viernes, enero 30, 2009

Las Leyendas del Blues



Memphis Minnie (1897-1973) Definir la guitarrista de blues fundamental es algo problemático por cuanto las cantantes de blues raramente grabaron como guitarristas y las que lo hicieron como Rosetta Tharpe o Sister O.M. Terrell raramente grabaron blues. Aparte de los artistas contemporáneos, la excepción más notable a este molde fue Memphis Minnie. Memphis Minnie fue la más popular y prolífica blueswoman apartada de la tradición del vodevil. Minnie se ganó los respetos de la crítica y el apoyo de los consumidores fanáticos y la desinteresada admiración de los colegas con quienes trabajó a través de su larga carrera.

A despecho de sus raíces sureñas y popularidad, fue una intérprete cercana al estilo chicago más que cualquiera en sus días. Big Bill Broonzy recordaba que los había derrotado a ambos, (a él y Tampa Red) en un concurso de guitarra y pregonaba que Minnie era la mejor guitarrista que había escuchado.

Lo suficientemente recia como para permanecer en un arduo negocio, se ganaba el respeto de sus pares con su sólida musicalidad, grabando excelentes blues por más de cuarenta años para Columbia, Vocalion, Bluebird, Okeh, Regal, Checker y JOB. Minnie también probó no sólo tener buen gusto para la música sino también para sus matrimonios musicales, manteniéndolos como asociaciones de trabajo, con guitarristas como Casey Bill Weldon, Joe McCoy y Ernest Lawlars. Sus duetos de guitarra se expandían dentro del espectro del folclor afroamericano y la música popular, incluyendo espirituales, diálogos cómicos, y antiguas piezas de baile, pero el mejor trabajo de Minnie consistía en el blues profundo, como en Moaning the Blues. Más que una buena guitarrista y cantante de blues femenina, Memphis Minnie sostenía su propia personalidad frente a los mejores artistas de blues de su tiempo, y su trabajo fue de especial resonancia para los aspirantes a guitarristas de hoy.

Recompensas:

Memphis Minnie fue colocada en el Blues Foundation Hall of Fame, 1980

Ganadora: Blues Unlimited Reader's Poll, en 1973.

Carlos Alberto 30.01.2009

No hay comentarios.: