viernes, julio 11, 2008

El Clarinete en el Jazz - Parte XV



Tony Scott (1921-2007) Tony Scott un clarinetista de orientación bopística, ha sido desde que dejó Nueva York en 1959, un ansioso viajero alrededor del mundo, disfrutando y explorando la música folclórica de otros países. Desafortunadamente sus grabaciones posteriores a esa fecha han sido pocas, espaciadas, difíciles de encontrar y a veces desordenadas, pero Scott fue un abanderado espontáneo de tanto la música popular como la new age.

Tony Scott asistió a la famosa escuela Juilliard de 1940 a 1942, tocó en la cuna del bebop, el Minton Playhouse, y luego, tras tres años en la milicia se convirtió en uno de los pocos clarinetistas bop. Su tono cool (es oído en una sesión de grabación de Sarah Vaughan de 1950, que también comprende a Miles Davis), opuesto a la tendencia de una conducción hard de Buddy DeFranco. Scott trabajó con una amplia diversidad de músicos mayores como Ben Webster, Trummy, Young, Earl Bostic, Charlie Ventura, Claude Thornhill, Buddy Rich y Billie Holiday, conduciendo sus propias citas de grabación, con temas que abarcaban desde el bob y cool hasta las improvisaciones libres; entre su plantilla se encontraban nada menos que Dizzy Gillespie y Bill Evans. Estas grabaciones son difíciles de encontrar. Tonny Scott estuvo clasificado junto con Buddy DeFranco entre los clarinetistas cumbre en su campo.

Desafortunadamente el clarinete no era más un instrumento popular en el jazz de los cincuentas, en oposición a como lo era en la época swing, y Tony Scott permaneció como un personaje oscuro fuera de los círculos del jazz. En 1959 decepcionado de los Estados Unidos empezó una extensa gira por el Lejano Oriente. Tocó música clásica occidental, grabó para Verve música relajante y, además de algunas breves visitas a Norteamérica, se radicó en los setentas en Italia, donde algunas veces experimentó con música electrónica.

Buddy DeFranco (1923-) Buddy DeFranco es uno de los grandes clarinetistas de todos los tiempos y hasta la llegada de Eddie Daniels fue indiscutiblemente el mayor clarinetista en emerger desde 1940. Fue mala fortuna para DeFranco ser el mejor en un instrumento que, después de era del swing, decayó drásticamente en popularidad y, a diferencia de Benny Goodman y Artie Shaw, DeFranco nunca ha sido un nombre familiar para el público en general. Sin embargo, fue quizás el único clarinetista mayor de jazz en adaptarse al cambio, y hasta los ochentas era el único notable músico de jazz que sólo tocaba clarinete. Fue también quizás el único clarinetista viable de bebop.

A la edad de catorce años ganó un concurso amateur de swing auspiciado por Tommy Dorsey. Tras trabajar con las grandes bandas de Gene Krupa de 1941 a 1942 y de Charlie Barnet de 1943 a 1944, estuvo con Tommy Dorsey, entrando y saliendo de 1944 a 1948. DeFranco, además de pasar parte de 1950 con el septeto de Count Basie, fue mayormente líder de banda hasta la actualidad. Contado entre los pocos clarinetistas que tradujeron al clarinete el lenguaje de Charlie Parker, DeFranco ha ganado incontable número de encuestas y ha aparecido con los Metronome All Stars a finales de los cuarentas. Grabó con frecuencia en los cincuentas, contando entre sus acompañantes a Art Blakey, Kenny Drew y Sonny Clark, y ha participado en algunas de las jam sessions de Norman Granz para Verve de 1960 a 1963. DeFranco condujo un quinteto en el que también destacaba el acordeón de Tommy Gumina, grabando por esa época un álbum con los Jazz Messengers de Art Blakey, en el cual ejecutaba el clarinete bajo.

Sin embargo, en los sesentas, las ocupaciones laborales eran difíciles de encontrar, lo que obligó a DeFranco aceptar la conducción de la banda fantasma de Glenn Miller de 1966 a 1974. Buddy DeFranco ha encontrado mayor éxito artístico codirigiendo un quinteto con el vibrafonista Terry Gibbs, con una alternancia en el tiempo, desde comienzos de los ochentas. DeFranco ha grabado a lo largo de décadas para diversidad de sellos.

John LaPorta, (1920 - 2004) Favorito educador musical y veterano del primer rebaño de Woody Herman y del periodo cool de Charles Mingus, La Porta se mostraba como una gran promesa como hombre de lengüetas, particularmente por su talento como clarinetista bebop y de la tercera corriente, pero escogió dar un paso al costado para convertirse en educador. Uno de sus primeros compromisos profesionales fue con la banda swing de Bob Chester en los comienzos de 1942. En 1944 se juntó a la agrupación de Woody Herman donde permaneció por dos años, dejando su huella personal en lo que se convirtió en un sonido clásico de gran banda. Su gusto y técnica eran impecables tanto en los saxofones tenor y alto como en el clarinete.

LaPorta se trasladó a la ciudad de Nueva York en 1946 donde fue contratado por el pianista Lennie Tristano en el nacimiento del movimiento cool. Su carrera en la educación musical en empezó 1948 en el Parkway Music Institute de Brooklyn. Proporcionó también educación en forma particular mientras buscaba su maestría en artes en la Manhattan School of Music. La lista de artistas con los cuales trabajó es tan extensa como importante: Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Miles Davis, Duke Ellington, Gunther Schuller, Herb Pomeroy, Billy Eckstine, Kenny Clarke, Lester Young, Max Roach, Hank Mobley, Bill Evans, Buddy Rich, Bill Harris, Fats Navarro, Oscar Pettiford, Helen Merrill, Neal Hefti, Johnny Mathis, y la gran banda Orange then Blue. La Porta era también notable como solista clásico cada vez que actuaba bajo la dirección de Bernstein, Stravinsky, Stokowski o en la Boston Pops.

La Porta tocó con Charles Mingus durante varios años hasta mediados de los cincuentas apareciendo en las clásicas producciones Chazz, como Jazzical Moods y Jazz Composers Workshop, ambas de 1954. La sociedad fue satisfactoria y La Porta hizo su primer álbum como líder para el sello Debut, de Mingus, en 1954. Los dos hombres finalmente se apartaron cuando Mingus empezó a alejarse del jazz cool y de la tercera corriente introduciéndose en el hard bop. La Porta grabó tres álbumes para Fantasy a mediados de los cincuentas y condujo sus propios grupos en el festival de Newport de 1958.

Con la maestría en sus manos, La Porta se juntó a la facultad de la Berklee School of Music en 1963 y permaneció allí por más de treinta años cuando se retiró a Florida. La Porta escribió quince libros sobre educación musical y más de doscientas composiciones; grabó algunos discos Music Minus One y asistió a los campamentos de jazz con Stan Kenton. En 1985 regresó a los estudios de grabación para registrar Alone Together para Powerhouse. Su último álbum fue Life Cicle en 1999, para Civil Defense

En Florida, LaPorta se mantuvo activo dirigiendo una banda de escuela secundaria, actuando con el Sarasota Jazz Club. Su autobiografía, Playing it By Ear (Tocando por oído), fue publicada por Cadence Jazz Books. A LaPorta se le solicitó también participar en una retrospectiva de Tristano en Los Ángeles.

Poco antes de morir, a causa de un ataque cardiaco, LaPorta planeó donar sus archivos al American Jazz Museum. Le sobreviven su esposa, Ginny, tres hijas, un hijo y varios nietos.

James Peter Giuffré (1921-2008)

“…la instrumentación es el resultado de la formación de un grupo estable. Considero a los instrumentos como detalles de importancia secundaria respecto a otros factores como: 1) nuestra capacidad de comunicarnos y convivir tanto en el plano humano como en el musical , 2) respetarnos mutuamente en ambos planos, y 3) que todos los componentes deseemos tocar el mismo tipo de música. Soy de la opinión de que toda combinación de instrumentos puede producir una expresión musical completa, de que no hay ningún instrumento indispensable… éste (el trío) es quizás el primer grupo que utiliza un sólo instrumento de lengüeta, más guitarra y contrabajo, sin batería… en mi experiencia de compositor e instrumentista, he llegado a la conclusión de que la integración de tres instrumentos es ideal para obtener espontaneidad, equilibrio y claridad… mi deseo es poseer un grupo compenetrado, en lugar que solistas con acompañamiento.”

Jimmy Giuffré

Guiffré se hizo conocido principalmente como arreglista para la gran banda de Woody Herman, para la cual escribió el celebrado tema Four Brothers, en 1947. Giuffré continuaría escribiendo arreglos creativos y desacostumbrados a lo largo de toda su carrera y fue una figura central en el llamado West Coast Jazz.

Giuffré tocaba clarinete, tanto como los saxofones tenor y barítono, pero finalmente se concentró en el clarinete. Su estilo es único y distinguible. En su autoformación sus tempranas ejecuciones fueron a veces clasificadas como cool jazz. El temprano trabajo de Giuffre en el saxofón fue comparado al de Lester Young.

Giuffré ha tenido diversas actividades en una larga carrera que nunca ha sido predecible. Se graduó en 1942 en el North Texas State Teachers, tocó en una banda del ejército durante su periodo de servicio militar y luego tuvo compromisos con las orquestas de Boyd Raeburn, Jimmy Dorsey y Buddy Rich.

Establecido en la Costa Oeste estuvo con los Howard Rumsey´s Lighthouse All Stars de 1951 a 1952 y con los Giants de Shorty Rogers de 1952 a 1956, grabando con diferentes ejecutantes mayores del jazz de la Costa Oeste. En 1956 se independizó formando el Jimmy Giuffre Three con el guitarrista Jim Hall y el bajista Ralph Pena (posteriormente reemplazado por Jim Atlas) Giuffré tuvo en esa época un éxito relativo con la grabación del tema The Train and The River, que ejecutó durante su notable aparición en el especial de TV de 1957, The Sound of Jazz. En 1958, Giuffré formó un trío insólito con la inclusión del trombonista de válvula Bob Brookmayer y el guitarrista Jim Hall (sin piano, contrabajo o batería), apareciendo en el film Jazz on a Summer’s Day. Tras un par de años del formato lengüeta-guitarra-contrabajo, en 1961 el nuevo Jimmy Giuffre Three presentaba al pianista Paul Bley y al contrabajista Steve Swallow, comprometido en explorar el lado más introspectivo del free jazz. A partir de 1963 Giuffré mantuvo un perfil bajo, trabajando como educador aunque Don Friedman y Barre Phillips estuvieron en su grupo de 1964/65 que no grabó.

A comienzos de los setentas, Giuffré formó un nuevo trío con el bajista Kiyoshi Tokunaga y el baterista Randy Kaye. Giuffré agregó instrumentos incluyendo flauta baja y saxofón soprano a su arsenal. Un grupo posterior de los ochentas incluyó a Pete Lavin tocando sintetizador y reemplazó a Tokunaga con el contrabajo eléctrico de Bob Nieske. Este grupo grabó tres álbumes para el sello italiano Soul Note.

Giuffré apareció en grabaciones en diversas oportunidades en los setentas con diversos tríos, incluyendo una sesión con Bley y Bill Connors,

Durante los setentas también, Giuffré fue contratado por la universidad de Nueva York para dirigir su ensamble de jazz y para enseñar lecciones privadas en saxofón y composición musical. Adentrados los noventas, Giuffré continuó enseñando y actuando. Grabó con Joe McPhee y revivió el trío con Bley y Swallow (aunque Swallow cambió a la guitarra bajo, proporcionando al grupo un sonido diferente)

A lo largo de mediados los noventas, Giuffré enseñó en el New England Conservatory of Music.

Giuffré que empezó tarde en la vida tocando flauta y soprano y que parece haber hecho una carrera con la ejecución de música sorprendente, se reunió con Bley y Swallow en 1992. Ha grabado como líder a lo largo de los años para Capitol, Atlantic, Columbia, Verve, Hat Art, Choice, Improvising Artists, Soul Note y Owl.

Nota: Jimmy Giuffré falleció 2 días antes de su cumpleaños 87 el pasado mes de abril por complicaciones del parkinson que sufría.. Como sentido obituario recomendamos la escucha de su maravillosa composición fusión de jazz y blues, The Train and the River, (disponible en Youtube en la versión original del trío donde Giuffré toca tres lengüetas y en una versión posterior también en trío con el trombón de válvulas de Brookmayer)

Eddie Daniels (1941 -) Uno de los clarinetistas de jazz verdaderamente grandes (clasificado en la cima junto a Benny Goodman, Artie Shaw y Buddy DeFranco), Eddie Daniels hace parecer fácil lo imposible. En su primera producción para GRP, Breakthrough, en 1984, Daniels alternaba la noticia en cuestión de minutos entre el jazz y la música clásica y desde entonces ha explorado los temas de Charlie Parker y Roger Kallaway, el *crossover, y aún el swing con consistente brillantez. Daniels es también un impresionante (aunque infravalorado) ejecutante de saxofón tenor. Eddie Daniels apareció en el festival de jazz de Newport de 1957 con la Marshall Brown’s Youth Band tocando saxofón alto, y después de graduarse en Juilliard en 1966, tocó saxofón tenor con la orquesta de Thad Jones-Mel Lewis durante seis años. Daniels grabó First Prize como líder en 1966 e hizo álbumes con Freddie Hubbard en 1969, Richard Davis, Don Patterson y duetos con Bucky Pizzarelli en 1973. Aunque grabó como líder para Muse y Columbia durante 1977 a 1978, Eddie Daniels no destacó hasta especializarse en el clarinete y grabara para GRP en 1984. En 1992 comenzó a doblar en tenor nuevamente una vez que estuvo asegurada su reputación como clarinetista.

*En este caso el proceso de traspasar de un estilo o género a otro.

Carlos Alberto 11/07/2008

No hay comentarios.: