sábado, julio 14, 2007

“Kid” Ory - El fundador del estilo “Tailgate”




Según el historiador de jazz el francés Hughes Panassie, “Jelly Roll” Morton, “Kid” Ory y Joe “King” Oliver, fueron los primeros tres grandes músicos del estilo de Nueva Orleans.

Edward "Kid" Ory, el perfeccionador del estilo *"tailgate" en trombón de vara, nació el día de Navidad de 1886, en Laplace, en la plantación de caña Woodland que pertenecía al primo de su padre, a unos cincuenta kilómetros al noroeste de Nueva Orleáns.

En una entrevista realizada en Los Angeles, en 1960, Ory contaba a David Stuart reminiscencias de sus comienzos.

Formó su primera banda, una banda de cuerdas, con cuatro amigos insolventes cuando sólo contaba con ocho años de edad. Stonewall Matthews hizo una guitarra con una caja de cigarros, mientras su hermano Louis confeccionaba un violín de otra caja igual y un trozo de ciprés encordado con hilos de lino. Foster Lewis construyó un bajo usando una caja de jabones y una tabla de 1" x 2" para los dedos y Eddie Robinson se equipó su batería. Para esto simplemente se sentó en una silla, invirtió otra y tocó sobre las patas.

"Íbamos al puente a practicar, luego hacíamos “bulla” entre el gentío. Ahorrábamos todo el dinero que lográbamos, excepto 15 centavos para el pasaje. Guardamos el dinero y decidimos hacer picnic con cerveza y ensalada, para ingresar y bailar por 15 centavos."

De tiempo en tiempo a Ory se le permitía pasar un fin de semana en el hogar de su hermana en Nueva Orleáns. Fue en esas ocasiones que oyó a las grandes bandas tocando en los parques residenciales (Johnson y Lincoln), ahí oiría a Buddy Bolden y a su trombonista de válvulas, Willie Cornish y a Edward Clem, quien después reemplazaría a Bolden en su propia banda, cuando las grandes borracheras y sus innumerables mujeres, "empezaron a consumir a Bolden."

"Hablé con Bolden una vez," decía Ory. "Yo estaba en lo de mi hermana, probando un nuevo trombón de válvulas. Estaba tomándole gusto cuando entró mi hermana diciendo que “King” Bolden estaba en la sala y quería verme. Entré y me preguntó si yo era el que tocaba el trombón que había oído. Le respondí que si. 'Lo acabo de comprar'.'Es bueno', dijo él. 'Es nuevo, lo acabo de conseguir', dije. 'Estoy buscando un trombonista', me dijo. '¿Te gustaría juntarte a mi banda?'

Tan vivamente como Ory deseaba ir con Bolden, igualmente regresaría a Laplace y a su propia banda. "Mi hermana no me dejaba ir. Decía que era muy joven. De todas formas, yo le había prometido a mi madre que me quedaría en casa hasta cumplir los 21 años."

De manera que continuó tocando por varios años para bailes locales y fiestas campestres.

"Regresando del cementerio, ¡había que ver cómo veníamos! Todos tocando con todo lo que teníamos. Y durante el Mardi Gras, ahí era cuando verdaderamente nos divertíamos. ¡Todo el día y toda la noche las bandas marchando, calle arriba y calle abajo, tocando a más no poder!

En tres o cuatro años, contaba el productor Nesuhi Ertegun en 1953, Ory tenía una de las mejores bandas en Nueva Orleáns. Muchos pensaban que era la mejor, aunque la banda conducida por Freddie Keppard, que era un magnifico trompetista, tenía admiradores igualmente fanáticos. Ory era un gran descubridor de talentos para el jazz y tan ilustres nombres como Johnny Dodds, Jimmie Noone, King Oliver y Louis Armstrong lanzaron sus carreras bajo su guía. Cuando Ory pagó a Dodds US$ 2.50, entonces un salario tope por su primera noche de trabajo, Dodds dijo que no los quería tomar hasta que pudiera tocar mejor.

Armstrong fue uno de los más entusiastas seguidores de Ory. Cuando la banda de Ory aparecía en uno de los parques, el joven Louis estaba siempre cerca al escenario, trompeta en mano. Louis solamente podía tocar blues por entonces y Ory lo dejaba ejecutar los números de blues. Cuando Joe Oliver dejó la banda de Ory, éste le ofreció el trabajo a Louis si se conseguía pantalones largos. Louis permaneció un año y luego partió para juntarse a la banda de Fate Marable, que actuaba en los riverboats.

En 1919 Kid Ory decidió dejar nueva Orleáns e intentar California primero. Entonces, si a la costa oeste no le gustaba el jazz, regresaría siempre a Chicago. Aunque King Oliver, por entonces la sensación allí, le había enviado pasaje para que se le juntara de una vez por todas.

Ory llegó a Los Ángeles y encontrando mucho interés en el jazz envió por varios músicos de Nueva Orleáns, Mutt Carey estaba entre ellos. En el otoño de 1919 debutaron en el Cadillac Cafe en Central Avenue, donde las estrellas de las películas mudas se hicieron sus admiradoras.

En 1922 realizó su primera session de grabación como la Spike's Seven Pods Of Pepper Orchestra, que los puristas consideran la primera grabación de verdadero jazz, a despecho de la O.D.J.B , considerando que esta banda grabó rag y no jazz.

Poco tiempo después fue al oeste a estudiar y aprender a leer música.

En 1923, la banda tuvo su primer programa de radio, probablemente la primera vez que los músicos de Nueva Orleáns fueron oídos al aire. En 1925 Ory recibió urgentes requerimientos por parte de Oliver para que se juntara a sus Savannah Syncopators y de Armstrong para venir a las sesiones de grabación de los Hot Five. Ory encargó su banda a Papa Mutt y partió a Chicago.

Sus tres años en Chicago fueron extremadamente productivos: fue un miembro destacado de los Savannah Syncopators de King Oliver e hizo una serie de grabaciones con éste, con “Jelly Roll” Morton, con Louis Armstrong y con los New Orleans Wanderers (Los Hot Five de Armstrong con George Mitchell a la trompeta en vez de Louis)

Respeto a las grabaciones de los Hot Five y Hot Seven, contaba Ory en una entrevista realizada por Lester Koenig en 1950. “Era fines de 1925… esos días en Chicago fueron muy felices. Todos habíamos tocado juntos antes y éramos amigos de los viejos tiempos. Louis, Lil, y Johnny Dodds tocaron juntos en la banda de Oliver en 1923, de manera que tenían una buena experiencia y por supuesto, yo había tocado con Louis, Dodds y St. Cyr en Nueva Orleáns cuando estuvieron en mi banda. El único de los Hot Five con el cual no había tocado era Lil, pero no marcó diferencias. Era una buena pianista y desde el primer momento, todos trabajamos juntos muy cómodamente. Hicimos nuestras primeras grabaciones en Chicago, en los estudios Okeh y por supuesto que cuando las hicimos, no teníamos ninguna expectativa que serían el suceso en que se convirtieron.”

Solamente, estas grabaciones podrían haber asegurado su inmortalidad en el jazz, aún si no hubiera hecho su sorprendente regreso en los cuarentas.

Ory se retiró de la música en 1966 y falleció en Hawai en enero de 1973.


*Tailgate: Estilo consistente básicamente en contrapunto de trombón-trompeta. Es el temprano estilo tradicional de trombón de las brass bands de Nueva Orleáns. Ory fue el pionero y modelador del estilo tailgate en el cual el trombón toca los “rellenos” y pasajes cortos entre las líneas melódicas y el pasaje rítmico tras la melodía de la línea de la trompeta y la línea del obligato del clarinete. Otro seguidor del estilo fue el famoso Nathan “Jim” Robinson (1892-1976), conocido por su profundo, amplio y robusto tono. El nombre proviene de la costumbre de los músicos seguidores de las marching bands de acomodarse en la maletera o baca del vehículo (tailgate) mientras tocaban.


Carlos Alberto 14/07/2007

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante tu blog, pero no pongas links a éste en wikipedia, esta prohibida la promoción y la auto-promoción:
lee que wikipedia no es:
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Lo_que_Wikipedia_no_es

Saludos y viva el jazz