viernes, setiembre 19, 2008

La Trompeta de Jazz en la Época del Swing y de las Grandes Bandas – Parte 10


“Cantidad de músicos negros se expatriaron voluntariamente para huir de la segregación imperante en los Estados Unidos”

Bill Coleman


Bill Coleman (1904-1981) Bill Coleman, nacido irónicamente en Paris, Kentucky, fue un trompetista swing de tono suave, de estilo lírico y distintivo, constante aunque infravalorado. En 1927 se dirigió a Nueva York con la banda de Cecil y Lloyd Scott, con quienes realizó su debut en grabaciones. De 1929 a 1932, trabajó con la banda del pianista panameño Louis Russell y con Charlie Johnson. En 1933 viajó Francia con Lucky Millinder y en 1934 grabó con Fats Waller y tocó con la orquesta de Teddy Hill de 1934 a 1935. En 1935, también en Francia, grabó como líder con frecuencia con la orquesta de Willie Lewis y en algunas citas con Django Reinhardt y con Stéphane Grappelli, luego se aventuró a sitios tan distantes como la India y Egipto, entre 1939 a 1940, con la orquesta de Herman Chittison. De regreso a Nueva York, Coleman tocó con Benny Carter, Teddy Wilson, Andy Kirk, Mary Lou Williams, y John Kirby durante 1940 a 1945 y con Billie Holiday (1940), realizando sus más famosas grabaciones con Coleman Hawkins y Lester Young en 1943: (Hello Babe, Linger Awhile, I Got Rhythm, I'm Fer it too, con Young; Voodte, Hawkins' Barrel House, How Deep Is The Ocean, Stumpy, con Hawkins) Sin embargo, Coleman decidió vivir en Europa y tras pasar un periodo con grupos conducidos por Billy Kyle y Sy Oliver, se trasladó definitivamente a Francia en 1948, permaneciendo activo y grabando con bastante regularidad hasta su muerte ocurrida en 1981.


Coleman fue hecho Caballero de la Orden Francesa al Mérito en 1974. Es sus últimos tres años vivió en la villa de Cadeillan, en Gers, al sudoeste de Francia. A despecho de su enfermedad, decían sus allegados, que Coleman nunca virtualmente se había separado de su trompeta, que había tocado por última vez el veinticinco de julio, (murió el 25 de agosto), pero estaba tan débil que había tenido que hacerlo sentado.


Hot Lips Page (1908-1954) Fue uno de los grandes trompetistas swing en adición a ser un talentoso vocalista de blue. La prematura muerte de Page, dejó un vació difícil de cubrir en el mundo jazzístico. Page fue un músico muy querido por sus contemporáneos y uno de los grandes amigos de Roy Eldridge.


Cuando Roy llegó por primera vez a Nueva York en 1930, su forma de tocar estaba llena de pirotecnia técnica, pero escasa en contenido emocional, Lips lo llevó aparte y le preguntó por qué sonaba tanto como "blanco". Roy recibió el mensaje y quedó agradecido. En 1941 Eldridge identificó a Lips, en una entrevista a una revista, como el trompetista de jazz que en mayor grado era subestimado. Cruzaron lanzas en muchas jam sessions, el medio musical que ambos acariciaban. Ambos amaban el blues y a Louis Armstrong. Ambos también tenían 33 años cuando trabajaban con Shaw.


Hubo diferencias, por supuesto, musicales y temperamentales, y estas afectaron la respuesta individual de cada hombre a las vejaciones y tribulaciones de ser el único elemento negro de una, de otro modo, orquesta de blancos. Roy precedió a Lips en este rol de pioneros, habiéndose juntado a la banda de Gene Krupa en abril de 1941.


Los cinco meses de Lips con Shaw, quien puso la banda en la noticia después de Pearl Harbor, estuvieron aparentemente libres de tales evidentes melodramas racistas. Lips había nacido en Texas (Roy era nativo de Pittsburgh), y había realizado giras con T.O.B.A. -Asociación de Contratistas Propietarios de Teatros-, un circuito sureño de vodevil para negros. Los actores interpretaban las iniciales con el significado "Tough On Black Asses." (Rufianes montados en burros negros o rufianes de culo negro). De manera que Hot Lips estaba bien enterado de las peculiares costumbres tradicionales del sur y tenía sus propias opiniones. Max Kaminsky, que apreciaba a Lips y fue quien lo introdujo en la banda de Shaw, recuerda cuando un blanco pobre quedó tan conmovido por la música de Lips que subió al escenario después del baile para estrechar las manos del trompetista, informándole: "Es la primera vez que estrecho las manos de un hombre de color." Lips le retribuyó con una gran, cálida sonrisa. "Bien, ¿no te hizo daño, no compañero? Respondió.


Dan Morgenstern contaba que había tenido la gran fortuna de conocer a ambos mejor que bien. Lips, a quien había conocido escasamente después de su llegada a los Estados Unidos en 1947, fue una enorme influencia, una revelación. Le dejaba estar junto a él en Nueva York, e ir al Uptown era una enseñanza -en la música y en la vida.


Ambos vivían de su instrumento, ambos eran naturales, electrizantes. La esencia de Louis Armstrong los había tocado, lo que significaba la esencia del jazz.


Ninguno de los dos hombres jamás tocó una nota que no sintiera.


Page había obtenido temprana experiencia en los años veintes, actuando en Texas, tocando en la banda que apoyaba a Ma Rainey. Estuvo con los Blue Devil de Walter Page de 1928 a 1931, y luego se juntó en Kansas City a la banda de Benny Moten –la banda que heredó Count Basie y en la cual tocaba como pianista-, a tiempo para tomar parte en la famosa sesión de grabación de 1932 (Toby, Moten swing, Blue room, New Orleans, The only girl I ever loved, Milenberg joys, Lafayette –el primer solo en grabación de Ben Webster-, Prince of Wales)


Page actuó en forma libre en Kansas City y en 1936 se convirtió en una de las estrellas de la banda de Basie, pero, escasamente antes que Basie fuera descubierto, Joe Glaser contrató a Hot Lips Page como artista exclusivo, prometiendo convertir al trompetista en una estrella. Sin embargo, los sueños de Page de convertirse en el próximo Louis Armstrong fallaron en materializarse, aunque tuvo todas las herramientas para el éxito en el jazz: una técnica fluida, fuerte sentido del swing, enérgico estilo solístico y podía, aún como Louis, cantar blues o temas populares con seguridad.


Aunque la gran banda de Walter Page era una banda correcta, habiendo grabado para Víctor a finales de los treinta, si Lips se hubiera dirigido al este con Basie, se hubiera vuelto mucho más famoso. De 1941 a 1942, Page fue uno los integrantes cumbre de la banda de Artie Shaw, para luego permanecer por el resto de su carera actuando en forma libre, grabando con diferentes grupos de all-stars


Carlos Alberto 19/09/2008

1 comentario:

Troy McClure dijo...

tiene usted un blog extraordinario! Una autentica enciclopedia del jazz.
Le pongo en favoritos.