lunes, julio 23, 2007

Los Hot Fives y Los Hot Sevens – Parte II

"Al principio no teníamos idea que el jazz iba a ser tan importante que un día la gente desearía saber cómo comenzamos, qué hicimos, qué grabaciones realizamos y es sorprendente leer en los libros que ellos pregunten por qué hicimos esto. Me siento contenta que lo sepan, porque nosotros no lo sabíamos".

Lillian Hardin

El historiador inglés del jazz John Hilton, autor de la enciclopedia Who’s who in jazz, decía que en 1925 el nombre de Louis Armstrong significaba poco para el público en general, aunque sus ejecuciones eran respetadas y admiradas grandemente por incontables músicos del ramo. Solamente los iniciados estaban conscientes que había eclipsado ya el trabajo de cornetistas precursores como Freddie Keppard y Joe "King" Oliver.

Tres años antes, King Oliver, teniendo consciencia que el joven Louis ascendía y se internaba rápidamente en el camino del éxito, lo invitó a dejar Nueva Orleáns para unirse a su famosa Creole Jazz Band, en Chicago. Louis aceptó e hizo su debut en grabación con Oliver en 1923. Subsiguientemente Fletcher Henderson, el más importante de los conductores de banda negros en Nueva York, ofreció pagar por los servicios de Louis. Como resultado, en 1924, Louis se mudó hacia el este y demolió a todos los contendores que competían por el título del mayor cornetista del mundo.

Pero en esos tempranos días nadie montaba una campaña de publicidad, y aunque Louis tocaba en múltiples sesiones de grabación en Nueva York para varios líderes, permanecía en 1925 tan sólo como un músico de acompañamiento o de asiento supremamente talentoso.

Lillian Hardin, su esposa, era una mujer sumamente ambiciosa para fortuna de Louis. Se habían conocido cuando eran miembros de la banda de King Oliver en la cual Lil tocaba piano. Cada uno de ellos había estado previamente casado, Louis a una "anfitriona" (o prostituta, dicen otros) de Nueva Orleáns, Daisy Parker, y Lil a un cantante, James Johnson. Lillian acompañó a Louis a Nueva York, pero se mudó de regreso a Chicago en 1925. Desde allí desarrolló proyectos ambiciosos para su esposo, junto con las sospechas de que Louis estaba haciendo algo más que practicar la corneta durante sus horas libres.

Por consiguiente, Lil obtuvo un contrato de residencia en el Chicago Dreamland y luego envió a Louis un ultimátum: o regresas a casa o te quedas ahí. Para restablecer la paz doméstica y para beneficiarse de un aumento en su paga que lo llevó de cincuenta y cinco a setenta y cinco dólares a la semana, Louis se mudó de regreso a Chicago.

En el término de una semana estaba tomando parte en una grabación libre con el pianista Richard M. Jones y la cantante de blues Bertha "Chippie" Hill. En noviembre 9 de 1925, los tres "cortaron" dos caras para Okeh, una compañía que emitía material dirigido principalmente a compradores negros (conocido como "race records"-discos raciales). Jones, de Nueva Orleáns, que era un busca talentos local y administrador para grabaciones de la Okeh, sugirió a Tommy Rockwell, el también buscador de talentos jefe de la compañía, que Louis debería grabar regularmente para ellos.

Después de escuchar a Louis, Tommy Rockwell, sinceramente, hizo suya la sugerencia de Jones, pero desde que la Okeh realizaba sus grabaciones temprano en la mañana y Rockwell era una persona que notoriamente se levantaba tarde, éste endosó la tarea de establecer la cita a otro ejecutivo blanco de la compañía, Elmer A. Fearn.

Fearn intentó convencer a Louis que sería ventajoso capturar algo del mercado entonces ocupado por Paul Whiteman. Por consiguiente, eventualmente desarrollaron un plan para formar un quinteto de all-stars en el cual actuaran músicos de Nueva Orleáns que estuvieran trabajando ya en Chicago.

Esta era una idea revolucionaria. La mayoría de las grabaciones instrumentales previas habían sido hechas por bandas cuyo personal trabajaba junto regularmente (tales como la Original Dixieland Jazz Band; la banda de King Oliver y los New Orleans Rhythm Kings).

Casi se sugirió que Richard M. Jones debería ser el líder -a pesar de todo su inmenso talento, Armstrong nunca había afrontado regularmente una banda. De acuerdo a Jones, Louis, modestamente, estuvo conforme con esta idea, pero Jones comprendió la situación rápidamente decidiendo que la Okeh haría un gran negocio usando el nombre de una estrella emprendedora y de inminente éxito. Lillian rápidamente secundó esa idea y por su parte, continuó insistiendo para tocar ella también en las citas.

Se elaboró un presupuesto para una banda de cinco elementos, cada participante recibiría una paga única de cincuenta dólares la sesión. Kid Ory fue reclutado para tocar trombón, Johnny St. Cyr, el banjo y Johnny Dodds, el clarinete - la formación contenía cuatro músicos de Louisiana y uno, Lil, de Tennessee.

El grupo se acercó a su tarea conscientemente, ensayando antes de realizar su grabación de estreno el 12 de noviembre de 1925. La mayor parte del material llevado a la cera por los Hot Fives de Louis Armstrong no había sido grabado antes; cuatro de los músicos participantes contribuyeron con temas (no se usó ninguna de las composiciones de Johnny Dodds).

Las ventas de las primeras grabaciones hechas por los Hot Fives de Louis Armstrong en noviembre de 1925, pronto ascendieron como espirales. Como resultado, la compañía Okeh decidió continuar grabando al selecto grupo de all stars. Pero, a despecho de su creciente popularidad, el quinteto no hacía esfuerzos para aprovechar su éxito en grabaciones tocando juntos en reuniones. Los Hot Fives permanecieron estrictamente como un grupo para estudio de grabación y no tocaron, en forma alguna, en ningún compromiso público. Su única cita juntos (según rumores), fue una aparición personal en una campaña publicitaria de la Okeh.

Los músicos continuaron con su programa normal de trabajo, relacionando sus citas como Hot Fives como una agradable manera de hacer dinero extra (cincuenta dólares a cada uno por sesión) Nunca contemplaron que sus grabaciones serían algún día apreciadas como perdurables obras maestras del jazz primigenio.

La esposa de Louis. Lillian, continuaba siendo una fuerza importante en la organización de las citas, viendo que los Hot Fives ensayaran antes de entrar al estudio de grabación, pero aún su astucia no comprendió el proyecto a largo término de las citas. Ella decía "Al principio no teníamos idea que el jazz iba a ser tan importante que un día la gente desearía saber cómo comenzamos, qué hicimos, qué grabaciones realizamos y es sorprendente leer en los libros que ellos pregunten por qué hicimos esto. Me siento contenta que lo sepan, porque nosotros no lo sabíamos".

Carlos Alberto 23/07/2007

No hay comentarios.: