miércoles, diciembre 31, 2008

Las Leyendas del Blues -


Blind Lemon Jefferson (1893-1929) Fue un guitarrista y cantante de blues rurales. Lemon Jefferson es indiscutiblemente una de las principales figuras de este estilo. Jefferson fue de lo más alto en diversos aspectos, siendo uno de los fundadores del blues tejano junto con Texas Alexander, siendo además uno de los más influyentes bluesman de todos los tiempos, uno de los más populares en los veintes, y el primero en ser verdaderamente un éxito comercial entre los ejecutantes masculinos. Hasta los logros de Jefferson, las únicas verdaderas grabaciones de blues fueron hechas por mujeres, que incluían a Bessie Smith e Ida Cox, que comúnmente cantaban temas escritos por otros y acompañadas por una banda. Con Jefferson llegó un artista de blues que era solista, acompañándose él mismo, y ejecutando gran cantidad de material original, en adición a un repertorio más familiar de clásicos folclóricos y temas shouts (gritados). Estos originales incluyen los temas más conocidos como Matchbox Blues, See My Grave Is Kept Clean y Black Snake Moan. En total, Blind Lemon Jefferson grabó más de 100 composiciones en solamente unos cuantos años, estableciendo una marca no solamente entre los bluesmen de su tiempo, Incluyendo a Leadbelly y Lightnin’ Hopkins, sino también entre los intérpretes en los años que vinieron. El legado de Jefferson, su único y poderoso sonido no se desvanece con el paso de las décadas.

Muchos detalles en la vida de Jefferson no están disponibles, pero la información general sobre el hombre y su carrera puede ser delineada, en alguna forma, a través de sus grabaciones; unas cuantas grabaciones públicas y los recuerdos de aquellos que lo conocieron. Aunque la fecha de su nacimiento hacía mucho tiempo que había sido establecida en julio de 1897, una investigación casi un siglo más tarde descubrió un registro censal que registraba su nacimiento en julio de 1893. A despecho de la incertidumbre que rodea la fecha de su nacimiento, unas cuantas cosas son ciertas: Jefferson nació en una granja en Couchman, Tejas, en las afueras de Wortham, y ciego desde del momento de su nacimiento, creció como uno más de siete hermanos. Alrededor de 1912 empezó a tocar la guitarra y a cantar en reuniones campestres y fiestas dentro de su área doméstica. Sus influencias musicales incluían no solamente el canto de los apañadores de algodón y de los guitarristas locales, sino también a los guitarristas dentro del área de los trabajadores mejicanos quienes frecuentemente incorporaban estructuras flamencas en sus ejecuciones. Estas in influencias eventualmente condujeron al estilo único de Jefferson de complejas e intrincadas frases, sin embargo, ejecutadas con ágil trabajo de dedos. En un par de años, Jefferson amplió su radio de actuaciones incluyendo a Groesbeck, Buffalo, Waco y otras poblaciones de los alrededores. En algún momento, alrededor de 1915, Jefferson empezó a tocar también en Dallas y para 1917, era un residente de la ciudad. Se le encontraba tocando frecuentemente en el área Deep Ellum de Dallas donde eventualmente encontraría a otro bluesman que un día sería famoso, Leadbelly. Aunque Leadbelly era el bluesman mayor de ambos, es reconocido generalmente que Jefferson era mejor guitarrista. Leadbelly quedó tan impresionado con Blind Lemon Jefferson que, en efecto, más tarde grabaría un tema en homenaje a la habilidad de Jefferson, incluyendo en su repertorio el tema Blind Lemon Blues. Los dos hombres aún tocaron juntos por un corto tiempo, en algún momento, antes que Leadbelly fuera sentenciado a prisión.

Desde finales de su adolescencia hasta entrados los veintes, Blind Lemon Jefferson viajó e interpretó una clase de blues apasionados, actuando al menos, en el Delta del Mississippi y en regiones de Memphis, aunque es probable que sus viajes lo llevaran más lejos. En 1922 ó 1923 se casó con una mujer llamada Roberta con quien tuvo hijos, incluyendo un niño a mediados de los veintes. Fue en 1925 que un busca talentos tejano, hizo una grabación demostrativa de Jefferson y la envió a Mayo Williams, de Paramount Records, en Chicago. Jefferson fue pronto llevado a esa ciudad para grabar por primera vez en diciembre de 1925 o enero de 1926. El resultado fue dos temas góspel: I Want to Be Like Jesus in My Heart y All I Want Is That Pure Religion, ambos fueron emitidos bajo el seudónimo de Deacon L.J. Bates. Dos meses después, Jefferson empezó a grabar blues en 78 rpm bajo su propio nombre, pero esa sesión inicial no fue la última vez en que Jefferson grabó bajo un seudónimo. En 1927, He Arose From the Dead y Where Shall I Be? fueron emitidas bajo los nombres de Deacon L.J. Bates y Elder J.C. Brown, por los sellos Paramount y Herwin, respectivamente. Jefferson grabó más de 90 temas en menos de cuatro años. Casi todas sus grabaciones fueron para el sello Paramount, con la excepción de la sesión de dos días para Okeh, que tuvo lugar en Atlanta en marzo de 1927. Esta sesión resultó en la segunda versión de That Black Snake Moan, en noviembre de 1926, esta vez titulada Black Snake Moan, como también la primera grabación de otro tema que se convirtió en uno de los más famosos originales de Jefferson, Matchbox Blues, que también grabó para Paramount exactamente un mes más tarde. Las grabaciones de Jefferson tuvieron un éxito inmediato, convirtiéndolo en uno de los artistas más vendidos de grabaciones race de su tiempo. Esto es sorprendente considerando su sonido decididamente no comercial, su voz extraña y alta, frecuentemente descrita como si tuviera un sonido “solitario”; la desesperada y a veces sugerente naturaleza de sus letras, y su frecuentemente complejo trabajo de guitarra, todo combinado dentro de un blues crudo y de fuerte impacto.

Agregado a sus frecuentes sesiones de grabación en Chicago a lo largo de finales de los veintes, Blind Lemon Jefferson seguía actuando en Tejas y viajando por los alrededores del sur. Tocó en Chicago en fiestas de alquiler, actuó en el teatro Booker T. Washington de St. Louis, y aún trabajó algo con el colaborador de Son House, el Rvdo. Rubin Lacy, estando en Mississippi. A finales de setiembre de 1929, Jefferson fue a los estudio Paramount en Richmond, Indiana, para una fructífera sesión que incluyó dos temas, Bed Springs Blues y Yo Yo Blues, que fueron también emitidas en el sello Broadway. Jefferson regresaba a Chicago en diciembre de 1929 cuando, tristemente, fue hallado muerto a consecuencias de una tormenta de nieve particularmente fría. Hay varias historias relacionadas con su muerte. Se ha dicho que se perdió en la tormenta tras dejar la fiesta de un amigo a horas avanzadas, o que fue abandonado por su chófer, o quizás muerto en un accidente automovilístico, mientras, sin embargo, otra versión afirma que Jefferson tuvo o un ataque cardiaco y se congeló en la nieve. Sin embargo, el influyente bluesman estaba en sus treintas cuando murió, y no fue emitido ningún certificado de defunción, de manera q ue su fallecimiento es conocido que fue hacia finales de diciembre. El pianista y su compañero de grabaciones Will Ezell, escoltó el cuerpo de Jefferson de regreso a Wortham, Tejas, donde Blind Lemon Jefferson fue sepultado supuestamente el día de Año Nuevo de 1930. Desafortunadamente para el autor de la plegaria See That My Grave Is Kept Clean, (Vean que mi sepultura se mantenga limpia), La sepultura en sí permaneció sin marcar. Esto finalmente fue reparado en 1967 cuando una lápida de metal histórica fue colocada en el lugar aproximado, Para 1990, sin embargo, la tumba de Jefferson fue descubierta para su reparación. Fueron organizadas entonces unas actividades benéficas y, gracias los esfuerzos y donaciones de los admiradores del blues alrededor del mundo, se colocó finalmente una lápida de granito sobre la tumba de Jefferson, con esta inscripción: Lord, it's one kind favor I'll ask of you. See that my grave is kept clean. (Señor, sólo te pido un favor, vé que mi tumba se mantenga limpia). Se descubrió también durante la preparación de la lápida que no había certeza de la fecha, ampliamente aceptada, del nacimiento de Jefferson -julio de 1897 que aún aparecía en la lápida original- mientras los documentos censales en los archivos del estado detallaban el nacimiento de Jefferson en setiembre de 1893. De manera que la nueva fecha fue colocada en la sepultura.

Blind Lemon Jefferson fue para el blues de Tejas lo que Charley Patton fue para el blues del Mississippi. Sus ejecuciones tuvieron una influencia directa sobre los legendarios músicos de Tejas como Lightnin’ Hopkins, T-Bone Walker y Leadbelly, mientras sus grabaciones ayudaron a llevar su influencia a audiencias aún mayores. En décadas, desde entonces, los temas de Jefferson han sido tratados por incontables músicos, incluyendo Bob Dylan, John Hammond, Jr., y Kelly Joe Phelps, por citar solamente a unos cuantos. Los finales de los cincuentas y comienzos de los sesentas trajeron las reemisiones de algunas de las grabaciones de Jefferson en los sellos Riverside y Milestone, esparciendo un renovado y amplio interés público en el bluesman. Como resultado se inauguraron clubes de Blind Lemon Jefferson en California y Nueva York durante los sesentas, y la banda de rock Jefferson Airplane, aparentemente escogió el nombre en honor del gran músico. Un buen álbum que compila las selecciones de la música de Jefferson se encuentra en el sello Yazoo, apropiadamente titulado King of the Country Blues, que fue eventualmente rematrizado para su emisión en CD. Para los perfeccionistas, el sello Document ha emitido todo su trabajo grabado en cuatro volúmenes en CD. En 1990, Blind Lemon Jefferson fue introducido al Hall of Fame de la Blues Fundation.

Carlos Alberto 31/12/2008

jueves, diciembre 25, 2008

Las Leyendas del Blues


John Lee Hooker (1917-2001) Fue querido en el mundo entero como el rey del boogie interminable, una genuina superestrella del blues cuyo hábito de hipnótica rutina monocorde era al mismo tiempo ultra primitivo e intemporal. Pero John Lee Hooker grabó en muchos más grandes estilos que aquel a lo largo de una carrera que se extendió por más de medio siglo.

“Hook”, como se le llamaba, fue el nativo de Mississippi que se convirtió en el máximo caballero del circuito de blues de Detroit en los años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial. Las semillas del sonido de su guitarra cacofónica y sombría fueron sembrados por su padrastro, Will Moore, cuando Hooker se encontraba en su adolescencia. Hooker había estado cantando espirituales antes de eso, pero los blues lo retuvieron y simplemente no lo dejaron ir. Visitantes nocturnos, dejaron también su marca en su juventud: leyendas como Blind Lemon Jefferson, Charley Patton y Blind Blake, quienes conocían a Moore.

Hooker oyó el llamado de Memphis cuando todavía era adolescente, pero no podía adentrarse mucho allí. De manera que se ubicó en Cincinnati, por un término de siete años, antes de realizar la gran movida a Motor City en 1943. Los trabajos eran abundantes allí pero Hooker se alejó de sus compromisos diarios en aras de tocar en su única marca de libre estilo de blues. El creciente escenario a lo largo de la calle Hastings no le restó oportunidades en ninguna forma.

En 1948, el aspirante a bluesman se conectó con el empresario Bernie Besman, quien lo ayudó a asegurar su debut como solista en sus lados Sally Mae y en su lucrativo e influyente Boogie Chillen. Este era blues tan primitivo como ninguno en el mercado, la expresión vocal “rumiada” y sombría de Hooker, estaba respaldada solamente por el propio sonido vibrante de su guitarra fuertemente amplificada y con la pulsación insistente de sus pies. Los esfuerzos fueron rápidamente recompensados. El sello Modern Records, basado en Los Ángeles emitió los lados y Boogie Chillen, un colorido y único bosquejo de la escena blusística de Detroit, realizó una imaginaria excursión al mismísimo pico de las listas de R&B.

Modern lanzó tras eso varios más éxitos mayores por ‘The Boogie Man’: Hobo Blues y su liviano Hoogie Boogie, crudo como una herida abierta; Crawling King Snake Blues (los tres muy exitosos en 1949), y el desacostumbrado, cumbre de listas, de 1951 I’m In The Mood, donde Hooker dobla su voz tres veces en un crudo temprano intento en el multi-tracking.

Pero Hooker, jamás permitió que algo tan significativo como un contrato, le impidiera hacer grabaciones para otros sellos. Su temprano catálogo se extiende a lo largo como un mapa de caminos de disqueras, tan complejo que es casi imposible comprenderlo completamente (una vasta colección de grabaciones iguales con nombres distintos no hacen las cosas nada fáciles).

Una vez atado a los discos Vee-Jay, el rudo e estrepitoso sonido de las grabaciones de Hooker, solo o en dúo, fue adaptado a un formato de banda. Hooker había grabado antes con varios combos a lo largo del camino, pero nunca con acompañantes tan versátiles y comprometidos como el guitarrista Eddie Taylor y el armonicista Jimmy Reed, quienes lo respaldaron en su cita inicial con Vee-Jay que produjo Time is Marching y la siguiente superflua secuela Mambo Chillun.

Taylor permaneció para la sesión de 1956 que logró dos genuinos clásicos de Hooker, Baby Lee y Dimples, permaneciendo siempre claramente anclado a la sección rítmica (el sentido del tiempo de Hooker era suyo y solamente suyo, demandando acompañantes de buen oído) cuando el Boogie Man hizo su regreso a las listas de R&B en 1958 con I Love You Honey.

Vee-Jay presentó a Hooker en una completa colección de escenarios durante comienzos de los sesentas. Su blues rudo y demoledor No Shoes, probó ser un sorprendentemente considerable hit en 1960, mientras el tempestuoso Boom Boom, el top seller para la firma en 1962 (que finalmente literalmente rompió las ondas sonoras populares), era un infeccioso numero de baile de R&B en el que destacaba un respaldo vocal femenino altamente perturbador (supuestamente por las Vandellas) con estructuras totalmente obstinadas que restringían a Hooker despiadadamente.

Bandas británicas de blues como los Animals y los Yardbirds idolatraron a Hooker durante comienzos de los sesentas. Los muchachos de Eric Burdon cortaron un convincente álbum de Boom Boom que sobrepasó en ventas al original de Hooker en las listas populares de Norteamérica. Hooker visitó Europa en 1962 bajo los auspicios del primer American Folk Blues Festival, dejando las grabaciones populares para consumo extranjero, Let’s Make It y Shake it Baby.

De regreso a casa, Hooker aportó gemas para Vee-Jay a lo largo de 1964: Big Legs, Tight Skirt, uno de sus últimos ofrecimientos para el logo, que fue también uno de sus mejores, antes de sufrir otra extensa vuelta de saltos de sello en sello, excepto que esta vez estaba grabando LPs íntegros en vez de dispersos 78s. Verve-Folkways, Impulse, Chess, y BluesWay lo comprometieron en grabaciones entre 1965-1966 solamente. Su reputación entre los conocedores hip rock, en estados Unidos y en el exterior, crecía exponencialmente, especialmente después que se asociara con los blues-rockers Canned Heat, para el album vendido masivamente Hooker ‘n’ Heat, en 1970.

Eventualmente, sin embargo, la inacabable fórmula boogie crecía increíblemente inactiva. Mucho de la producción de Hooker de los setentas lo encontraban relajado mientras las lentas secciones rítmicas de raíces de rock asumían gran parte de la carga laboral. Un rol pequeño en el film de 1980 de los Blue Brothers fue bienvenido, aunque demasiado corto.

Pero Hooker no estaba acabado; no por un largo tiempo. Con la experta ayuda del guitarrista slide y extraordinario productor Roy Rogers, el Hook grabó The Healer, un álbum que marcó el primero de sus álbumes plagado de estrellas huéspedes (Carlos Santana, Bonnie Raitt, y Robert Cray estaban entre las luminarias que desfilaban en el disco que obtuvo un Grammy).

Etiquetas mayores empezaron a tomar nota de la creciente demanda por las grabaciones de blues, y Pointblank cogió a Hooker inteligentemente, para lanzar Mr. Lucky (esta vez haciendo pareja con todo el mundo desde Albert Collins y John Hammond, hasta Van Morrison y Keith Richards). Una vez más, Hooker descansaba sobre sus laureles permitiendo a sus huéspedes luchar arduamente para apartarlo de las luminarias dentro de su propio álbum; pero para entonces, ya había ganado. Pronto siguió otro conjunto Pointblank: Boom Boom.

Placenteramente, Hooker disfrutó de una buena vida a lo largo de los noventas. Pasó gran parte del tiempo en el semi retiro, repartiendo su tiempo de relax entre las varias casas adquiridas en el centro y en las afueras de la costa californiana. Cuando llegó la verdadera oferta, aunque la tomó, incluía un sorprendente comercial de TV para Pepsi También se mantuvo grabando lanzando esforzadas grabaciones plagadas de estrellas como Chill out de 1995 y Don’t Look Back, de 1997. Todo esto le ayudó a mantener su status de leyenda viviente, permaneciendo como un icono musical norteamericano, y su estatura no estaba nada disminuida al momento de su muerte de causas naturales el 21 de junio del 2001.


Carlos Alberto 25/12/2008

jueves, diciembre 11, 2008

Las Leyendas del Blues -


Blind Willie Johnson (1902-1947) Blind Willie Johnson es recordado como uno de los mayores guitarristas bottleneck slide y como un influyente cantante de góspel-blues. No obstante, este evangelista callejero es conocido mayormente por su poderosa y ferviente voz seca, tanto como por su habilidad como guitarrista. Mayormente, cantaba frecuentemente con una áspera voz de bajo usando sólo ocasionalmente su verdadera voz de tenor con un volumen significativo como para ser oído por encima de los sonidos de la calle. Johnson grabó un total de 30 temas durante un lapso de tres años y varios de estos se convirtieron en clásicos del góspel-blues, incluyendo Jesús Make Me Up My Dying Bed, God Don’t Never Change, y su más famoso Dark Was The Night, Cold Was The Ground.

Hay un consenso general en que Blind Willie nació en un pequeño pueblo exactamente al sur de Waco, cerca de Temple, en Texas, alrededor de 1912. Su madre murió cuando todavía era un bebé y su padre eventualmente se casó nuevamente. Cuando Johnson tenía aproximadamente siete años, su padre y su madrastra tuvieron una pelea y ésta, aparentemente arrojó al padre agua de lejía, pero la lejía cayó sobre los ojos de Willie, dejándolo ciego. Cuando alcanzó la adultez, Johnson empezó a ganar dinero tocando guitarra, uno de los pocos caminos que le quedaban a un hombre ciego como medio de vida. En lugar de un cuello de botella, Johnson tocaba verdaderamente el slide con una navaja. Pasados los años, Johnson tocaría la guitarra con más frecuencia en un abierto tono Re, escogiendo melodías de una sola nota, mientras usaba su slide, rasgueando una notación de bajos con el pulgar. Sin embargo, era sabido que tocaba en diferentes entonaciones y sin slide en unas muy pocas raras ocasiones. A despecho de su excelente técnica y sonido, Johnson no quería ser bluesman, por cuanto era un apasionado creyente de la Biblia. De manera que empezó cantando góspel e interpretando espirituales negros. Se convirtió en predicador bautista y llevó sus sermones y música a las calles de las ciudades vecinas. Mientras actuaba en Dallas, Johnson conoció a una mujer llamada Angelina, casándose ambos en 1927. Angelina agregó himnos del siglo XIX al repertorio de Johnson, y ambos actuaron en los alrededores de las áreas de Waco y Dallas.

El 3 de diciembre de 1927, Columbia Records llevó a Johnson a sus estudios donde grabó seis temas que se convirtieron en unas de sus más perdurables grabaciones. Un tema acerca de Sansón y Dalila, llamado If I Had My Way; Mother’s Children Have A Hard Time (frecuentemente reconocido como Motherless Children); It's Nobody's Fault But Mine; Jesus Make Up My Dying Bed; I Know His Blood Can Make Me Whole, y el single de Johnson más aclamado, el tema Dark Was The Night, Cold Was The Ground, acerca de la crucifixion de Cristo. Pero tras esa sesión, Johnson no regresó a los estudios durante todo un año.

La segunda visita que tuvo lugar el 5 de diciembre de 1928, lo encontró acompañado de su esposa Angelina quien aportó el respaldo vocal. Ambos grabaron cuatro temas, incluyendo I'm Gonna Run To The City of Refuge y Lord, I Just Can't Keep From Cryin'. Los temas de estas dos sesiones fueron también emitidos en el sello Vocalion. Varios meses después, Willie y Angelina Johnson se reunieron con Elder Dave Ross y fueron con él a Nueva Orleáns donde Blind Willie Johnson grabó diez temas para Columbia. A partir de esta sesión de diciembre de 1929 vinieron unas pocas más con sus temas más conocidos, incluyendo God Don't Never Change; Let Your Light Shine On Me y You'll Need Somebody On Your Bond.

Aunque Blind Willie Johnson era uno de los artistas de grabaciones race, de Columbia, más vendidos, sólo grabó para éstos una vez más en abril de 1930, tras lo cual nunca se supo de él nuevamente. Esta sesión final tuvo lugar en Atlanta, Georgia y fue acompañado otra vez por Angelina, quien verdaderamente cantó esta vez la primera voz en unos cuantos números. La sesión consistió en diez temas que incluían Can't Nobody Hide From God; John The Revelator y un ligeramente cambiado You're Gonna Need Somebody On Your Bond. Estos dos últimos temas fueron emitidos en un disco que fue retirado de circulación escasamente después de su emisión. A despecho del hecho de que Johnson no grabó después de 1930, continuó actuando en las calles de Texas durante los treintas y los cuarentas. Desafortunadamente, en 1947, el hogar de Johnson ardió hasta los cimientos. Johnson cogió una neumonía escasamente tras eso y murió entre las cenizas de su antiguo hogar, aproximadamente una semana después de que fuera destruido. Supuestamente Angelina Johnson regresó al trabajo como enfermera durante los cincuentas.

Pasados los años, diferentes artistas han Incluido en su repertorio los temas góspel hechos famosos por Blind Willie Johnson, incluyendo a Dob Dylan, Eric Clapton y Ry Cooder (Dark Was The Night, inspiró la partitura de Cooder para la cinta Paris, Texas). El tema de Johnson If I Had My Way, fue aún revivido como un hit popular durante los sesentas cuando fue incluido por la banda folk contemporánea, Peter, Paul y Mary.

Existen diversas excelentes colecciones de la música de Blind Willie Johnson, incluyendo Dark Was The Night, en Sony y Praise God, I´m Satisfied, en Yazoo.

La música de Johnson también aparece en diferentes compilaciones de country blues y de guitarra slide.

Carlos Alberto 11/12/2008

martes, diciembre 02, 2008

Las Leyendas del Blues-


Charlie Patton


Considerado por muchos como el Padre de los Blues del Delta, y por esta razón, una de Las figuras antiguas más conocidas de la música popular norteamericana. Se le acredita haber creado un cuerpo duradero en la música estadounidense y haber inspirado personalmente a casi todos los bluesmen del Delta. Patton frecuentemente tocaba la guitarra en la técnica slide cuya preeminencia llevó al Delta. Las letras de sus temas iban más allá de las solamente narrativas del mal amor. Patton frecuentemente inyectaba un punto de vista altamente personal dentro de su música y exploraba temas con motivos sociales como Pony Blues; de prisiones como High Sherriff Blues; de la naturaleza como High Water Blues, o de moralidad como Oh. Dead, que iban más allá de los temas tradicionales de la relación hombre-mujer.

El historiador Robert Palmer (1995) considera a Patton entre los más importantes músicos que Norteamérica ha producido en el siglo veinte. Fuentes diversas, incluso algunos lanzamientos musicales y aún su sepultura, muestran su nombre “Charley” aunque él mismo escribía Charlie.

Charlie Patton fue una de las primeras estrellas típicas del género Delta Blues. Patton nació en Hinds County, Mississippi cerca a Edwards y vivió la mayor parte de su existencia en Sunflower County, en el Delta del Mississippi. La mayoría de las fuentes afirman que nació en 1891, pero existe siempre una discrepancia sobre esta afirmación. Sin embargo, en 1900, su familia se trasladó 160 kilómetros al norte, a la legendaria Dockery Plantation, un molino y granja algodonera de algo más de 4000 has., cerca de Ruleville, Mississippi. Fue aquí que tanto John Lee Hooker como Howlin’ Wolf sucumbieron bajo el hechizo de Patton, y fue también aquí que Robert Johnson tocó guitarra por primera vez.

El Padre de Patton, un predicador –que le pegó con un látigo para reses cuando mostró por primera vez sus inclinaciones por la “música diabólica”- lo presentó con el primer instrumento que pudo llamar de su propiedad a los 14 años. En medio de un conflicto entre lo profano y lo sagrado, respondió ejecutando ambas cosas y empezó a tocar profesionalmente alrededor de 1910, siendo tan competente que se convirtió en uno de los músicos más influyentes de los alrededores.

En Dockery, Charlie recibió la tutela de Henry Sloan quien poseía un estilo nuevo y desacostumbrado de tocar que podría hoy ser considerado un blues arcaico.

Parte de la tradición del Delta es que Sloan puede haber sido el guitarrista slide de W.C. Handy, memorablemente descrito de haber sido oído en las cercanías de la estación del tren de Tutwiler en 1903 – un verdadero ícono en la historia del blues.

Charlie siguió a Henry Sloan, y para cuando tuvo 19 años, era ya un competente ejecutante y compositor, habiendo ya escrito Pony Blues – un tema que se convertiría en el emblema de la época.

Patton también tocó con miembros de la familia Chatmon, quienes irían a formar la banda de cuerdas, altamente influyente, Mississippi Sheiks, más conocida por su grabación de 1930, Sittin’ on Top of the World.

Patton fue sumamente popular a lo largo y ancho del sur norteamericano y contrastantemente al itinerario nómada de la mayoría de los músicos de blues de su tiempo, era invitado a actuar en tabernas y plantaciones donde raramente trabajaba. Posteriormente en su carrera, poseería tres guitarras, las que mostraba con mucho orgullo y que decoraba con monedas de oro. Mucho antes que Jimmi Hendrix impresionara a las audiencias con sus ejecuciones estilísticas, Patton obtenía notoriedad por su exhibicionismo tocando frecuentemente la guitarra de rodillas, tras su cabeza y de espaldas. Aunque Patton era un hombre pequeño de aproximadamente 1.65 mts. y 61 kls., el sonido de su voz cascada por el whiskey y el cigarrillo, se decía alcanzaba más de 400 metros sin amplificación. Su ronca voz fue una influencia mayor en el estilo vocal de uno de sus estudiantes, Howlin’ Wolf.

Patton se estableció en Holly Ridge, Mississippi con su conviviente y socia de grabaciones Bertha Lee, en 1933. Murió en la plantación Heathma-Dedham, cerca a Indianola de una dolencia cardiaca el 28 de abril de 1934, tras difíciles 43 años que incluyeron haber sobrevivido a una balacera en 1924 y a un corte en la garganta (cortesía de un marido celoso) en 1933 que dañó sus cuerdas vocales. Está enterrado en Holly Ridge (ambas poblaciones ubicadas en el condado Sunflower). Una lápida ha sido erigida en la sepultura de Patton (la ubicación de la misma fue identificada por el cuidador del cementerio C. Howard, quien manifestaba haber estado presente en el funeral), pagada por el músico John Fogerty a través del Mt. Zion Memorial Fund, en julio de 1990. La escritura correcta del nombre de Patton fue dictada por Jim O’Neal quien también redactó el epitafio de Patton.

Aparentemente existe solamente una fotografía de Charlie Patton aunque su autenticidad es dudosa, sin embargo, recientemente ha aparecido una foto de éste a cuerpo entero.

La interrogante étnica de Patton es una cuestión menor. Aunque semeja más a un afro-americano por su contextura ligera, han corrido rumores que era mejicano o de pura sangre cheroqui, o de alguna otra raza, según la teoría de Howlin’ Wolf.

Charlie Patton grabó alrededor de cincuenta temas entre 1929 y 1935 para los sellos Paramount y Vocalion.


Carlos Alberto 02/12/2008