fueron originales y brillantes desde el comienzo (particularmente en It Should be You) A través de los treinta su trompeta y agresivo canto sería oído en docenas de grabaciones y, aún siendo el material indiferente, Allen era usualmente capaz de resaltar la música. Tras los notables compromisos de Allen con Russell (1929-1932), con Fletcher Henderson (1933-1934) y con la Mills Blue Rhythm Band (1934-1937), Allen formó parte durante tres años de la banda que respaldaba a Louis Armstrong, un trabajo seguro pero algo anónimo. Sin embargo, empezando 1940, Red Allen condujo una serie de extraordinarios combos que estaban basados en el Dixieland pero también abiertos a ciertos aspectos del rhythm and blues. El trombonista J.C. Higginbotham (un amigo de toda la vida) y el saxofonista alto Dan Stovall estuvieron en muchas de sus grabaciones. De 1954 a 1965, el frecuentemente revolucionario grupo de Allen tocó regularmente en la metrópoli de Nueva York (Coleman Hawkins estaba ocasionalmente entre sus acompañantes), visitó Europa varias veces (incluyendo 1959 con la banda de Kid Ory), y Allen fue uno de los más memorables participantes en el especial de Tv de la CBS de diciembre de 1957, The Sound of Jazz. Allen permaneció muy activo hasta antes de su muerte, y en los sesentas fue proclamado por Don Ellis como “el más creativo y vanguardista trompetista en Nueva York”. El sello European Classics documenta sus grabaciones de los treinta, y muchas (pero no todas) de sus últimas ejecuciones están también disponibles en CD.

Sidney de Paris, 1905-1967 - El último de esta serie de ejecutantes del estilo Nueva Orleáns, verdaderamente representa una tendencia posterior. Nacido en el medio oeste, fue musicalmente producto del Nueva York de finales de los veinte. En ninguna forma un “grande”, pero frecuentemente impresiona por su fuerza y por el comando del estilo tradicional que exhibe.

Fue un distinguido trompetista que se adaptó tanto al jazz de Nueva Orleáns como a los escenarios de swing. Sídney de Paris fue especialmente un experto con las sordinas. Trabajó con los Charlie Johnson´s Paradise Ten (1926-1931), con Don Redman (1932-1936 y 1939), Zutty Singleton (1939-1941), Benny Carter (1940-1941), y Art Hodes (1941) Grabó en las famosas sesiones Panassie de 1938 con Jelly Roll Morton (1939) y con Sidney Bechet (1940). De Paris grabó algunas sesiones altamente agradables y relajadas como líder en 1944 (para Conmmodore y Blue Note), y para Blue Note en 1951. Tocó con la New Orleans Jazz Band de su hermano el trombonista Wilbur a través de los cincuentas, antes que su mal estado de salud lo obligara a retirarse en los sesentas.


Carlos Alberto 08/02/2008

No hay comentarios.: