miércoles, setiembre 03, 2008

La Trompeta de Jazz en la Época del Swing y de Las Grandes Bandas – Parte 6


Roy Eldridge (1911-1989)


Su música, su sonido, es una parte de mi vida. Roy es un anciano y ustedes gente blanca nunca lo pusieron en el mismo lugar que colocaron a Louis Armstrong. El debería ser ahora tan rico como Louis. (1973)


La creatividad es más que sólo ser diferente. Cualquiera puede intentar algo peculiar; eso es fácil. Lo difícil es ser tan simple como Bach. Haciéndolo simple, tremendamente simple, eso es creatividad.


Charles Mingus.


Roy Eldridge fue una figura vitalísima en el desarrollo de la trompeta de jazz durante los años treinta, como Armstrong lo había sido en los veinte y como Gillespie iría a serlo en los cuarenta o Miles Davis en los cincuenta.

Leonard Feather


“... tan completo era su dominio del volumen que era capaz de susurrar con una cálida intimidad y de gritar con magnificencia, y supo dar vida a todos los estadios intermedios entre ese susurro y ese grito... El público dejaba de tocar (sic) cuando Roy tocaba. Incluso cuando tocaba piano (tempo), su voz instrumental era voluminosa… eran los sentimientos de Roy los que bajaban los pistones de su trompeta, no sus dedos… Su música era tan concreta que parecía tener línea directa con sus sentimientos… Su música estaba llena de fuego y de vitalidad.”


Don Ferrara-Metronome-1956


Conocido por su asombroso talento improvisador y naturaleza intensamente competitiva, Roy Eldridge es generalmente recordado como un instrumentista clave de la Era del Swing. Su estilo extrovertido y virtuosos influenció a una generación de trompetistas swing y pavimentó el camino para diversos de innovadores bebop incluyendo a Dizzy Gillespie, Clifford Brown, Kenny Dorham y Dexter Gordon


Estudió armonía con su hermano mayor, Joe, un excelente saxofonista y una fuerte influencia sobre Roy El escritor Gary Giddins, entrevistando a Eldridge, señala que éste estuvo asociado por largo tiempo con saxofonistas y que el estilo de trompeta de Eldridge deriva de ejecutantes como Benny Carter y Coleman Hawkins.


La carrera musical de este genio está íntimamente ligada a la de Coleman Hawkins, con un paralelismo aún en el aspecto personal.


Sin embargo, Roy Eldridge dijo más tarde sobre Coleman Hawkins, “creo que la gente pensaba que éramos compañeros más íntimos de lo que en realidad éramos”


Pero Nunca hubo una cuestión de simpatía musical. Sus historias se entrelazaron antes que se encontraran. En 1927, el trompetista de 16 años consiguió su primer trabajo tocando un solo de Hawkins a partir de una grabación de Fletcher Henderson. Hawk, (también conocido como Bean) tenía solamente 21 años cuando grabó The Stampede el año anterior, pero ya había tenido presencia siempre. Había un rumor que había tocado para un baile tras la primera cena de Acción de Gracias.


Hawk y Roy se reunieron brevemente en una jam session a finales de los veintes. Fue años más tarde, sin embargo, cuando Hawk vivía en Europa que Eldridge lo escuchó nuevamente en grabaciones – y Hawkins a su vez prometió contratarlo algún día.


Fue solamente cuando Hawkins regresó de Europa en 1939, fecha en que grabó su famoso solo en Body and Soul, tema que también había grabado el año anterior Roy Eldridge con Chu Berry, que se volverían amigos y se encontrarían en citas de grabación; en sesiones after-hours, y así cada vez más en escena. En 1945 realizaron juntos su primera de las varias giras JATP. En los cincuentas empezaron a co-dirigir un quinteto, manteniéndose juntos aún cuando el dinero recibido no era el conveniente. Su último compromiso juntos fue al mismo tiempo el último de Hawkins, antes de morir éste en 1969.


Escasamente antes de su muerte, ocurrida veinte años después, Eldridge se expresó de Hawk ante John Chilton, el historiador inglés, de esta manera: “cuando lo oí por primera vez en 1927 estaba treinta años adelantado a su tiempo, en efecto, aún en 1957 los demás no habían comprendido en su totalidad lo que estaba haciendo”.


Esta es la historia de las múltiples grabaciones que hicieron ambos, tanto en Europa como en Estados Unidos y a través Jazz at The Philharmonic. Habiendo forjado lazos elementales en el desarrollo del lenguaje del jazz, el saxofonista tenor y el trompetista caracterizan notablemente el asombroso desarrollo de la música jazz.


John Lewis el pianista original del famoso Modern Jazz Quartet, decía: “Yo adoraba a esas dos personas (Hawkins y Eldridge), y adoraba la forma en que tocaban. Era una experiencia maravillosa.”


No obstante su éxito musical con las bandas blancas de Krupa y posteriormente con Artie Shaw, entre comienzos y mediados de los cuarentas, Eldridge sufrió explícita hostilidad racial fuera de los escenarios. Sus memorias sobre prejuicios raciales, incluyen serle negado el servicio en restaurantes, actuar como portero para tener acceso en hoteles sólo para blancos, y serle negado el ingreso para una de sus propias actuaciones.


Audición recomendada: After You’ve Gone: Roy Eldridge, tp.; Joe Eldridge, Andrew "Goon" Gardner, ass.; Ike Quebec, Tom Archia, tss.; Rozelle Gayle, pn:, Ted Sturgis, cb., Harold "Doc" West, bt.; Chicago, noviembre 16, 1943 Decca (72,298)

Coleman Hawkins and Roy Eldridge at The Opera House - Verve CD 314 521 641 -2


Carlos Alberto 22/08/2008

No hay comentarios.: