miércoles, diciembre 31, 2008

Las Leyendas del Blues -


Blind Lemon Jefferson (1893-1929) Fue un guitarrista y cantante de blues rurales. Lemon Jefferson es indiscutiblemente una de las principales figuras de este estilo. Jefferson fue de lo más alto en diversos aspectos, siendo uno de los fundadores del blues tejano junto con Texas Alexander, siendo además uno de los más influyentes bluesman de todos los tiempos, uno de los más populares en los veintes, y el primero en ser verdaderamente un éxito comercial entre los ejecutantes masculinos. Hasta los logros de Jefferson, las únicas verdaderas grabaciones de blues fueron hechas por mujeres, que incluían a Bessie Smith e Ida Cox, que comúnmente cantaban temas escritos por otros y acompañadas por una banda. Con Jefferson llegó un artista de blues que era solista, acompañándose él mismo, y ejecutando gran cantidad de material original, en adición a un repertorio más familiar de clásicos folclóricos y temas shouts (gritados). Estos originales incluyen los temas más conocidos como Matchbox Blues, See My Grave Is Kept Clean y Black Snake Moan. En total, Blind Lemon Jefferson grabó más de 100 composiciones en solamente unos cuantos años, estableciendo una marca no solamente entre los bluesmen de su tiempo, Incluyendo a Leadbelly y Lightnin’ Hopkins, sino también entre los intérpretes en los años que vinieron. El legado de Jefferson, su único y poderoso sonido no se desvanece con el paso de las décadas.

Muchos detalles en la vida de Jefferson no están disponibles, pero la información general sobre el hombre y su carrera puede ser delineada, en alguna forma, a través de sus grabaciones; unas cuantas grabaciones públicas y los recuerdos de aquellos que lo conocieron. Aunque la fecha de su nacimiento hacía mucho tiempo que había sido establecida en julio de 1897, una investigación casi un siglo más tarde descubrió un registro censal que registraba su nacimiento en julio de 1893. A despecho de la incertidumbre que rodea la fecha de su nacimiento, unas cuantas cosas son ciertas: Jefferson nació en una granja en Couchman, Tejas, en las afueras de Wortham, y ciego desde del momento de su nacimiento, creció como uno más de siete hermanos. Alrededor de 1912 empezó a tocar la guitarra y a cantar en reuniones campestres y fiestas dentro de su área doméstica. Sus influencias musicales incluían no solamente el canto de los apañadores de algodón y de los guitarristas locales, sino también a los guitarristas dentro del área de los trabajadores mejicanos quienes frecuentemente incorporaban estructuras flamencas en sus ejecuciones. Estas in influencias eventualmente condujeron al estilo único de Jefferson de complejas e intrincadas frases, sin embargo, ejecutadas con ágil trabajo de dedos. En un par de años, Jefferson amplió su radio de actuaciones incluyendo a Groesbeck, Buffalo, Waco y otras poblaciones de los alrededores. En algún momento, alrededor de 1915, Jefferson empezó a tocar también en Dallas y para 1917, era un residente de la ciudad. Se le encontraba tocando frecuentemente en el área Deep Ellum de Dallas donde eventualmente encontraría a otro bluesman que un día sería famoso, Leadbelly. Aunque Leadbelly era el bluesman mayor de ambos, es reconocido generalmente que Jefferson era mejor guitarrista. Leadbelly quedó tan impresionado con Blind Lemon Jefferson que, en efecto, más tarde grabaría un tema en homenaje a la habilidad de Jefferson, incluyendo en su repertorio el tema Blind Lemon Blues. Los dos hombres aún tocaron juntos por un corto tiempo, en algún momento, antes que Leadbelly fuera sentenciado a prisión.

Desde finales de su adolescencia hasta entrados los veintes, Blind Lemon Jefferson viajó e interpretó una clase de blues apasionados, actuando al menos, en el Delta del Mississippi y en regiones de Memphis, aunque es probable que sus viajes lo llevaran más lejos. En 1922 ó 1923 se casó con una mujer llamada Roberta con quien tuvo hijos, incluyendo un niño a mediados de los veintes. Fue en 1925 que un busca talentos tejano, hizo una grabación demostrativa de Jefferson y la envió a Mayo Williams, de Paramount Records, en Chicago. Jefferson fue pronto llevado a esa ciudad para grabar por primera vez en diciembre de 1925 o enero de 1926. El resultado fue dos temas góspel: I Want to Be Like Jesus in My Heart y All I Want Is That Pure Religion, ambos fueron emitidos bajo el seudónimo de Deacon L.J. Bates. Dos meses después, Jefferson empezó a grabar blues en 78 rpm bajo su propio nombre, pero esa sesión inicial no fue la última vez en que Jefferson grabó bajo un seudónimo. En 1927, He Arose From the Dead y Where Shall I Be? fueron emitidas bajo los nombres de Deacon L.J. Bates y Elder J.C. Brown, por los sellos Paramount y Herwin, respectivamente. Jefferson grabó más de 90 temas en menos de cuatro años. Casi todas sus grabaciones fueron para el sello Paramount, con la excepción de la sesión de dos días para Okeh, que tuvo lugar en Atlanta en marzo de 1927. Esta sesión resultó en la segunda versión de That Black Snake Moan, en noviembre de 1926, esta vez titulada Black Snake Moan, como también la primera grabación de otro tema que se convirtió en uno de los más famosos originales de Jefferson, Matchbox Blues, que también grabó para Paramount exactamente un mes más tarde. Las grabaciones de Jefferson tuvieron un éxito inmediato, convirtiéndolo en uno de los artistas más vendidos de grabaciones race de su tiempo. Esto es sorprendente considerando su sonido decididamente no comercial, su voz extraña y alta, frecuentemente descrita como si tuviera un sonido “solitario”; la desesperada y a veces sugerente naturaleza de sus letras, y su frecuentemente complejo trabajo de guitarra, todo combinado dentro de un blues crudo y de fuerte impacto.

Agregado a sus frecuentes sesiones de grabación en Chicago a lo largo de finales de los veintes, Blind Lemon Jefferson seguía actuando en Tejas y viajando por los alrededores del sur. Tocó en Chicago en fiestas de alquiler, actuó en el teatro Booker T. Washington de St. Louis, y aún trabajó algo con el colaborador de Son House, el Rvdo. Rubin Lacy, estando en Mississippi. A finales de setiembre de 1929, Jefferson fue a los estudio Paramount en Richmond, Indiana, para una fructífera sesión que incluyó dos temas, Bed Springs Blues y Yo Yo Blues, que fueron también emitidas en el sello Broadway. Jefferson regresaba a Chicago en diciembre de 1929 cuando, tristemente, fue hallado muerto a consecuencias de una tormenta de nieve particularmente fría. Hay varias historias relacionadas con su muerte. Se ha dicho que se perdió en la tormenta tras dejar la fiesta de un amigo a horas avanzadas, o que fue abandonado por su chófer, o quizás muerto en un accidente automovilístico, mientras, sin embargo, otra versión afirma que Jefferson tuvo o un ataque cardiaco y se congeló en la nieve. Sin embargo, el influyente bluesman estaba en sus treintas cuando murió, y no fue emitido ningún certificado de defunción, de manera q ue su fallecimiento es conocido que fue hacia finales de diciembre. El pianista y su compañero de grabaciones Will Ezell, escoltó el cuerpo de Jefferson de regreso a Wortham, Tejas, donde Blind Lemon Jefferson fue sepultado supuestamente el día de Año Nuevo de 1930. Desafortunadamente para el autor de la plegaria See That My Grave Is Kept Clean, (Vean que mi sepultura se mantenga limpia), La sepultura en sí permaneció sin marcar. Esto finalmente fue reparado en 1967 cuando una lápida de metal histórica fue colocada en el lugar aproximado, Para 1990, sin embargo, la tumba de Jefferson fue descubierta para su reparación. Fueron organizadas entonces unas actividades benéficas y, gracias los esfuerzos y donaciones de los admiradores del blues alrededor del mundo, se colocó finalmente una lápida de granito sobre la tumba de Jefferson, con esta inscripción: Lord, it's one kind favor I'll ask of you. See that my grave is kept clean. (Señor, sólo te pido un favor, vé que mi tumba se mantenga limpia). Se descubrió también durante la preparación de la lápida que no había certeza de la fecha, ampliamente aceptada, del nacimiento de Jefferson -julio de 1897 que aún aparecía en la lápida original- mientras los documentos censales en los archivos del estado detallaban el nacimiento de Jefferson en setiembre de 1893. De manera que la nueva fecha fue colocada en la sepultura.

Blind Lemon Jefferson fue para el blues de Tejas lo que Charley Patton fue para el blues del Mississippi. Sus ejecuciones tuvieron una influencia directa sobre los legendarios músicos de Tejas como Lightnin’ Hopkins, T-Bone Walker y Leadbelly, mientras sus grabaciones ayudaron a llevar su influencia a audiencias aún mayores. En décadas, desde entonces, los temas de Jefferson han sido tratados por incontables músicos, incluyendo Bob Dylan, John Hammond, Jr., y Kelly Joe Phelps, por citar solamente a unos cuantos. Los finales de los cincuentas y comienzos de los sesentas trajeron las reemisiones de algunas de las grabaciones de Jefferson en los sellos Riverside y Milestone, esparciendo un renovado y amplio interés público en el bluesman. Como resultado se inauguraron clubes de Blind Lemon Jefferson en California y Nueva York durante los sesentas, y la banda de rock Jefferson Airplane, aparentemente escogió el nombre en honor del gran músico. Un buen álbum que compila las selecciones de la música de Jefferson se encuentra en el sello Yazoo, apropiadamente titulado King of the Country Blues, que fue eventualmente rematrizado para su emisión en CD. Para los perfeccionistas, el sello Document ha emitido todo su trabajo grabado en cuatro volúmenes en CD. En 1990, Blind Lemon Jefferson fue introducido al Hall of Fame de la Blues Fundation.

Carlos Alberto 31/12/2008

No hay comentarios.: