viernes, febrero 22, 2008

Escenarios del Jazz – La Trompeta en la Época pre Swing – Parte VI



Freddie Keppard (1890-1933) Uno de los cornetas “reyes” de Nueva Orleáns que sucedió a Buddy Bolden y precedió a King Oliver. Freddie Keppard fue uno de los pocos innovadores de la era de la década diez, que tuviera una oportunidad de grabar posteriormente, dando a los escuchas un destello de sus habilidades. Keppard estuvo activo desde cerca de 1906, conduciendo la Olympia Orchestra y actuando libremente en Nueva Orleáns. En 1914 contribuyó a llevar el jazz a Los Ángeles con su Original Creole Band. Tras establecerse en Chicago a comienzos de los veintes, Keppard trabajó con la orquesta Dreamland de Doc Cook (con quien grabó en varias ocasiones), con Eraskine Tate, Ollie Powers y Charles Elgar. Pudo haber sido el primer músico de jazz en grabar para Victor en 1916, pero dejó pasar la oportunidad por temor a que los competidores robaran sus ideas. Keppard grabó entre 1923-1927. Sus mejores lados fueron con sus propios Jazz Cardinals, en particular Stock Yard Strut. Esas ejecuciones lo muestran usando un tono brioso y un fraseo stacatto influencia de las brass bands. Desafortunadamente, a mediados de los veintes, Keppard era ya un alcoholico, estando pronto en descenso justo cuando debería estar entrando en lo mejor de su carrera. Keppard murió de tuberculosis en 1933 a la edad de 43 años. Todas sus grabaciones están ahora disponibles en un single CD emitido por la etiqueta European King Jazz.

Oscar “Papa” Celestin (1884-1954) Cornetista líder de la Original Tuxedo Orchestra, una de las más populares de las tempranas jazz bands, establecida en Nueva Orleáns. Desde 1910 Celestin condujo la orquesta de casa del Tuxedo Dance Hall en North Franklin Street en el French Quarter, fundando posteriormente la Tuxedo Brass Band, homónima de la activa en ese tiempo, la Young Tuxedo Brass Band. Una balacera en el Tuxedo en 1913 clausuró el salón de baile para siempre, pero Celestin mantuvo operando ambas bandas, y en 1916 entró en sociedad con el trombonista Tommy Ridgely que estableció una cadena de bandas Papa Celestin, tocando en contratos permanentes. El trato con Ridgely duró hasta 1925. En Aquellos días tocar con Celestin significaba un trabajo fijo que se pudiera tener en Nueva Orleáns. Básicamente todos de los más conocidos pioneros de Nueva Orleáns tocaron con Celestin en uno u otro momento. Louis Armstrong fue su segunda corneta en 1921 y 1922, Jimmie Noone tocó clarinete para él en la banda de 1916, y Clarence Williams condujo una vez una de las entidades Celestin. La original Tuxedo Orchestra demostró también ser una de las más prolíficas bandas grabables de los veintes establecida en Nueva Orleáns, grabando 17 lados entre 1925-1928. En 1932 Celestin fue forzado a salir del negocio por la depresión económica y no logró reunir otra banda hasta después de la Segunda Guerra Mundial. La New Tuxedo Orchestra demostró ser tremendamente popular y fue apreciada como una llave de atracción turística hacia Nueva Orleáns. En 1953, Papa Celestin apareció conduciendo su banda en el programa de gran presupuesto Cinerama Holiday. Celestin murió no mucho después, y su última grabación cantando Marie LaVeau, es considerada un clásico al culto vudú. La banda Celestin continuó grabando después de su muerte. Irónicamente el número de grabaciones que realizó esta banda “fantasma”, aproximadamente iguala la producción en vida de Celestin.

Louis “Kid” Shots Madison, 1899-1948 Tiene créditos históricos en la escena jazzística de Nueva Orleáns. Tocó en una banda de orfanato para niños de la calle junto a nada menos que Louis Armstrong, a tal punto de permitirle a Satchmo las obligaciones de los vientos, mientras él se las arreglaba muy bien con el primer instrumento dominado por cualquier instrumentista de Nueva Orleáns, los tambores. Pronto Madison aprendería a tocar trompeta con históricas aunque sombrías figuras tales como Joe Howard y Louis Dumaine. Otro de los asociados a su niñez había sido Kid Rena. Para los veintes el trompetista-cornetista Madison trabajaba con Oscar Celestin y con la Original Tuxedo Jazz Orchestra.

Madison fue fijo en varias de las principales brass bands en Nueva Orleáns durante los veintes y los treintas. Existen grabaciones suyas actuando con un grupo bajo la dirección de Bunk Johnson en 1945. Trabajó también con la Young Tuxedo Brass Band y con la Eureka Brass Band. Su salud no lo ayudaría más allá de los cuarentas, pero a la mitad final de la década era ciertamente alguien ocupado, combinando una tarde musical en el Cadillac Club, con un día de trabajo en obras sociales. Madison fue un músico bastante original con casi una total carencia de influencias musicales fuera de Nueva Orleáns. Llevó también su música en sus últimos años por los alrededores de la ciudad en reuniones localizadas en el amplio lago Pontchartrain. Madison dejó de tocar a comienzos de 1948 tras un ataque al corazón.

Paul Mares (1900-1949) Un excelente infravalorado trompetista, fue el líder de los paradigmáticos New Orleans Rhythm Kings. Mares fue un autodidacto y recogió temprana experiencia tocando con la banda de Tom Brown en el barco de río Capitol. Dejó Nueva Orleáns en 1919 para trabajar en Chicago con Ragbaby Stevens, y pronto actuando libremente en la ciudad. En 1921 formó la Friars Society Orchestra, un grupo en el que actuaba predominantemente el trombonista George Brunies y el clarinetista Leon Ropollo. A partir de 1922-1923, la banda rebautizada New Orleans Rhythm Kings, grabó para Gennett, siendo quizás el mejor grupo de jazz en grabación, al menos hasta la llegada de la Creole Jazz Band de King Oliver. Mares fue siempre modesto acerca de su propio estilo, diciendo que estaba influenciado por Oliver, pero los New Orleans Rhythm Kings se convirtieron por sí mismos en una influencia mayor en músicos de vanguardia, incluyendo a los miembros de la plantilla de la Austin High School y a Bix Beiderbecke.

La versión original de los New Orleans Rhythm Kings quebró en 1924. Mares tocó en Nueva York por un corto tiempo, regresó a Nueva Orleáns el siguiente año y condujo un par de sesiones más bajo el nombre de los New Orleans Rhythm Kings. Luego se retiró de la música por un largo tiempo para trabajar en los negocios peleteros de la familia, y los New Orleans Rhythm Kings pasaron a la historia. En 1934, Mares se mudó a Chicago. Al siguiente año hizo un breve retorno conduciendo una sesión de grabación que resultó en cuatro títulos antes que se volviera a retirar. Mares condujo un restaurante de barbacoa, trabajó en la defensa en la Segunda Guerra Mundial, y retorno a la música en 1945, conduciendo una banda final de 1945 a 1948 que desafortunadamente nunca grabó.

Johnny Bayersdorffer (1899-1969) Fue un ejecutante de bronces de Nueva Orleans que trabajó en una variedad de bandas populares locales durante los veintes y luego yendo y viniendo entre varias otras grandes ciudades norteamericanas, mayormente a Chicago. Bayersdorffer formó sus propias bandas empezando en la escuela secundaria. Jazzola Ltd. Band y Johnny Bayersdorffer & His Jazzola Novelty Orchestra, fueron algunos de los elegantes nombres para sus combos a comienzos de los veintes, los acompañantes incluían a Nappy Lamare y Tom Brown. Bayersdorffer y el trombonista-contrabajista Brown coescribieron el tema I Wonder Where My Easy Rider’s Ridin’ Now?, una de un manojo de grabaciones hechas por los grupos de Bayersdorffer, pero no debe ser confundida con la más popular, pero igualmente olvidada, I Wonder Where My Easy Rider’s Gone. Aproximadamente por el mismo tiempo, el trompetista estaba actuando en una banda conducida por el ejecutante de lengüetas Tony Parenti. En el otoño de 1924, Bayersdorffer fue licenciado de su servicio civil de tarea diaria y tomó la música a tiempo completo, reubicándose en Chicago y realizando presentaciones en Indianápolis y Los Ángeles antes de regresar a Nueva Orleáns.

A finales de los veintes empezó a enfocarse más en su base de Chicago aunque Bayersdorffer era un nombre también oído en la escena de Nueva York. Continuó trabajando con ejecutantes como el violinista Billy Lustig y el pianista Lee Shore, siendo seriamente herido con éste último hombre en un accidente automovilístico mientras estaba en gira en 1940. Bayersdorffer estuvo de regreso en acción profesionalmente a comienzos de la década siguiente, incluyendo una residencia en el Club Flamingo y un triunfante regreso a Nueva Orleáns. Permaneciendo en Nueva Orleáns se retiró en los sesentas, siguiendo una década en la cual su tiempo estuvo casi igualmente balanceado entre compromisos y tareas para el gobierno.

Louis Dumaine, (1890?-1949) Tuvo un tono tierno, muy en la tradición de los mejores cornetistas de Nueva Orleáns. Louis Dumaine fue por muchos años un bien conocido profesor de música y conductor de orquesta negro en Nueva Orleáns. Su orquesta representó un compromiso estilístico entre las bandas de música más rítmica que estaban generalmente restringidas a los salones de baile negros y las orquestas de baile como la Piron Orchestra en el Tranchina's Restaurant. Dumaine mismo trabajó en muchas ocasiones en las brass bands y en los salones de baile con el mejor trompetista de blues de la ciudad, Chris Kelly y la hermosa moderación y delicadeza de su solo en Franklin Street Blues puede reflejar algo del estilo de Kelly.

Chris Kelly, (1890-1929) Uno de los tres grandes cornetas leyenda del jazz de Nueva Orleáns que nunca grabaron, Chris Kelly fue considerado un limitado pero emotivo ejecutante que estaba mejor con los blues, un pionero en el uso de las sordinas y una temprana influencia sobre Louis Armstrong y Kid Howard. Estudió música con Jim Humphrey (el abuelo de Willie y Percy Humphrey). Kelly se mudó a Nueva Orleáns en 1915, tocando con la banda del clarinetista Johnny Brown, la que eventualmente asumió. Fue considerado uno de los cornetistas cumbre de Nueva Orleáns durante los veintes y fue reconocido por sus versiones de Careless Love, pero desafortunadamente nunca se aventuró a ir al norte (Chicago y Nueva York). Alcohólico, la temprana muerte de Chris Kelly y la carencia de alguna documentación ha llevado a que sea una leyenda grandemente olvidada.

Sam Morgan, 1887-1936 Si no hubiera estado en el correcto lugar y tiempo, Sam Morgan hubiera desaparecido completamente indocumentado y desconocido para los coleccionistas de hoy. Afortunadamente, en 1927 Sam Morgan tuvo la oportunidad de grabar ocho títulos con su banda (que incluía al trombonista Jim Robinson) y de esta manera convertirse en parte de la historia del Jazz como uno de los líderes de uno de los más renombrados grupos.de los veintes en Nueva Orleáns. Parte de una familia musical –sus hermanos menores Isaiah, Andrew y Al tocaban trompeta, lengüetas y contrabajo, respectivamente- Sam trabajó con brass bands en Plaquemines Parish y se trasladó a Nueva Orleáns en 1915, donde fue una parte importante de la escena. Tras dejar la Magnolia Brass Band, Sam sufrió un infarto en 1924. Se recobró y un año después se juntó al grupo de Isaiah, que pronto asumió. La Sam Morgan Band fue uno de los mejores grupo en Nueva Orleáns durante finales de los veintes (notablemente por Sing On, Bogalusa Strut y Down by the Riverside). Sam, que fue principalmente un músico de número más bien que un solista, continuó trabajando y actuando libremente hasta 1935, cuando la mala salud lo obligó al retiro.

Isaiah Morgan, 1897-1966 Uno de los musicalmente talentosos hermanos de la familia Morgan de Nueva Orleáns. A solamente Isaiah Morgan le fue dado un nombre que se podría decir distintivo sino desacostumbrado. Los créditos pueden aparecer y efectivamente aparecen para este excelente trompetista y director de banda en la forma de Isih, Isah, Isiah, Isaah y así en adelante en toda variación concebible.

Sus tres previamente mencionados parientes fueron el bajista Al Morgan, cuya discografía es mayor a la del resto, el trompetista acompañante Sam Morgan y el clarinetista Andrew Morgan. El contrabajista fue el hermano que remontó el río y permaneció allí convirtiéndose en parte de la historia del Rhythm and Blues en el medio oeste, para establecerse finalmente en California, mientras el resto del clan Morgan permaneció en Nueva Orleáns. Si la materia de la rivalidad familiar se inicia con relación al par de trompetistas de la familia, las acciones del hermano contrabajista deberían ser tomadas en cuenta. Al Morgan llenó el espacio del contrabajo en las bandas de Isaiah Morgan a comienzos de los veintes, pero nunca tocó en un equipo conducido por Sam Morgan. Los hermanos ejecutantes de vientos no tuvieron problemas tocando juntos, aunque el nombre de la banda transmite una obvia impresionó de quién llevaba el control en la Sam Morgan Jazz Band, cerca de 1927.

Una grabación en vivo de 1955 es la mayor documentación grabada de la música de Isaiah Morgan. Dance Hall Days Vol. 1 destaca al trompetista conduciendo su propio grupo. Es un material de los tempranos años que ha sido reemitido en el sello Timeless.

Carlos Alberto 22/02/2008

No hay comentarios.: