miércoles, diciembre 12, 2007

Raíces del Jazz y su etimología



En 1914, el término "el jazz" adquirió popularidad general como una descripción de la música de entretenimiento. Con el aumento de salones de baile y los teatros de vodevil, los instrumentistas de jazz encontraron una audiencia cada vez mayor para su música. A su vez, la aparición del fonógrafo y las grabaciones musicales crearon un nuevo medio para el consumo de la música jazz y una herramienta de formación musical. Debido a que los registros fonográficos capturaban matices de las orquestaciones de jazz que no se podían detallar en las partituras, los músicos de jazz tenían una mayor oportunidad de aprender (y de improvisar sobre) las variaciones rítmicas y tonales de sus pares instrumentistas. De forma similar a la Gran Migración, el fonógrafo alentó la mezcla de estilos regionales que más tarde ganarían reconocimiento como el sonido del jazz.

El "nacimiento" de la música jazz se produjo aproximadamente en el período de 1890 a 1935, un momento en que las fuentes musicales dispares se unificaron en una forma distinta que marcó la transformación de la expresión folclórica negra local en un producto comercial de la industria de la música nacional norteamericana. Mucho antes de la primera grabación de jazz de 1917, la sincopada cadencia marcial del ragtime y las extrañas notas tristes de las canciones folclóricas espirituales y de trabajo florecieron en la vibrante comunidad urbana negra de Nueva Orleáns. A medida que el número de sureños negros se unían a la Gran Migración y esta crecía, el citadino estilo del Delta se urbanizaba en los salones de baile, teatros, y cabarets de Chicago y de la ciudad de Nueva York. De Nueva Orleáns a Nueva York, los tempranos instrumentistas de jazz promovieron la fusión del estilo clásico con la improvisación popular, lo que vino a distinguir el sonido del jazz.

Jas, Jass, Jaz Jascz, o sólo sencillamente Jazz

De acuerdo a lo que afirma Raymundo Eli R., se dice que la expresión “Jazz” se inició durante finales del siglo diecinueve en los mejores burdeles de Nueva Orleáns, que proveían música y baile tanto como sexo, La banda original de jazz, de acuerdo a “The Latin Quarter” (1938) de Herbert Asbury, era la “Banda Espasmo”, conformada por siete muchachos, con edades entre los doce y quince años, quienes aparecieron por primera vez en Nueva Orleáns aproximadamente en 1895. Se promocionaban a sí mismos como la “Razzy Dazzy Spasm Band” (La Extravagante Banda Espasmo). Cuando aproximadamente en 1900 otra banda adoptó el mismo membrete para una aparición en el salón de baile Haymarket, los “Spasm” cargaron sus bolsillos de piedras, lanzándolas en protesta por la infracción. Esto provocó que el propietario del salón repintara sus pancartas de aviso para leer: “Razzy Dazzy Jazzy Band” Si los archivos de las fuentes de Asbury fueran correctos – y él conversó con dos miembros sobrevivientes de la los Spasm- esto representaría la primera aparición conocida de la palabra en impresión.

Jazz no es ahora una mala palabra, pero casi ciertamente es de un origen extremadamente bajo, refiriéndose a la copulación antes de ser aplicada a la música, baile y a lo sin sentido (v.g. “all that jazz”). “Si la verdad fuera conocida acerca del origen de ‘jazz’ nunca sería mencionada en la sociedad educada... La vulgar palabra jazz estaba en el dominio general en los salones de baile hace treinta años o más” (Clay Smith, “Etude”, setiembre de 1924). “De acuerdo a Raven I. McDavid Sr., de Greenville, Carolina del Sur, el anuncio en 1919 de la primera “banda de jazz” a tocar en Columbia, donde él estaba entonces sirviendo en la legislatura del estado, inspiró sentimientos de terror entre los bautistas locales, tanto como si podrían haber sido sorprendidos por una aparición personal de Yahvé. Hasta ese tiempo la palabra “jazz” nunca había sido oída en los Estados Palmetto excepto como verbo significando copular” (H. L. Mencken, “The American Language” , Raven I. McDavid, Jr., 1963). "'She never stepped out of line once in all the years we been teamed up. I can't sell her on jazzing the chump now'" (Ella nunca se pasó de la raya una sola vez en todos los años que estuvimos juntos. No puedo reconocerla ahora jodiéndose los lomos)(William Lindsay Gresham, 'Nightmare Alley,' 1946).

“Jazz” probablemente provenga de una palabra criolla o quizás africana, pero las conexiones exactas no han sido probadas.



Carlos Alberto 12/12/2007

2 comentarios:

Manu Grooveman dijo...

Muy buena entrada. La encontré en la red al documentarme sobre el tema para escribir un post... De dónde sacaste lo de la banda del spamo? No lo había leído en ningún sitio... ;)

Saludos!!

lozacaro dijo...

Hola Carlos! Sinceramente tu blog es fenomenal. Quise escribirte un mail pero la direccion que aparece en tu perfil me dice que no es correcta. Tal vez puedas enviarme un mail vos desde la casilla que estes usando en este momento. Estoy trabajando en mi tesis de grado y pensé que tal vez podrías enviarme algo de informacion. Te dejo mi mail: lozacaro@hotmail.com. Saludos y gracias por compartir todo esto!