lunes, marzo 10, 2008

Escenarios de Jazz – La Trompeta en la Época pre Swing - Parte IX



… Sin embargo, los músicos de Chicago estaban mucho más avanzados que Dunn, y una vez que Armstrong empezara a influenciarlos con sus solos en legato y su swing en la orquesta de Fletcher Henderson, Dunn quedó instantáneamente desactualizado.

Ward Pinkett, 1906-1937 un excelente trompetista que tomó un par de solos clásicos en las grabaciones de Jelly Roll Morton, Ward Pinklett fue también desafortunadamente un alcohólico cuya existencia fue demasiado corta. Hijo de un cornetista aficionado, Pinkett comenzó con la trompeta cuando contaba con diez años de edad. Tocó en la banda de la escuela del Hampton Institute y asistió al conservatorio de música de New Haven. Posteriormente de trabajar con la orquesta White Brothers en Washington D.C., Punkett viajó a Nueva York con una compañía de espectáculos. Tuvo algunos compromisos con las bandas de Charlie Johnson, Willie Gant, Billy Fowler, Henri Saparo, Joe Steele y Charlie Skeete. Pinkett apareció en siete de las sesiones de grabación de Morton durante 1928-1930 y sus solos en Strokin' Away y Low Gravy –ambos de julio 14 de 1930- están entre los mejores de su carrera. Trabajó también con Chick Webb, Bingie Madison, Rex Stewart (1933) y Teddy Hill, pero nunca sería famoso. En 1936 Pinkett formó equipo con Albert Nicholas y Bernard Addison en el Adrian Rollini Tap Room, teniendo también un corto contrato con la gran banda de Louis Metcalf. No obstante, Pinkett murió de neumonía debido a complicaciones con el alcoholismo. Además de las grabaciones con Morton, Pinkett realizó otras con King Oliver, Bubber Miley, Clarence Williams, James P. Johnson y en 1935 con los Little Ramblers.

Alvin Alcorn, 1912-2003 tocó con la Creole Jazz Band de Kid Ory durante 1954-1956 (lo cual se encuentra bien documentado por el sello Good Time Jazz y ha sido reemitido en las series Original Jazz Classics). Alcorn fue sencillo pero frecuentemente espléndido. Fue un experto en conducir ensambles, tenía un tono atractivo y era tanto sutil como ocasionalmente poderoso, construyendo ensambles a un nivel explosivo. Aprendió teoría musical de su hermano. Los primeros años de Alcorn fueron activos, aunque ahora encubiertos por el velo de la oscuridad. Actuó como músico libre en Nueva Orleáns, tocando con los Sunny South Syncopators de Armand J. Piron durante 1930-1931 y realizó giras con la banda swing, basada en Texas, de Don Albert durante 1932-1937, realizando una cita de grabación pero probablemente si tomar ningún solo. Alcorn trabajó en Nueva Orleáns de 1937 en adelante, tocando con varios grupos incluidos aquellos conducidos por Paul Barbarin, Sidney Desvigne, Oscar Celestin (1951) y Octave Crosby. Alcorn se mudó a Los Ángeles en 1954 para juntarse a Ory y sus cuatro sesiones de grabación fueron con creces las mejores de su carrera. Tras su regreso a Nueva Orleáns en 1956, Alcorn tocó permanentemente en los ochentas con grupos locales, realizando giras a Europa unas cuantas veces (incluyendo una con Chris Barber en 1978) Desafortunadamente, todas las grabaciones posteriores al período con Ory (aparte de la cita Verve con George Lewis), fueron para sellos menores y tienden a ser decepcionantes debido a la errática calidad de las grabaciones y la gradual declinación del trompetista, pero su trabajo con Kid Ory le asegura un lugar en la historia como una leyenda de Nueva Orleáns.

Teddy Buckner, 1909-1994 Un poderoso ejecutante Dixieland, Teddy Buckner pasó la mayor parte de su carrera emulando a su ídolo, Louis Armstrong y no desarrollando verdaderamente un sonido propio a despecho de tener una técnica impresionante. Trabajó en la Costa Oeste en los treinta y estuvo con la orquesta de Buck Clayton en Shanghái, China en 1934. Buckner reemplazó a Louis Armstrong en la película de 1936 Pennies from Heaven, pero nunca intentó avanzar con los tiempos. Trabajó con Benny Carter 1945-1948, con Lionel Hampton 1947-1948 y más notablemente con la Creole Jazz Band de Kid Ory en 1949-1954. Empezando 1955, Buckner condujo su propio grupo dixieland y mantuvo su personalidad con el fiero Sidney Bechet en unos cuantos conciertos en Francia en 1958. Buckner trabajó regularmente por un largo período con su banda en Disneylandia de 1965 a 1981 y a lo largo de los años grabó varios álbumes para GNP/Crescendo y su subsidiaria Dixieland Jubilee.

Nick LaRocca, 1889-1961 El fundador y líder de la Original Dixieland Jazz Band, Nick LaRocca, hizo mucho por popularizar el jazz durante la existencia de la banda aunque dañó su propia causa décadas más tarde al reclamar haber sido uno de los principales creadores del jazz. LaRocca que tenía una buena entonación pero que no era un improvisador mayor, fue un autodidacto. Condujo junto con el violinista Henry Young una banda de chicos en 1905, actuó por su cuenta (incluso con Dominic Barrocca, Bill Gallity y los Brunies Brothers) y ocasionalmente dirigió su propio grupo. Durante 1912 a 1916, LaRocca frecuentemente tocó con la banda Reliance de Papa Jack Laine, trabajó con el baterista Johnny Stein en 1915 y dejó Nueva Orleáns para juntarse a Stein en Chicago el 1 de marzo de 1916. Menos de tres meses después quebró y formó la ODJB que pronto incluyó al trombonista Eddie Edwards, al clarinetista Larry Shields, al pianista Henry Ragas (reemplazado por J. Rusell Robinson tras su muerte en 1919) y el baterista Tony Sbarbaro (después conocido como Tony Spargo). La banda se hizo popular en Chicago y luego causó sensación en Nueva York en 1917 cuando aparecieron en el Reisenweber. Se convirtieron en la primera banda de jazz en grabar y aunque su estilo parece muy primitivo hoy en día (tocando todos los ensambles sin solos, y cantidad de repeticiones de coro a coro con LaRocca grandemente pegado a la melodía), estuvieron a años luz delante de todas las otras bandas que habían grabado previamente. Su Livery Stable Blues (que encuentra a los vientos emulando el sonido de animales de granja) fue un éxito mayor y muchos de los temas de la banda (incluyendo Original Dixieland One Step, At the Jazz Band Ball, Clarinet Marmalade, Jazz Me Blues, Fidgety Feet y Tiger Rag) se convirtieron en clásicos y su visita a Londres durante 1919-1920 ayudó a introducir el jazz en Europa, causando más sensación en ultramar.

Conflictos personales y la rápida evolución del jazz volvieron a la Original Dixieland Jazz Band absolutamente irrelevante para 1923 y en enero de 1925, cuando LaRocca sufrió un colapso nervioso, el grupo desapareció. LaRocca regresó a Nueva a Orleáns y tuvo trabajo permanentemente fuera de la música regentando un negocio de contrataciones. El renovado interés en el grupo en 1936, lo encontró reformando la ODJB. La Rocca grabó seis nuevas versiones con la banda ese año y también realizó nueve títulos con una gran banda de catorce elementos que incluía a Shields, Robinson y a Sbarbaro. Sin embargo, el regreso terminó pronto y en febrero de 1938, LaRocca se retiró de la música en forma definitiva. Mientras los demás miembros de la banda ocasionalmente regresaron a tocar (y Tony Spargo no se retiró), Nick laRocca nunca tuvo el deseo de tocar nuevamente. Su voz fue grabada en 1959 presentando a los músicos en un LP Southland donde actuaban Sharkey Bonano y otros ejecutantes de Nueva Orleáns, que fue emitido como por Nick LaRocca and his Dixieland Jazz Band, pero él no tocó una sóla nota.

Mutt Carey, 1891-1948 Un importante trompetista de Nueva Orleáns cuyo mejor trabajo no estuvo generalmente captado en grabaciones, Mutt Carey siempre fue una inspiración para los “revivalistas”. Nacido en una familia musical y apto para tocar en sus tempranos días batería, guitarra y saxo alto, Carey cambió permanentemente a la corneta (y posteriormente a la trompeta) en 1912. Tocó en la Crescent Orchestra antes de juntarse a la banda de Kid Ory por primera vez en 1914. La primera visita de Carey a Chicago fue en 1917 con la banda de Lawrence Duhe, y después de retornar a Nueva Orleáns, se dirigió a Los Ángeles con Ory en 1919. Grabaron dos números como Spikes' Seven Pods of Pepper Orchestra en 1922 y acompañaron a unos cuantos cantantes. Cuando Ory dejó Chicago en 1925, Carey asumió el grupo, que apareció en unas cuantas películas mudas y proporcionó música de fondo para algunos estudios de Hollywood en los veintes. Carey frecuentemente tuvo trabajo permanente durante la Depresión, pero en 1944 se volvió a juntar a la banda de Kid Ory y finalmente tuvo mayores oportunidades de grabar con el trombonista y después de dejar a Ory en 1947, como líder, poco antes de su muerte.

Jabbo Smith, 1908-1991 Tuvo una de las carreras más raras en la historia del jazz. Brillante trompetista, Smith había logrado virtualmente todo su más significativo trabajo cuando tenía 21 años y sin embargo vivió hasta los 82. Aprendió a tocar trompeta en el legendario orfanato Jenkins, en Charleston y cuando tuvo 16, Smith se mostraba como una gran promesa. Durante 1925-1928 estuvo con los Paradise Ten de Charlie Johnson, un grupo de primera del jazz neoyorquino que realizó algunas grabaciones clásicas. Smith estuvo en una sesión de grabación con Duke Ellington en 1927 (con el resultado de una memorable versión de Black and Tan Fantasy) y tocó en el espectáculo Keep Shufflin’ con James P. Johnson y Fats Waller. Los puntos cumbres en la carrera de Smith estuvieron en 1929 grabando con sus Rhythm Aces. Estas magníficas ejecuciones encuentran a Smith tocando con desafío, creatividad y una pizca de descuido, mostrando un emocionante estilo que sugiere a Roy Eldridge (quien no irrumpiría en escena sino seis años más tarde). Pero, aunque Jabbo Smith en su tiempo fue considerado un cercano competidor de Louis Armstrong, ya por entonces había alcanzado máxima expresión. Su irregularidad, exceso en la bebida y actitudes nada profesionales, resultaron en pérdida de trabajo, oportunidades desperdiciadas y un abrupto deterioro. Tras tocar con una de las orquestas menores de Claude Hopkins durante 1936-1938, Smith se estableció en Milwaukee y se convirtió en un músico a tiempo parcial. Las décadas pasaron y cuando fue redescubierto en los setentas (cuando fue escogido para actuar en el espectáculo musical One Mo’ Time), era solamente un ejecutante débil, una mera sombra de lo que podía haber sido.

Johnny Dunn, 1897-1937 Antes de la llegada de Louis Armstrong a Nueva York en 1924, Johnny Dunn era considerado el cornetista cumbre en la ciudad. Su estilo staccato, efectos de doble tiempo y utilización de las sordinas “wa-wa” le dieron notoriedad por un tiempo. Dunn había asistido a la universidad Kisk, en Nashville y tenía un acto solístico en Memphis antes de que fuera descubierto por W.C. Handy. Dunn se unió a la banda de Handy en 1917 y durante los siguientes tres años se hizo conocido por su interpretación de Sergeant Dunn's Bugle Call Blues (que más tarde se convirtió en la base para Bugle Call Rag). Pionero con las sordinas de jebe, los breaks de Dunn a doble tiempo, con sus inflexibles y bruscos ritmos, tenían un enlace directo con las bandas militares. Grabó con Mamie Smith en 1920-1921, dejándola en el último año para conducir su propio grupo los Original Jazz Hounds. De 1921 a 1923, Dunn grabó con frecuencia, tanto con su propio grupo como respaldando a la cantante Edith Wilson. Se unió a la Will Vodery's Plantation Orchestra en 1922, visitando Europa con la revista Dover to Dixie al año siguiente. Sin embargo, los músicos de Chicago estaban mucho más avanzados que Dunn, y una vez que Armstrong empezara a influenciarlos con sus solos en legato y su swing en la orquesta de Fletcher Henderson, Dunn quedó instantáneamente desactualizado. Después de visitar Europa nuevamente (esta vez con el espectáculo de los Blackbirds de 1926), Dunn condujo brevemente su propia gran banda y luego, en 1928, realizó sus mejores grabaciones, cuatro números con Jelly Roll Morton y dos con James P. Johnson y Fats Waller, respectivamente, en los pianos. Extrañamente nunca grabó nuevamente, moviéndose permanentemente a Europa, donde tocó con Noble Sissley en París, trabajó con su propio grupo (los New Yorkers) mayormente en Holanda, y fue grandemente olvidado antes de su temprana muerte. Todas Las grabaciones de Johnny Dunn, además de sus lados con Mamie Smith están en dos CDs del sello RST.


Carlos Alberto 10/03/2008

No hay comentarios.: