viernes, setiembre 21, 2007

Las Andrews Sisters, Glenn Miller y los programas Chesterfield



Las Andrews Sisters nacieron en la comunidad suburbana de Mound, de 10,000 habitantes ubicada en el lago Minnetonka (curiosamente el lago de la famosa canción de Glenn Miller By the Waters of Minnetonka) en Minnesota, que fue el hogar de Patti, Maxene y Laverne. Las cantantes, Novias de la Segunda Guerra Mundial, aparecieron en 18 películas y ganaron 12 discos de oro, grabaron más de 1800 temas y vendieron más de ¡noventa millones de discos!. Algunos de sus más recordados éxitos incluyen "Boogie Woogie Bugle Boy", "Bei Mir Bist Du Shon", "Rum and Coca Cola" y "Beer Barrel Polka".

Las Andrews Sisters fueron homenajeadas con la denominación de un paseo a su nombre el año pasado. Cuando Patti Andrews fue informada por Tom Rockvan (autor del libro Growing Up on Lake MinnetonkaCreciendo en el Lago Minnetonka), quien llegó con la idea que pretendía designar un paseo en honor de ella y de sus hermanas fallecidas, Patti dijo: “Será uno de los mayores honores que habremos jamás recibido. Nadie sabe cuántos, cuántos maravillosos recuerdos tenemos de Mound y lo que Mound significó para nosotras”.

El Paseo fue oficialmente bautizado y presentado al público en una ceremonia el 5 de agosto del 2006. La designación ocurrió a las 10.00 a.m. e incluyó una llamada telefónica dirigida al público por la misma Patti Andrews, la única sobreviviente de las hermanas a la sazón de 88 años.

Edward F. Polic, autor del libro The Glenn Miller Army Air Force Band: Sustineo Alas-I Sustain the Wings, y el productor musical de las reemisiones digitales de las grabaciones de la banda de Miller junto a las Andrews Sisters, John Snyder, reconstruyen un episodio importante de la conjunción de talentos de uno de los más famosos grupos musicales y de la primera y más popular banda del periodo pre Segunda Guerra Mundial en el mundo occidental.

Entre los devotos a Miller se ha conocido por más de cincuenta años que hubo grabaciones en acetato de casi todos los programas radiales auspiciados por Chesterfield de 1939-1940 con las actuaciones de las Andrews Sisters y la Banda de Baile Número Uno de Norteamérica, la orquesta de Glenn Miller. Hasta hace poco, determinado número de problemas impedían la emisión de este material. Hubo treinta y ocho emisiones de radio en las series Chesterfield con las Andrews Sisters. Treinta y seis de estas existen. Las emisiones radiales fueron de quince minutos de duración, excepto un programa de media hora (irradiado dos veces) el 27 de diciembre de 1939. A partir del 2 de enero hasta el 21 de marzo de 1940, los programas fueron irradiados a las 10 pm., los martes, miércoles y jueves.

En la presentación de rutina, las Andrews Sisters cantarían solamente un tema (la presentación del 27 de diciembre de 1939, en la cual cantaron dos temas, fue la excepción). Ray Eberle cantaría otra canción, aunque en tres ocasiones, Ray cantó dos, pero como parte de un medley. En varios de estos espectáculos, Marion Hutton o Marion y Tex Beneke podrían cantar un tema. Y había siempre gran cantidad de comerciales. Ninguna oportunidad para mencionar al auspiciador fue desperdiciada.

Veinticinco temas diferentes por las Andrews Sisters estaban disponibles en su forma completa. (Hay unas catorce versiones adicionales de diez temas aparte de esas veinticinco).

Imagínese encendiendo su radio de consola de los treintas y sentado cerca a ella (o bailando alrededor) Imagínese la emoción de la ciudad de Nueva York, oyendo la emisión en vivo del programa de radio de la música más popular del territorio.

Los presentadores eran Paul Douglas y Ed Herlihy. Ed sustituido por Paul entre enero 16 y febrero 15 de 1940, mientras Paul era hospitalizado en Filadelfia para una remoción de cálculos biliares.

Alrededor de setiembre de 1939, Larry Bruff, un joven recientemente egresado de la universidad de Cornell, fue contratado por Don Langan de la compañía Newell-Emmett (una agencia de publicidad) como transmisor de radio a medio tiempo para su departamento de radio de un sólo hombre y fue asignado para trabajar en la cuenta tabaquera de la agencia, la prestigiosa Ligget & Myers. En palabras de Larry:

“Mi primera designación en la agencia fue, después de trabajar en la oficina en la calle Este 34 de nueve a cinco, cubrir las emisiones radiales de Lunes a Viernes a la 7 p.m., del show Waring y nuevamente para la costa Oeste a la once p.m., vía cadena NBC. Cada quince minutos de emisión era seguido de un espectáculo de escenario de 45 minutos que estaba descrito en el programa impreso. Era una larga jornada para un neófito trabajador a medio tiempo, por 30 dólares a la semana, pero yo me sentía en el cielo mezclado informalmente con pares como Fred Waring, los miembros del reparto y con el anunciador Paul Douglas.

El nombre de Glenn Miller sólo emergió por primera vez aproximadamente tres semanas después que yo fuera contratado por la agencia. Don Langan me llamó desde la oficina de Benjamin Few, vicepresidente de publicidad de la Liggett & Myers Tobacco Company, y me preguntó, “¿Si escogieras una banda para reemplazar a Paul Whiteman, escogerías a Shep Fields o a Glenn Miller?” La Rippling Rhythm de Fields, estaba de moda y era un llamado seguro, pero Glenn Miller parecía representar el futuro, de manera que, sin ninguna duda, respondí “¡Glenn Miller!”.

Langan regresó a la oficina en el término de una hora y me dijo que sería Glenn Miller tres veces por semana a las 10 p.m., los martes, miércoles y jueves en la cadena CBS. Esos programas de quince minutos comenzarían después del último programa Chesterfield de Paul Whiteman a fines de diciembre. Precaviendo el azar de estelarizar a una banda todavía relativamente desconocida, Liggett & Myers habían también contratado a las rítmicamente explosivas Andrews Sisters, a manera de seguro. Ahora, sonriendo ampliamente, Langan dijo que tendría completamente a mi cargo las emisiones de Glenn Miller.

Exactamente así, mi sueño estaba empezando a ser realidad.

Las presentaciones de Miller se originarían en Playhouse Three, en Broadway, a algunas cinco cuadras del Vanderbilt. Paul Douglas, con una escolta policial, estaría apto para manejar los comerciales de Chesterfield en ambos espectáculos. El arreglo citado duró hasta que Glenn salió de gira la siguiente primavera.

Me reuní con Glenn por primera vez a comienzos de diciembre de 1939. Fui a ver a Glenn en su habitación (recuerdo que no era ni siquiera cercanamente atractiva como pensé que sería), y nos reunimos con Hal McIntyre y Chummy MacGregor para poner a la vista los tres primeros espectáculos. Contando los comerciales y esas cosas, teníamos solamente doce minutos de música y tres de esos tenían que ir a las Andrews Sisters. Eso significaba solamente nueve para la banda, de manera que para lograr más temas en cada programa, Glenn decidió dar importancia a aquellos medleys “Something Old, Something New, Something Borrowed y Something Blue” (Algo Viejo, Algo Nuevo, Algo Prestado y Algo Triste). Aunque las partituras eran reducidas al mínimo con más introducciones cantadas hechas sobre la música, era un esfuerzo para Glenn. Las Andrews Sisters se resistían a hacer aún el más mínimo corte en sus números, insistiendo en que ellas actuaban exactamente tal como grababan. De manera que toda la entrega cayó sobre los hombros de Glenn. En verdad, nosotros teníamos dispuesto mucho más talento y temperamento para mostrar adecuadamente en doce minutos cada noche. Para sumarse al problema las Sisters se encontraban batallando una contra la otra. Tras unas cuantas semanas ninguna de las muchachas se hablaba -estaban metidas en una disputa, o algo así- de manera que teníamos un tiempo infernal intentando imaginarnos qué querían ellas cantar.

Informé de esta situación a Langan y a Few de Liggett & Myers. Era obvio para ellos que la cuerda tenía que romperse por el lado más débil, y el contrato de 13 semanas de las Andrews Sisters no fue renovado. A la orquesta de Miller le fue dada la oportunidad de probar que podían hacer solos el trabajo.”

La primera vez que las Andrews Sisters aparecieron con Glenn Miller y su orquesta fue en la primavera de 1939 cuando estuvieron programados juntos en el Arena, New Haven, Connecticut (el 30 de abril de 1939). De manera que la banda tenía cierta familiaridad con el material de las Andrews Sisters cuando comenzaron las emisiones Chesterfield, y habían trabajado bien juntos.

La primera emisión radial “Moonlight Serenade” de Chesterfield, de Glenn Miller, tuvo lugar el 27 de diciembre de 1939 en la programación CBS que existía para Paul Whiteman –el miércoles al atardecer de 8:30 a 8:55 p.m. (principalmente para la costa Este) y una emisión repetida de 11:30 p.m. hasta la medianoche (principalmente para la costa Oeste). La siguiente semana empezaron los martes, miércoles y jueves irradiadas de 10:00 a 10:15 p.m.

Afortunadamente para los productores de las reemisiones en CD, Glenn Miller tenía los programas grabados fuera del aire para su referencia, y de los treinta y ocho programas Chesterfield que hizo con las Andrews Sisters, treinta y seis de ellos existen en su integridad. (Hay también una emisión WNEW del show del quinto aniversario de Martin Block, con Glenn Miller y su Orquesta y las Andrews Sisters, que existe.)

Para agregarse a la suma, el 28 de febrero de 1940 la banda inauguró también un compromiso de dos semanas con las Andrews Sisters, en el Paramount Theatre, ¡pero iniciaron sin Glenn Miller! El 27 de febrero de 1940, Glenn Miller fue internado en el hospital Mount Sinai por “gripe complicada con sinusitis.”

Mientras Glenn Miller estuvo hospitalizado, Generoso Grasiano (Jerry Gray – el autor de String of Pearls), condujo la banda en el Cafe Rouge durante las emisiones radiales. En el teatro Paramount, los líderes de banda invitados, Dick Stabile, Tommy Dorsey, Gene Krupa y Charlie Barnet, aparecieron con la banda y aún Paul Douglas ofició allí como maestro de ceremonias en unas cuantas presentaciones. Miller estuvo de regreso con la banda el 4 de marzo de 1940.

En cuanto a las Andrews Sisters, el romance fue el culpable cuando el 30 de enero de 1940, Patti Andrews cantó un tema como solista. La Verne, de 28 años, Maxene de 24 y Patti (de 21, próxima a tener 22 el 16 de febrero), vivían todavía con sus padres, Peter y Olga Andrews, en una suite del hotel Piccadilly. Maxene se citaba con Lou Levy (promotor en discos Decca) y Patti con Vic Schoen (su arreglista). Sus padres eran muy conservadores, y como la mayoría de éstos, consideraban todavía a sus hijas como niñas y no como adultas. Maxene y Patti se mudaron el domingo 28 de enero. El martes 30 de enero ocurrió una seria disputa familiar en la suite de los Andrews. Como resultado, Peter Andrews pasó esa noche en prisión. Solamente Patti se presentó a los estudios CBS en esa oportunidad.

La actuación cantada de las Andrews Sisters con Glenn Miller y su Orquesta es tan emocionante hoy como lo fue cuando estos programas se lanzaron al aire por vez primera. Fue una maravillosa mezcla de dos grupos muy talentosos – y solamente duró durante unas muy cortas trece semanas- sus caminos nunca volvieron a cruzarse.


Carlos Alberto 21/09/2007

1 comentario:

Luis Espinoza Bazán dijo...

Maravillosos años donde reinaba la música inolvidable de las famosas Big bands con Glenn Miller a la cabeza. Magnifico comentario que ilustra y suena muy interesante. Los Cigarrillos "Chesterfield" auspiciaron estos memorables programas ya sea "on the air", o desde Broadway o desde los famosos casinos donde el show era grabado en vivo. El Sello Rca Victor en su album Glenn Miller Legendary Performances (Vol.1) presenta secuencias memorables con la presentación que hace Martin Block anunciando las melodias que interpretaba el extraordinario Glenn Miller y Orquesta. Es bueno rescatar nombres del pasado y tanto Paul Douglas como Martin Block fueron grandes maestros de ceremonias. Felicitaciones. Desde Lima-Perú, comentó Luis Alberto Espinoza Bazán.