martes, febrero 19, 2008

Escenarios del Jazz – La Trompeta en la Época pre Swing - Parte V



Bubber no tocaba el blues en su trompeta, lo cantaba – Sonny Greer

Cuando ponía esa trompeta en su boca y tocaba el blues, nadie, digo nadie, podía igualarlo – Luis Russell


Bubber Miley, 1903-1932 Fue uno de los grandes trompetistas de los veintes, Bubber Miley fue un maestro con la sordina de jebe, distorsionando su sonido bastante colorido. Fue grandemente responsable de los primeros éxitos de Duke Ellington y fue la más prominente voz en la Jungle Band del Duque de 1926 a 1928, haciendo equipo con el trombonista Tricky Sam Nanton. Cootie Williams y Ray Nance seguirían la tradición de Miley.

Miley creció en Nueva York y tocó profesionalmente comenzando en 1920. Estuvo con los Washingtonians de Elmer Snowden tan temprano como 1923 y trabajó por su cuenta en grabaciones durante 1924-1926. Estuvo algo influenciado por King Oliver y por Johnny Dunn, pero tenía ya su sonido distintivo y su propio camino como innovador para 1926. Miley coescribió East St. Louis Toodle-oo y Black and Tan Fantasy y actuó como estrella en la mayoría de las grabaciones de Ellington durante 1926-1928. Desafortunadamente era alcohólico y para comienzos de 1929 se estaba volviendo crecientemente dependiente, obligando a Ellington a despedirlo, muy a su pesar. Miley trabajó en Francia con Noble Sissle, tocó en Estados Unidos con la orquesta de sociedad de Leo Reisman donde tomó un memorable solo en What Is This Thing Called Love. Formó su propia banda en 1930, grabando seis títulos.

Bubber Miley tocó en unos cuantos compromisos en 1931, pero murió de tuberculosis al año siguiente a los 29 años.

Oran “Hot Lips” Page, 1908-1954 Fue también en alto grado parte de la escena swing de la Calle 52 de Nueva York, y sin embargo otro de los cantantes algo parecidos a Louis Armstrong, un aspecto que escogemos ignorar a favor de un emocionante instrumentista como en Skull Duggery, grabado mientras intentaba brevemente conducir una apropiada big band. Es abrumadora la fuerza e imaginación creativa de un ejecutante como Page. En ninguna forma una figura mayor, ya largamente olvidado, pero capaz, cuando estuvo en su cumbre, de permanecer en la misma arena junto a cualquier otro artista de jazz que se pueda nombrar.

Fue uno de los grandes trompetas swing, en adición de ser un talentoso cantante de blues. El prematuro pase de Hot Lips Page dejó un gran vacío en el mundo del jazz. Virtualmente todos los músicos, sin importar su estilo lo apreciaban, Page obtuvo tempranas experiencias en los veintes actuando en Texas, tocando con la banda que apoyaba a Ma Rainey. Estuvo con los Blue Devils de Walter Page de 1928 a 1931, juntándose luego a la banda Benny Moten en Kansas City a tiempo para tomar parte en una brillante sesión de grabación en 1932.

Page trabajó por su cuenta en Kansas City, y en 1936 fue una de las estrellas en la orquesta de Count Basie, pero escasamente después que Basie fuera “descubierto”, Joe Glaser contrató a Page como artista exclusivo. Aunque la gran banda de Page trabajó bien a finales de los treinta, grabando para Víctor, si Page hubiera ido al este con Basie se hubiese hecho mucho más famoso.


Page fue uno de los músicos mayores con la orquesta de Artie Shaw durante 1941-1942 y luego, principalmente, actuó libremente hasta el final de su carrera, grabando con diversos grupos all-stars y siendo siempre un elemento bienvenido en jam sessions.

Frankie Newton, 1906-1954 Exactamente lo mismo puede decirse de Frankie Newton, un músico que trabajaba a contrato con grupos de swing y con bandas festivas de Harlem, podía a veces alcanzar grandes alturas. Newton fue además pintor, un intelectual, muy solitario y nunca pudo encontrar su espacio musical apropiado. Pero verdaderamente tenía un sonido propio. Su primera grabación fue con Bessie Smith en Gimme a Pigfoot y más tarde acompañó a Billie Holiday en Strange Fruit. Admirado por Louis Armstrong y Dizzy Gillespie fue equiparado solamente con Miles Davis por su manera íntimamente evocativa y lírica de contar historias.


Trabajó con Cecil Scott, Elmer Snowden, Teddy Hill y sus propios combos, uno de los cuales se convirtió en la famosa banda de John Kirby. Es recordado con especial afecto por los cientos de niños a los que ayudó por años a introducirse en la música durante los veranos, como consejero en campamentos para niños desprotegidos. Se cuenta la anécdota de un amigo suyo a quien Frankie estaba enseñando trompeta. Al insistir aquel en pagar por la lección, Frankie dijo: “Bien, ¿Cuánto debería cobrarte por cada nota? Mira, si alguien quiere aprender a tocar un instrumento, si ama tanto la música, habrá alguna forma en que pueda aprender, ya sea si tiene el dinero para pagar por ello o no”.

Natty Dominique, 1896-1982 Nacido en Nueva Orleáns, preparado primero como baterista, eventualmente cambiaría a la trompeta. Un trompetista errático, Natty Dominique, tuvo sus mejores momentos en los veinte, como lo demuestra en Brush Stomp y en Oriental Man. Tocaba con atractivo estilo rítmico, con fuerza suficiente. Sin embargo, había también momentos como en Tack 'Em Down, cuando su entusiasmo lograba lo mejor de él. Cuando adolescente tocó en brass bands en Nueva Orleáns, mudándose a Chicago en 1913 para tocar con Jimmy Noone en el café Paradise, en la calle 35 y Prairie. Luego se enlistó a tocar en el Sunset Café, en la calle 35 y la avenida Calumet, junto con su colega, el corneta de Nueva Orleáns Louis Armstrong, para luego actuar libremente en Chicago y en el Medio Oeste.

Dominique grabó con Jelly Roll Morton en 1923 y tocó con Carroll Dickerson y Jimmie Noone, pero se le recuerda mejor por su asociación con Johnny Dodds. Ambos grabaron juntos frecuentemente. Tras aparecer en las grabaciones finales de Dodds, en 1940, la condición cardiaca de Dominique lo forzó al retiro, trabajando como maletero en el aeropuerto de Midway, pero, a comienzos de los cincuentas, empezó a tocar nuevamente en forma parcial, frecuentemente con Baby Dodds, el hermano de Johnny.

Tom Morris, 1898-1945, El cornetista Thomas Morris, aunque algo oscuro, fue sin emnbargo una prolífica figura en la temprana escena jazzística de Nueva York. El crítico Scott Yanow notaba que el primitivo estilo de Morris era “un excelente ejemplo de cómo sonaban los ejecutantes de bronces antes del advenimiento de Armstrong. Las diversas grabaciones de Morris incluyen citas con Clarence Williams, Charlie Johnson, Fats Waller, Sidney Bechet y con diferentes cantantes de blues y jazz que incluían a Margaret Johnson, Sara Martin, Mammie Smith, Eva Taylor (cantante menor, esposa de Williams) y Ssipie Wallace. Apareció brevemente en 1929 en el film de Bessie Smith, Saint Louis Blues. Sus más notables citas fueron con su banda, The Seven Hot Babies, con el resultado de ocho temas en 1923 y diez en 1926. Durante su carrera, Morris aparece en alrededor de 150 grabaciones. Durante un tiempo, Morris sirvió como portero de la Grand Central Station. En los últimos escasos años de su vida, Morris se asoció al movimiento rigurosamente religioso Father Divine Universal Peace Mission Movement, cambiándose el nombre a Brother Pierre. Sidnet Bechet recordaba un encuenrto con Morris en una entrevista de radio con Wynne Paris, donde establecía: “ocurrió que caminaba por la Calle 132, cerca de la Setima Avenida, cuando vi a Thomas Morris, y tuve un estremecimeinto mortal al verlo. Le dije, ‘Hola Thomas. Contestando él. ’Ya no más Thomas, soy San Pedro. Le respondí, ‘Puedes ser San Pedro para Father Divine, pero eres Thomas Morris para mí.’” Morris murió en los cuarentas, era tío del pianista Marlowe Morris.

Joe Smith, 1902-1937 - Joe Smith tuvo uno de los más preciosos tonos y el estilo más lirico que cualquier solista de jazz de los años veinte, siendo el acompañante favorito de Bessie Smith. La mayoría de la familia Smith tocaba trompeta incluyendo a su padre Luke Smith, Sr. (que conducía una brass band) y a sus seis hermanos. Tres eran profesionales incluyendo a Russell Smith que tocaba primera trompeta con Fletcher Henderson. Tras trabajar localmente, Smith realizó giras a través de todo el Medio Oeste y la costa este, visitando Nueva York por vez primera en 1920. Smith llegó a Chicago en 1921, uniéndose a los Black Swan Jazz Masters (bajo la dirección de Fletcher Henderson), acompañando a Ethel Waters. Tras un compromiso con los Jazz Hounds de Mammie Smith (1922-1923), Smith trabajó con los Broadway Syncopators de Billy Paige, dirigió una banda para Noble Sissle y para Eubie Blake y apoyó al comediante Johnny Hudgins. Smith fue miembro estable de la banda de Fletcher Henderson durante la mayor parte de 1925-28, realizando numerosas grabaciones, aunque ninguna como líder, con Henderson y diversos cantantes de blues, además de Bessie Smith. Después de dejar a Henderson, Smith tocó con Allie Ross, los McKinney's Cotton Pickers (1929-30), teniendo segundos compromisos tanto con Henderson como con los McKinney's Cotton Pickers, trabajando algo en Kansas City. Desafortunadamente enfermó de tuberculosis y murió a la edad de 35 de parálisis.

Peter Bocage (1887-1967) Permanece como un gigante en la historia del jazz tradicional de Nueva Orleáns. Nacido al otro lado del Mississippi, en Algiers, Bocage siguió los pasos de su padre, tocando música en reuniones sociales diversas y en desfiles callejeros a lo largo del área de Crescent City. Pronto se volvió fijo en el famoso club Storyville, donde la gente “pagaba por pasar un buen momento, y cualquier tipo de buen momento que se deseara”, como más tarde recordaría el gran Danny Barker.

La fiebre musical de esos días era el ragtime. A la edad de 21, Bocage ya era el conductor de banda de una de las más populares agrupaciones de ese tipo, la Superior Orchestra. En ese tiempo Bocage tocaba violín y tenía contratado al trompetista Bunk Johnson. El sonido de Bocage se afirmaba en ser suave y refinado, como la cultura criolla de la cual provenía. Eventualmente, el sonido más rítmico, ejemplarizado por Buddy Bolden se impondría, pero la gente más tarde regresó para disfrutar los tonos más suaves que Bocage tocaba años después en el renombrado Preservation Hall, en el French Quarter de Nueva Orleáns.

A mediados de los años diez, Bocage decidió por sí mismo pasar a la trompeta, un instrumento del cual finalmente se volvió un maestro. Tocó en toda clase de brass bands en Nueva Orleáns, desde la Onward a la Tuxedo y a la Excelsior Brass Band. Esta última la condujo durante diez años. Sus colegas incluían a King Oliver, Henry Allen, Sr. y Louis Armstrong. Con Fats Marable, Bocage formó la primera banda integrada (de blancos y negros) que el Sur jamás había visto. Bocage era muy inquieto, dejando una vez Nueva Orleáns para compromisos en el Cotton Club de Nueva York y con Sidney Bechet en Boston.

Grabó con la New Orleans Orchestra de Piron y la suya propia, la Creeole Serenaders. Esta banda apareció con varios cambios desde los treinta hasta no mucho antes de la muerte de Bocage en 1967. En años recientes fue lanzado un CD como parte de la serie New Orleans Living Legends. En éste aparece Peter Bocage con los Creole Serenaders y con The Love Jiles Ragtime Orchestra. El CD proporciona al oyente un buen sentimiento de esos históricos tiempos con temas de Bocage como Moma's Gone, Goodbye, y B-Flat Society Blues y de Piron como I Wish I Could Shimmy Like My Sister Kate, junto con Bouncing Around, The Purple Rose of Cairo, y The Hilarity Rag.

Bocage grabó frecuentemente en el Preservation Hall con otros músicos de sus días, como Sweet Emma Barret, Jim Robinson y Louis Cotrell, Jr. Gente de todos los lugares acudían masivamente para ver a los músicos de antaño que difundieron la historia del jazz. Ahora todos han desaparecido, no volverá a haber nuevamente una era como la que Peter Bocage vivió. Pero el legado de esos tiempos especiales continúa vivo.


Carlos Alberto 19/02/2008

No hay comentarios.: