jueves, julio 31, 2008

La Trompeta en la Época del Swing y de las Grandes Bandas – Parte 3



Charles “Charlie” Shavers, 1917 - 1971

"Mi apreciación acerca del jazz en su integridad es que ha progresado, pero ahora no está progresando. Hay mucha basura y ruido que se mantiene -mucho jazz fabricado- Está perdiendo su calidad".

Charlie Shavers fue uno de los trompetistas mayores la era del swing, un virtuoso y vanguardista de la trompeta, con un precioso inconfundible registro agudo. Fue la columna vertebral de la banda de John Kirby, el primer pequeño grupo moderno notable de posguerra.

Shavers hace una auto reseña personal ante Les Tomkins en una entrevista realizada un año antes de su muerte.

“Aunque los registros dan detalles de mi de nacimiento como Nueva York, agosto de 1917, nací verdaderamente en 1920. Cuando estuve con la banda de John Kirby tuve que poner mi edad en orden para poder trabajar –por razones de la legislación laboral de menores.

Mi primer instrumento fue el banjo. Hubiera deseado seguir con él, había mucha actividad en banjo cuando fui a la escuela militar y el primer año estaba allí tocando el saxo alto en la banda militar. Luego al siguiente año partieron todos los trompetistas gradualmente. De manera que los muchachos dijeron: ‘Bien, mira, tu sabes algo de música para empezar, agarra la trompeta” Así es como empecé a tocarla. No que particularmente me interesara tocar trompeta en ese tiempo.

Me hubiera apartado de la música si la apreciara a través del líder de la banda de jazz en la que tocaba en Filadelfia -ese tipo era el ladrón de Bagdad. Puede citarlo, pasó hace mucho tiempo, pero todavía no lo olvido. Éramos solamente un manojo de muchachos, ¿qué podíamos saber? Se llevaba todo el dinero. Acostumbraba decirnos cosas como: ‘El hombre no paga’, y le creíamos. Intentamos una vez rebajarnos el salario y fue así como lo descubrimos.

Después de eso estuve con Tiny Bradshaw y Lucky Millinder. Ambos muy buenos, especialmente Tiny. Siempre tuvo una banda rítmica, pero yo no estaba todavía muy metido en la trompeta. Para decirle la verdad, la mayor parte de las veces la única razón por la que me contrataban era porque mi hermano mayor era un buen trompetista y él no aceptaba si no nos contrataban a ambos. Yo era parte del paquete ideal.

No fue hasta que me junté con John Kirby que finalmente me interesé en el instrumento y en realmente tocar algo con él. ¿Cómo lo conseguí? Frankie Newton era el trompetista de la banda. Frankie medía alrededor de dos metros y creo que Kirby le estaba dando vueltas a su pareja. En todo caso, Big Sid Catlett me llevó al Onix Club un par de veces, donde acostumbrábamos presentarnos. De manera que Kirby estaba intentando librarse de Frankie, porque creo que le tenía miedo. Cuando finalmente lo despidió, sucedió que estaba allí para conseguir el trabajo.

Es gracioso cómo resultó ser una banda tan buena, yo diría, la mejor banda con la que jamás toqué. La llamaban “La Mayor Pequeña Banda en la Tierra”. Después que la banda empezó a sonar bien, los muchachos mismos se volvieron interesados en ella. Eso ayudó una barbaridad. Conseguimos así acostumbrarnos a memorizar la mayor parte de la música: no necesitábamos llevar las partituras en los contratos la mayor parte de las veces. Siempre da al auditorio un buen sonido -.cuando no se tiene que romper la cabeza leyendo la música.

Nuestro sonido era verdaderamente único. Le diré lo que ocurría. Como Ud. Sabe, acostumbrábamos tocar muy alto. Pero realicé un arreglo de Rose Room –sólo en el último coro, exageraríamos tocándolo suave, viendo cuán suave podíamos tocarlo- sólo por divertirnos. Y así conseguíamos un par de otras cosas como esa que acostumbrábamos hacer.

Esto nos conduce a nuestro trabajo en el Ambassador East Hotel, que fue, y es todavía uno de los lugares de espectáculos a nivel mundial. El hombre que poseía el hotel ocurrió venir una noche cuando estábamos tocando suave. Había llegado allí aproximadamente cinco minutos antes, habíamos estado soplando fuerte en esa reunión. Esto demuestra cuán casual es, sabe. Llegó exactamente para los sonidos suaves y contrató a la banda en el acto. Tuvo levitas blancas preparadas para nosotros y todo eso.

De allí en adelante, empezamos a escribir montones de cosas usando ese sonido suave que salía bastante bien. Lo que había empezado, como digo, enteramente por accidente, se convirtió en una especie de exitoso golpe publicitario para nosotros.

Aparte de la muchas grabaciones que hicimos, Anitra’s Dance, parecía gustar mucho a mucha gente. Acostumbrábamos visitar el Museo de Arte Moderno, donde Morton Gould tenía lo que creo, ustedes llamarían una banda de vientos de madera –que tocaba los clásicos legítimamente, y luego nosotros tocaríamos la versión en jazz, tras él. Eso logró ser bastante popular.

Cuando dejé a Kirby pasé a la plantilla de la CBS, Raymond Scott estaba entre mis ocupaciones. Durante ese período estaba en nómina, pero otras veces había sido lo que se llama un “oportunista” era trabajo en plantilla en forma libre, que es verdaderamente un trato mejor, porque se es libre también para tomar otros trabajos.

Entre 1945 y aproximadamente 1950 realicé giras con la banda de Tommy Dorsey. Estuve con Jazz at the Philharmonic en 1951 y 1952. Luego regresé con Tommy, lo dejé nuevamente y me fui con Benny Goodman por un tiempo -.entonces regresé con Tommy Dorsey de nuevo.

Las bandas Dorsey y Goodman eran bastante diferentes, Tommy tenía una buena banda, con un excelente repertorio. Seguro, ambos tenían la reputación de ser ‘disciplinarios’. Acostumbraba a llamar a Tommy “El maravilloso Tirano”. Podía crear disturbios cuando quería. Pero continué con él, no le tenía nada de miedo. Había una diferencia, sin embargo, entre los disturbios de Tommy y los de Benny. Con Tommy uno no se preocupaba mucho. En el otro escenario llegaba a ser una conscripción militar.

Una de las cosas inteligentes que Tommy hacía: era que siempre acostumbraba a llevarnos al estudio de grabación inmediatamente después de una actuación nocturna. De manera que se podía capturar a la banda en disco cuando se estaba verdaderamente a punto, sabe.

En lo que respecta a mi ejecución en notas altas, quizás haya influenciado a otros, pero particularmente no me gusta tocar notas altas, para decirle la verdad, es un efecto- eso es todo.

Tengo una boquilla nueva, también -¡que no me ayuda mucho! Mi antigua boquilla que tuve por veinte años comenzó a hacerse pedazos; de manera que tuve que conseguir una nueva.

No practico mucho, desearía hacerlo, sin embargo. –podría acostumbrarme. Sabe, cuando se llega a casa se va a ver televisión, a hacer esto y eso, y me gusta cocinar. Antes que uno se dé cuenta, es hora de trabajar. Tengo un cuarteto, realizamos citas aquí y allá, pero nunca nos alejamos de Nueva York.

Verdaderamente no he realizado muchas actuaciones últimamente. Voy a empezar a tocar más. He estado llevando las cosas con comodidad, y eso es malo para un trompetista porque hace que los músculos de tus labios se relajen.

La última grabación que hice fue para Capitol, llamada Excitement Unlimited, con una banda de siete elementos. Particularmente no me gustó. Creo que la mejor cosa que hice verdaderamente fue ese álbum Bethlehem, Shavers Gershwin and Strings. Fueron mayormente baladas y todas arregladas por Sy Oliver. Aquel fue realmente exitoso.

Mi apreciación acerca del jazz en su integridad es que ha progresado, pero ahora no está progresando. Hay mucha basura y ruido que se mantiene -mucho jazz fabricado- Está perdiendo su calidad.

La idea de “libertad” no es para mí. Tiene que haber algún orden, de alguna manera. No puedo estar tocando en una clave y Ud. en otra. Es realizar algo con una especie de sentido. La música tiene que tener una forma –es mejor que lo crea. Un cuerpo tiene que tener una forma y una silueta para él, ¿no?, que es aproximadamente de su tamaño.


Carlos Alberto 31/07/2008

2 comentarios:

Félix dijo...

Agradezco enormemente la información que facilitas, amplia, completa, en algunos casos, novedosa y necesaria para mí. Es una suerte cruzar el charco de forma tan rápida para encontrar jazz o a Carlos Alberto que parece ser que es lo mismo. Un saludo desde España.

Luciana dijo...

Maravillosa página!!! Muchas gracias por la info!!! Un saludo, Luciana, desde Argentina.