jueves, junio 05, 2008

El Clarinete en el Jazz - Parte IX



Me encontré que estaba sentado con una constante sonrisa mientras la música del sexteto de John Kirby venía a la vida

Ken Gallacher, The Herald Glasgow

El sexteto de John Kirby se convirtió en uno de los grupos más influyentes en sus días, invadiendo un terreno nuevo y pavimentando el camino para las nuevas generaciones de “escuelas de jazz” que siguieron, con inclusión del bebop, el cool jazz y la third stream.
Ninguna otra pequeña banda de ese periodo tocaba música con tal variedad, complejidad y precisión, y por tal razón, el sexteto de John Kirby fue pronto conocido como la
“Mayor Pequeña Banda de la Tierra”

Buster Bailey (1902-1967)
Fue un brillante clarinetista que, aunque conocido por sus ejecuciones suaves y tranquilas cuando tocaba con el sexteto de John Kirby, ocasionalmente se soltaba con algunos feroces solos, como el incluido en la grabación Man With a Horn Goes Berserk. Expertamente entrenado por el profesor clásico Franz Schoepp –que también enseñó a Benny Goodman- Bailey trabajó con la banda de W. C. Handy en 1917, se trasladó Chicago en 1919 y pronto estuvo trabajando con Erskine Tate y con la Creole Jazz Band de King Oliver. Bailey obtuvo alguna fama cuando en 1924 se unió a la orquesta de Fletcher Henderson en Nueva York. Bailey estuvo con Henderson varias veces, de 1924 a 1934 y de 1936 a 1937, tocó también con la orquesta de Noble Sissle y con la Mills Blue Rhythm Band de 1934 a 1935. Lo siguiente fue el swing de tono cool del sexteto de John Kirby de 1937 a 1946, un rol al cual se adaptó perfectamente. Con el fin del combo de Kirby, Bailey estuvo mayormente empleado en escenarios dixieland con Wilbur DeParis de 1947 a 1949; con Big Chief Russell Moore de 1952 a 1953; con Henry “Red” Allen de 1950 a 1951 y de 1954 a 1960; con Wild Bill Davison de 1961 a 1963; con los Saints and Sinners de 1963 a 1965 y finalizando con los All Stars de Louis Armstrong de 1965 a 1967. Bailey fue uno de los más técnicamente talentosos de los clarinetistas que emergieron durante los veintes. Bailey nunca modernizó su estilo o se convirtió en líder, pero contribuyó con su talento y humor en incontable número de recordadas e importantes grabaciones.

Barney Bigard (1906-1980) Barney Bigard fue uno de los más idiosincrásicos clarinetistas en la historia del jazz y un talento de toda la vida de la orquesta de Duke Ellington. Aunque tomó lecciones de clarinete del famoso Lorenzo Tio, la reputación inicial de Bigard se formó como saxofonista. En efecto, en base a unas cuantas grabaciones, especialmente aquellas con la orquesta de Louis Russell, Bigard era el número dos detrás de Coleman Hawkins a mediados de los veintes. Luego de trabajar con varios grupos en Nueva Orleáns, Bigard se trasladó a Chicago en 1924 donde tocó con King Oliver de 1925 a 1927. Bigard también grabó en los veintes con Jelly Roll Morton, con Johnny Dodds y con el futuro maestro Louis Armstrong pero, después de cortos compromisos con Charles Elgar y Louis Russell, encontró su verdadero hogar en la orquesta de Duke Ellington, con quien tocó clarinete casi exclusivamente. Entre 1927 y 1942, tuvo destacada actuación en incontables grabaciones con Ellington, quien comprendía la intensidad musical de Bigard y escribió para él temas que lo mostraban en vitrina en su mejor forma. Desde Mood Indigo –de la que Bigard fue co-compositor- hasta Harlem Air Shaft. Bigard fue una estrella importante en la orquesta de Ellington.

Cuando se retiró de la banda en 1942 (debido al cansancio por las giras), Bigard tocó con la gran banda de Freddy Slack; con el grupo de Nueva Orleáns de Kid Ory y apareció en el film de 1946 New Orleans. Bigard entonces se juntó a los All Stars de Louis Armstrong, viajando constantemente alrededor del mundo durante 1947 a 1955 y de 1960 a 1961; pasando 1958 a 1959 con la banda de Cozy Cole. Permaneció semi-retirado por un largo periodo después de 1962, pero siempre tocando esporádicamente y grabando con Art Hodes, Earl Hines y como líder. Sin embargo, Bigard, cuyo estilo swing estaba a veces fuera de lugar con Armstrong, sonaba verdaderamente brillante durante sus años con Duke Ellington.

Barney Bigard escribió su autobiografía titulada "With Louis And The Duke,"

Pee Wee Russell (1906-1969) Aunque nunca fue un virtuoso, fue uno de los gigantes del jazz. Un clarinetista altamente expresivo pero desordenado. Russell estuvo generalmente clasificado a través de su carrera en el grupo tipo dixieland, pero sus solos espontáneos y avanzados -que frecuentemente sonaban como si estuviera pensando en voz alta- desafiaban esta clasificación. Profesional ya desde los 15 años. Pee Wee Russell tocó en Texas con el grupo de Peck Kelly, encontrándose con Jack Teagarden y luego en 1925, estaba en Saint Louis tocando con Bix Beiderbecke. Russell se trasladó a Nueva York en 1927 y logró alguna atención por sus ejecuciones con los Five Pennies de Red Nichols. Trabajo en forma libre durante la era, realizando algunas notables grabaciones con Billy Banks en 1932, compitiendo con Red Allen. Tocó clarinete y tenor con Louis Prima durante 1935 a 1937, apareciendo en diversas grabaciones, disfrutando de la asociación.

Después de dejar a Prima, comenzó trabajando con los relajados grupos de Eddie Condon, y permanecería bajo el ámbito de Condon, entrando y saliendo, durante los siguientes 30 años. Las grabaciones de Pee Wee Russell con Condon de 1938 lo convirtieron en estrella en el tradicional mundo del jazz de Chicago. Russell actuó destacadamente en los conciertos Town Hall de Condon, aunque frecuentemente sería objeto de las burlas, acusado frecuentemente de tocar fuera de tono. El exceso en la bebida casi acabó con él en 1950, pero logró un inverosímil regreso, volviéndose más cauteloso en la administración de su carrera. Russell empezó conduciendo sus propios grupos, los cuales eran más de swing que orientados al dixieland; fue una estrella en los especiales de TV de 1957, The Sound of Jazz, y para comienzos de los sesentas estaba tocando en un cuarteto sin piano con el trombonista de válvula Marshall Brown y cuyo repertorio incluía temas de John Coltrane y Ornette Coleman, aún se presentó en el festival de jazz de Newport de 1963 con Thelonious Monk. Russell también empezó a pintar abstracto, pero tras la muerte de su esposa en 1967, el alcoholismo de Russell se precipitó, yendo cuesta abajo y pasando a mejor vida menos de dos años después.

Russell es citado por algunos como un temprano ejemplo del free jazz.

Joe Darensbourg (1906-1985) Uno de los más puros solistas del jazz tradicional, Joe Darensbourg consiguió algún entrenamiento temprano del gran Alphonse Picou. Luego de tocar con grupos locales, viajando con un *medicine show y bandas de circo, Darensbourg se estableció en Los Ángeles y trabajó con los Liberty Sincopators de Mutt Carey. Trabajó en Seattle de 1929 a 1944, actuando en cruceros, y tocando fuera de hora en clubes y posadas de carretera y respaldando entretenimientos no jazzísticos. Joe Darensbourg reasumió sus actividades jazzísticas en 1944, en grupos tradicionales, con Johnny Wittwer. De regreso a Los Ángeles grabó con Kid Ory y trabajó brevemente con el líder de R&B Joe Liggins. De 1947 a 1953 trabajó solamente con Kid Ory, luego pasó el resto de su carrera en ensambles tradicionales, actuando con músicos como Gene Mayl, Teddy Buckner y con los All Stars de Louis Armstrong. También condujo sus propios grupos y tuvo un éxito con el tema Yellow Dog Blues. Luego realizó giras con The Legends of Jazz de 1973 a 1975.

*De origen preciso desconocido, los medicine shows fueron mayormente comunes en los Estados Unidos en el siglo XIX (aunque continuaron hasta después de la Segunda Guerra Mundial). El producto más comúnmente asociado con los medicine shows era un elixir (también conocido como aceite de culebra) que era la costumbre para curar enfermedades, suavizar las arrugas faciales, remover las manchas de la ropa, prolongar la vida, o curar cualquier cantidad de achaques comunes. El entretenimiento incluía frecuentemente un espectáculo raro, un circo de pulgas, actos musicales, trucos mágicos, chistes, y narración de historias

Carlos Alberto 05/06/2008

No hay comentarios.: