sábado, febrero 16, 2008

Escenarios de Jazz – La Trompeta en la Época pre Swing - Parte IV



La banda de Duke Ellington, sin lugar a dudas, una organización más seriamente musical, produjo un vasto número de importantes solistas. Ciertamente, Cootie Williams y Rex Stewart estaban entre los más significativos.

Wingy Manone, 1900-1982 Nacido en Nueva Orleáns y en alto grado un showman (fue el gran favorito de la plantilla de Bing Crosby en Hollywood), fue también un cantante tipo Louis Armstrong. Grabó verdaderamente una rareza instrumental (Su Jumpy Nerves se deriva de Tax Paper Stomp, una composición de Manone de 1930 –y de esta manera se adelanta a In The Mood , de Glenn Miller)

Wingy Manone fue un excelente trompetista dixieland cuya rara forma de cantar era bastante popular, algo reminiscente de su contemporáneo Louis Prima. Había perdido el brazo derecho a los diez años en un accidente de tranvía, pero Manone (a quien Joe Venuti, muy amigo de gastar bromas pesadas, le regaló por Navidad un par de gemelos), nunca apareció en público como minusválido, (usaba un brazo artificial). Tocó trompeta en los botes ribereños comenzando a los 17 años, estuvo con los Crescent City Jazzers, que más tarde se convertirían en los Arcadian Serenaders, en Alabama, e hizo su debut en grabaciones con el grupo a mediados de los veintes.
Trabajó en varias bandas “territoriales” a través de la Era antes de grabar como líder en 1927, en Nueva Orleáns. Para el siguiente año, Manone estaba en Chicago y pronto reubicado en Nueva York, realizando giras con compañías teatrales. Su Tar Paper Stomp , en 1930, usaba un riff que más tarde se convirtió en la base para In The Mood. En 1934, Manone empezó a grabar en formas regular logrando posteriormente un hit, en 1935, con The Isle Of Capri. Se convirtió en una atracción muy popular. Entre sus acompañantes de las grabaciones de 1935-1941 estaban Matty Matlock, Eddie Miller, Bud Freeman, Jack Teagarden, Joe Marsala, George Brunies, Brad Gowans, y Chu Berry.

En 1940 Manone apareció en la película de Bing Crosby, Rhythm on the River, escribiendo luego sus humorosas memorias Trumpet on The Wing (1948) y luego, más tarde, aparecería en varios de los shows radiales de Crosby. Wingy Manone vivió en Las Vegas desde 1954 hasta su muerte y permaneció activo casi hasta el final, aunque solamente grabó un álbum completo después de 1960, para Storyville en 1966.

Max Kaminsky, 1908-1994 Fue parte importante del estilo de los tempranos treinta, con mucho ímpetu e indeclinable fervor, tocaba aún en la década de los ochenta.

Max Kaminsky fue un infalible trompetista dixieland que actuó en muchas sesiones con el equipo de Eddie Condon en los cuarentas y cincuentas. Tocó tempranamente en Boston y era un veterano del Chicago de los veintes, donde actuaba contratado, con Bud Freeman, Frank Teschemacher, y Condon. Al mudarse a Nueva York en 1929, Kaminsky tuvo un corto compromiso con Red Nichols, para trabajar luego en bandas comerciales, aunque tuvo oportunidades de grabar con Condon y Benny Carter (1933) y con Mezz Mezzrow (1933-1934). Kaminsky obtuvo alguna fama por su trabajo con la orquesta de Tommy Dorsey en 1936, incluyendo emisiones radiales con una temprana versión de los Clambake Seven (la pequeña entidad de Dorsey). Estuvo brevemente con Artie Shaw en 1938, regresando en seguida con Tommy Dorsey, y luego se sintió cómodamente en casa en la relajada orquestra Summa Cum Laude de Bud Freeman, en 1939-1940.

Tras períodos con Tony Pastor (1940-1941) y con la orquesta de Artie Shaw en 1942, Kaminsky se enroló en cumplimiento del servicio militar, donde tocó con la banda de la Marina de Artie Shaw a través del Pacífico. Maxie, como le llamaban, fue una estrella en los legendarios conciertos Town Hall de Eddie Condon de 1944-1945, y empezó a grabar como líder para Commodore en 1944. Alternándose entre las bandas de Condon y su propio grupo, escribió una de las grandes memorias de la época (Jazz Band: My Life in Jazz), manteniendose con mente abierta hacia los nuevos estilos (aún tocando con Charlie Parker en jam sessions), mientras no alteraba su tendencia básica y realizaba una gira al Lejano Oeste con Jack Teagarden en 1959. Fue por décadas músico obligado en el Jimmy Ryan y al momento de su muerte (tras una década de un casi retiro), era uno de los “condonianos” sobrevivientes. Max Kaminsky grabó como líder para Commodore, MGM, Victor (1954), Jazztone, Winchester, United Artists, Chiaroscuro (1977), y Fat Cat Jazz.

Cootie Williams, 1910-1985 Concerto for Cootie, fue un impresionante vehículo que llegó en el año final, de la exactamente más de una década, que Williams pasó con el Duke. (Partió para juntarse a Goodman en 1940 y regresó a comienzos de los sesentas).

Cootie Williams fue uno de los superlativos trompetistas de los treinta, expandido en el estilo creado por Bubber Miley con la orquesta de Duke Ellington. Reconocido por su trabajo con la sordina de jebe, Cootie fue también un excelente solista cuando tocaba a modo abierto. Comenzando en su adolescencia, Williams toco en el sur en una variedad de bandas locales llegando a Nueva York con los Syncopators de Alonzo Ross. Tocó por un corto tiempo con las orquestas de Chick Webb y Fletcher Henderson (grabando con este último), antes de juntarse a Ellington en reemplazo de Miley en febrero de 1929. Fue fijo con la banda del Duke durante los siguientes 11 años, no solamente grabando varios clásicos con Ellington (incluyendo Echoes of Harlem y Concerto for Cootie), sino también conduciendo algunas de sus propias sesiones con Lionel Hampton, Teddy Wilson y Billie Holiday, en adición de ser huésped en el concierto de Benny Goodman en el Carnegie Hall, de 1938. Su decisión de dejar a Ellington y juntarse a la orquesta de Goodman en 1940, fue considerado el mayor suceso en el mundo del jazz.

Durante su estancia de un año con Benny Goodman, Williams fue bien aprovechado tanto en la gran banda como en el sexteto. El siguiente año se convirtió en líder de agrupación dirigiendo su propia orquesta que, algunas veces, en los cuarentas, actuaban ejecutantes recién llegados como de pianista Bud Powell, el tenorista Eddie “Lockhaw” Davis, el altoista y cantante Eddie “Cleanhead” Vinson y aún Charlie Parker. Aunque tuvo un tema éxito (gracias al tenorista de estilo honk, Willis Jackson), con Gator, para 1948, Cootie tuvo que reducir su grupo a seis elementos. Tocando música orientada en el Rhythm and Blues, trabajó en forma fija en el Savoy, pero ya en los cincuentas estaba cayendo en la oscuridad. Sin embargo, en 1962, tras veintidós años de ausencia, Cootie Williams volvió a juntarse a Ellington, permaneciendo como solista destacado aún más allá de la muerte de éste en 1974. Por entonces, sus solos eran mucho más simples y más primitivos que antes, había desaparecido la audacia inspirada en Louis Armstrong, pero Cootie permanecía como el maestro de la sordina de jebe. Estuvo casi retirado durante su década final, tomando un estribillo postrero en una grabación de Teresa Brewer, y póstumamente sirviendo como inspiración a los sordinistas venideros.

Rex Stewart, 1907-1967 Coexistió con Cootie Williams como un punto focal de la banda de Ellington. Fue en particular un maestro de los efectos a media válvula y de las sordinas, tal como Muggsy Spanier, fue un reconocido descendiente de King Oliver.

Rex Stewart logró su mayor gloria en un rol secundario, tocando corneta 11 años en la orquesta de Duke Ellington. Su famoso estilo “hablador” y sus efectos a media válvula fueron explotados brillantemente en incontables piezas de Ellington, conteniendo pasajes perfectos diseñados para mostrar su sonido. Stewart tocó de una manera vigorosa y fascinante que reflejaba la influencia de Louis Armstrong, Bubber Miley y Bix Beiderbecke, cuyos solos reprodujo alguna vez en grabación. Stewart tocó en botes ribereños en Potomac antes de trasladarse a Filadelfia. Llegó a Nueva York en 1921. Trabajó con Elmer Snowden en 1925, luego se unió a Fletcher Henderson un año más tarde. Pero Rex sintió que sus talentos no estaban en el nivel necesario, dejando la banda de Henderson y juntándose a la de su hermano Horacio (Henderson) en Wilberforce College y regresando en 1928. Permaneció allí cinco años contribuyendo con muchos memorables solos. Hubo luego un breve período con los McKinney's Cotton Pickers en 1931, un compromiso dirigiendo su propia banda, y otra corta permanencia con Louis Russell, antes de juntarse a la orquesta de Ellington en 1934. Stewart fue una estrella a lo largo de toda su permanencia, coescribiendo clásicos como Boy Meets Horn y Morning Glory. Supervisó, por separado, varias sesiones de grabación usando ellingtonianos. Tras dejar la orquesta, Stewart condujo varios combos y actuó a lo largo de Europa y Australia en una extensa gira con Jazz at the Philarmonic de 1947 a 1951. Dio clases en el Conservatorio de París en 1948. Se estableció en Nueva jersey al frente de una granja a comienzos de los cincuentas. Estaba casi retirado pero halló nuevos éxitos mediáticos. Trabajó en radio local y televisión, mientras conducía una banda a tiempo parcial en Boston. Condujo la banda reformada de Henderson en 1957 y 1958 y grabó con ellos. Tocó en el club de Eddie Condon en 1958 y 1959, moviéndose luego a la Costa Oeste. Stewart trabajó como pinchadiscos y ejerció el oficio de crítico. Mientras publicaba excelentes piezas, salió a la luz póstumamente varias de sus mejores críticas en Jazz Masters of the Thirties. Existe también disponible una autobiografía de Rex Stewart

Roy Eldridge, 1911-1989 Es posiblemente menos reconocido como el punto de quiebre mayor en el jazz, pero se requeriría otro momento para analizar la materia, es suficiente decir que permanece, tanto cronológicamente como en estilo, entre Louis Armstrong y Dizzy Gillespie, firmemente en la línea que se deriva de Louis, pero con una tendencia vanguardista que causó una impresión perdurable en los modernistas que llegaron después. Fue igualmente efectivo en escenarios de swing de pequeñas bandas o cuando se la jugaba en sus presentaciones con las orquestas de Artie Shaw o de Gene Krupa.

Fue uno de los más emocionantes trompetas que emergieron en la Era Swing. La tendencia desafiante de Eldridge, su estilo oportunista y fuerte musicalidad fueron una inspiración y una influencia para la siguiente generación musical, mas notoriamente en Dizzy Gillespíe. Aunque a veces se lanzaba más allá de lo que podía, Eldridge nunca tocó un solo poco interesante. Empezó tocando trompeta y batería en desfiles y bandas circenses. Recibió algo de atención con los Nighthawk Syncopators al tocar una recreación nota a nota del solo en tenor de Coleman Hawkins de The Stampede. Inspirado en las dinámicas ejecuciones de Jabbo Smith (Eldridge no descubriría a Armstrong hasta dentro de unos años), tocó con algunas bandas territoriales incluyendo la de Zack Whyte y la de Speed Webb y, en Nueva York a donde llegó en 1931, trabajó con Elmer Snowden, los McKinney's Cotton Pickers y más importantemente con Teddy Hill, en 1935. Los solos grabados de Eldridge con Hill, apoyando a Billie Holiday y con Fletcher Henderson, incluyendo su éxito de 1936, Christopher Columbus, le ganaron una mayor atención.

En 1937 apareció con su octeto, que incluía a su hermano Joe en saxofón alto, en el club Three Deuces de Chicago, grabando unas notables selecciones como líder, incluyendo Heckler's Hop y Wabash Stomp. Para 1939 Roy tenía un gran grupo tocando en el Arcadia Ballroom de Nueva York. Con la declinación de Bunny Berigan y el predecible crecimiento de Louis Armstrong, Eldridge fue posiblemente el trompeta cumbre en el jazz durante esta era. Durante 1941-1942, Eldridge encendió la hoguera en la orquesta de Gene Krupa grabando versiones clásicas de Rockin' Chair y After You've Gone e interactuando con Anita O´Day en Let Me Off Uptown. Las dificultades de viajar con bandas blancas durante períodos racistas le lastimaron profundamente, como lo fueron algunos incidentes que ocurrieron durante su compromiso con Artie Shaw (1944-1945), pero la música que tocó durante ambos compromisos fue totalmente memorable.

Carlos Alberto 16/02/2008

1 comentario:

Unknown dijo...

Buenas. Perdone mi ignorancia pero ud. conoce el nombre de una canción de Jazz que es interpretada en solo creciente de saxofón, grabada antes de 1950 y que creo que es referida o relacionada con el color púrpura o algo así. Es muy famosa porque siempre sonaba en la TV para indicar amor. Es una de las infaltables de todo buen coleccionista. No tengo más información, espero me pueda ayudar.

Gracias.