miércoles, julio 18, 2007

Los Hot Fives y Los Hot Sevens – Historia de las más famosas grabaciones del jazz – Parte I




… Los músicos continuaron con su programa normal de trabajo, relacionando sus citas Hot Fives como una agradable manera de hacer dinero extra -cincuenta dólares a cada uno por sesión. Nunca contemplaron que sus grabaciones serían algún día apreciadas como perdurables obras maestras del jazz primigenio.

Contaba Edward “Kid” Ory en una entrevista realizada por Lester Koenig en 1950, su paso por los Hot Fives allá por los años veintes.

No sé quien tuvo la idea para las grabaciones de los Hot Five. Puede haber sido Richard M. Jones que trabajaba para la compañía Okeh en ese tiempo. Jones trabajó con ellos en Chicago acompañando como pianista a diferentes cantantes de blues y escribiendo y seleccionando temas, y puede haber sido a través de él que la compañía Okeh se aproximó a Louis Armstrong.

Louis estaba en Nueva York entonces tocando con Fletcher Henderson. Recuerdo haber recibido una carta de él. Yo estaba en California entonces con mi propia banda. Louis contaba que tenía el ofrecimiento de trabajo en una banda en el Dreamland de Chicago y también el de grabar para Okeh. Dijo que ambos podríamos hacer algún dinero, de manera que decidí disolver mi propia banda y regresar al este, a Chicago. Era fines de 1925. Pensaba en el mundo musical de Louis, por lo que estaba muy contento de ir con él.

Hicimos nuestras primeras grabaciones en Chicago, en los estudios Okeh y, por supuesto que cuando las hicimos, no teníamos ninguna expectativa que serían el suceso en que se convirtieron. Los tiempos eran como los de hoy, con la gente loca por el jazz y el charleston y nuestra música iba muy bien. Los tiempos eran buenos y la gente tenía dinero para comprar discos. Una cosa que ayudó a las ventas fue el hecho que por algún tiempo, la gente de la Okeh entregaba un retrato de Louis a todo aquel que comprara uno de los discos. Cuando hicieron eso las ventas aumentaron, por cuanto Louis era muy popular.

Esos días en Chicago fueron muy felices. Todos habíamos tocado juntos antes y éramos amigos de los viejos tiempos. Louis, Lil, y Johnny Dodds tocaron juntos en la banda de Oliver en 1923, de manera que tenían una buena experiencia y por supuesto, yo había tocado con Louis, Dodds y St. Cyr en Nueva Orleáns cuando estuvieron en mi banda.

El único integrante de los Hot Fives con el cual no había tocado era Lil, pero no marcó diferencias. Era una buena pianista y desde el primer momento, todos trabajamos juntos muy cómodamente.

Todo fue excelente durante algún tiempo, haciendo grabaciones para la Okeh y tocando en el Dreamland con la gran banda. Era una banda con un buen sonido y muy popular. La gente hacía cola en la nieve para entrar y escucharnos. Pero no pagaban muy bien y cuando Louis solicitó más dinero para la banda ellos no aceptaron, de manera que los dejamos.

Después de eso Louis fue con Erskine Tate y yo me junté a Oliver, Johnny Dodds tenía su propio equipo en Kelly's Stables y Johnny St. Cyr tocaba en la banda de Cook. Lil entonces estaba casada con Louis y no tocaba con ninguna banda, que yo recuerde, pero si grababa.

Aún cuando trabajábamos en diferentes clubes, manteníamos andando los Hot Fives. Las grabaciones eran muy exitosas por esos tiempos y *Heebie Jeebies fue lo que hoy sería llamado un "hit". Esa fue la grabación donde Louis olvidó la letra, pero no sé si lo intentó de esa manera o no. Sin embargo, se hizo la grabación así.

Los Hot Fives nunca tocaron juntos como banda, aparte de unas cuantas funciones benéficas. Todos nos tomábamos un corto tiempo de nuestras ocupaciones normales que teníamos y tocábamos por media hora o algo así en algún compromiso. Siempre nos disolvíamos y volvíamos a nuestros trabajos.

Nuestras sesiones de grabación comenzaban de esta forma: La gente de Okeh llamaba a Louis y le decía que querían unos cuantos “lados”. Nunca le decían cuántos querían o cómo los querían. Luego Louis nos daba la fecha y algunas veces me llamaría para decirme. ‘Estoy corto de números para la próxima sesión, ¿piensas que podríamos conseguir uno juntos?.’ ‘Bien’, contestaba. Y esa es la forma en que se compuso Savoy Blues, dos días antes que lo grabáramos.

Pienso que la única razón por la que esos discos salieron tan bien fue porque la gente de Okeh nos dejaba solos, no intentaban asesorarnos. Otra razón fue que todos conocíamos muy bien el estilo del otro por años de trabajar juntos. Y luego, por supuesto, estaba Louis mismo. No se podía uno equivocar con él. Siempre me gustó mucho su estilo. Eso no le quita nada a Oliver, pero siempre pensé que Louis era el más grande y todavía lo pienso así.

*Heebie Jeebies: Tema en el que se dice que Louis Armstrong olvidó la introduciendo el tarareo, creando el así llamado scat.


Carlos Alberto 18/07/2007

No hay comentarios.: