miércoles, octubre 22, 2008

Lee Wiley (1908–1975)




Algunos puristas afirman que el jazz es sólo instrumental, pero es innegable la presencia de grandes cantantes que hicieron sus aportes al género, algunas poco recordadas como Lee Wiley. Además, el Scat ¿no es solamente la voz usada como instrumento?


Su voz áspera, sorprendentemente sensual y la lectura exquisitamente fresca de los clásicos populares distinguieron su canto; pero Lee Wiley obtuvo mayor notoriedad como una de las mejores tempranas cantantes de jazz que reconocieron la superioridad de los temas populares norteamericanos, organizando conjuntos de canciones bajo un compositor o un tema común, que más tarde se popularizara como songbook o como concepto de LP. Fue también escritora de canciones por derecho propio, y una de las pocas vocalistas blancas mayormente respetadas en la comunidad del jazz, que tan sólo como una cantante popular. También aún más trágica, luego, que mientras docenas de vocalistas inferiores grababan Largas Duración durante los finales de los cincuentas y sesentas, Wiley apareció en grabaciones solamente entre 1957 y su muerte en 1975.


Wiley nació en 1910 en Fort Gibson, Oklahoma, donde tempranos reportes de prensa pregonaban su linaje descendiente de una princesa cherokee, tanto como su nacimiento cinco años posteriores al verdadero. Cualesquiera que fuesen sus antecedentes, Wiley empezó a cantar a muy temprana edad, influenciada por las grabaciones race de esos días de Mildred Bailey (que también tenía ascendencia indígena) y de Ethel Waters, (negra). Lee ya adolescente, dejo su ciudad natal para dirigirse a Nueva York, presentándose a unas cuantas pruebas profesionales a finales en los veintes antes de ser contratada por Leo Riesman.


La fatalidad hizo que tuviera que interrumpir tempranamente su carrera al sufrir una caída del caballo lo que le provocó una ceguera temporal, pero se recuperó, y a la edad de 19 años estaba nuevamente de regreso con Reisman. Wiley cantó también con Paul Whiteman y posteriormente con la orquesta Casa Loma.


Como resultado de su colaboración con el compositor Víctor Young, Wiley debutó también como compositora, escribiendo varios temas con la autoría de las letras, temas que Incluyeron The South in my Soul y Anytime, Anyday, Anywhere, esta última se convirtió en un hit de R&B en los cincuentas.


Su primer éxito Time in my hands, llegó en 1931, que le valiera para su contratación como solista para algunos programas radiales. Al mismo tiempo, empezó grabando sus propios lados para Kapp, respaldada por la orquesta Casa Loma, por los hermanos Dorsey y por Johnny Green.


La suerte de su popularidad decayó, sin embargo, tras el tratamiento por tuberculosis que la alejó del canto por más de un año.


En 1939, Wiley realizó un álbum de cuatro discos de 10” X 78 rpm 78, conteniendo ocho temas de Gershwin, para Liberty Music Shops, acompañada de un pequeño grupo. El conjunto se vendió bien y fue seguido de otros álbumes de 78 dedicados a Cole Porter, en 1940; Richard Rodgers y Lorenz Hart, en 1940 y 1954; Harold Arlen en 1943, y Vincent Youmans e Irving Berlin en 1951. Los músicos en estas grabaciones incluían a nada menos que a la crema y nata de los músicos hot jazz de la era como Bunny Berigan, Bud Freeman, Max Kaminsky, Fats Waller, Billy Butterfield, Bobby Hackett, Eddie Condon y al director de banda y pianista Jess Stacy, con quien Wiley se casó posteriormente en un matrimonio de corta duración. Estos influyentes álbumes lanzaron el concepto de songbook (que frecuentemente utilizaba temas poco conocidos), y que fue posteriormente ampliamente imitado por otros cantantes, como por ejemplo, Ella Fitzgerald.


La carrera de Wiley tuvo un resurgimiento en 1950 con el muy admirado álbum de diez pulgadas Night in Manhattan. En 1954, Lee Wiley inauguró el primer festival de jazz de Newport, acompañada de Bobby Hackett.


Tras grabar un solo álbum para Storyville, Lee Willey se mudó nuevamente para Victor a mediados de los cincuentas. Posteriormente, en esa misma década, grabó dos de sus mejores álbumes, West of the moon, en 1956 y A touch of the blues, en 1957 que fueron piedras angulares de su carrera, el primero con los delicados arreglos de Ralph Burns proporcionando el perfecto acompañamiento para su voz. Desafortunadamente, fueron prácticamente las últimas grabaciones de su carrera.


Wiley en los sesentas, esencialmente estuvo retirada , aunque un film televisivo en 1963, Something about Lee Wiley, que contaba la historia de su vida, despertó el interés en la cantante.


Tras catorce años de estar fueras de los estudios, Wiley regresó con una última sesión final : Back Home Again, de 1971. Su última aparición pública fue en un concierto en el Carnegie Hall en 1972, como parte del New York Jazz Festival, donde fue entusiastamente recibida.


Wiley falleció el 11 de diciembre de 1975, tras habérsele diagnosticado un cáncer al colon a comienzos de ese año. Tenía 67 Años de edad.


Carlos Alberto 22/10/2008

1 comentario:

* R e N a * dijo...

llegué aquí por google, GRACIAS por recordar a Lee...ella es mi cantante favorita, no puedo creer lo olvidada que está, yo tengo 22 años y la adoro, he hecho lo posible porque la gente la recuerde, he subido canciones de ella a youtube, he hablado de ella en mi blog, he hecho lo qe está en mis manos. Yo adoro a Lee, y sí, nació en 1908!!!!
Gracias de verdad! saludos!!