viernes, diciembre 28, 2007

Los orígenes de la famosa banda de Basie


William “Count” Basie formó su banda en 1935 con un núcleo de hombres de la banda de Benny Moten quien había muerto de una operación a las amígdalas en ese año. Basie tenía maravillosos solistas en su banda, Lester Young, Herschel Evans y Buck Clayton, y tenía a Jo Jones y a Walter Page. "En su mejor forma", el trombonista Dickie Wells, dijo una vez, "la sección rítmica de Basie era nada menos que un Cadillac con la fuerza de un camión Mack".


Según el crítico Martin Williams, a mediados de diciembre de 1932, en las profundidades de la Depresión, un grupo de músicos ingresó a los estudios de la RCA Victor en Camden, Nueva Jersey, para una maratónica sesión de grabación. Eran los miembros de la orquesta de Bennie Moten, una de las bandas líderes en el Medio Oeste –y del país- una organización que había estado grabando para Victor desde 1929 y para otra compañía tres años antes de eso. Los hombres estaban desmoralizados, literalmente hambrientos y la larga sesión fue casi el último acto de esta particular manifestación de la banda Moten. Como lo manifestó el clarinetista y solista de saxofón alto Eddie Barefield: "No teníamos nada de dinero... teníamos que llegar a Camden para grabar y viene este muchachito Archie con un viejo y destartalado bus para llevarnos allí. Nos había conseguido un conejo y cuatro hogazas de pan y cocinamos un estofado sobre una mesa de billar. Eso impidió morirnos de hambre y luego fuimos a hacer las grabaciones. Eddie Durham estaba entonces realizando la mayoría de los arreglos, yo hice el del tema Toby en ese tiempo. Nos dimos la vuelta y regresamos a Kansas City. Estuvimos rodando por allí durante algún tiempo haciendo muy poco de algo..."

Ciertamente que no hay nada en la música o en la frecuentemente festiva forma en que ejecutan estas grabaciones para Victor que indique que la banda se encontraba en tales apuros en esos tiempos. O dese una mirada en el, pronto a ser, ilustre personal. Está allí "Hot Lips" Page como solista de trompeta del grupo, están Dan Minor y Eddie Durham como solistas de trombón, con Durham también contribuyendo a algunos solos de guitarra y arreglos. Está Barefield; Ben Webster en saxofón tenor, está William, posteriormente "Count", Basie al piano y está Walter Page, cuyos firmes, pero estimulantes, cuatro compases en el contrabajo tuvieron mucho que hacer con el carácter de esta música, probablemente como ninguna otra cosa. Y se encuentra un estilo de música que es fresca y más bien diferente a la música previa de Moten y que, en solamente unos cuantos años, dominaría el jazz de las grandes bandas, bajo la influencia de Count Basie.

Walter Page fue el fundamento básico en que esta banda estuvo construida rítmicamente. Y los Blue Devils de Walter Page, su grupo del Medio Oeste de unos cuantos años antes, fue la fuente de su estilo y la de muchos de sus mejores hombres, empezando con Basie y Jimmie Rushing, luego "Lips" Page y terminando con Walter Page mismo. Es fascinante e instructivo ver cómo evoluciona la banda Moten conforme estos hombres gradualmente se juntaban a ella. Sin duda, las más tempranas grabaciones de Moten que suenan mejor hoy en día, son aptas de ser aquellas en las cuales los ex hombres de Page aparecen y contribuyen.

Jack Washington fue otro de los hombres que llegó a la banda de Basie, proveniente de la banda del difunto Moten. Nativo de Kansas City, Jack fue el anclaje de la sección de lengüetas de Basie hasta 1950, ocupando un tiempo al servicio del ejército a mediados de los cuarentas. Aunque raramente actuó como solista, sus aislados esfuerzos grabados (Doggin’ Around, Somebody Stole My Gal, Topsy) daban credibilidad a la afirmación de varios ex integrantes de la orquesta de Basie que, en muchas ocasiones, Jack “atemorizaba” a Hershel Evans y a Lester Young, los principales ejecutantes de saxo tenor de la banda.

En 1939, la banda de Count Basie, ya era una banda mayor que la que había dejado Kansas City en 1936. Tenía que serlo para competir en iguales términos con aquellas conducidas por Duke Ellington, Jimmie Lunceford, Earl Hines, Benny Carter, Erskine Hawkins, Don Redman, Claude Hopkins, Andy Kirk y hasta su muerte, Chick Webb, para no mencionar aquellas que podía encontrar en una órbita diferente bajo los liderazgos de Benny Goodman, Tommy Dorsey, Charlie Barnet, Artie Shaw y Bob Crosby. En esos días las bandas "batallaban" en salones de baile a través del territorio y la instrumentación promedio era necesaria tanto ofensiva como defensivamente. De manera que ahora, la banda de Basie consistía en cuatro trompetas, tres trombones, cuatro lengüetas, cuatro ritmos y dos cantantes. Y podía auto defenderse en cualquier situación.


Carlos Alberto 28/12/2007

No hay comentarios.: