domingo, mayo 18, 2008

El Clarinete en el Jazz - Parte VI


Tony Parenti (1900-1972) Uno de los supremos clarinetistas que emergieron de Nueva Orleáns pero algo sub estimado a través de su larga carrera. Tony Parenti tenía un sonido suave y fluido y un estilo lleno de sutiles sorpresas y emotivos momentos. El padre de Parenti había sido músico en el ejército campesino italiano. Parenti comenzó con el violín pero pronto pasó permanentemente al clarinete. Tras estudiar en St. Philips School, en Nueva Orleáns, tocó con la banda italiana de Joseph Taverno y trabajó con Alfred “Baby” Laine, en 1914; con Nick LaRocca, Johnny Styein, Johnny Detroit y muchas otras bandas en los alrededores de su pueblo natal. Parenti, quien condujo sus propias bandas una y otra vez en 1917, hizo sus primeras grabaciones como líder en Nueva Orleáns en 1925, no trasladándose a Nueva York hasta finales de los veintes. Trabajó entonces en los estudios de CBS y en las bandas de baile de Paul Ash, Arnold Johnson, Fred Rich, Meyer Davis, B.A. Rolfe y otros. Tras pasar cuatro años con la Orquesta Sinfónica Radio City, en 1939, Parenti se juntó a la banda de Ted Lewis donde permaneció hasta 1945. Tony Parenti regresó al jazz al año siguiente, empezando una asociación duradera con Eddie Condon, tocando con George Brunies y conduciendo su propia banda dixieland en el Jimmy Ryan. Parenti trabajó en Chicago con Muggsy Spanier y Miff Mole; pasó cuatro años en Florida a comienzos de los cincuentas –frecuentemente tocando con los Five Saints del predicador Rolo Laylan; estuvo brevemente con los Dukes of Dixieland en 1952 y luego regresó a Nueva York en 1954 donde mayormente condujo sus propias bandas incluyendo una larga temporada de 1963 a 1969 en el Jimmy Ryan. Tony Parenti estuvo activo hasta su muerte, siempre pegado al dixieland clásico. Grabó como líder durante 1925 a 1926 y en 1928 (toda esta discografía ha sido reemitida en CDs. Para el sello Frog); para Jazzology, (1947, 1949, 1962, 1966 y 1971), Southland (1954), Jazztone (1955) y Fat Cat (1971).

George Lewis (1900-1968) George Lewis logró su mayor fama como clarinetista e influencia en las décadas finales de su vida. El historiador y biógrafo de jazz Gary Giddins lo describe como un “perturbador músico con un sonido ososo propio pero limitado técnicamente”

El nombre real de George Lewis era George Louis François Zenon. Lewis nació en el French Quarter de Nueva Orleáns, Luisiana y ya por 1917 tocaba el clarinete profesionalmente. Tocó con Buddy Petit y Chris Kelly regularmente, y algunas veces con el trombonista Kid Ory y otros diferentes líderes de banda, y raramente viajó lejos del área mayor de Nueva Orleáns.

Durante la Gran Depresión, Lewis trabajó en horas diurnas como estibador, continuando con sus ocupaciones musicales en las horas libres que pudiera encontrar.

En 1942 algunos aficionados al jazz y escritores llegaron a Nueva Orleans para grabar al anciano legendario trompetista Bunk Johnson. Buck escogió a Lewis para las sesiones de grabación. Previamente, casi totalmente desconocido fuera de Nueva Orleáns, Lewis impresionó a muchos oyentes, e hizo sus primeras grabaciones bajo su propio nombre para American Music Records, una etiqueta creada por Bill Russell expresamente para documentar la música de Bunk Johnson y de otros viejos sobrevivientes jazzmen de Nueva Orleans.

Aunque puristas tales como Alan Lomax –El descubridor de legendario Leadbelly- catalogaba a Lewis como un ejemplo de la forma en que era el jazz antes del comercialismo, Lewis era, en palabras de Giddins, “ningún dinosaurio”. Cuando Lomax lo llevó a un programa de radio de Rudi Blesh en 1942, Lewis procedió a tocar el solo del entonces reciente éxito Woodchoppers’s Ball, de Woody Herman. Sus anfitriones no tenían idea que Lewis iría a aplicar su estilo a uno de los últimos temas jazzísticos del swing.

En 1944 Lewis fue malamente lesionado en un accidente de estibación cuando un contenedor cayó sobre su pecho. Por un tiempo se pensó que, aún si Lewis se recobraba, estaría imposibilitado de tocar el clarinete. Sin embargo, comenzó a tocar nuevamente mientras convalecía en cama en su hogar en Burgundy Street, en el French Quarter. Su amigo el banjoista Lawrence Marrero y el bajo de cuerdas Alcide “Slow Drag” Pavageau, llevaron sus instrumentos al lado de Lewis, Russell trajo su grabadora portátil de discos y grabaron, entre otras cosas, la primera versión de lo que iría a convertirse en el tema emblemático de Lewis, Burgundy Street Blues.

Burgundy Street Blues, fue titulado por Russell, quien también creó nuevos nombres para algunas de las interpretaciones de Lewis de temas populares, por ejemplo: New Orleans Hula, por Hula Lou. Esto quizás fue hecho por razones de derechos, o ocasionalmente porque los músicos mismos reportaban los títulos incorrectamente. Burgundy Street fue originalmente simplemente un blues improvisado basado en figuras musicales que son oídas en las grabaciones de Louis Armstrong. Lewis era un entusiasta admirador de la música de Louis Armstrong y coleccionaba sus grabaciones – aunque el estilo propio del jazz de Lewis permanecía sólidamente anclado a las variedades previas a Armstrong. En el Savoy Blues, de los Hot Five de Louis Armstrong, acreditado al trombonista Kid Ory, es especialmente evidente el Burgundy Street Blues.

Lewis permaneció con la ya popular banda de Bunk Johnson a lo largo de 1946, incluyendo un viaje a la ciudad de Nueva York, donde tocó para bailes en el Stuyvesant Casino en Second Avenue. En ese momento el personal incluía a Johnson, Lewis, Marrero, Pavageau, al trombonista Jim Robinson, al pianista Alton Purnell, y al baterista Baby Dodds. Estando en Nueva York grabaron tanto para el sello Decca como para Victor.

Tras el final retiro de Johnson, Lewis tomó el liderazgo de la banda, en la cual actuaban por lo general, Robinson, Pavageau, Marrero, Purnell, el baterista Joe Watkins y una sucesión de trompetistas de Nueva Orleáns que incluía a Elmer Talbert, Avery "Kid" Howard, y Percy Humphrey. Empezando 1949 estuvo con regularidad en los clubes de entretenimiento de Bourbon Street, en el French Quarter, teniendo regularmente emisiones radiales en la estación WDSU. La banda de Lewis figuró en forma destacada en la emisión del 6 de junio de 1950 de la revista Look, con fotos por Stanley Kubrick – posteriormente famoso como director de cine. A continuación siguieron pronto las giras nacionales y Lewis se convirtió en el símbolo de la tradición del jazz de Nueva Orleáns, viajando siempre ampliamente, diciéndole frecuentemente a su audiencia que su banda era “la última de las verdaderas bandas de jazz de Nueva Orleáns”.

En 1952, Lewis llevó su banda a San Francisco para una residencia en el Hangover Club, luego empezó giras por los Estados Unidos. En los sesentas realizó repetidas giras a Europa y Japón y muchos jóvenes clarinetistas de diferentes partes del mundo modelaron su estilo al suyo. Mientras en Nueva Orleáns tocó regularmente en el Preservation Hall desde su inauguración en 1961 hasta escasamente antes de su muerte.

George Lewis es citado en el tema de Bob Dylan High Water del álbum Love and Theft :

“…Well, George Lewis told the Englishman, the Italian and the Jew‘You can't open your mind, boys to every conceivable point of view’”.

Albert Nicholas (1900-1973) Fue un excelente clarinetista con un tono atractivo y tierno, Albert Nicholas tuvo una larga y diversa carrera pero sus ejecuciones eran siempre consistentemente satisfactorias. Estudió con Lorenzo Tio Jr. en Nueva Orleáns y tocó con leyendas de la corneta como Buddy Petit, King Oliver y Manuel Perez, cuando todavía era un adolescente. Tras pasar tres años en la marina mercante, se juntó a King Oliver en Chicago por la mayor parte de 1925 a 1927, grabando con los Dixie Syncopators de éste. Pasó un año en el Lejano Oriente y Egipto, regresando a Nueva York en 1928 para juntarse a Louis Russell por cinco años. Nicholas quien había grabado en diferentes escenarios en los veintes, sonaba perfectamente como en casa con Russell, tomando sus solos junto con Red Allen, J.C. Higginbottham, y Charlie Holmes. Se volvería a juntar más tarde con Russell cuando el pianista tuvo que respaldar con su orquesta a Louis Armstrong unos pocos años después (1929). Este mismo año grabó con Jelly Roll Morton, volviendo a juntarse con éste diez años después, en 1939. Las cosas amenguaron por un tiempo a comienzos de los cuarentas, pero el revival de Nueva Orleáns lo tuvo trabajando nuevamente a mediados de esa época con Art Hodes, Bunk Johnson y Kid Ory. Para 1948 el clarinetista tocaba con regularidad en el trío de Ralph Sutton, en el Jimmy Ryan. En 1953 Nicholas siguió el ejemplo de Bechet y se trasladó a Francia donde, además de regresar a Estados Unidos para sesiones de grabación en 1959 y 1960, permaneció felizmente por el resto se sus veinte años finales.


Carlos Alberto 18/05/2008

2 comentarios:

Anónimo dijo...

buen blogs, te felicito desde Caracas
un saludo
Juan Carlos

Anónimo dijo...

Good brief and this post helped me alot in my college assignement. Gratefulness you as your information.