domingo, agosto 19, 2007

Bobby Hackett – El Sonido de Davenport





Bix (Beiderbecke) dejó su marca en el trabajo de otros, aunque no necesariamente en la forma de una imitación directa. Andy Secrest, Doc Evans, Bill Priestley (a quien Bix verdaderamente enseñó a tocar corneta) y Bobby Hackett podían proporcionar solos de Bix que suenan casi como verdaderos ¡La mayor parte del solo de Bix en Royal Garden Blues, suena más como a Hackett que como a Bix!

George Avakian

Los grandes ejecutantes de la primera generación influenciaron sobremanera a sus descendientes musicales. Tal es el caso de Muggsy Spanier quien emulaba a Joe “King” Oliver con quien había tocado alguna vez siendo muy joven, según afirmaba. En al caso de Bobby Hackett, paradójicamente se afirma de su sonido que tal es la semejanza con su mentor Bix Beiderbecke, cornetista de la generación anterior, que éste suena a veces como Bobby Hackett.

Más Bobby Hackett, no fue verdaderamente el nuevo Bix Beiderbecke. Fue el original Bobby Hackett, cornetista de tono único, cálido y fino, con un fraseo elegante y personal y un estilo que comprendía toda la gama desde los tiempos lentos a los rápidos con igual maestría.

En las citas que John Ciccolo hace sobre la biografía y discografía de Bobby Hackett, aparecen interesantes revelaciones sobre la vida de este extraordinario jazzman, eterno dixielander de vocación, pero también músico de escuela que tocó en orquesta sinfónica. “Es cuestión de ser musicalmente de mente abierta”, decía Hackett.

Bobby nació en enero 31, 1915, en Providence, Rhode Island, donde también se crió. A muy temprana edad tocaba el ukelele y para cuando tuvo doce años ya tocaba guitarra y violín y había comprado su primera corneta. Hackett siempre tocó corneta (una Besson). en vez de trompeta y fue un sempiterno dixielander, aunque se acomodaba muy bien a todos los estilos jazzísticos.

El sonido de Hackett, muy personal e inequívoco, era de un lirismo puro. Hackett es el solista en las famosas grabaciones de Glenn Miller, Star Dust de 1941 y A String of Pearls (hecha famosa por su solo) y Rhapsody in Blue, de 1942

En el otoño de 1932 fue reclutado por The Herbie Marsh Orchestra para un compromiso durante el invierno en el hotel Siracusa en Nueva York. Este fue el escenario de la primera de las muchas grandes anécdotas de Hackett. Aunque contratado como guitarrista, Bobby prefería la corneta y la tocaría ocasionalmente. Tras unas cuantas noches, el administrador llamó aparte a Marsh y supuestamente le dijo “... si ese muchacho coge la corneta nuevamente, despediré a toda la banda.”

Bobby pasó el verano de 1933 en Cape Cod, en el Megansett Tea Room, en North Falmouth, tocando con la banda de Payson Re. Fue aquí donde se encontró por primera vez con Pee Wee Russell, su compañero de muchas grandes grabaciones especialmente en el sello Commodore de Milt Gabler ( At Sundown, New Orleáns, Skeleton Jungle, When day is done, St. Louis Blues, Peg O’ my heart, Beale Stret Blues, I must have that man), junto a aquellos notables como Miff Mole, Eddie Condon y Ernie Cáceres, este último figura importante en la banda de Glenn Miller. Posteriormente en 1933, Russell se juntó a la banda de Teddy Roy en el Club Crescent, un *speakeasy y lugar nocturno de Boston. Pee Wee reclutó entonces a Bobby para el grupo.

A comienzos de 1934 Bobby se volvió a juntar a la banda de Billy Lossez en el hotel Baltimore en Providence y luego viajó a Cape Cod ese verano para tocar en el quinteto de Teddy Roy en el Megansett Tea Room.

A mediados de 1936, Bobby fue solicitado a formar una banda dixieland que tocara en el Theatrical Club de Boston, habiendo sido recomendado por Herbie Marsh, quien justo terminaba un contrato allí. Para formar el grupo llevó a Teddy Roy (piano-vocal) y Roger Malencourt (contrabajo) del Crescent Club; Russ Isaacs (batería) de la banda de Meyer Davis y reclutó a Pat Barbara (clarinete alto), Billy Wiles (saxo tenor) y a Brad Gowans (trompeta y lengüetas). El club era un lugar nocturno y pronto se convirtió en el sitio favorito para los músicos, como también para visitantes locales y foráneos. Algunos comentarios sobre la banda de Hackett, hechos por el eminente crítico musical de Boston, George Frazier, concentraron amplia atención sobre el grupo. Durante la permanencia de un año de la banda, el Theatrical Club obtuvo ganancias por más de un millón de dólares, (suma astronómica para la época).

A fines de ese año, Bobby y varios miembros de la banda fueron a Nueva York en busca de trabajo. No estaban posibilitados de hallar ocupación como grupo, de manera que cuando Eddie Condon dejó la banda Condon-Marsala en el Hickory House, Bobby tomó su lugar. Tras una corta permanencia en la Calle 52, codirigió la primera banda en el Nick’s, en Greenwich Village (diciembre de 1937). El club pronto se convirtió en un lugar favorito para muchos músicos de la ciudad de Nueva York.

En enero de 1938, Bobby Hackett participó en el histórico segmento del concierto de Goodman del Carnegie Hall ejecutando I’m Coming Virginia, en homenaje a Bix Beiderbecke quien había grabado el número en 1927 con la orquesta de Frankie Trumbauer, además de otros temas. Al día siguiente grabó varios números para Commodore con Eddie Condon y sus Windy City Seven. En abril, el mismo grupo (con Jack Teagarden reemplazando a George Brunies en trombón), grabó nuevamente (Comodore 14427). Tras un año en el Nick’s, Bobby tocó brevemente en la orquesta Lanin, realizando trabajos en clubes con Eddie Condon, Jack Teagarden y Teddy Wilson.

En 1939, alentado por el sello MCA, Hackett formó su propia banda. Tocaron en la Feria Mundial de Nueva York, en el hotel Benjamin Franklin de Filadelfia, en el Famous Door y en varios otros clubes de la ciudad de Nueva York, realizó giras e hizo varias grabaciones: That Da-Da Strain (CBS Portrait 44071) que incluía dos favoritas de Hackett: Embraceable You (su tema característica) y Ja-Da. (Otra versión de Embraceable You de este período aparece en Okeh 4877-1939, también como en la grabación de Condon de abril de 1938).

Pero en seis meses el grupo estaba en rojo y forzado al desbande, debiendo a la MCA casi US$ 3.000. Deseando casarse con el amor de su niñez, Bobby aceptó un empleo bien pagado con los Musical Knights de Horace Heidt. Además de la buena paga, la banda de Heidt pasó el verano en la isla Nantucket, proveyendo a Bobby y Edna la oportunidad de una luna de miel poco costosa. A mediados de 1940, Hackett se ausentó de la banda de Heidt para grabar junto con Billy Butterfield la banda sonora de la película Second Chorus, estelarizada por Fred Astaire (Es Bobby Hacket quien dobla a Astaire en la trompeta en dicho film).

Tras su estadía con Heidt, Bobby se juntó a su íntimo amigo Glenn Miller en julio de 1941. Tenía problemas dentales y estaba imposibilitado de tocar la corneta en forma normal, de manera que Miller lo contrató para que tocara guitarra. Bobby estaba animado a comprarse un amplificador y pasarse a la guitarra eléctrica. Compró el amplificador y lo portaba consigo fielmente pero nunca lo conectó. Sin embargo, fue bajo estas condiciones que fueron grabados dos de sus más admirados solos: A String of Pearls y Rhapsody in Blue, que hicieran memorables estos temas. Durante 1942, la orquesta de Glenn Miller, incluyendo a un temeroso de las cámaras Bobby Hackett, apareció en la cinta Orchestra Wives. Glenn Miller negoció la deuda de Hackett con MCA, rebajada a US$ 1,000.

Después que Miller se juntara al Cuerpo Aéreo del Ejército a fines de 1942, Bobby aceptó un trabajo en estudio con la NBC y estuvo muy activo en organizar los conciertos de Condon en el Town Hall que serían trasmitidos por radio y grabados bajo la supervisión de Milt Gabler (Commodore Records). Varios de estos conciertos (por la emisora Blue Network –de mayo de 1944 a abril de 1945) Están ahora disponibles en juegos de 2 CD por Jazzology Records. Bobby puede ser oído en los volúmenes 1-5, 7 y 8 de los diez juegos.

Bobby fue director musical para el aclamado concierto de Louis Armstrong en el Town Hall de la ciudad de Nueva York de mayo de 1947, donde también actuó como intérprete (Ain’t Misbehavin’, Rockin’ Chair, Back O’town Blues). Armstrong sufría entonces de un recurrente problema de úlceras, de manera que Bobby juntó a la banda y la ensayó: Jack Teagarden, trombón; Dick Cary, piano; Peanuts Hucko, clarinete; Bob Haggart, contrabajo; y “Big” Sid Cattlet, batería. Bobby fue también un participante principal en las series Condon Floor Show de fines de los cuarentas.

También durante 1957 la banda produjo un álbum para Capitol (T857), The Gotham Jazz Scene, que ejecutaba alguno de los muy buenos arreglos de Dick Cary. Bobby también realizó grabaciones adicionales con Jack Teagarden: Jazz Ultimate Capitol (T933). Cost Concert y Jazz Ultimate, aparecen juntas en la etiqueta Dormouse (DMI CD X02). En noviembre de 1957 el sexteto de Hackett fue grabado en vivo en The Embers. Después de la gira Bobby regresó a su trabajo en estudio, pero continuó tocando ocasionalmente en citas de clubes en Nueva York. En 1959 un cuarteto de Hackett que incluía a Dave McKenna, piano; Bob Carter, contrabajo y Richard Scott, batería, grabó doce caras para Capitol.

Favorito de los vocalistas, Bobby había acompañado a Billie Holiday (Please Tell Me Now; Crazy He Calls Me -1949), Louis Armstrong (escuche Rockin’ Chair del concierto de Armstrong en el Town Hall), Frank Sinatra, Maxine Sullivan y Lee Wiley.

En febrero de 1963 grabó algunos buenos temas con Benny Goodman (CD Limelight 844 315-2) Benny Goodman The Yale University Music Library Swing, Swing, Swing Volumen 5, Disco 2

También en 1966 viajó a Austin, Texas con Coleman Hawkins para asistir a un festival de jazz donde destacaba la actuación de Hawkins. Estando en Texas, realizó un LP con Jim Cullum’s Happy Jazz Band (Happy Jazz Records) y a comienzos de 1967, una orquesta de Hackett grabó algunos clásicos del jazz para Verve Records. A fines de los sesentas formó un quinteto con Vic Dickenson, que pasó mucho tiempo en giras. Finalmente Hackett se presentó en el Roosevelt Grill, en la ciudad de Nueva York, con un grupo que incluía a Dave McKenna, Jack Lesberg y Cliff Leeman. El grupo produjo varios álbumes en al etiqueta Chiaroscuro: Live In The Roosevelt Grill, 1970. También durante 1968, Bobby grabó con Billy Butterfield en el sello Verve y con el quinteto Hackett/Dickenson (Project 5034SD) Bobby Hackett quartet plus Vic Dickenson.

En 1976, Hackett murió de un ataque al corazón. Al año siguiente, Jack Bradley, -antiguo administrador de Hackett y su íntimo amigo- pidió a Gordon Brooks, el líder de The Clam Shack Serenaders, tocar un solo de corneta junto a la sepultura de Hackett, que este aceptó gustosamente, (escogió More Than You Know)... y desde entonces Gordon ha tocado un solo en el cementerio Chatham cada 7 de junio, aniversario de su fallecimiento.

El 2 de junio de 1996, la Jazz Society de Cape Cod, presentó un homenaje a Bobby Hackett: I Remember Bobby, en el Community College de Cape Cod, actuando un sexteto de all-stars y una exhibición de fotografías y recuerdos, incluyendo una proyección de 10 minutos de Bobby tocando en 1938, presentada por Jack Bradley. El homenaje a Bobby fue auspiciado por el pinchadiscos de jazz Dick Golden de la radio WQRC, de Hyannis, Cape Cod, Massachusetts.

*Speakeasy: USA. Garito ilícito de venta de licor en los años de la prohibición.

Carlos Alberto 19/08/2007

1 comentario:

Unknown dijo...

Muchas gracias por compartir esta información de mi Idolo.