miércoles, febrero 11, 2009

Las Leyendas del Blues


Robert Petway


“Nadie que yo sepa ha sabido lo que se hizo de él”

David “Honeyboy” Edwards



Poco se sabe de Robert Petway. Se especula que su lugar de nacimiento debe haber sido en o cerca de la granja J.F. Sligh cercana a la ciudad de Yazoo, en Mississippi, por ser también el lugar de nacimiento de su amigo íntimo y bluesman como él, Tommy McClennan. Acerca de su fecha de nacimiento, se especula alrededor de 1908, mientras que la fecha eventual de su muerte sería desconocida. Solamente se conoce una fotografía de Petway, una foto publicitaria de 1941, sosteniendo una guitarra resonante de cuerpo de metal marca National.

Como muchos bluesman del Delta del Mississippi, Petway viajó por sus alrededores como músico, tocando en fiestas y posadas del camino y otras citas disponibles. Petway y McClennan frecuentemente viajaban y tocaban juntos. Luego que McClennan se quedara en Chicago por varios años, Petway viajó hacia el norte a juntársele y grabar.

Petway grabó solamente 16 temas –ocho lados para Bluebird Records en 1941, seguidos de ocho más en 1942, de los cuales solamente seis fueron emitidos- pero se dice haber sido la influencia de muchos notables músicos de blues y rock, incluyendo a los famosos John Lee Hooker, Muddy Waters y Jimmi Hendrix.

Su tema Catfish Blues ganó gran notoriedad cuando fue grabado por Muddy Waters, quien lo rebautizó como Rollin’ Stone, proporcionando así inspiración para que años después, la banda de rock Rolling Stones, tomara el nombre.

Hay un debate abierto sobre si Petway merece algún crédito sobre el tema que Muddy Waters grabó, mayormente partiendo del hecho que ,los músicos de blues frecuentemente tomaban prestado líneas y versos uno del otro usando frecuentemente frases y símbolos comunes que no pueden llevar a ninguna fuente. Hay aún una especulación mayor sobre si Tommy McClennan escribiera la canción que Petway grabó. Max Haymes ha escrito un bien investigado artículo, Catfish Blues (Origins of a blues) sobre la materia. Cuando a Honeyboy Edwards, un seguidor de Petway, se le preguntó si éste escribió el tema, replicó: “el precisamente hizo esa canción para tocarla en los antiguos bailes campestres. Sólo la hizo y la guardó en su cabeza”

Second verse of "Catfish Blues"

What if I were a catfish, mama
I said swimmin’ deep down in, deep blue sea
Have these gals now, sweet mama, settin’ out,
Settin’ out hooks for me, settin’ out hook for me
Settin’ out hook for me, settin’ out hook for me
Settin’ out hook for me, settin’ out hook for me

First verse of "Rollin' Stone"

Well, I wish I was a catfish,
swimmin in a oh, deep, blue sea
I would have all you good lookin women,
fishin, fishin after me
Sure 'nough, a-after me
Sure 'nough, a-after me
Oh 'nough, oh 'nough, sure 'nough

Segundo verso de Catfish Blues
Que si fuera un pez, mama
Digo, nadando en las profundidades, del profundo mar azul
Tener a esas chicas ahora, dulce mama, probando
Probando mis anzuelos, Probando mis anzuelos
Probando mis anzuelos, Probando mis anzuelos
Probando mis anzuelos, Probando mis anzuelos

Primer verso de Rollin’ Stone

Bien, quisiera ser un pez
Nadando en un Oh, profundo mar azul
Tendría a todas ustedes mujeres hermosas,
Nadando, nadando tras de mí
Seguramente las suficientes, tras de mí
Seguramente las suficientes, tras de mí
Oh, las suficientes, Oh las suficientes, seguramente las suficientes


Carlos Alberto 11/2/2009

No hay comentarios.: