lunes, octubre 06, 2008

La Trompeta de Jazz en la Época del Swing y de las Grandes Bandas – Parte 12


Buck Clayton (1911-1991) Fue un excelente conductor de banda y acompañante para muchos vocalistas, incluyendo a Billie Holiday, y un valioso solista en la orquesta de Count Basie entre las décadas del treinta y cuarenta, y posteriormente, un celebrado músico de estudio; de jam sessions, escritor y arreglista. Su brillante tono en la sección de trompetas de Basie, con su hermoso sonido abierto y su insinuante asordinado, junto con su destreza melódica, fueron sus marcas de fábrica. Clayton proporcionó múltiples partituras para la orquesta de Basie y para varios otros grupos. En sus tempranos días con la banda, Clayton fue responsable de muchos de los arreglos. Su talento en esta categoría ha sido frecuentemente completamente subestimado.

Buck Clayton empezó su carrera en California donde organizó una gran banda (la de Teddy Weatherford ), que tuvo un contrato de residencia de dos años en Shangai, China, en 1934. A su regreso, Clayton condujo un grupo y tocó con variedad de bandas .locales. En una visita que realizara a Kansas City, fue invitado a juntarse a la orquesta de Basie como reemplazo de Hot Lips Page. En esa década, tuvo también destacadas sesiones con Lester Young, Teddy Wilson y Billie Holiday. Clayton permaneció con Basie hasta 1943, cuando realizó su servicio militar. Tras dejar el ejército, trabajó en arreglos para Basie, Benny Goodman y Harry James, antes de formar su sexteto a finales de los cuarentas. Realizó una gira por Europa con su grupo entre 1949 y 1950, y continuó dirigiendo un combo en los cincuentas, trabajando con Joe Bushkin, Tony Parenti y Jimmy Rushing, entre otros. A mediados de los cincuentas, organizó una serie de sobresalientes grabaciones para Columbia bajo el título de Jam Session, que fueron compiladas y reemitidas por Mosaic en 1993. Fueron sesiones con Rushing, Ruby Braff y Nat Pierce.

En el festival de Newport de 1956, Clayton condujo un combo con Coleman Hawkins y J.J. Johnson, regresando luego con Goodman en 1957 en el Waldorf Astoria.

Hubo otra gira europea, esta vez con Mezz Mezzrow. Apareció en la película The Benny Goodman Story, de 1956, y tocó en 1958 en la Feria Mundial de Bruselas con Sidney Bechet. Clayton realizó posteriormente otra visita europea con la gira del Newport Jazz Festival. En 1959 se juntó a la banda de Eddie Condon, apareciendo un año después en la película Jazz on a Summer’s Day. En 1964 realizó una gira por Japón y Australia con el grupo de Condon y continuó visitando Europa a lo largo de los sesentas, frecuentemente con la banda inglesa de Humphrey Lyttelton, tocando al mismo tiempo en festivales a lo largo del país.

Problemas en la dentadura en 1969, llevaron al final la carrera de Buck Clayton como ejecutante, yendo a trabajar para AFM local 802. La cirugía oral que se le practicó a mediados de los setentas sólo reparó algo del daño, empezando el difícil esfuerzo del reapredizaje de la trompeta.

En 1974 proporcionó arreglos y composiciones para un álbum de Humphrey Lyttelton y Buddy Tate; realizando más álbumes de Jam Sessions para Chiaroscuro, en ese año y en el siguiente

Regresó a los escenarios en Toronto en 1977, realizó giras por África como parte de las series del Departamento de Estado norteamericano, en ese año, fue a Europa, tocó en el Rick’s Café Americain, en Chicago en 1978, y en varias otras citas, antes de convencerse que no podría recuperar su antigua forma.

Finalmente, se convirtió en educador enseñando en el Hunter College a comienzos de los ochentas. Condujo a un grupo de la platilla de Basie en una gira europea en 1983; luego dirigió su propia banda en 1987, la que tocaba casi exclusivamente sus composiciones y arreglos. Ese mismo año se publicó su autobiografía Buck Clayton's Jazz World, de Nancy Miller-Elliot.

Ray Nance (1913-1976) Fue un individuo multitalentoso. Fue un delicado trompetista que no solamente reemplazó a Cootie Williams en la orquesta de Duke Ellington, sino que proporcionó su propia personalidad a las sordinas de la banda del Duque. En adición, Nance fue uno de los mejores violinistas de jazz de los cuarentas, un excelente cantante y aún bailarín conocido como “el espectáculo de las pistas de baile”. Nance estudió piano, tomó lecciones de violín y fue autodidacto en la trompeta. Tras abandonar un pequeño grupo en Chicago, entre 1932 y 1937, pasó periodos con las orquestas de Earl Hines de 1937 a 1938, y con Horace Henderson desde 1939 a 1940 y, tras unos cuantos meses de actuar por su cuenta, se juntó a la orquesta de Duke Ellington

Su “primerísima” noche con la orquesta quedó plenamente documentada como el legendario concierto “Fargo” de la banda. Como solista valioso, Nance es el que toca el famoso solo de trompeta de la versión original de Take the “A” Train, probando ser un excelente trompetista de estilo “wa-wa”, con el violín agregado en la suite Black, Brown and Beige. Además de ser la vitrina en numerosos temas vocales, su canto en números tales como a Slip of a Lip Will Sink a Ship y Tulip or Turnip, era un espectáculo adicional. Nance estuvo con Ellington durante 23 años con algunas pocas interrupciones, por entonces, el retorno de Cootie Williams a la orquesta le arrebató algo de su gloria.

El resto de la carrera de Nance fue de escasa significación con citas ocasionales con pequeños grupos; compromisos con Brooks Kerr y Chris Barber en una gira por Inglaterra en 1974, y con unas cuantas grabaciones como miembro de número, sorprendentemente modernas, con Jaki Byard y Chico Hamilton.



Carlos Alberto 06/10/2008

No hay comentarios.: