viernes, agosto 15, 2008

La Trompeta de Jazz en la Época del Swing y las Grandes Bandas – Parte 5


Bunny Berigan – 1908-1942

El solo de trompeta de Bunny Berigan en King Porter Stomp, ayudó a lanzar la Era del Swing.

Bunny Berigan fue uno de los tres trompetistas solista cumbre durante la Era de las Grandes Bandas y uno de los pocos que tuvieron un estilo original que no fuera en el molde de Louis Armstrong. Los otros dos fueron el propio Armstrong y Roy Eldridge.

Thomas Cavicchi en un artículo titulado El Magnetismo de Bunny Berigan, escrito aproximadamente una década dice:

“Muchas personas en los noventas miran en retrospectiva al temprano jazz encontrando tesoros únicos. El atractivo comprende tres elementos principales: música bien escrita, letras comúnmente no ofensivas, y especialmente verdadero profesionalismo de los ejecutantes. (En ese tiempo una grabación era una verdadera ejecución, no una mezcla pegada.)

Como alternativa, consideremos lo que hace a Berigan ser bien gustado por su audiencia a más de 60 años de su carrera. Primero, por supuesto, está su profesionalismo como trompetista. Muchos trompetistas con mayores talentos técnicos que el suyo han llegado desde entonces, pero sería difícil encontrar a alguien que pudiera comunicar más en un periodo menor de tiempo que Berigan. Muchos escritores han mencionado cómo sus ejecuciones de trompeta tan directa y sinceramente vienen desde sus sentimientos. Está libre de pretensiones mientras es simultáneamente espectacular. Otros han notado cómo su propensión a cometer errores musicales (tanto como ´personales) –y su muerte a la edad de 33- nos hace buscar que alcance sus notas correctamente, mientras oímos.

La visión de ‘buen muchacho’ que era demasiado bueno para sobrevivir en el mundo de la música parece haber sido compartida universalmente por sus contemporáneos.

Estos aspectos de personalidad contribuyen a la favorable visión de Berigan, pero uno siempre regresa a su ‘honestidad musical’ y al tono puro de su trompeta tanto en los registros altos como en los bajos, y cómo sólo en unos cuantos compases ejecutados podía salvar de su monotonía y banalidad un tema del Tin Pan Alley, de otra manera sin valor. Otras características son la originalidad y usualmente la seguridad de sus solos y algunas veces las interesantes terminaciones a sus solo/frases Cuando escuchamos una grabación de Berigan, frecuentemente nos comprometemos esforzadamente con unos cuantos minutos de tediosa y/o monótona entrega de un tema hasta que comienza el efímero solo de Berigan. Nos imaginamos a él alzando su trompeta en preparación, tanto con exuberancia/anticipación, y temor que pudiera exceder sus límites y fallar. Y cuando logra el éxito, en vano deseamos poderlo felicitar –e imaginamos cuan mucho mejor hubiese sonado si fuéramos capaces de oír la ejecución en vivo, en lugar de a través de sesenta años de viejas grabaciones. Cuando falla, estamos recordando su trágica adicción alcohólica que se convirtió en su final, y deseamos que los programas de tratamiento moderno hubiesen estado disponibles entonces. Aplaudimos su coraje para sostener arriesgados solos que estaban en los límites de su capacidad.

Finalmente, hay algo muy emocionante acerca de un solista cuyos solos son maravillosos pero mantenidos cortos. Uno da más valor a éstos que a aquellos típicos solistas modernos que tocan dale que dale por media hora sin ningún efecto. Los vigorosos, vívidos, pero cortos solos de Berigan son el espejo de su vida.”

La carrera de Bunny Berigan fue evocativamente paralela a aquella de Bix Beiderbecke. Ambos con estilos individuales; comprometidos en tocar en grandes bandas; perdiendo la batalla con el alcoholismo seguida de desintegración y muerte, con moldes similares.

Los primeros grandes éxitos de grabación de Bunny Berigan fueron sus clásicos solos con la orquesta de Benny Gooodman en 1935, King Porter Stomp y Sometimes I’m Happy, El mayor éxito de Bunny Berigan fue una balada grabada bajo su propio nombre, I Can’t Get Started (dos versiones de grabación en estudios). Su solo en la grabación de Tommy Dorsey, Marie, es también un clásico.

Bunny Berigan ganó las encuestas de Metronome en 1937 y 1939 como mejor trompetista.

El obituario publicado en la época sobre la muerte de Bunny, decía entre otras cosas:

Bunny Berigan muere tras larga enfermedad

Había estado conduciendo la banda frecuentemente, a despecho de su mala salud.

Nueva York – Bunny Berigan, gran trompetista de jazz y miembro en dos de las bandas All-Star de Down Beat, falleció aquí la mañana del 2 de junio en el Hospital Policlínico.

La muerte de Berigan fue debido a complicaciones hemorrágicas internas como resultado de una cirrosis hepática. Había estado mal por algún tiempo pero continuó conduciendo su banda hasta unas pocas semanas antes.

Recientemente se había recobrado de una secuela de neumonía en un hospital de Pittsburgh.


Audición recomendada: Una de las mejores versiones de Summertime de toda época.

Bunny Berigan, tp.; Artie Shaw, cl.; Joe Bushkin, pn.; Dick McDonugh, gt.; Peter Peterson, cb.; Cozy Cole, bat.; Billie Holiday, voc. Nueva York, julio 10, 1936. Vocalion 3288. (mx 19537-1)


Carlos Alberto 15/08/2008

No hay comentarios.: