viernes, julio 27, 2007

Los Hot Fives y Los Hot Sevens – Parte III

Como contaba John Chilton, en menos de una semana los Hot Sevens habían creado una serie de grabaciones que son universalmente reconocidas como clásicos del jazz. Las frases musicales que Louis Armstrong espontáneamente creó en estas caras pronto entraron en el vocabulario de casi todos los demás trompetistas de esa era. Pero no había duda que Louis acaparaba los acontecimientos: Su falta de egoísmo había permitido a las subsiguientes generaciones de aficionados al jazz oír claramente por qué Johnny Dodds era reconocido tan altamente por sus contemporáneos de Nueva Orleáns.

La única participante no bien destacada en las caras de los Hot Sevens era la pianista, la esposa de Louis, Lillian. Pero por entonces, su matrimonio se movía ya hacia el despeñadero que lo destruyó. El exhaustivo programa de trabajo de Louis fue una de las razones para el rompimiento. Como él admitió, "Nunca tuve tiempo para estar en casa. Excepto sólo para el sueño de unas horas. Me encontraba yendo y viniendo. Creo que fue cerca de ese tiempo y por esa causa que Lil y yo empezamos a distanciarnos." Pero aunque el matrimonio no duró, los momentos de la unión musical de Louis y Lil continuaron dando al mundo del jazz enorme placer e inspiración.

Aunque no había una abierta hostilidad entre la pareja durante el tiempo en que estas grabaciones fueron hechas eran obvias, para sus amigos íntimos, fisuras irreparables en su matrimonio. Pero las grabaciones de los Hot Fives y Hot Sevens probaron ser tan populares que las diferencias domésticas eran puestas de lado de manera que la pareja pudiera concentrarse agregando títulos adicionales a las series.

El 13 de mayo de 1927 los Hot Sevens se instalaron en un estudio de Chicago y crearon una valiente versión de S.O.L. Blues. Un vívido break en trompeta de Louis desencadena un rítmico ensamble, luego Dodds retoma su instrumento para crear un solo lleno de notas graves de cálido sonido, pero Louis, utilizando su óptimo sentido del contraste musical, empieza sus improvisaciones con una feroz nota alta, descendiendo en un remolino a través de un ingenioso modelo de notas. Repite la ejecución cuatro veces, pero en cada ocasión altera ligeramente la ruta de su descenso. Haciendo esto, él estaba creando el "trailblazing"; (improvisación que depende del reiterado pivot de una nota) que pronto se convirtió en una forma aceptable de expresión jazzística.

Pero toda esta ingenuidad estaba a punto de ser desperdiciada. Los ejecutivos de grabación de Okeh oyeron la toma y quedaron preocupados de que el público pudiera tomar como ofensa la abreviatura de Louis de una cruda frase en jerga (Shit Outta Luck- Más mierda que suerte). La grabación fue almacenada y no fue emitida hasta 13 años más tarde.

El matrimonio de Louis andaba inciertamente. Lil aceptó haber sido reemplazada en el grupo de grabación de su esposo. Ella encaró la situación realistamente actuando como agente a tiempo parcial para Louis y Earl Hines – el nuevo pianista; también continuó escribiendo material para el grupo tal como "Don't Jive Me".

Gradualmente las rutinas del grupo se hicieron más arregladas y los contrapuntos de los ensambles se volvieron menos importantes que los solos. Algunos hallaron el cambio desafortunado, pero fue esta estrategia la que creó las condiciones que permitieron al genio de Louis Armstrong alcanzar alturas aún mayores.

Las siguientes son las grabaciones completas de los Hot Fives y Hot Sevens en orden cronológico:

The Hot Fives

My Heart, (Yes!) I'm In The Barrel, Gut Bucket Blues (Noviembre 12, 1925), Come back, Sweet Papa (Febrero 22, 1926), Georgia Grind, Heebie Jeebies, Cornet Chop Suey, Oriental Strut, You're The Next, Muskrat Ramble (Febrero 26, 1926), Don't Forget To Mess Around, I'm Gonna Gitcha, Droppin' Shucks, Who' Sit (Junio 16, 1926, King Of The Zulus, Big Fat Ma And Skinny Pa (Junio 23, 1926) Lonesome Blues , Sweet Little Papa (Junio 23, 1926), Jazz Lips, Skid-Dat-De-Dat, Big Butter And Egg Man, Sunset cafe Stomp (Noviembre 16, 1926), You Made Me Love You, Irish Black Bottom (Noviembre 27, 1926)

The Hot Sevens

Willie The Weeper, Wild Man Blues (Mayo 7, 1927), Alligator Crawl, Potato Head Blues (Mayo 10, 1927), Melancholy, Weary Blues, Twelfth Street Rag (Mayo 11, 1927) Keyhole Blues (Mayo 13, 1927) S.O.L. Blues (Mayo 13, 1927), Gully Low Blues, That's When I'll Come Back To You (Mayo 14, 1927)

The Hot Fives

Put 'Em Down Blues, Ory Creole Trombone (Setiembre 2, 1927), The Last Time (Setiembre 6, 1927) Struttin' With Some Barbecue, Got No Blues (Diciembre 9, 1927), Once In A While, I'm Not Rough (Diciembre 10, 1927), Hotter Than That, Savoy Blues (Diciembre 13, 1927), Fireworks, Skip The Gutter, A Monday Date (Junio 27, 1928), Don't Jive Me (Junio 28, 1928)

Carlos Alberto 27/07/2007

No hay comentarios.: