martes, setiembre 30, 2008

La Trompeta de Jazz en la Época del Swing y de Las Grandes Bandas – Parte 11


Tal como los solos de batería, esta clase de virtuosismo en el swing fue siempre una complacencia pública


William Alonzo Anderson, (1916–1981) “Cat” Anderson es mejor conocido por su larga estancia en la orquesta de Duke Ellington, quien lo llamaba “mi fenómeno”, donde destacó en sus ejecuciones en los registros altos del instrumento que abarcaban más de cinco octavas.


Nacido en Greenville, Carolina del Sur, Anderson quedó huérfano a los cuatro años de edad, siendo enviado al orfanato Jenkins, en Charleston, donde al igual que Armstrong, aprendió a tocar la trompeta desde temprana edad. Sus compañeros de estudios le dieron el sobrenombre de Gato, por su temperamento agresivo, apodo que conservó toda su vida.


Hizo sus primeras giras y grabaciones con los Carolina Cotton Pickers, un pequeño grupo con base en el orfanato. Tras dejar a los Cotton Pickers, Anderson tocó con el guitarrista Hartley Toot; con la gran banda de Claude Hopkins; con la orquesta Sunset de Doc Wheeler de 1938 a 1942, con quienes también grabó. Estuvo también con Lucky Millinder; con la orquesta de Erskine Hopkins; con la de Sabby Lewis y con Lionel Hampton, donde grabó el memorable clásico Flying Home N° 2.


Sin embargo, la carrera de Anderson solamente despegó cuando se juntó en 1944 a la orquesta de Duke Ellington en el Earle Theatre, en Pensilvania. Anderson rápidamente se convirtió en parte importante del sonido de Ellington donde era capaz de tocar en variados estilos jazzísticos, pero es más recordado como trompetista de notas altas. Anderson tenía una gran sonoridad en todos los registros, pero podía tocar en registros extremadamente altos, más de un triple Do con gran fuerza. En videos se puede apreciar a Anderson tocando sin micrófono notas altas claramente audibles, por encima de toda una gran banda y con todos los miembros usando sus respectivos micros. Sin embargo, más que un trompetista de notas altas, Anderson era también un maestro en las ejecuciones a media válvula y con sordina. Su paso por la orquesta Ellington fue con alternancias, desde 1944 a 1947, la primera vez; de 1950 a 1959 la segunda vez, y finalmente, de 1961 a 1971, en cada punto de quiebre tratando de conducir fallidamente su propia gran banda.


Después de 1971, Anderson se estableció en Los Ángeles, donde continuó tocando en sesiones de estudios y en compromisos con bandas locales como la de Louis Bellson y la de Bill Berry, realizando giras ocasionales a Europa. Aunque su conducta errática en la última década, o más de su vida, estaba bien documentada, tomó a muchos por sorpresa cuando murió en 1981 víctima de un tumor cerebral.


Harry "Sweets" Edison (1915-1999) Harry Edison consiguió sus mayores logros en base a una sola nota como su antiguo jefe Count Basie, quienes eran inmediatamente reconocibles por una sola nota o dos, una repetición muy usada y simplicidad para su beneficio, mientras siempre creaban swing. Tocó para bandas locales en Columbus y luego en 1933 se unió a la orquesta Jeter-Pillars. Tras pasar un par de años en St. Louis, Edison se trasladó a Nueva York donde se juntó a Lucky Millinder y luego en 1938 a Count Basie, permaneciendo con éste hasta su quiebra en 1950. Durante ese periodo destacó en numerosas grabaciones, apareciendo en el corto metraje Jammin’ the Blues. Edison a obtuvo su sobrenombre de parte Lester Young, en base a su tono “dulce”. En 1950, Edison realizó giras con Jazz at the Philharmonic, se estableció en Los Ángeles actuando destacadamente como músico de estudio en grabaciones de Frank Sinatra y en citas jazzísticas. En los sesentas se reunió en variadas oportunidades con Count Basie, mientras en los setentas hacía pareja con Eddie “Lockjaw” Davis. También por esa época grabó un excelente álbum para Pablo en pareja con Oscar Peterson.


Edison fue uno de los pocos trompetistas swing que fuera influenciado por Dizzy Gillespie. Sweets, durante su carrera, condujo sesiones a lo largo de los años en los sellos Pacific Jazz, Verve, Roulette, Riverside, Vee-Jay, Liberty, Sue, Black & Blue, Pablo, Storyville, y Candid, entre otros, Aunque su música se esfumaba ya por los ochentas y noventas, aún podía tocar más de una nota que cualquier otro.


Carlos Alberto 30/09/2008

No hay comentarios.: