miércoles, marzo 05, 2008

Escenarios de Jazz – La Trompeta en la Época pre Swing – Parte VIII



Jimmy McPartland, 1907-1991 Firme cornetista Dixieland con lírico sonido propio. Influenciado en sus comienzos por Beiderbecke, Jimmy McPartland tocó la música que quería por más de sesenta años. Hermano menor del guitarrista Dick McPartland, Jimmy fue miembro en los veintes del legendario Austin High School Gang. Fue el reemplazo de Bix Beiderbecke en los Wolverines en 1925, se juntó en 1927 a la banda de Ben Pollack y grabó con los McKenzie & Condon's Chicagoans durante su famosa sesión que dio origen al “Estilo Chicago”. MacPartland fue uno de los principales solistas (junto con Benny Goodman) en la banda de Pollack y permaneció con éste hasta bien entrado 1929. MacPartland luego se mudó a Chicago trabajando permanentemente a los largo de los treintas. Mientras estuvo acantonado en ultramar durante la Segunda Guerra Mundial (1942-1944), MacPartland conoció a su futura esposa, la pianista inglesa Marian Turner. Jimmy trabajó libremente en sesiones durante las próximas cuatro décadas junto con Eddie Condon, Art Hodes y otros veteranos del jazz de Chicago, y frecuentemente conduciendo su propia banda. Aunque eventualmente se divorció de Marian MacPartland, fueron siempre íntimos amigos tocando juntos ocasionalmente, volviéndose a casar justamente unas cuantas semanas antes de la muerte de Jimmy, dos días después de su cumpleaños 84. Muchas de sus mejores grabaciones fueron recogidas en un juego de dos LP de MCA en los setentas. En adición grabó como líder para Harmony, Prestige, MGM, Grand Award, Jazztone, Epic, Mercury, RCA, Design, Jazzology, Halcyon (el sello de Marian), y Riff.

Leonard Davis, 1905-1957 El bien conocido músico llamado Leonard Davis, recibió también el sobrenombre de *Ham durante su vigencia -pero no por algo malo que causara durante sus ejecuciones trompetísticas, ni tampoco basado en algunas de las docenas de grabaciones en las que aparece como Ham, tales como las realizadas con Louis Armstrong y Fats Waller. Davis empezó actuando desde muy joven en St. Louis y fue parte de la banda local Odd Fellows Boys' Band, (banda de los muchachos raros) un nombre que tal vez representaba un aviso del excéntrico mundo del jazz que le esperaba. Antes de mudarse a la ciudad de Nueva York en la segunda mitad de los veintes, colaboró en St. Louis con el director de banda histórico de la ciudad, Charlie Creath. Con anterioridad a su debut en grabaciones en 1929 como parte de la banda de Eddie Condon, Davis trabajó en una banda de teatro conducida por Edgar Hayes, un individuo que continuaría siendo uno de sus colaboradores a través de su carrera como trompeta. Tocó también con el pianista Arthur Gibbs durante dos años, comenzando en 1927. Mientras se desarrollaban los treinta, los nombres de los artistas que emplearon a este trompetista empezaron a ganar mucho más lustre: Elmer Snowden, Don Redman y Benny Carter entre ellos. A partir de 1935 hasta 1937 fue miembro de la orquesta de Louis Armstrong, luego se volvió a unir a su viejo camarada Hayes. Realizaron juntos una gira a Europa, trabajando Davis por varios años como parte del espectáculo Blackbirds, al retornar a Nueva York. Cuando el clarinetista y saxofonista soprano Sidney Bechet armó una banda de nueve elementos en 1940, se acordó del Davis del extenso grupo Louis Armstrong y lo contrató. Un poco más tarde, Davis y Hayes se reunieron, esta vez en el contexto de la banda de Maurice Hubbard. Antes de retirase de la música a tiempo completo a mediados de los cuarentas, Davis fue solicitado respetivamente por Alberto Socarrás y George James. Continuó actuando en vivo de vez en cuando en los alrededores de la ciudad de Nueva York hasta su muerte en 1957, con más frecuencia en bandas para baile o bodas, o citas informales de club.

Marty Marsala, 1909-1975 El hermano menor de Joe Marsala, Marty, fue un honesto artesano de la trompeta que se sentía mejor y más relajado en los grupos de orientación dixieland. Comenzó como baterista tocando en Chicago con grupos conducidos por Red Feilen y Joe Bananas. Marsala pasó a la trompeta a finales de los veintes. Aunque trabajó continuamente, Marsala era virtualmente desconocido hasta 1936, cuando se trasladó a Nueva York y grabó con su hermano. Estuvo con la orquesta de Will Hudson por un corto tiempo en 1937 pero tocó mayormente con la banda de Joe hasta 1941, en la cual también actuaba en el arpa, Adele Girard, su cuñada. Marty condujo su propio grupo en el Nick, estuvo con la banda de Chico Marx (1942-1943), sirvió en el ejército 1944-1945 y luego se volvió a juntar a Joe por un corto tiempo en 1945. En adición a tocar con Miff Mole y Joe Parenti, Marsala dirigía sus propios grupos. Se trasladó a San Francisco a mediados de los cincuentas y actuó con Kid Ory (y más extensamente con Earl Hines). Desde finales de los cincuentas, estuvo menos activo debido a su inestable salud, aunque tocó yendo y viniendo hasta su retiro en 1965. Marty grabó con Joe (1937-1941 y 1945), con Tempo King (1936-1937), Bob Howard (1937), Eddie Condon, Kid Ory y Earl Hines, entre otros, pero nunca tuvo la oportunidad de dirigir una sesión por su cuenta.

Yank Lawson, 1911-1995 Un emocionante trompetista con un atractivo tono y fuertes ideas melódicas, Yank Lawson fue una atracción popular en la escena dixieland durante décadas. Estuvo con la banda de Ben Pollack en 1933-1935 y cuando éste quebró fue uno de los muchos acompañantes que se convirtieron en miembros fundadores de la orquesta de Bob Crosby. Lawson tuvo participación destacada en muchas grabaciones tanto en la gran banda como en los Bob Crosby's Bobcats durante 1935-1938. Estuvo con Tommy Dorsey en 1938-1939 y tuvo un espacio solístico completo con los Clambake Seven de Dorsey. Tras un período de regreso con Crosby (1941-1942) y con Benny Goodman en 1942, Lawson se convirtió en músico de estudios y empezó conduciendo sus propias sesiones dixieland, grabó extensamente con la banda de Bob Haggart durante los cincuenta, tuvo encuentros con Crosby, tocó la parte musical de King Oliver en la autobiografía musical de Louis Armstrong (Louis Armstrong’s A Musical Autobiography - CD Verve 314 543 822-2) y tuvo sesiones con Eddie Condon, tocando en el club de éste regularmente durante 1964-1966. En 1968, él y Haggart armaron juntos la World's Greatest Jazz Band, un grupo Dixieland all-stars que permaneció unido por diez años. Continuó tocando con Haggart y con otros ejecutantes dixieland de nivel en festivales y fiestas jazzísticas hasta su muerte a la edad de 83. Yank Lawson grabó como líder durante años para los varios sellos de Bob Thiele (incluso Signature), Decca, Everest, ABC-Paramount, Project 3, Atlantic, World Jazz Records, Audiophile y Jazzology.

Wild Bill Davison, 1906-1989 Fue uno de los grandes trompetistas dixieland que tenía un colorido y emocionante estilo que abarcaba del sarcasmo al sentimentalismo con variedad de “gruñidos” y vibratos. Su inesperada colocación de notas altas fue un énfasis en sus solos, y su fuerte personalidad lo colocó muy por delante de sus competidores. En los veintes tocó con los Ohio Lucky Seven, con la orquesta Chubb-Steinberg (con quienes realizó su debut en grabaciones), con los Seattle Harmony Kings y con Benny Meroff. Tras de verse envuelto en un fatal accidente automovilístico que terminó con la vida de Frankie Teschemacher en 1932, Davison pasó el resto de los treinta exilado en Milwaukee. Para 1941, estaba en Nueva York y en 1943 realizó brillantes grabaciones para Commodore que incluían una clásica versión de That’s a Plenty, que consolidó su reputación. Después de un periodo en el ejército, Davison se convirtió en parte fundamental de las bandas de Eddie Condon, empezando en 1945, tocando noche a noche en el Condon’s. En los cincuentas tuvo buenos logros con un par de álbumes con orquestas de cuerdas, pero pasó la mayor parte de su carrera afrontando bandas dixieland ya fuera como líder o con Condon. Wild Bill realizó giras por Europa desde los sesentas, grabando permanentemente. Tuvo una colorida vida llena de notables episodios y permaneció en actividad hasta su muerte. Una bien detallada biografía aparecida en 1996 (The Wildest One por Hal Willard) contiene muchas hilarantes anécdotas y demuestra cuán única fue la vida de Wild Bill Davison.

Sterling Bose, 1906-1958 Un buen cornetista de los primeros años que estuvo influenciado por Bix Beiderbecke, Sterling Bose nunca modernizó su estilo, aún cuando tocaba en bandas swing. Ganó una temprana experiencia trabajando en bandas de estilo en Nueva Orleáns antes de trasladarse a St. Louis en 1923. Tocó y grabó con los jazzeros de Crescent City y con los Arcadian Serenaders durante los siguientes años. Bose estuvo con la orquesta de Jean Goldkette en Detroit durante 1927-1928 (después de la partida de Beiderbecke). Fue miembro de la banda de casa de la estación radial WGN, en Chicago, hasta juntarse con Ben Pollack en 1930-1933. Bose trabajó con Eddie Sheasby en Chicago y luego se hizo músico de estudios en Nueva York. Estuvo con Joe Haymes durante 1934-1935, permaneciendo con la banda por un tiempo después que Tommy Dorsey tomara su liderazgo. Bose fue ejecutante clave con la banda norteamericana de Ray Noble en 1936, pasando ese año un par de meses con la orquesta de Benny Goodman (antes de Harry James), donde su estilo bixiano verdaderamente no se adaptó. Tuvo entonces compromisos con Lana Webster, Glenn Miller (1937), Bob Crosby (1937-1939) y con la gran banda de corta vida de Bobby Hackett (1939). Trabajó también con la orquesta de Bob Zurke, con la gran banda de Jack Teagarden, con la orquesta de Bud Freeman (1942), con George Brunies y Bobby Sherwood (1943). Bose tocó con Miff Mole y Art Hodes, y estuvo brevemente con Horace Heidt (1944) y luego actuó libremente en Nueva York y Chicago. Se estableció en Florida en 1948 donde condujo sus propios grupos. Una larga enfermedad lo llevó al suicidio en 1958 a la edad de 52 años. Aunque Sterling Bose nunca condujo sus propias citas de grabación, grabó con relativamente pocos grupos a finales de los veintes y durante los treintas.

George Mitchell, 1899-1972 Fue tan significativo por sus ejecuciones en muchas de las mejores grabaciones de Jelly Roll Morton en los veintes, que es sorprendente que pasara sus últimos 40 años fuera de la música viviendo en la oscuridad. Mitchell quien empezó tocando corneta cuando tenía 12 años, comenzó actuando profesionalmente en Louisville. Además de tocar en brass bands y teatros, realizó giras al sur con el Rabbit's Foot Minstrel Show. Mitchell visitó Chicago por vez primera en 1919 donde actuó libremente y trabajó con Tony Jackson. Realizó giras por Canadá de 1921 a 1922 con Clarence Miller, trabajó por un corto tiempo en Milwaukee con Doc Holly y luego se estableció permanentemente en Chicago. Mitchell tocó con Carroll Dickerson (1923-1924), Doc Cook (1924-1925 y 1927-1929), con Jimmie Noone y Lil Armstrong (1925-1926), con Dave Peyton y la primera gran banda de Earl Hines (1929-31), antes de salir de la música para convertirse en mensajero bancario (trabajando hasta comienzos de los sesentas). Aunque Mitchell tocó ocasionalmente con orquestas en conciertos en los treintas, su significancia en el jazz terminó en 1931. Las grabaciones de Mitchell con Morton (1926-1927) lo encuentran mostrando un hermoso tono, un firme estilo improvisador y la habilidad para trasmitir perfectamente las ideas de Morton. Adicionalmente, Mitchell quien nunca condujo su propia cita de grabación, grabó también brillantemente con los New Orleans Wanderers y los New Orleans Bootblacks en 1926, ambos grupos eran en realidad los Hot Five de Louis Armstrong con Mitchell en el lugar de Louis, Johnny Dodds y Earl Hines Desafortunadamente, nunca tomó parte de los movimientos posteriores del revival del jazz clásico.

* (Ham - Slang. Inexperto, torpe)

Carlos Alberto 04/03/2008

No hay comentarios.: