viernes, mayo 23, 2008

El Clarinete en el Jazz - Parte VII



Los New Orleans Rhythm Kings de Leon Roppolo se convirtieron, junto a la banda de King Oliver, en una de las más recordadas bandas de jazz hot en Chicago, a comienzos de los veintes. Muchos consideraron a Roppolo como la estrella de la banda. Su estilo influenció a muchos jóvenes músicos de Chicago, notoriamente a Benny Goodman. Algunos críticos han reconocido el trabajo de Roppolo en las grabaciones Gennet de los New Orleans Rhythm Kings, como los primeros solos grabados de jazz

Leon Roppolo (1902-1943)
El clarinetista y ejecutante de saxo alto Leon Roppolo, pionero que contribuyó al solismo en el jazz, nació en Lutcher, Louisiana. La familia de Roppolo de origen italiano, se trasladó a Nueva Orleáns en 1912 y él, pronto después, estaba tocando profesionalmente. A la edad de quince años se junto a una gira vodevilesca con Bee Palmer the Shimmie Queen; tocó posteriormente con Carlisle Evans en los botes del río Mississippi, donde se reencontró con sus amigos de la niñez Paul Mares y George Brunnies. Los tres amigos viajaron a Chicago en 1921 para juntarse a la Friars Society Orchestra que posteriormente se convirtiera en los *New Orleans Rhythm Kings. Durante su año y medio de existencia, la banda sirvió un rol modelo para jóvenes músicos de jazz como Bix Beiderbecke. Tras quebrar la banda en 1924, Mares y Roppolo se dirigieron a Nueva York a juntarse a la orquesta de Al Siegal. Roppolo grabó con los Original Memphis Five y con los California Ramblers, sin embargo, estas grabaciones se han perdido. Después de un breve compromiso en Texas con los Pecks Bad Boys, Roppolo regresó al norte para tocar con una banda de Evans, de botes de río, que lo llevó de regreso a Nueva Orleáns. Una vez en nueva ahí, Roppolo volvió a juntarse con Mares quien había formado una nueva versión de los New Orleans Rhythm Kings. En 1925, Roppolo fue internado en un instituto para enfermos mentales donde permanecería la mayor parte de su vida, pero la música nunca lo abandonó, ya que continuó tocando y formó una banda dentro de la institución. Tras ser dado de alta a comienzos de los cuarentas, Roppolo tocó brevemente en Nueva Orleáns, antes de ser reinternado en el instituto, donde murió en 1943. Roppolo está enterrado en el cementerio Woodlawn, dando vista al viejo edificio de la Halfway House, donde tocara durante años.

*Los Rhythm Kings se convirtieron, junto a la banda de King Oliver, en una de las más recordadas bandas de jazz hot en Chicago, a comienzos de los veintes. Muchos consideraron a Roppolo como la estrella de la banda. Su estilo influenció a muchos jóvenes músicos de Chicago, notoriamente a Benny Goodman. Algunos críticos han reconocido el trabajo de Roppolo, en las grabaciones Gennet de los New Orleans Rhythm Kings, como los primeros solos grabados de jazz.

Wade Whaley (1895 - fallecido) El poco recordado parte de la diáspora del temprano jazz de Nueva Orleáns, el clarinetista Wade Whaley fue sin embargo un músico bien respetado en sus días, tocando al lado de gigantes tales como Kid Ory y Jelly Roll Morton. Conforme al historiador de jazz John Chilton, Whaley tocó bajo y guitarra antes de tomar el clarinete que había estudiado con el legendario clarinetista de Nueva Orleans Lorenzo Tio Jr. Sus primeros contratos como clarinetista fueron tocando con la orquesta de Armand Piron en el New Orleans' Temple Theatre. A lo largo de 1916, Whaley condujo su propia banda y trabajó con Ory, Petit y otros grupos de Nueva Orleáns. En 1917 se trasladó a Los Ángeles con Petit y se juntó a la banda de Morton, pero sólo brevemente, regresando luego a Nueva Orleáns. Después de conducir sus propios grupos durante un tiempo, Whaley volvió de regreso a California en 1919, trabajando con Ory y conduciendo su propia banda. En 1921 la banda de Ory se coinvirtió en el primer grupo negro de jazz en grabar comercialmente. Whaley fue el clarinetista habitual del grupo, pero no pudo realizar aquella cita de Santa Mónica y fue sustituido por el cuñado de Jelly Roll Morton, Oliver “Dink” Johnson. Whaley tocó con Ory a lo largo de 1925 empezando luego su propia exitosa banda del área de la bahía de San Francisco, los Black & Tan Jazz Hounds (también conocidos como los Black & Tan Syncopators). La banda trabajó a lo largo de finales de los veintes. Whaley tocó también en la banda de foso del Capitol Burlesque Hall de San Francisco a comienzos de los treintas. Cesó luego de tocar música a tiempo completo alrededor de 1934 y trabajó en los astilleros de San José; regresó a la música participando en un concierto con la All-Star New Orleans Band, en San Francisco en mayo de 1943. Al año siguiente hizo un programa de radio con Ory que elevó su renombre y de allí en adelante trabajó y grabó regularmente.

Sidney Arodin (1901-1948) El clarinetista Sidney Arodin es recordado mayormente porque escribió el tema Lazy River. Su verdadero apellido era Arnondrin, y el abandono de unas cuantas consonantes aquí y allá era típica de la tendencia informal del hombre hacia la habilidad en la escritura. En efecto, podía tener muchas formas de abandonar sus más valiosas canciones. Lazy River era una composición de tendencia facilista que discurrió lo bastante suficiente como para pasearse entre artistas famosos como Louis Armstrong, Bing Crosby, Nat King Cole, etc., aún cuando Arodin mismo nunca la grabó. Su carrera musical empezó a comienzos de los veintes en Louisiana, significando esto que era parte del estilo y de la escena jazzística de Nueva Orleáns, pero los temas que escribió se extendieron más allá de ese mileu ingresando al territorio del pop de los cincuentas y del temprano rock.

A los quince años, Arodin consiguió su primer clarinete tomando lecciones durante sólo dos meses. Esta fue la suma total de su auténtico entrenamiento musical, hasta años más tarde cuando auto aprendió teoría musical en una semana tras ser despedido de una banda por no saber leer música. Para su cumpleaños 16 en adelante estuvo raramente en casa. Su primer contrato fue aparentemente en un baile de sábado por la noche, en su pueblo natal de Westwego, Louisiana. Cuando un combo que había sido alquilado desde Nueva Orleáns llegó con un clarinetista enfermo, Arodin corrió con los pies descalzos por el piso cubierto de lodo, entre valvas de ostras para agarrar su propia “barra de regaliz”. De ahí en adelante fue contratado como músico en los botes del río Mississippi, dirigiéndose eventualmente a la ciudad de Nueva York donde, empezando en 1922, trabajó con la New Orleans Jazz Band de Johnny Stein. A mediados de los veintes trabajó con el joven Jimmy Durante antes de regresar a Louisiana para trabajar en los combos del manco Wingy Manone y del infatigable Sharkey Bonano, respectivamente.

Arodin tocó en los treintas con la banda de estilo Nueva Orleáns de Louis Prima, y continuó colaborando con Manone en una versión actualizada de los New Orleans Rhythm Kings. De 1941 en adelante, la salud de Arodin empezó a decaer y sus apariciones musicales fueron escasas y espaciadas. Durante su carrera como clarinetista “cortó” unas cuantas caras con grupos tales los New Orleans Frolickers de Johnnie Miller; Albert Brunies and His Halfway House Orchestra; Monk Hazel and His Bienville Roof Orchestra y los Jones and Collins Astoria Hot Eight, siendo en algunos casos el único miembro blanco de la banda, algo muy raro en esa época y aún actualmente. Algunas de sus grabaciones están cubiertas por el velo de la oscuridad que sucede cuando los sellos musicales emiten material grabado sin especificar los créditos de los músicos componentes El grueso de las grabaciones de la New Orleans Jazz Band, en sellos tales como Banner, están en el rango “Arodin”. Otros créditos equivocados atribuidos a Arodin pertenecen verdaderamente a Charlie Cordella, un extraño error desde que los dos clarinetistas tienen un estilo diferente tan amplio como el lago Pontchartrain de Louisiana. Arodín ingresó en el concepto de “pequeños Instrumentos”, años adelante de instrumentistas de avanzada tales como en el Art Ensamble de Chicago, tocando un instrumento de juguete conocido como “tonette”, en la grabación Sizzling the Blues, un ejemplo de la mentalidad original que lo convierte en un artista único.

Es innecesario decir que a Arodin le fue bien con las regalías de Lazy River, pero pudo haberle ido mucho mejor. Arodín a veces comparte créditos con el gran compositor Hoagy Carmichael por este tema. Hay cantidad de grabaciones donde es Carmichael el que consigue todos los créditos, reforzando la especulación concerniente a otros temas clásicos del jazz que Arodin aseguraba haber escrito en sus tempranos días, solamente para vender los derechos por una miseria tan exigua como una botella de vino. Cualquier canción que mencione ríos es dudosa, como que esto era una preocupación de Arodin, que se remonta, sin duda, a sus tempranos días en el negocio de la música. Casi cada rima con la que es acreditado tenía que hacer con esta materia, incluido Drifting on a River, basada en la misma progresión de acordes que Lazy River, que era aparentemente sólo un ejercicio de “calentamiento” en el clarinete, utilizado por Arodin. Lazy River, consiste en esta progresión algo en tempo lento, con un conjunto letrista que Arodin pudo haber encontrado en un banco de río y que Carmichael lo lanzó algo más allá, corriente abajo.

Edmond Hall (1901-1967) Le tomó un largo tiempo a Edmond Hall desarrollar su propia individualidad musical pero, a comienzos de los cuarentas, ya tenía en el clarinete un sonido distintivo aunque de tono “sucio” que era reconocido de inmediato desde la primera nota. Hall era uno de los cuatro hermanos clarinetistas, incluyendo a Herbie Hall, que eran los hijos del antiguo clarinetista Edward Hall. Edmond trabajó en diversas bandas en Nueva Orleáns, incluyendo la de Buddy Petit, entre 1921 y 1923, antes de llegar a Nueva York en 1928 con Alonso Ross. Estuvo con la orquesta de Claude Hopkins de 1929 a 1935, tocando también indistintamente el saxo barítono y ocasionalmente en su estilo futuro en el clarinete. Hall tocó con Lucky Millinder, Zutty Singleton y Joe Sullivan, y tenía desarrollado su estilo cuando se junto a Red Allen en 1940. Entre 1941 a 1944 se los pasó en el sexteto de Teddy Wilson, perdiendo una oportunidad de ser el sucesor de Barney Bigard en la orquesta de Duke Ellington en 1942. En 1944, Hall empezó a trabajar con Eddie Condon, contando apariciones en sus series radiales Town Hall Concerts; condujo su propio grupo en el Café Society; pasó unos cuantos años radicado en Boston, y luego, durante 1950 a 1955 estuvo en la banda de casa del Condon Club. Edmond dio la vuelta al mundo como miembro de los All Stars de Louis Armstrong de 1955 a 1958, con quien se hizo amplia y merecidamente reconocido; trabajó en los sesentas una y otra vez con Condon y realizó su grabación final, antes de su muerte de un ataque cardiaco, en el concierto de John Hammond de 1967, Spirituals to Swing. Hall grabó como líder para Blue Note entre 1941 y 1944 y para Commodore, Savoy, Storyville, United Artists, y otros pequeños sellos.


Carlos Alberto 23/05/2008

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el articulo, muchos saludos desde Colombia!

Anónimo dijo...

Interesante articulo, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)