martes, setiembre 30, 2008

La Trompeta de Jazz en la Época del Swing y de Las Grandes Bandas – Parte 11


Tal como los solos de batería, esta clase de virtuosismo en el swing fue siempre una complacencia pública


William Alonzo Anderson, (1916–1981) “Cat” Anderson es mejor conocido por su larga estancia en la orquesta de Duke Ellington, quien lo llamaba “mi fenómeno”, donde destacó en sus ejecuciones en los registros altos del instrumento que abarcaban más de cinco octavas.


Nacido en Greenville, Carolina del Sur, Anderson quedó huérfano a los cuatro años de edad, siendo enviado al orfanato Jenkins, en Charleston, donde al igual que Armstrong, aprendió a tocar la trompeta desde temprana edad. Sus compañeros de estudios le dieron el sobrenombre de Gato, por su temperamento agresivo, apodo que conservó toda su vida.


Hizo sus primeras giras y grabaciones con los Carolina Cotton Pickers, un pequeño grupo con base en el orfanato. Tras dejar a los Cotton Pickers, Anderson tocó con el guitarrista Hartley Toot; con la gran banda de Claude Hopkins; con la orquesta Sunset de Doc Wheeler de 1938 a 1942, con quienes también grabó. Estuvo también con Lucky Millinder; con la orquesta de Erskine Hopkins; con la de Sabby Lewis y con Lionel Hampton, donde grabó el memorable clásico Flying Home N° 2.


Sin embargo, la carrera de Anderson solamente despegó cuando se juntó en 1944 a la orquesta de Duke Ellington en el Earle Theatre, en Pensilvania. Anderson rápidamente se convirtió en parte importante del sonido de Ellington donde era capaz de tocar en variados estilos jazzísticos, pero es más recordado como trompetista de notas altas. Anderson tenía una gran sonoridad en todos los registros, pero podía tocar en registros extremadamente altos, más de un triple Do con gran fuerza. En videos se puede apreciar a Anderson tocando sin micrófono notas altas claramente audibles, por encima de toda una gran banda y con todos los miembros usando sus respectivos micros. Sin embargo, más que un trompetista de notas altas, Anderson era también un maestro en las ejecuciones a media válvula y con sordina. Su paso por la orquesta Ellington fue con alternancias, desde 1944 a 1947, la primera vez; de 1950 a 1959 la segunda vez, y finalmente, de 1961 a 1971, en cada punto de quiebre tratando de conducir fallidamente su propia gran banda.


Después de 1971, Anderson se estableció en Los Ángeles, donde continuó tocando en sesiones de estudios y en compromisos con bandas locales como la de Louis Bellson y la de Bill Berry, realizando giras ocasionales a Europa. Aunque su conducta errática en la última década, o más de su vida, estaba bien documentada, tomó a muchos por sorpresa cuando murió en 1981 víctima de un tumor cerebral.


Harry "Sweets" Edison (1915-1999) Harry Edison consiguió sus mayores logros en base a una sola nota como su antiguo jefe Count Basie, quienes eran inmediatamente reconocibles por una sola nota o dos, una repetición muy usada y simplicidad para su beneficio, mientras siempre creaban swing. Tocó para bandas locales en Columbus y luego en 1933 se unió a la orquesta Jeter-Pillars. Tras pasar un par de años en St. Louis, Edison se trasladó a Nueva York donde se juntó a Lucky Millinder y luego en 1938 a Count Basie, permaneciendo con éste hasta su quiebra en 1950. Durante ese periodo destacó en numerosas grabaciones, apareciendo en el corto metraje Jammin’ the Blues. Edison a obtuvo su sobrenombre de parte Lester Young, en base a su tono “dulce”. En 1950, Edison realizó giras con Jazz at the Philharmonic, se estableció en Los Ángeles actuando destacadamente como músico de estudio en grabaciones de Frank Sinatra y en citas jazzísticas. En los sesentas se reunió en variadas oportunidades con Count Basie, mientras en los setentas hacía pareja con Eddie “Lockjaw” Davis. También por esa época grabó un excelente álbum para Pablo en pareja con Oscar Peterson.


Edison fue uno de los pocos trompetistas swing que fuera influenciado por Dizzy Gillespie. Sweets, durante su carrera, condujo sesiones a lo largo de los años en los sellos Pacific Jazz, Verve, Roulette, Riverside, Vee-Jay, Liberty, Sue, Black & Blue, Pablo, Storyville, y Candid, entre otros, Aunque su música se esfumaba ya por los ochentas y noventas, aún podía tocar más de una nota que cualquier otro.


Carlos Alberto 30/09/2008

viernes, setiembre 19, 2008

La Trompeta de Jazz en la Época del Swing y de las Grandes Bandas – Parte 10


“Cantidad de músicos negros se expatriaron voluntariamente para huir de la segregación imperante en los Estados Unidos”

Bill Coleman


Bill Coleman (1904-1981) Bill Coleman, nacido irónicamente en Paris, Kentucky, fue un trompetista swing de tono suave, de estilo lírico y distintivo, constante aunque infravalorado. En 1927 se dirigió a Nueva York con la banda de Cecil y Lloyd Scott, con quienes realizó su debut en grabaciones. De 1929 a 1932, trabajó con la banda del pianista panameño Louis Russell y con Charlie Johnson. En 1933 viajó Francia con Lucky Millinder y en 1934 grabó con Fats Waller y tocó con la orquesta de Teddy Hill de 1934 a 1935. En 1935, también en Francia, grabó como líder con frecuencia con la orquesta de Willie Lewis y en algunas citas con Django Reinhardt y con Stéphane Grappelli, luego se aventuró a sitios tan distantes como la India y Egipto, entre 1939 a 1940, con la orquesta de Herman Chittison. De regreso a Nueva York, Coleman tocó con Benny Carter, Teddy Wilson, Andy Kirk, Mary Lou Williams, y John Kirby durante 1940 a 1945 y con Billie Holiday (1940), realizando sus más famosas grabaciones con Coleman Hawkins y Lester Young en 1943: (Hello Babe, Linger Awhile, I Got Rhythm, I'm Fer it too, con Young; Voodte, Hawkins' Barrel House, How Deep Is The Ocean, Stumpy, con Hawkins) Sin embargo, Coleman decidió vivir en Europa y tras pasar un periodo con grupos conducidos por Billy Kyle y Sy Oliver, se trasladó definitivamente a Francia en 1948, permaneciendo activo y grabando con bastante regularidad hasta su muerte ocurrida en 1981.


Coleman fue hecho Caballero de la Orden Francesa al Mérito en 1974. Es sus últimos tres años vivió en la villa de Cadeillan, en Gers, al sudoeste de Francia. A despecho de su enfermedad, decían sus allegados, que Coleman nunca virtualmente se había separado de su trompeta, que había tocado por última vez el veinticinco de julio, (murió el 25 de agosto), pero estaba tan débil que había tenido que hacerlo sentado.


Hot Lips Page (1908-1954) Fue uno de los grandes trompetistas swing en adición a ser un talentoso vocalista de blue. La prematura muerte de Page, dejó un vació difícil de cubrir en el mundo jazzístico. Page fue un músico muy querido por sus contemporáneos y uno de los grandes amigos de Roy Eldridge.


Cuando Roy llegó por primera vez a Nueva York en 1930, su forma de tocar estaba llena de pirotecnia técnica, pero escasa en contenido emocional, Lips lo llevó aparte y le preguntó por qué sonaba tanto como "blanco". Roy recibió el mensaje y quedó agradecido. En 1941 Eldridge identificó a Lips, en una entrevista a una revista, como el trompetista de jazz que en mayor grado era subestimado. Cruzaron lanzas en muchas jam sessions, el medio musical que ambos acariciaban. Ambos amaban el blues y a Louis Armstrong. Ambos también tenían 33 años cuando trabajaban con Shaw.


Hubo diferencias, por supuesto, musicales y temperamentales, y estas afectaron la respuesta individual de cada hombre a las vejaciones y tribulaciones de ser el único elemento negro de una, de otro modo, orquesta de blancos. Roy precedió a Lips en este rol de pioneros, habiéndose juntado a la banda de Gene Krupa en abril de 1941.


Los cinco meses de Lips con Shaw, quien puso la banda en la noticia después de Pearl Harbor, estuvieron aparentemente libres de tales evidentes melodramas racistas. Lips había nacido en Texas (Roy era nativo de Pittsburgh), y había realizado giras con T.O.B.A. -Asociación de Contratistas Propietarios de Teatros-, un circuito sureño de vodevil para negros. Los actores interpretaban las iniciales con el significado "Tough On Black Asses." (Rufianes montados en burros negros o rufianes de culo negro). De manera que Hot Lips estaba bien enterado de las peculiares costumbres tradicionales del sur y tenía sus propias opiniones. Max Kaminsky, que apreciaba a Lips y fue quien lo introdujo en la banda de Shaw, recuerda cuando un blanco pobre quedó tan conmovido por la música de Lips que subió al escenario después del baile para estrechar las manos del trompetista, informándole: "Es la primera vez que estrecho las manos de un hombre de color." Lips le retribuyó con una gran, cálida sonrisa. "Bien, ¿no te hizo daño, no compañero? Respondió.


Dan Morgenstern contaba que había tenido la gran fortuna de conocer a ambos mejor que bien. Lips, a quien había conocido escasamente después de su llegada a los Estados Unidos en 1947, fue una enorme influencia, una revelación. Le dejaba estar junto a él en Nueva York, e ir al Uptown era una enseñanza -en la música y en la vida.


Ambos vivían de su instrumento, ambos eran naturales, electrizantes. La esencia de Louis Armstrong los había tocado, lo que significaba la esencia del jazz.


Ninguno de los dos hombres jamás tocó una nota que no sintiera.


Page había obtenido temprana experiencia en los años veintes, actuando en Texas, tocando en la banda que apoyaba a Ma Rainey. Estuvo con los Blue Devil de Walter Page de 1928 a 1931, y luego se juntó en Kansas City a la banda de Benny Moten –la banda que heredó Count Basie y en la cual tocaba como pianista-, a tiempo para tomar parte en la famosa sesión de grabación de 1932 (Toby, Moten swing, Blue room, New Orleans, The only girl I ever loved, Milenberg joys, Lafayette –el primer solo en grabación de Ben Webster-, Prince of Wales)


Page actuó en forma libre en Kansas City y en 1936 se convirtió en una de las estrellas de la banda de Basie, pero, escasamente antes que Basie fuera descubierto, Joe Glaser contrató a Hot Lips Page como artista exclusivo, prometiendo convertir al trompetista en una estrella. Sin embargo, los sueños de Page de convertirse en el próximo Louis Armstrong fallaron en materializarse, aunque tuvo todas las herramientas para el éxito en el jazz: una técnica fluida, fuerte sentido del swing, enérgico estilo solístico y podía, aún como Louis, cantar blues o temas populares con seguridad.


Aunque la gran banda de Walter Page era una banda correcta, habiendo grabado para Víctor a finales de los treinta, si Lips se hubiera dirigido al este con Basie, se hubiera vuelto mucho más famoso. De 1941 a 1942, Page fue uno los integrantes cumbre de la banda de Artie Shaw, para luego permanecer por el resto de su carera actuando en forma libre, grabando con diferentes grupos de all-stars


Carlos Alberto 19/09/2008

sábado, setiembre 13, 2008

La trompeta de jazz en la Época del Swing y de las Grandes Bandas – Parte 9


“Hacia 1934, mientras tocábamos para una sala de conferencias en Kansas City, Ziggy Elman agarró su trompeta, la volvió hacia el cielo y empezó a tocar en swing un arreglo de un coro de Whispering. Un arreglo improvisado, por si le interesa, significa exactamente que Ziggy llevó a la inmortalidad, como si tocara a muerte, la melodía de Whispering, bordándola con una fantástica filigrana de decoración musical. Cada nota de ella llegaba a su cerebro un instante antes que la soplara. De esta manera, por dotada improvisación, Ziggy puso vida y cerebro al tema, le dio alas. En jerga musical, le puso *‘rock’”

Benny Goodman


Ziggy Elman (1914-1968)
A Aaron Finkelman (Ziggy Elman), nacido en Filadelfia, Pensilvania, trompetista americano de ascendencia judía, se le asocia mayormente con Benny Goodman, aunque condujo su propia banda bajo su nombre comercial a fines de los cuarentas. Elman era una abreviatura de su apellido, mientras Ziggy se cree fue tomado con referencia al famoso empresario musical judío Florenz Ziegfeld el de las famosas Ziegfeld Follies.

A la edad de cuatro años su familia se trasladó a Atlantic City. Su padre, un violinista *klezmer, tenía la esperanza que Ziggy también pudiera tocar el violín, pero éste abandonó el instrumento a muy temprana edad.

Ziggy empezó tocando trompeta en bodas judías, tanto como en los clubes nocturnos, desde la edad de quince años.

Aunque había realizado alguna grabación como trombonista en 1932, fue mejor conocido cuando se juntó a la orquesta de Benny Goodman, en pleno apogeo de éste, en 1936. En sus días de gloria (1938/39) tuvo su mayor suceso con el tema And the angels sing, un tema adaptado al swing de la música esquenazi. Este tema, discutiblemente, es su más grande y duradero legado musical, tanto que ha aparecido en filmes hasta fines del siglo pasado y fue inducido al hall de la fama Grammy en 1987.

Tras trabajar con Goodman, Elman pasó a la orquesta de Tommy Dorsey, tocando también durante la Segunda Guerra Mundial en la fuerza aérea norteamericana. Entre 1940 a 1947, Ziggy fue honrado por las encuestas de lectores de la revista Down Beat en diversas oportunidades. Para los años cincuentas las grandes bandas habían declinado, teniendo Elman que trabajar como entretenedor, apareciendo en películas. En 1956 tuvo un ataque cardiaco que truncó su carrera musical.

A fines de esa década Elman trabajaba como vendedor de autos, estando arruinado financieramente, y para comienzos de los sesentas se reveló en una demanda de su segunda esposa Ruby por pensión alimenticia, que estaba virtualmente en total bancarrota.

Invocando su preocupante estrechez financiera, el trompetista testificó que seis de sus siete balances bancarios oscilaban entre US$ 1.19 y US$ 11. El séptimo, confesó, estaba en rojo.

Inconmovible, el abogado de su esposa lo cuestionó. “¿No es Ud. conocido como un trompetista de liderazgo mundial?” Preguntó el abogado.

Ziggy replicó, “Mucha gente piensa que lo soy, pero sin embargo no puedo conseguir mucho trabajo” Informaba Down Beat, sobre este suceso.

En una conversación con el bibliotecario musical Christopher Popa en noviembre de 2005, Martin Finkelman, hijo de Ziggy abundaba sobre algunos aspectos de su vida.

En 1932 Elman se juntó a la banda de Alex Bartha, quienes hicieron algunas grabaciones para Victor actuando él en el trombón. La orquesta Bartha también fue contratada para tocar en el Steel Pier, en Atlantic City, donde Elman se concentró en la trompeta. La trompeta de Elman era una feliz y desinhibida trompeta, que sonaba alto.

“Muy alto, sí,” agregó Martin.

Su tono era claro y expresivo

“Era muy agudo”.

Goodman ofreció a Elman un trabajo en setiembre de 1936. Harry James, Elman y Chris Griffin se hicieron conocidos por su ferocidad colectiva y fueron apodados “Los bronces mordientes.”Uno de los estudiantes de Elman fue Herb Alpert, quien posteriormente hizo muchas grabaciones exitosas como líder de Tijuana Brass.

“Sí, tiempo atrás,” dijo Martín. “Verdaderamente no lo supe hasta que lo leí… en 1966 ó 1967, Alpert grabó And the angels sing, y lo puso en uno de sus álbumes”.


Eso le proporcionó alguna felicidad

“Seguramente,” afirmó Martin.


Un reconocimiento aún mayor se le dio el 24 de febrero de 1987, cuando Elman fue honrado póstumamente con el Grammy, por su solo en la grabación de Goodman de And the angels sing.

“Es sorprendente cómo dan a las personas reconocimientos después que han muerto.” Remarcó Martin.


Al concluir nuestra conversación le di la oportunidad que expresara sus palabras finales sobre cómo su padre debería ser recordado.

“Cuán grande fue,” dijo. “Y siempre cuando su nombre aparece, la gente mayor parece reconocerlo… Bien, Carnegie Hall… And the Angels sing. Es exactamente cuán grande verdaderamente fue.”


En sus últimos tiempos Elman se dedicaba a trabajar en una tienda de música mientras enseñaba trompeta a algunos músicos principiantes. Elman está enterrado en el cementerio Memorial Park en Mount Sinaí.


*Rock Un superlativo.
*Música propia de los judíos esquenazis.


Carlos Alberto 12/09/2008

jueves, setiembre 04, 2008

La Trompeta de Jazz en la Época del Swing y de las Grandes Bandas – Parte 8


Harry James (1916-1983) Fue uno de los más sobresalientes instrumentistas de la era del swing, empleando un estilo bravura que hacía su ejecución trompetística instantáneamente reconocible. Fue también uno de los más populares líderes de banda de la primera mitad de los cuarenta y continuó condiciendo su banda hasta justo antes de su muerte, ocurrida cuarenta años después. Hijo de artistas circenses, su padre fue director de banda y trompetista en la orquesta del circo Mighty Haag y su madre trapecista. Al crecer en el circo, James se convirtió en actor por cuenta propia tan pronto como a la edad de cuatro años cuando empezó trabajando como contorsionista. Sin embargo pronto giró hacia la música, tocando primero el tambor redoblante en la banda aproximadamente a los seis años, y tomando lecciones de trompeta de su padre.

A los doce años asumió el liderazgo de su segunda banda circense Christy Brothers, para la cual trabajaba entonces su familia. Asistió a la escuela Beaumont en Texas y a los 14 años ganó como trompetista un concurso de música en el estado. Esto lo decidió a convertirse en profesional, empezando a tocar en las bandas locales.

Su primer trabajo en una banda nacional llegó en 1935 cuando fue contratado por Ben Pollack, realizando sus primeras grabaciones con la banda en setiembre del siguiente año. Algo después fue conectado por Benny Goodman, que por entonces conducía una de las bandas más populares de Norteamérica, empezando a trabajar con éste a finales de 1936. James hizo noticia en la banda de Goodman y para diciembre de 1937 empezó a hacer grabaciones para Brunswick bajo su propio nombre.

A comienzos de 1939, James dejó a Goodman para lanzar su propia orquesta, debutando en Filadelfia en el mes de febrero de ese año. Después del famoso concierto del Carnegie Hall –el primer concierto de jazz celebrado allí-, continuó actuando con Goodman por algún tiempo.

Por esos días uno estaba acostumbrado a oír jazz por parte de él, pero su verdadero éxito estuvo en el área de la música bailable.

Esa primavera escuchó en una radio local al entonces desconocido Frank Sinatra y lo contrató. Sin embargo, la banda luchaba para sobrevivir y cuando el director de banda más exitoso de entonces, Tommy Dorsey, le hizo una oferta a Sinatra a finales de 1939, James quedó desestabilizado, al mismo tiempo que fue abandonado por el sello Columbia que había absorbido a la Brunswick, pasando entonces a Varsity. Tras dos años de dificultades para mantener la banda, James cambió de dirección musical a comienzos de 1941, mientras volvía a firmar con Columbia.

Los resultados no tardaron en llegar y en abril de 1941 alcanzó los top ten en las listas de éxitos con su composición Music Makers, que también sirvió para rebautizar a la orquesta como Harry James and his Music Makers. Siguieron otros éxitos especialmente con la grabación You Made me Love you que lo estableció como estrella. Pero su estilo dulzón lo describía como la trompeta de azucarado sentimentalismo, que como citaba el crítico Dan Morgenstern en la biografía de James, Trumpet Blues, fue “el disco que los críticos nunca perdonaron que grabara”. Sin embargo, James estaba segundo de Glenn Miller como el artista más exitoso para 1942, llegando a tener siete éxitos en la lista de Top Ten.

En setiembre de ese año, cuando Miller ingresó a las fuerzas armadas, dejando su programa de radio Chesterfield Time, entregó éste a James como una trasferencia simbólica del título de líder cumbre de bandas en el país. James era inelegible para el servicio militar debido a una dolencia en la columna vertebral.

Mientras tanto, las restricciones de tiempos de guerra y la prohibición de grabaciones de los músicos de la Unión, que tuvo lugar en agosto de 1942, habían limitado las giras de James, tanto como .las actividades de grabación. Sin embargo, se abrió otro camino. James comenzó a aparecer en películas musicales como Springtime in the Rockies, en noviembre de 1942, cuyo tema I had the Craziest Dream con Helen Forrest, canto, fue número uno en febrero de 1943, seguido en marzo de ese año como número uno en las listas por I've Heard That Song Before, también con Helen Forrest. Siguieron otros éxitos pero el almacén de Columbia de grabaciones de James fue hecho justamente antes que la prohibición de grabaciones terminara. Columbia volvió a sus archivos y comenzó a reemitir viejos temas de James. Estas reemisiones sin embargo, volvieron a colocar a James como el segundo más exitoso artista de grabaciones sólo detrás de Bing Crosby. Mientras tanto, James estaba establecido en Nueva York, haciendo su programa de radio tres veces a la semana, y apareciendo en veladas en el teatro Paramount y en el Astor Hotel Roof. James apareció nuevamente en películas en junio de 1943, mientras el sello Decca arreglaba con la Unión de músicos lo que daba una ventaja a las estrellas de grabaciones como Bing Crosby, las Andrews Sisters y Jimmy Dorsey, que estaban en la cima como artistas de grabaciones en 1944, James no obstante, se colocó cuarto sin haber pisado un estudio de grabación.

Los dos sellos mayores Columbia y RCA Victor arreglaron con los músicos de la Unión en noviembre de 1944, dejando libre a James para volver a los estudios de grabación, lo que dio como resultado siete top ten hits en 1945. Esto fue suficiente para convertirlo en el tercer más exitoso artista de grabaciones tras Bing Crosby y Sammy Kaye. Mientras tanto, él su banda se volvieron estables en el show radial de Danny Kaye en enero de 1945 y fue presentador en su programa de remplazo en el verano de junio a setiembre. James colocó en las listas dos éxitos top ten más a comienzos de 1946. Empezó giras por primera vez desde fines de la Segunda Guerra Mundial, pero la declinación de las grandes bandas condujo a muchas a la quiebra, entre ellas la del propio James, pero en enero de 1947 su colección All times Favorites estaba en la cima de las listas de álbumes, señalando que era ampliamente popular, y en el lapso de algunos meses, había reorganizado su banda, reduciendo el número de cuerdas y luego eliminándolas completamente, tomando una tendencia más orientada hacia el jazz. En 1947 tuvo solamente un top ten hit, Heartaches, volviendo aparece en filmes en ese año y al siguiente.

A comienzos de 1948 (febrero) apareció en una nueva película, y ese mismo mes se convirtió en miembro estable del show de radio Call for Music que duró hasta junio. No fue muy visible en 1949, pero en febrero de 1950 el sonido de su trompeta se oyó en el film Young Man with a Horn, doblado por Kirk Douglas. El soundtrack de la película con Doris Day como vocalista, acreditó a ambos como número uno en las listas en mayo de 1950. Columbia repitió a la pareja que alcanzó la lista de éxitos entre las top ten en marzo de 1951 con el tema Would I Love You. Similar éxito fue alcanzado con Castle Rock, en pareja con Frank Sinatra que alcanzó las listas en setiembre. Paralelamente, James mantenía su propia serie televisiva, The Harry James Show que se mantuvo por seis meses en 1951 en una estación de Los Ángeles. A partir de este momento, James mantuvo a su banda como una unidad para giras, aunque era menos frecuente su aparición en los medios.

Fue él mismo quien tocó en el film biográfico The Benny Goodman Story en 1955, el mismo año que se pasó al sello Columbia y editó el álbum Harry James in Hi Fi, un álbum de regrabaciones de sus éxitos que alcanzó las listas en noviembre.

A comienzos de los cincuenta Harry James fue en gira a Alemania, y se auto orientó, cuando tocaba jazz, más o menos hacia el estilo de Count Basie. Al hacer esto utilizaba como arreglistas a muchos antiguos colaboradores de las bandas de Basie: (Neal Hefti, Ernie Wilkins, Jay Hill y al gran Thad Jones).

Excelentes solistas durante ese período fueron Corky Corcorán, un furibundo tenorista; Ray Sims, trombonista, hermano cuatro años mayor del famoso Zoot Sims y el mayor de todos y Buddy Rich, con su increíble técnica para la batería.

James regresó a las pantallas en noviembre de 1956 en el film The Opposite Sex. Hizo su mayor gira por Europa en octubre de 1957 alternando los siguientes años en giras nacionales e internacionales -en 1960 Harry James llevó a su banda a una gira por Sudamérica- con grandes residencias en los hoteles de Las Vegas. Hubo dos apariciones más de James en películas en 1958 y 1961.

Estuvo en Japón en 1964 y en 1964/65 apareció en el festival/competencia para el Festival de Jazz de Newport, en Monterey.

James siguió actuando a lo largo de comienzos de los ochentas. Fue diagnosticado con cáncer linfático en 1983, pero continuó tocando, haciendo su última aparición solamente nueve días antes de su muerte a los 67 años. Conducida por el trompetista Art Depew, su banda fantasma continuó actuando.

A finales de los noventa Willie Gschwendner comentaba que algunos consideraban a Harry James "el mejor de todos", mientras otros lo acusaban de haberse inclinado a lo comercial. Como muchas cosas en la vida, la verdad permanece en algún lugar en el centro.

Nadie nunca cuestionó el talento de James como trompetista de jazz, aunque tras su predominio comercial en 1941, muchos críticos de jazz lo descartaron. Indudablemente, si se mira en las grabaciones de James hasta 1976 en la gran discografía del belga Walter Bruyninckx, grabaciones que toman 34 páginas del catálogo, no llegaremos a una conclusión diferente. Como trompetista James tiene un tono muy personal, rico en vibrato y una brillante técnica pero, sin embargo, una exagerada tendencia al exhibicionismo, hacia la ejecución de un estilo circense que no puede dejar de percibirse aún en las grabaciones que deben ser tomadas seriamente. Los estrictos puristas del jazz se refieren al repertorio histórico de James como parcialmente aceptable, pero dondequiera que montara una ejecución seriamente, sería algo que tendría un gran compromiso con la esencia.

Tras su periodo de mayor suceso, volvió hacia un estilo más orientado al jazz, que falló en cambiar la impresión general que sobre él había, ya sea porque no estuviera más en la mirada del público. Sin embargo, sus éxitos swing permanecen entre la música más popular de la era.

Aparte de las grabaciones hechas con Goodman, las mejores grabaciones de Harry James se encuentran con Teddy Wilson (Blue Mood del año 1937), Lionel Hampton (Shoe Shiners Drag y I'm in the Mood for Swing del año 1938), también como Boo-Woo, Woo-Woo, Home James and James, hechas en 1939 con su propio grupo que incluía a los pianistas de boogie Pete Johnson y Albert Ammons y a la sección de ritmos consistente en Johnny Williams, contrabajo y Eddie Dougherty, batería.

Del material sobreviviente de los años 1937-1954, que representa un corte transversal ampliamente "swinging" del arte de James, los dos títulos de diciembre de 1937 y enero de 1938, cuando Harry James ingresó al estudio de grabación con una gran parte de la banda clásica de Basie, son de lejos los mejores *(Texas Chatter y One O'Clock Jump). En tres días de grabación del 1 de diciembre de 1937 al 5 y 6 de enero de 1938 se grabaron un total de ocho piezas; dos de esas tomas no fueron editadas y existe varias otras versiones de la mayoría del resto. Junto a la gente de Basie (y al pianista de Benny Goodman, Jess Stacy sentado al piano), Harry James probó aquí su valor como trompetista. Estas son incuestionablemente, sus mejores grabaciones jamás logradas con una gran banda, (aún mejores que aquellas hechas con Goodman). Aquí James entrega suficientes pruebas de lo que es y era capaz.

De los títulos de su propia gran banda de pura inventiva jazzística, son altamente bienvenidos sus temas King Porter Stomp de abril de 1939, Feet Draggin' Blues de agosto de 1939, Sleepy Time Gal de octubre de 1939 y el excitante Black Bay Boogie de noviembre del mismo año. Trumpet Blues and Cantabile (su mundialmente famosa pieza de febrero de 1942) tanto como Lush Life y How Deep is the Ocean de 1953 son ejemplos de piezas de jazz, más o menos, exitosas de los años comerciales. Bye, Bye, Blues probablemente proviene de una de sus escasas ejecuciones de de jazz en vivo (1954), en el Palladium, en Hollywood y la pieza Ciribiribin de febrero de 1939, que escasamente descansa en la frontera del buen gusto, es en verdad un breve y brillante "concierto de trompeta", pero sin embargo, la tendencia hacia los efectos comerciales y circenses no pueden dejar de percibirse.

Además de sus grabaciones Columbia de sus días de gloria, existen numerosos títulos en su discografía, especialmente cantidad de emisiones radiales, aunque también sus grabaciones de los cincuenta valen la pena buscarse.

En These Foolish Things del año 1950, escuchamos junto a Harry James, al una vez, gran saxofonista alto de la banda de Lunceford, Willie Smith, cuyo fuego está aquí definitivamente apagado y que deja la impresión de haber sido severamente consumido.

*En ambas grabaciones el solista tenor es el famoso Herschel Evans, en unas de sus pocas grabaciones, sin embargo su solo en One O’clock Jump, quedó establecido para siempre como un molde definitivo.

Carlos Alberto 04/09/2008

miércoles, setiembre 03, 2008

La Trompeta de Jazz en la Época del Swing y de Las Grandes Bandas – Parte 6


Roy Eldridge (1911-1989)


Su música, su sonido, es una parte de mi vida. Roy es un anciano y ustedes gente blanca nunca lo pusieron en el mismo lugar que colocaron a Louis Armstrong. El debería ser ahora tan rico como Louis. (1973)


La creatividad es más que sólo ser diferente. Cualquiera puede intentar algo peculiar; eso es fácil. Lo difícil es ser tan simple como Bach. Haciéndolo simple, tremendamente simple, eso es creatividad.


Charles Mingus.


Roy Eldridge fue una figura vitalísima en el desarrollo de la trompeta de jazz durante los años treinta, como Armstrong lo había sido en los veinte y como Gillespie iría a serlo en los cuarenta o Miles Davis en los cincuenta.

Leonard Feather


“... tan completo era su dominio del volumen que era capaz de susurrar con una cálida intimidad y de gritar con magnificencia, y supo dar vida a todos los estadios intermedios entre ese susurro y ese grito... El público dejaba de tocar (sic) cuando Roy tocaba. Incluso cuando tocaba piano (tempo), su voz instrumental era voluminosa… eran los sentimientos de Roy los que bajaban los pistones de su trompeta, no sus dedos… Su música era tan concreta que parecía tener línea directa con sus sentimientos… Su música estaba llena de fuego y de vitalidad.”


Don Ferrara-Metronome-1956


Conocido por su asombroso talento improvisador y naturaleza intensamente competitiva, Roy Eldridge es generalmente recordado como un instrumentista clave de la Era del Swing. Su estilo extrovertido y virtuosos influenció a una generación de trompetistas swing y pavimentó el camino para diversos de innovadores bebop incluyendo a Dizzy Gillespie, Clifford Brown, Kenny Dorham y Dexter Gordon


Estudió armonía con su hermano mayor, Joe, un excelente saxofonista y una fuerte influencia sobre Roy El escritor Gary Giddins, entrevistando a Eldridge, señala que éste estuvo asociado por largo tiempo con saxofonistas y que el estilo de trompeta de Eldridge deriva de ejecutantes como Benny Carter y Coleman Hawkins.


La carrera musical de este genio está íntimamente ligada a la de Coleman Hawkins, con un paralelismo aún en el aspecto personal.


Sin embargo, Roy Eldridge dijo más tarde sobre Coleman Hawkins, “creo que la gente pensaba que éramos compañeros más íntimos de lo que en realidad éramos”


Pero Nunca hubo una cuestión de simpatía musical. Sus historias se entrelazaron antes que se encontraran. En 1927, el trompetista de 16 años consiguió su primer trabajo tocando un solo de Hawkins a partir de una grabación de Fletcher Henderson. Hawk, (también conocido como Bean) tenía solamente 21 años cuando grabó The Stampede el año anterior, pero ya había tenido presencia siempre. Había un rumor que había tocado para un baile tras la primera cena de Acción de Gracias.


Hawk y Roy se reunieron brevemente en una jam session a finales de los veintes. Fue años más tarde, sin embargo, cuando Hawk vivía en Europa que Eldridge lo escuchó nuevamente en grabaciones – y Hawkins a su vez prometió contratarlo algún día.


Fue solamente cuando Hawkins regresó de Europa en 1939, fecha en que grabó su famoso solo en Body and Soul, tema que también había grabado el año anterior Roy Eldridge con Chu Berry, que se volverían amigos y se encontrarían en citas de grabación; en sesiones after-hours, y así cada vez más en escena. En 1945 realizaron juntos su primera de las varias giras JATP. En los cincuentas empezaron a co-dirigir un quinteto, manteniéndose juntos aún cuando el dinero recibido no era el conveniente. Su último compromiso juntos fue al mismo tiempo el último de Hawkins, antes de morir éste en 1969.


Escasamente antes de su muerte, ocurrida veinte años después, Eldridge se expresó de Hawk ante John Chilton, el historiador inglés, de esta manera: “cuando lo oí por primera vez en 1927 estaba treinta años adelantado a su tiempo, en efecto, aún en 1957 los demás no habían comprendido en su totalidad lo que estaba haciendo”.


Esta es la historia de las múltiples grabaciones que hicieron ambos, tanto en Europa como en Estados Unidos y a través Jazz at The Philharmonic. Habiendo forjado lazos elementales en el desarrollo del lenguaje del jazz, el saxofonista tenor y el trompetista caracterizan notablemente el asombroso desarrollo de la música jazz.


John Lewis el pianista original del famoso Modern Jazz Quartet, decía: “Yo adoraba a esas dos personas (Hawkins y Eldridge), y adoraba la forma en que tocaban. Era una experiencia maravillosa.”


No obstante su éxito musical con las bandas blancas de Krupa y posteriormente con Artie Shaw, entre comienzos y mediados de los cuarentas, Eldridge sufrió explícita hostilidad racial fuera de los escenarios. Sus memorias sobre prejuicios raciales, incluyen serle negado el servicio en restaurantes, actuar como portero para tener acceso en hoteles sólo para blancos, y serle negado el ingreso para una de sus propias actuaciones.


Audición recomendada: After You’ve Gone: Roy Eldridge, tp.; Joe Eldridge, Andrew "Goon" Gardner, ass.; Ike Quebec, Tom Archia, tss.; Rozelle Gayle, pn:, Ted Sturgis, cb., Harold "Doc" West, bt.; Chicago, noviembre 16, 1943 Decca (72,298)

Coleman Hawkins and Roy Eldridge at The Opera House - Verve CD 314 521 641 -2


Carlos Alberto 22/08/2008