jueves, julio 03, 2008

El Clarinete en el Jazz - Parte XIII


El clarinete continuó siendo un instrumento importante durante toda la época swing, tanto en su uso individual como colectivo. La orquesta de Glenn Miller no hubiera podido lograr su mítico sonido, si no hubiera sido por su ensamble que estaba constituido por los saxos tenores más un clarinete adelante, al unísono, lo que le dio ese sonido original.

El sonido de Glenn Miller nació verdaderamente en la banda de Ray Noble, esto ocurrió en 1935, antes que Noble hubiera dejado Inglaterra para probar suerte en Norteamérica como director de banda.

Noble había contratado a Glenn Miller para que le organizara una banda y también para que le escribiera alguno de sus arreglos

Como todo músico investigador, Glenn buscaba algo diferente que colocar en sus arreglos. La rutina usual había siempre sido escribir para los saxos, considerados como una sección y para los bronces (trompetas y trombones) como sección opuesta, sin mezclar jamás a ambas. Pero Glenn decidió que una mixtura podía sonar en forma excelente, de manera que asignó la nota de conducción a la trompeta de Pee Wee Erwin con los saxos rellenando en partes armónicas debajo y con un saxo tenor duplicando la melodía con la trompeta de Erwin.

El experimento fue un éxito. Pero cuando Erwin dejó la banda y Noble contrató a otro excelente jazzman en su lugar, el problema fue que el nuevo trompetista no podía tocar en registro cercanamente tan alto como Erwin lo hacía, de manera que la idea de Glenn quedó al parecer desestimada. Pero entonces, a Glenn se le ocurrió la idea de asignar la parte de la trompeta a un clarinete -y ese fue el comienzo del sonido clarinete-saxo de la banda de Glenn Miller.

Cuando Glenn organizó su propia banda dos años después, tenía las ideas claras acerca de un sonido diferente, una mezcla entre aquel de la banda de Benny Goodman y ese otro de The Five Pennies de Red Nichols, con quien había tocado. Pero su nueva banda estaba lejos de tener éxito. Entonces le vino a la memoria el sonido que había creado experimentalmente en la banda de Ray Noble. Lo probó en su nueva banda y supo de inmediato que ese era el estilo -el sonido- que podría traerle el éxito que procuraba.

Tenía razón. La conducción del clarinete sobre los saxos se convirtió en el sonido más distintivo de la era de las bandas de baile. Glenn sabía, sin embargo, que no podía confiarse enteramente en esta sonoridad, que tendría que variar su empresa. Y así, con completa honestidad, tomó prestado de su favorita, entre todas las bandas de baile, la de Count Basie, los rítmicos sonidos de los bronces, los wa-wa creados con el abanicado de las sordinas de sombrero delante de las trompetas y trombones.

El sonido de las lengüetas y el de los bronces wa-wa juntos sirven como la manifestación identificatoria de la música de Glenn Miller.

Jimmy Dorsey (1904 – 1957) La reseña correspondiente al gran clarinetista y saxofonista Jimmy Dorsey, se encuentra en nuestro blog “Del Swing al Bebop en Saxofón, Parte I, del 20.3.2008.

Rod Cless (1907-1944) De su nacimiento sólo se sabe que nació en Iowa, tan confusamente como es su deceso aparentemente por una caída desde un balcón de su departamento a mediados de los cuarentas, según cuentan diversas historias. Pero lo cierto es que realizó una carreta respetable desde los ensambles dirigidos por Muggsy Spanier y Bobby Hackett. George Cless, su verdadero nombre, estaba emparentado políticamente con el reconocido Budd Freeman. Cless Empezó tocando en bandas escolares como la Varsity Five, allegados a la Iowa State University. A mediados de los veintes se mudó a Des Moines, donde su primer contacto fue con el líder de banda Frank Teschemacher, una importante influencia para él, yendo juntos a Chicago y empezando a tocar con grupos como la orquesta de Charlie Pierce.

A finales de los veintes, Cless realizó giras por el sur de Norteamérica con la banda de Frank Quartell lo que constituyó su primera visita a Nueva Orleáns. De regreso a Chicago, Cless estuvo precariamente en el Wig Wam Club y se unió al combo de Louis Panico, un líder de banda bastante tranquilo a despecho de las sugerencias en contrario que indicaban su nombre. Durante este tiempo Cless se dedicó más asiduamente al a saxofón tomando parte en compromisos con bandas de menos contenido jazzístico. Frecuentemente esos trabajos conllevaban largas residencias en clubes, permaneciendo cerca de casa por la naturaleza de su empleo, lo que le permitía extender sus actividades a la docencia.

La primavera de 1939 marcó para Cless, en muchas formas, el retorno al puro jazz, juntándose a la banda de Muggsy Spanier, los Ragtimers, durante un año. Estuvo posteriormente con Art Hodes por espacio de dos años. Otros compromisos en los cuarentas incluyeron sus asociaciones con Marty Marsala, Ed Farley, Georg Brunis y Wild Bill Davidson, además de Bobby Hackett. En 1944 se asoció con Max Kaminsky, otro dixielander con quien estuvo actuando en al club Pied Piper de Nueva York. Fue en esas circunstancias que sufrió el fatal accidente que lo condujo a la muerte tras sobrevivir unos cuantos días hospitalizado.

Joe Marsala (1907-1978) Fue un excelente clarinetista swing que podía adaptarse cómodamente a escenarios dixieland (poseía mucho de Jimmy Noone), y que si embargo recibió a Dizzy Gillespie en una memorable sesión en 1945. Joe Marsala fue hermano mayor del trompetista Marty Marsala y esposo de la gran arpista de jazz Adele Girard. Marsala comenzó actuando libremente en las cercanías de Chicago a finales de los veintes, incluso con Wingy Manone y Ben Pollack. Grabó con Manone a mediados de los treinta, tocando con Wingy en la Calle 52 durante 1935 a 1936. Pronto Marsala se convirtió en líder de banda y durante los siguientes diez años (la mayor parte de los cuales los pasó tocando en el Hickory House) actuando al lado de ejecutantes como Adele Girad, Buddy Rich, (a quien apoyó en sus inicios); Red Allen, Eddie Condon, Joe Bushkin, Dave Tough, Selly Mane, Max Kaminsky, Carmen Mastren, y con su hermano Marty. Marsala rompió las barreras del racismo “negro”, al emplear en sus bandas a tales músicos blancos. Leonard Feather y otros críticos de jazz, le otorgan dicho crédito. Marsala se retiró de la música activa en 1948, laborando a su vez como publicista musical y compositor de temas populares, trabajando en este campo, en sus inicios, para Frank Sinatra y Patti Page. Entre sus éxitos musicales estuvieron los temas Don't Cry, Joe (Let Her Go, Let Her Go, Let Her Go) y And So to Sleep Again. Sin embargo, Marsala continuó tocando en forma esporádica hasta entrados los sesentas. Sus grabaciones en estudio de 1936 a 1942 han sido recopiladas en un CD del sello Classics. Otras sesiones han sido lanzadas en los sellos IAJRC, Aircheck, Jazzology, Savoy, Black & White, Musicraft, y en un álbum para Stereo-Craft, de 1957.

Eddie Miller (1911-1991) Eddie Miller tenía un hermoso tono en el saxo tenor, instrumento que tocaba con asiduidad además del clarinete, obteniendo una tonalidad similar a la de Bud Freeman, aunque más voluminosa. Miller, firmemente aferrado a su estilo swing, sin embargo se adaptaba fácilmente tanto a estos escenarios como al dixieland. Trabajaba ya a los 16 años en Nueva Orleáns e hizo su debut en grabaciones en 1930 con Julie Wintz. Posteriormente actuó destacadamente en la orquesta de Ben Pollack de 1930 a 1934, y cuando Bob Crosby asumió el conjunto, Miller se convirtió en una de las estrellas principales. En adición a los numerosos solos grabados con la orquesta de Crosby y con los Bobcats -el pequeño grupo de la orquesta-, Miller fue el notable clarinetista que toma el famoso solo del tema de la banda de Crosby South Rampart Street Parade. De los temas que escribió, el memorable Slow Mood se convirtió en un popular clásico del jazz.

Cuando la banda de Crosby se disolvió en 1942, Miller formó una orquesta de corta vida, antes de ser reclutado en la Segunda Guerra Mundial. Fue dado de baja tempranamente de la actividad militar por razones de salud, estableciéndose en Los Ángeles en 1945, convirtiéndose en músico de estudios, apareciendo en diversos sountracks para la 20th Century Fox. Miller participó en casi todos los compromisos de Bob Crosby y estuvo en diferentes citas de jazz en los cincuentas. Durante el período 1967 a 1976 trabajó en Nueva Orleáns con Pete Fountain y fue miembro activo en festividades y festivales de jazz a mediados de los ochentas. Eddie Miller grabó como líder para los sellos Capitol, Jump, Decca, Tops, Southland, Coral, Blue Angel Jazz Club, 77, Famous Door, y Magna Graphic Jazz.

Heine Beau (1911-1987) Clarinetista, lengüetas y arreglista. Beau fue un sobresaliente clarinetista que fue exitoso tanto en los círculos tradicionales como los de swing. Heine Beau se convirtió en una figura familiar en los ambientes hollywoodenses, ejecutando arreglos para radio y televisión, tanto como en sesiones de grabación. Beau había estado en la orquesta de Tommy Dorsey de 1940 a 1943. Grabó con Peggy Lee, Frank Sinatra y con diversas bandas, particularmente la de Red Nichols. Con Nichols fueron asociados musicales desde comienzos de los cuarentas hasta la muerte de éste ocurrida en 1965. Durante fines de los cincuenta Beau volvió a arreglar diversos temas de Nichols, reteniendo el sabor e instrumentación de las piezas originales, actualizándolas e infundiéndoles su propio sonido. Beau grabó abundantemente y realizó giras por Europa en los setentas.

Johnny Mince (1912-1997) Fue uno de los clarinetistas cumbre de la era swing, aunque nunca recibió mucho reconocimiento más allá del de sus propios compañeros, debido principalmente a haber madurado durante la época de Benny Goddman y de Artie Shaw, amén de no tener su propia banda. Mince trabajó con la orquesta de Joe Haymes de 1929 a 1934 y estuvo en la banda norteamericana de Ray Noble –Noble era inglés- por dos temporadas, de 1935 a 1937. Luego pasó un corto periodo con Bob Crosby en 1936, y luego obtuvo su mayor fama durante su etapa con Tommy Dorsey de 1937 a 1941, siendo una de las estrella de las grabaciones de los Clambake Seven –el grupo menor de la orquesta de Dorsey. Tras pasar un tiempo en la milicia de 1941 a 1945, en el cual tuvo oportunidad de tocar música, Mince se convirtió en músico de estudios. Durante las siguientes décadas se dedicó también a la enseñanza, aunque pudo ser oído en combos de orientación swing, en el área de Nueva York. Tocó con la banda “fantasma” de Dorsey en 1974, con la nueva orquesta de Paul Whiteman en 1976, con Yank Lawson y Bob Haggart (incluyendo cortos periodos con la World’s Greatest Jazz Band), y realizó una gira por Europa con los Great Eight en 1983. Mince se mantuvo ocupado en sus últimos años tocando en festivales de jazz tradicional hasta que su mala salud lo obligó al retiro. En adición a sus grabaciones con Dorsey, Mince grabó en diversos escenarios incluyendo a Red Norvo en 1935, en la primera sesión de la orquesta de Glenn Miller en 1935, con Noble y con Lawson. Como líder, Mince grabó álbumes para Monmouth Evergreen (1979), Jazzology (1980) y Fat Cat's Jazz (1982).

Carlos Alberto 30/06/2008

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