sábado, setiembre 13, 2008

La trompeta de jazz en la Época del Swing y de las Grandes Bandas – Parte 9


“Hacia 1934, mientras tocábamos para una sala de conferencias en Kansas City, Ziggy Elman agarró su trompeta, la volvió hacia el cielo y empezó a tocar en swing un arreglo de un coro de Whispering. Un arreglo improvisado, por si le interesa, significa exactamente que Ziggy llevó a la inmortalidad, como si tocara a muerte, la melodía de Whispering, bordándola con una fantástica filigrana de decoración musical. Cada nota de ella llegaba a su cerebro un instante antes que la soplara. De esta manera, por dotada improvisación, Ziggy puso vida y cerebro al tema, le dio alas. En jerga musical, le puso *‘rock’”

Benny Goodman


Ziggy Elman (1914-1968)
A Aaron Finkelman (Ziggy Elman), nacido en Filadelfia, Pensilvania, trompetista americano de ascendencia judía, se le asocia mayormente con Benny Goodman, aunque condujo su propia banda bajo su nombre comercial a fines de los cuarentas. Elman era una abreviatura de su apellido, mientras Ziggy se cree fue tomado con referencia al famoso empresario musical judío Florenz Ziegfeld el de las famosas Ziegfeld Follies.

A la edad de cuatro años su familia se trasladó a Atlantic City. Su padre, un violinista *klezmer, tenía la esperanza que Ziggy también pudiera tocar el violín, pero éste abandonó el instrumento a muy temprana edad.

Ziggy empezó tocando trompeta en bodas judías, tanto como en los clubes nocturnos, desde la edad de quince años.

Aunque había realizado alguna grabación como trombonista en 1932, fue mejor conocido cuando se juntó a la orquesta de Benny Goodman, en pleno apogeo de éste, en 1936. En sus días de gloria (1938/39) tuvo su mayor suceso con el tema And the angels sing, un tema adaptado al swing de la música esquenazi. Este tema, discutiblemente, es su más grande y duradero legado musical, tanto que ha aparecido en filmes hasta fines del siglo pasado y fue inducido al hall de la fama Grammy en 1987.

Tras trabajar con Goodman, Elman pasó a la orquesta de Tommy Dorsey, tocando también durante la Segunda Guerra Mundial en la fuerza aérea norteamericana. Entre 1940 a 1947, Ziggy fue honrado por las encuestas de lectores de la revista Down Beat en diversas oportunidades. Para los años cincuentas las grandes bandas habían declinado, teniendo Elman que trabajar como entretenedor, apareciendo en películas. En 1956 tuvo un ataque cardiaco que truncó su carrera musical.

A fines de esa década Elman trabajaba como vendedor de autos, estando arruinado financieramente, y para comienzos de los sesentas se reveló en una demanda de su segunda esposa Ruby por pensión alimenticia, que estaba virtualmente en total bancarrota.

Invocando su preocupante estrechez financiera, el trompetista testificó que seis de sus siete balances bancarios oscilaban entre US$ 1.19 y US$ 11. El séptimo, confesó, estaba en rojo.

Inconmovible, el abogado de su esposa lo cuestionó. “¿No es Ud. conocido como un trompetista de liderazgo mundial?” Preguntó el abogado.

Ziggy replicó, “Mucha gente piensa que lo soy, pero sin embargo no puedo conseguir mucho trabajo” Informaba Down Beat, sobre este suceso.

En una conversación con el bibliotecario musical Christopher Popa en noviembre de 2005, Martin Finkelman, hijo de Ziggy abundaba sobre algunos aspectos de su vida.

En 1932 Elman se juntó a la banda de Alex Bartha, quienes hicieron algunas grabaciones para Victor actuando él en el trombón. La orquesta Bartha también fue contratada para tocar en el Steel Pier, en Atlantic City, donde Elman se concentró en la trompeta. La trompeta de Elman era una feliz y desinhibida trompeta, que sonaba alto.

“Muy alto, sí,” agregó Martin.

Su tono era claro y expresivo

“Era muy agudo”.

Goodman ofreció a Elman un trabajo en setiembre de 1936. Harry James, Elman y Chris Griffin se hicieron conocidos por su ferocidad colectiva y fueron apodados “Los bronces mordientes.”Uno de los estudiantes de Elman fue Herb Alpert, quien posteriormente hizo muchas grabaciones exitosas como líder de Tijuana Brass.

“Sí, tiempo atrás,” dijo Martín. “Verdaderamente no lo supe hasta que lo leí… en 1966 ó 1967, Alpert grabó And the angels sing, y lo puso en uno de sus álbumes”.


Eso le proporcionó alguna felicidad

“Seguramente,” afirmó Martin.


Un reconocimiento aún mayor se le dio el 24 de febrero de 1987, cuando Elman fue honrado póstumamente con el Grammy, por su solo en la grabación de Goodman de And the angels sing.

“Es sorprendente cómo dan a las personas reconocimientos después que han muerto.” Remarcó Martin.


Al concluir nuestra conversación le di la oportunidad que expresara sus palabras finales sobre cómo su padre debería ser recordado.

“Cuán grande fue,” dijo. “Y siempre cuando su nombre aparece, la gente mayor parece reconocerlo… Bien, Carnegie Hall… And the Angels sing. Es exactamente cuán grande verdaderamente fue.”


En sus últimos tiempos Elman se dedicaba a trabajar en una tienda de música mientras enseñaba trompeta a algunos músicos principiantes. Elman está enterrado en el cementerio Memorial Park en Mount Sinaí.


*Rock Un superlativo.
*Música propia de los judíos esquenazis.


Carlos Alberto 12/09/2008

No hay comentarios.: