viernes, noviembre 30, 2007

Los Pequeños Grupos en el Jazz – Los All Stars de Louis Armstrong



“Puede haber pocos ejecutantes en la historia de la música que hayan atraído tantos mitos tan rápidamente como Louis Armstrong, tanto durante como después de su vida. Los fabricantes de mitos estaban en su negocio a mediados de los treintas cuando, como escolar, acostumbraba chasquear los dedos por cada nueva emisión de Armstrong y su gran banda y me maravillaba con la belleza y majestad de sus intervenciones en números tan diversos como Struttin' With Some Barbecue y Yours and Mine.”

Humphrey Littelton


Los críticos dirían, "pero esta es una mera sombra del Louis Armstrong de los veintes. Ahora toca para la galería, mientras que los Hot Fives y Hot Sevens eran arte puro". Bien, el veredicto de la historia ha sido ¡"Boberías"! Si por amor a las argumentaciones, dejamos a un lado los diecisiete días, a lo largo de tres años, que tomó grabar el repertorio completo de los Hot Fives y Sevens, encontramos a Louis en los veintes haciendo mucho de lo mismo como lo ha hecho desde entonces, entreteniendo a la gente con ejecuciones heroicas y de acuerdo a Lil Hardin Armstrong, practicando Sol mayor en casa para no decepcionar a aquellos que venían a oír a El Más Grande Trompetista del Mundo.

Dependiente de la declinación del mito de Armstrong, había alguien que clamaba que, bajo la presión del comercialismo y en interés de una vida cómoda, él había "dejado de improvisar". Una vez más la historia viene pesadamente contra este punto de vista. El testimonio de los contemporáneos de Louis mismo y aquellas versiones alternas del primitivo Louis que existen, (los títulos de los Hot Sevens S.O.L. Blues y Gully Low Blues, en efecto dos versiones de la misma pieza, son un primer ejemplo) muestran que su método favorito fue siempre establecer un molde básico para cada tema, al cual se agregarían variaciones conforme transcurrían los tiempos y cambiaban las circunstancias. Había épocas en que acostumbraba decir que, cuando era joven, podía "tocar todas esas notas como los boppers lo hacen hoy". Pero el precepto de su precursor y mentor "King” Oliver, de "solamente pégate a la conducción", claramente había hecho una profunda impresión.

Durante una de las visitas de Armstrong a Gran Bretaña a fines de los cincuentas, en una conferencia dada por Mezz Mezzrow en el Instituto de Artes Contemporáneos de Londres, una pregunta saltó de repente: alguien tocó el punto que Louis tocaba exactamente lo mismo, noche tras noche, año tras año. Mezz, siempre un pronto defensor de Armstrong, con juicio de percepción, retrucó fuertemente. "La gente que dice eso verdaderamente no escucha", y continuó diciendo "a veces las variaciones estarán en el fraseo, más bien que en las notas, pero esos solos están siempre cambiando con dependencia del tiempo musical, la atmósfera o quién toca con él en ese momento".

Brian Peerless detalla rigurosamente la historia de los All Star de Louis Armstrong, en una publicación de aproximadamente 20 años atrás.

Para los fanáticos del jazz el título de "All-Stars" ha significado siempre el grupo de Armstrong, sin importar su uso por cualquier otro artista. Los primeros All-Stars fueron formados en 1947 cuando Louis regresó al pequeño formato después de años de afrontar grandes bandas. Barney Bigard y Arvell Shaw eran miembros del grupo cuando éste debutó en Billy Berg's, en Hollywood. Velma Miiddleton se unió poco después. Velma y Arvell habían sido también miembros de la última gran banda de Louis y Barney había sido presentado como estrella con Armstrong en la película New Orleans el año anterior. Jack Teagarden el trombonista original del grupo, partió en agosto de 1951 para conducir su propio All Stars, inicialmente su reemplazante fue Russ Phillips, pero en setiembre de 1952, el hombre que iría a ser la más importante adición se unió a la banda -James "Trummy" Young.

Billy Kyle se convirtió en el pianista en el otoño de 1953 después de una sucesión de antecesores, el más reciente de ellos había sido Joe Bushkin. Históricamente, el más importante fue Earl Hines, quien estuvo con el grupo desde enero de 1948 hasta el otoño (setiembre/diciembre) de 1951. En 1947 el baterista era Sid Catlett, uno de los bateristas mayores en la historia del jazz. Desafortunadamente la enfermedad lo forzó a partir. Cozy Cole tomó su lugar en la primavera de 1949 y permaneció hasta octubre de 1953. Kenny John estuvo brevemente en la silla del batería antes que Barrett Deems se uniera a la banda en mayo de 1954.

La banda era una de ascendencia muy distinguida. Barney Bigard, nacido en Nueva Orleáns, había estado con King Oliver y Luis Russell en los veintes, antes que realizara lo que consideró el mejor movimiento en su vida, juntarse a Duke Ellington en el Cotton Club en diciembre de 1927. Permaneció con Duke por 14 años, durante los cuales sus fluidas y cálidas ejecuciones en clarinete se convirtieron en parte integral del sonido único de la banda. También contribuyó al repertorio musical de Ellington con temas que incluían Mood Indigo y Rockin' In Rhythm. Al dejar al Duke en California, permaneció en la Costa Oeste trabajando para estudios y pequeñas bandas incluyendo la suya propia. Tocó tres temporadas con los All Stars, la primera finalizó en el verano de 1952. Se rejuntó unos nueve meses después y permaneció hasta agosto de 1955. En 1960 regresó al redil por otros 18 meses. En las notas para su disco en el sello Liberty, Barney escribió: "Los ocho años que pasé con Satchmo fueron similares a los que pasé con Ellington en un aspecto -viajábamos todo el tiempo. La única diferencia fue que cubrimos el mundo y créame, Louis Armstrong no solamente es un embajador, es el Rey y el rey no puede equivocarse. Es amado en todo el mundo. Para mí, Louis es siempre el más influyente e importante músico de jazz. Me enseñó el significado de "No es cómo lo hagas, sino la forma en que lo haces."

Trummy Young se juntó a su primera banda de renombre en 1933 a la edad de 21 cuando se mudó a Chicago para trabajar con Earl Hines, en el Grand Terrace. Iría a quedarse cuatro años antes de extender su reputación aún más uniéndose a la orquesta de Jimmie Lunceford. Aquí no sólo destacó su sonido individual de trombón, sino también su canto diferente en temas tales como 'Tain't What You Do. Durante los cuarentas estuvo asociado con varias bandas incluyendo a Charlie Barnet, Benny Goodman y Tiny Grimes, así como trabajando regularmente con Jazz At The Philharmonic. Young se mudó a Hawai en el otoño de 1947, viviendo y trabajando allí hasta que recibió el llamado para unirse a Louis.

Trummy probó ser la elección ideal, un gran estímulo para Louis y en algunas formas, mejor que Teagarden. En una entrevista con Max Jones para Melody Maker en 1981, Trummy recordaba "Tocar junto a Louis casi diariamente, de por sí era maravilloso. No puedo expresar con palabras la experiencia que fue. Casi frecuentemente me encontraba pensando en lo que el hombre acostumbraba a tocar noche a noche. Algunas veces me sentía con el ánimo alborotado, pensando para mis adentros: 'Voy a hacer que el anciano trabaje esta noche'. Pops sentía eso y sólo tocaría más fuerte que nunca. Si yo estaba un poco abatido él podía animarme, hacerme tocar. Por supuesto, el hombre era un genio."

La relación entre los dos hombres era especial. En un debate con el periodista David Halberstam, Young dijo "Cuando tocábamos, estaba sintiendo siempre el humor de Louis. En Ole Miss me mostraba súbitamente ansioso, tocando con empeño, todo fuera de rutina, una clara comunicación por fin".

Después de cerca de 11 años, un resistente Louis permitió que su amigo dejara el grupo para regresar a Hawai. El equipo de vientos jamás volvió a ser tan poderoso.

El currículum de Billy Kyle incluía un corto período con Tiny Bradshaw y dos años con Lucky Millinder, antes de juntarse a la famosa banda de John Kirby en 1938. Permaneció allí hasta que fue llamado al servicio militar en 1942. Después de tres años de servicio retornó brevemente a la banda. Durante el final de los cuarentas y comienzo de los cincuentas actuó como músico libre, trabajando para espectáculos y estudios. Cuando se unió a Louis, junto con Trummy y Barney, lo hizo acceder a mayores audiencias. Tristemente sus actuaciones permanecen todavía ampliamente subestimadas; era un excelente solista con un estilo individual y como pianista de orquesta era inigualado. Barney en su autobiografía, sentía que Billy era el mejor pianista que Louis jamás había tenido y que si se tratara de escoger su propia banda, Billy estaría al piano. Kyle permaneció con Louis hasta su muerte en 1966.

Arvell Shaw y Velma Middleton eran ambos de St. Louis. Aunque Arvell era el más joven (nacido en 1923), había trabajado en los barcos de río con Fate Marable antes de ingresar al ejército por tres años. A partir de 1944 estuvo casi continuamente con Louis proveyendo a la banda un contrabajo propulsor y de amplio tono. Como Bigard anotaba, había desarrollado atractivas habilidades y cualidades, convirtiéndose en uno de los mejores contrabajistas, tanto como había incrementado su peso ¡De 60 a casi 130 kilos!

Velma era también enorme. Había trabajado principalmente como entretenedora solista antes de juntarse a Louis en 1942. Aunque no era la mejor de las cantantes, proveía a Louis de una compañera ideal para sus duetos en los espectáculos. Un abono agregado era estar dispuesta a oír a Louis en el rol de acompañante, algo en lo cual él era un maestro, como puede ser escuchado en St. Louis Blues, Loveless Love y Hesitating Blues. Velma, de gran corazón, era adorada por la banda entera y permaneció con Louis hasta su muerte a destiempo, a los 44 años, durante una gira al África.

El nuevo recluta era Barrett Deems que había ganado reconocimiento cuando sirvió con el legendario Joe Venuti de 1938 a 1944. En el ínterin de diez años, los había pasado con Red Norvo y Charlie Barnet y con anterioridad a Louis, con Muggsy Spanier por unos dos y medio años. Un percusionista rápido con una barbaridad de técnica, erróneamente se encontró en un mar de críticas, quizás porque era blanco -o porque no era negro. Aunque no era ciertamente un Big Sid, era como Bigard dijo "¡Un diablo de baterista, aunque un poco loco, en el mejor sentido!".

Mientras para el líder mucho ha sido escrito de él, que escribir algo nuevo sería muy difícil. Es suficiente decir que había sido una gran fuente de inspiración no solamente en el jazz, sino en la historia de la música popular. Sus actuaciones llenan volúmenes. Su trompeta y música eran su vida. Un hombre melódico cuyos parámetros musicales no eran inútiles ni económicos, sino al mismo tiempo eran majestuosos y definitivos, Louis era el maestro en saber qué dejar de lado para lograr el mayor efecto musical y emotivo. Su brillante sonido es instantáneamente identificable y es totalmente justificable que haya llegado a simbolizar el jazz. Los trabajos finales sobre Armstrong están todavía por ser escritos, pero el Louis de Max Jones y John Chilton, indudablemente, logra acercarse más al verdadero hombre.

Foto: Frank Driggs

Carlos Alberto 30/11/2007

viernes, noviembre 23, 2007

El *West End Blues, de Louis



Cuando el 28 de Junio de 1928, Louis Armstrong desató las espectaculares frases en cascada en la introducción de West End Blues, estableció la dirección estilística del jazz para varias décadas venideras. Más allá de eso, esta actuación también dejó claro que el jazz nunca jamás volvería a ser solamente una música folclórica o de entretenimiento. Tan permeable fue su influencia que toda una era del jazz ‑el período swing‑ casi totalmente fue una celebración para Louis Armstrong. La dirección que estableció es todavía de muchísima importancia.



Manifiesta Don DeMichael, “La introducción de West End Blues de Louis, consiste en solamente dos frases... Estas dos frases solas totalizan totalmente el estilo de Louis y su contribución al lenguaje del jazz. La primera frase nos sobresalta con la poderosa acometida de sus primeras cuatro notas. Estamos inmediatamente conscientes de su estupendo swing, a despecho que esas cuatro notas ocurren sobre el ritmo, esto es, no son sincopadas y no hay colocada armazón rítmica de referencia (el solo es sin acompañamiento). Estas cuatro notas debieran ser oídas por toda la gente que no comprende la diferencia entre el jazz y otra música, o aquellas que cuestionan la singularidad del elemento swing. Estas notas, conforme son tocadas por Louis... son una lección instructiva de lo que constituye el swing, como tiene que ofrecerlo el jazz. La forma en que Louis ataca cada nota, la calidad y exacta duración de cada tono, la manera en que suelta la nota, y el subsiguiente silencio que divide el tiempo de un segundo antes de la siguiente nota -en otras palabras el molde acústico total- presenta en forma de cápsula todas las características esenciales del acento jazzístico.”

En su libro Early Jazz (Oxford University Press), Gunther Schuller señalaba los sobresalientes aspectos musicales de Armstrong: "Su superior elección de las notas... incomparable, básica calidad de tono... y sentido del swing... y, quizá su mayor contribución individual, el sutilmente variado repertorio de vibratos y trémolos con los que Armstrong colorea y embellece las notas individuales."

"Si un cat (aficionado) puede llevar la conducción hermosamente, en los actuales días, él está apto para operar..." dijo Armstrong en 1965. "Esa fue la primera cosa que Joe Oliver me dijo cuando me oyó tocar. Acostumbraba venir por los honky‑tonks donde yo tocaba (en Nueva Orleáns), al comienzo de mi adolescencia. ‘¿Dónde está la conducción?’ Yo había tocado ocho compases y había desaparecido... cosas de los clarinetes; nada, sólo figuraciones y cosas como esas. Como las que los gatos llamaron bop, más tarde; eso era sólo figuración para nosotros en los tempranos días. Al usar una trompeta, Joe decía, ‘¿Dónde está esa conducción?' y yo contestaba ¿Qué conducción? ‘Tú tienes que conducir con esa trompeta, deja que la gente sepa lo que estás tocando’."

Lo más asombroso de las grabaciones de Armstrong es West End Blues. La cadenza de apertura puede bien haber sido a lo que Armstrong se refería en su cumpleaños número 70, cuando se supone que dijo acerca de una de sus antiguas grabaciones: "nadie jamás tocó antes alguna cosa como esa -ni nadie tocó una cosa como esa jamás después" o palabras por el estilo.

"Llegamos a Nueva York el viernes y para el domingo teníamos un trabajo esa tarde," decía Zutty Singleton. "Duke Ellington estaba tocando en el teatro Audubon en el Bronx, pero no podía hacer el primer espectáculo... de manera que nuestra banda lo hizo.”

"La banda del foso quedó bastante sorprendida cuando al levantarse el telón, allí estábamos nosotros, en el escenario. Pero entonces Louis tocó el St. Louis Blues y vi algo que nunca olvidaré mientras viva. Cuando terminó, aún la banda en el foso se puso de pie y aplaudió. Fue una recepción maravillosa, maravillosa."

Ciertamente su canto era una de las razones de la popularidad de Armstrong, pero su habilidad (y entusiasmo) por logar notas altas eran de igual importancia. Había desarrollado la facilidad a tal punto que podía alcanzar Fa sobre un alto Do con facilidad, una proeza inaudita en ese tiempo. El día que Armstrong murió, Earl Hines intentó volcar en palabras los sentimientos acerca de su amigo:

"El hombre amaba su trompeta y vivía su trompeta. Toda su expresión estaba en la música. Louis era sólo natural. El Hombre de arriba propuso que fuera de esa manera. El mundo ha perdido un campeón cuando perdió a Armstrong. Y quiero decir el mundo, no sólo los Estados Unidos. Tuvo una cantidad bárbara de alma, una cantidad bárbara."

Cuando el 28 de Junio de 1928, Louis Armstrong desató las espectaculares frases en cascada en la introducción de West End Blues, estableció la dirección estilística del jazz para varias décadas venideras. Más allá de eso, esta actuación también dejó claro que el jazz nunca jamás volvería a ser solamente una música folclórica o de entretenimiento. Tan permeable fue su influencia que toda una era del jazz ‑el período swing‑ casi totalmente fue una celebración para Louis Armstrong. La dirección que estableció es todavía de muchísima importancia.

Esa es la forma en que Gunther Schuller, un compositor moderno de vanguardia, ve a Armstrong ‑pero todos los observadores agregan que lo que él logró en los años veinte, casi sin ayuda, determinó el curso de la música americana. Sus hermosamente líricas improvisaciones en trompeta, volaban cual águilas sobre un acompañamiento frecuentemente lento y pesado. Su concepción musical estaba muy lejos de aquella de la mayoría de sus contemporáneos y revelaba un arte natural raramente hallado en alguna otra forma de arte.

"Louis ha pasado por todos los estilos..." dijo Miles Davis hace unos años. "Ud. no puede tocar nada en trompeta que Louis no lo haya tocado –significando aún lo moderno."


* Matriz Sello Okeh 8597 (mx 400967-B)

Disponible en CD: The Complete Hot Five And Hot Seven Recordings Columbia /Legacy C4K 63527

Louis Armstrong - Ken Burn Jazz - Columbia/ Legacy 501030 2

Carlos Alberto


23/11/2007

viernes, noviembre 16, 2007

Los Músicos de Jazz y Blues y sus Seudónimos

Por razones generalmente de orden contractual (prohibición de grabar para otro sello), los músicos de jazz y blues se vieron comúnmente obligados a cambiar sus nombres verdaderos por algún seudónimo que aparecía al momento de emitirse la grabación, de ahí la utilidad de conservar esta lista.

Adderley, Cannonball (Blockbuster; Jud Brotherly; Spider Johnson; Buckshot La Funque; Ronnie Peters)
Adderley, Nat (Pat Brotherly; Little Brother)
Almeida, Laurindo (Al Portch)
Allen, Harry (Shoeless Henry Aaron)
Ammons, Gene (Jug)
Ashby, Irving (Ashby de la Zooch)

Bailey, Buster (Billy Ward)
Baker, Lavern (Little Miss Sharecropper)
Bank, Danny (Luke "The Wailer")
Barber, Chris (T-Bone Jefferson)
Barbieri, Gato (Unidentified Cat)
Basie, Count (Bill Bailey, Prince Charming)
Bee, David (Brother Powell)
Bellson, Louie (Blue Bells)
Bennett, Lou (Goliath)
Bernhart, Milt (Bernie Hart)
Berry, Bill (Al Price)
Brown, Ray (Roy Green)
Bryant, Ray (Homer Fields; Honeyboy Homer)
Burrell, Kenny (K. B. Groovington)
Butterfield, Billy (Gus Hoo)
Byers, Billy (Lex Mond)

Candoli, Pete (Cootie Chesterfield)
Carter, Benny (Billy Carton; Clarence Clump; L. Lee)
Caton, Lauderic (Lawrence Rix)
Charles, Teddy (Jinx Jingles; Stix Kahn)
Chase, Allan (Derek Olphy)
Cheng, Raymond (The Wizzard)
Clark, Mahlon (El Muchacho)
Clayton, Buck (John Durante)
Cleveland, Jimmy (Jimmy O'Heigho; Jim Whatsmyname; James Van Dyke)
Cohn, Al (Ike Horowitz)
Cole, Cozy (Swing Roo)
Cole, Nat King (Lord Calvert; Aye Guy Eddie Laguna; Shorty Nadine; Nature Boy; Sam Schmaltz)
Coltrane, John (Blue Train)
Curtis, King (Sonny Jackson)


Daly, George (Geo Noby; L. Jackson)
Dankworth, Johnny (Virgil Nameless)
Davison, Wild Bill ("Wild Bill" Funaro)
De Villers, Michel (Low Reed)
Dodge, Joe (Joe Chevrolet)
Dolphy, Eric (George Lane)
Duke, George (DaWilli Gonga; Deorge Guke)
Dylan, Bob (Bob Landy)

Eager, Allen (A. N. Other)
Edison, Harry (Trumpeter X)
Edwards, Teddy (Ed Theodore ?)
Ekyan, André (Joe Callaghan)
Eldridge, Roy (Little Jazz)
Ellington, Ray (Reggie Pitts)
Erwin, Pee Wee (“Big Jeb” Dooley)

Faddis, Jon (Gabriel Armstrong)
Farmer, Art (Kunst Bauer; Peter Urban)
Feather, Leonard (Jelly Roll Lipschitz)
Ferguson, Maynard (Tiger Brown; Buddy Maynard)
Forman, Jimmy (Hen Gates)
Freeman, Ernie (Ernst Von Funkenstein)

Gafa, Al (Buzzy Bavarian)
Garrett, Kenny (Roderick Ward)
Geller, Herb (Bert Herbert; Herb Walsh)
Getz, Stan (Dju Berry, Sven Coolson)
Gillespie, Dizzy (John Berks, John Birks o John Burk; B. Bopstein; Gabriel; Hen Gates; Izzie Goldberg, John Kildare)
Giuffre, Jimmy (James Rivers)
Goodman, Benny (Shoeless John Jackson; John Jackson)
Goldie, Don (Billy Franklin)
Goode, Coleridge (George Goodwin)
Grable, Betty (Actriz, esposa de Harry James) - Ruth Haag)
Green, Grant (Blue Grant)
Green, Urbie (Manhattan Red; Herbie Verde)
Guarnieri, Johnny (J. Dough)
Guy, Buddy (Friendly Chap)

Hackett, Bobby (Pete Pesci; Wally Wales)
Hallberg, Bengt (Bengt Laxeau)
Hamilton, Chico (Drummer X)
Hampton, Lionel (Ly N. Ell)
Hancock, Herbie (Ronnie Clark)
Hawes, Hampton (Henry McDode)
Hawkins, Coleman (Carleton Harkins)
Hayes, Louis (Hey Lewis)
Herman, Woody (Chuck Thomas)
Heywood, Eddie (Eddie Wood)
Hinton, Milt (Doc Goldberg; Junior Hifitz)
Hodeir, André (Claude Laurence)
Hodges, Johnny (J. Harjes; Harvey; Cue Porter)
Hyman, Dick (Rod Gregory; Willie "The Rock" Knox; Richard Lowman; Knuckles O'Toole)

Jackson, Milt (Brother Soul)
Jobim, Antonio Carlos (Tony Brazil)
Johnson, J.J. & Kai Winding (Moe and Joe)
Johnson, J.J. (Hunt Peters; C.C. Siegel)
Johnson, Joe Joe (Shad Turner)
Johnson, Plas (Johnny Beecher)
Jolly, Pete (Pete Cera)
Jones, Carmell (Kansas Lawrence)
Jones, Thad (Oliver King; Bart Valve)

Katz, Dick (Bill Richard)
Kelly, Wynton (Joe Scott)
Kenton, Stan (Steve Canyon; Kant Standhim; Ken Stanton)
(Rock Murphy)
Kessel, Barney
Kirk, Roland (Theoshis Tannis)
Konitz, Lee (Zeke Tolin - anagrama)
Krupa, Gene (Chicago Flash)

Lacy, Steve (Steve Sax)
Lafitte, Guy (Guy Denis o Guy Denys)
Lamond, Don (Zane Grudge)
Lang, Eddie (Blind Willie Dunn)
Lawrence, Elliot (Dan Drew)
Lee, Peggy (Susan Melton)
Levy, Lou (Earl Grey)

Manne, Shelly (Keats Ennam; Manny Shell; Ennam Yllehs)
Manone, Wingy (Barbecue Joe)
Marsalis, Wynton (E. Dankworth)
McCracken, Hugh (Mac Pierce)
McGarity, Lou (Erskine Tearblotter)
McGhee, Howard (Maggsi Evonce)
McKusick, Hal (Fefe Phophum)
McLean, Jackie (Ferris Bender)
McVea, Jack (Jack Mack)
Mingus, Charles ("Baron" Fingus)
Moody, James (Jimmy Gloomy)
Moses, Bob (Lonesome Dragon)

Navarro, Fats (Slim Romero)
Newberger, Eli (Hendrie Hall)
Nichols, Red (Red Loring)
Norvo, Red (Ken Kenney)

Page, Hot Lips (Papa Snow White)
Parker, Charlie (Charlie Chan)
Parlan, Horace (Felix Krull)
Patterson, Don (Wilmer Mosby)
Paul, Les (Paul Leslie)
Pepper, Art (Art Salt)
Persiany, André (Jules Dupont; Fanfan la Tulipe)
Phillips, Flip (Flip Turner)
Powell, Mel (Shoeless Joe Jackson)
Powell, Seldon (Often LePow; Sam Pow? )
Previn, Andre (Art Flickreiter)
Price, Sammy (Bubber Prince)

Raney, Jimmy (Sam Beethoven; Sir Osbert Haberdasher; Bunny Harris)
Redd, Freddie (I Ching)
Rich, Buddy (Buddy Poor; Bernard Trapps)
Richman, Boomie (Mad Milt Summerblouse)
Roberts, Howard (John Doe; Gib Fender)
Rogers, Shorty (Boots Brown; The Prince; Jolly Roger; Roger Short)
Rosolino, Frank (Frankie Ross)
Rostaing, Hubert (Joe Kalamazoo; Sonny Scott)

Sanders, Pharoah (Little Rock)
Schaefer, Hal (Whelan Tyme)
Scott, Clifford (Joe Splink)
Scott, Shirley (Little Miss Cott)
Scott, Tom (Joe Smith)
Scott, Tony (Anthony/A. J. Sciacca, usando su verdadero nombre)
Shank, Bud (Bud Legge; George Spelvin)
Shavers, Charlie (Swede Enlovely; Chuck Kidde; Joe Schmaltz)
Shearing, George (Phil Johnson)
Sims, Zoot (Jesse James; Jack Zoot)
Smith, Johnny (Sir Jonathan Gasser)
Smith, Paul (Irving Garner)
Solal, Martial (Jo Jaguar; Martial Royal)
Stafford, Jo (Darlene Edwards; Cinderella G. Stump; Karen Teddler)
Stagliano, James (Al Portch)
Stewart, Rex (Half-Valve)
Stitt, Sonny (Lord Nelson)
Svensson, Reinhold (Hammond Olson; Ragtime Reinhold)
Svensson, Reinhold & Charles Norman (Ralph & Bert Berg; Olson Brothers)

Turrentine, Stanley (Stan Turner)

Underwood, Ruth (Amanda B. Reckondwith)

Vick, Harold (Sir Edward)

Waller, Fats (Maurice)
Ward, Helen (Vera Lane)
Waters, Muddy (Dirty Rivers)
Webster, Ben (Francis Lowe; A Tenorman)
Wechsler, Moe (Baldy Wynn)
Weston, Paul (Jonathan Edwards)
Whittle, Tommy (Virgil Nameless)
Wilson, Teddy (Al Smith)
Williamson, Sonny Boy (Big Skol)
Winding, Kai (G. Reat Dane)
Wisner, Jimmy (Kokomo)
Woods, Phil (Phil Forest, Phil Funk)
Wright, Leo (Lion Wrong)

Carlos Alberto 16/11/0007




lunes, noviembre 12, 2007

Coloquialismos Modernos y de la Era del Swing - Parte 3

Nicksieland Un coloquialismo de la ciudad de Nueva York. Ahora totalmente obsoleto. Fue usado con referencia a la música tocada por pequeñas agrupaciones en un club llamado Nick (en el Greenwich Village, área de Nueva York)
Noodlin’ Tocar notas y frases sin un significado particular.
Ofay Una persona de raza blanca (terminología de los negros)
Off-time jive Incorrecto.
Out to lunch De mente ausente. No poner atención.
Pad Usualmente un departamento escasamente amoblado. La expresión fue acuñada no por músicos, sino por la generación Hippie. Los hippies pioneros rentaban una habitación sin muebles, arrojaban una futon (especie de colchoneta japonesa) al piso, donde podían sentarse, dormir y aún comer (ver Crib)
Peck horn Tuba
Popsicle Ejecutante de lengüetas.
Queen Dama hermosa
Reeds Saxofones y clarinetes y otros instrumentos que usan lengüeta de bamboo para producir el sonido.
Reefer Cigarrillo de mariguana
Ride Una parte solística muy rítmica.
Righteous Un verdadero jazzman. Un muy buen músico
Rock Otro superlativo. Ej. Rock me with the old time rhythm (sacúdeme con ese ritmo antiguo)


Rock and roll Describe la antigua música de los cincuenta, pero originalmente jerga por sexo.
Rug cutter Bailarines swing
Sack but Un trombón. Verdaderamente un instrumento muy temprano (Edad Media) del cual se derivan los modernos trombones (Sackbut, Psaltery y Dulcimer) La expresión fue usada siempre en Nueva Orleáns en los novecientos (s.XIX) donde “un cortejo fúnebre no significaba nada sin un sackbut
Salty Furioso, exaspereado , irritado.
Scene Un lugar
Schmaltz (Verdaderamente una palabra judía por grasa de pollo) En jazz, un término que denota una música acaramelada no rítmica.
Screwin’ the pooch Una serie de errores en la ejecución.
Send Estimular.
Sharp De alta costura (ropa)
Shroud-tailor Enterrador.
Shuzzit Otra expresión más por mariguana
Shying Una técnica de “cocinar” opio
Sideman Uno de los músicos en la banda
Simpy dopado, imbecilidad.
Slide Dar o entregar a uno algo o alguna in formación.
Sliphorn Jerga musical por trombón (conocido también como Tailgate horn, debido a la posición del músico en los antiguos coches tirados por caballos. también Slidehorn.
Smokin’ Poner alma y corazón en la ejecución.
Snap your cap Igual que Blow your top.
Solid Otro superlativo de la era del swing significando bueno o grande.
Squeak box Violín
Squeeze box Acordeón
Square Alguien que no entiende o sabe (Alguien que no disfruta)
Stick of tea Cigarrillo de mariguana
Standard Un tema musical que se ha convertido en clásico.
Sugar band Una banda de música acaramelada.
Sweet music Música que nunca se desvía de la melodía.
Swing La gran música de los treintas y cuarentas, y nuevamente a finales de 1998 e introducida en el milenio 2000. Simbolizada por un ritmo sensacional con la melodía usualmente tocada contra un riff de fondo.
Tag El final de una tema musical que repite la última frase tres veces.
Take five Originalmente una corta suspensión de cinco minutos. Un famoso tema de Dave Brubeck, en este caso por cinco tiempos.
Tea Mariguana
Teapad Lugar para fumar mariguana
The end Otro superlativo (Ver Crazy)
Threads Ropa (Ver Drape o Goods)

Too much Otro superlative de jazz
Torch Un tema o un cantante, expresando amor no correspondido
Train wreck Instante en que uno de los músicos se encuentra perdido en medio de un tema.
Truck Una figura de “paseo” en la danza Lindy Hop.
Tubs El juego de batería
Two’s and fews Cambio pequeño, muy poco dinero.
Wail tocar extremadamente bien
Walking bass o
walking rhythm
Un molde de ritmo en contrabajo, de cuatro tiempos, frecuentemente llamado Kansas City Walking bass.
Wax o disc Grabar un tema.
Wild Sorprendido.
Witch doctor Miembro del clero
Wooden kimono Ataúd
Woodshed o shed Practicar
Wrong riff Haciendo las cosas mal
Zoot Una verdadera expresión de la Era del Swing describiendo vestimenta exagerada – especialmente el traje “zoot”. Ej. La vestimenta de Cab Calloway.

Carlos Alberto 12/11/2007

viernes, noviembre 09, 2007

Coloquialismos Modernos y de la Era del Swing – Parte 2

Frases y modismos indispensables para comprender una lectura ad-hoc



End Aún otro superlativo. (Ver “too much” o “Crazy”).

Fall in Llegar al escenario.

Fall out Salir.

Fay Persona de raza blanca (Ver Ofay).

Finger Zinger
Tocar muy rápido, o música escrita para ser tocada rápido.

Flip Actuar o pensar de una manera loca (excéntrico) (Ver blow your top).

Fly Suave, diestro o atractivo (de un solo).

Fly chick Mujer atractiva.

Fracture Alguien profundamente impresionado (usualmente humorísticamente).

Frail Una dama; una “pollita” (Ver también Main squeeze).

Freak lip Describe a un músico que puede tocar interminablemente.

Frisking the whiskers “Calentando” antes de una session.

Gangbusters Poderoso.

Gas (O gasser) Una actuación conmovedora.

Get down Musicalmente: Ejecución superlativa. Sexualmente: Copular.

Gig Como nombre, un trabajo pagado. Como verbo, ejecutar un trabajo.

Gimme some skin Aplaudir. (Conocido también como Skin me)

Glims O Glimmers. Los ojos (Conocido también como Glom).

Gone Otro superlativo de Jazz.

(Alguna jerga por Mariguana: Weed y Stash son expresiones más modernas).

Gage Mariguana

Golden-leaf La mejor mariguana

Grefa Mariguana

Gunja Mariguana

Hard-cutting mez La mejor mariguana

Hame Un trabajo, pero no en el negocio de la música.

Hand me some skin Aplaudir

Heat Espacio solístico.

Hip Conocer, comprender (la música)

Hipster Alguien que conoce y ama la música swing.

Hop Opio.

Hot plate (A) Un éxito musical (un “hit”)

I’m booted Hip; comprender.

In the Groove Realmente bueno.

In the mix El grupo; el suceso.

In the pocket Cuando la sección rítmica de una banda es realmente buena (grooves)

Ivories (Marfiles) Las teclas blancas del piano (originalmente estaban hechas de marfil)

Jack El diminutivo de Jackson. Una persona. El equivalente jazzístico de Mac o Bud (algunas veces usado de una manera negativa).

Jackson Un amigo.

Jake Conforme, correcto.

Jam Tocar rítmicamente (usualmente improvisar)

Jazz Un término muy poco comprendido. Originalmente, jerga de los negros por intercurso sexual. Luego, expresando el jazzing (improvisación) de cualquier música. Estrictamente aplicado a la música Dixieland de, primero, Nueva Orleáns y luego de Chicago. Ahora aplicado a casi cualquier música popular contemporánea.

Jazz box Una guitarra de jazz

Jittersauce Alcohol (bebida)

Jive Puede ser usado como nombre . Una rara forma de hablar. Verbo: Tontear a alguien. Adjetivo. Falso, ilegitimo. Peyorativo. Alguien no bien querido.

Joe Below Un músico que toca por menos de la tarifa de la Unión.

Jump Tener un buen momento.

Junk Heroína (o cualquier droga incapacitante) De aquí viene la expresión junkman (El proveedor)

Kiking the Gong Usar drogas (usualmente opio) Ej. La letra del éxito de Cab Calloway Minnie the Moocher: “There was Minnie, kiking the gong around” (Minnie estaba dopándose)

Kicks Placer

Kill Puro deleite.

Kill it Parar (dejar de hacer algo).

Killer Músico, bailarín, o aficionado muy rítmico.

King Kong Moonshine (whiskey) barato.

Kopasetic Excelente, bueno.

Lame o Lamer Algo o alguien que n o es completamente superado.

Latch on Disfrutar.

Laying down Tocar música (o hablar sinceramente)

Licks, hot licks Un solo o una frase musical.

Licorice stick El clarinete.

Light up Fumar mariguana.

Lindy hop El baile de la Era del Swing, y también del nuevo milenio. Originalmente los bailarines saltaban (hop) a la música, pero posteriormente, fue refinado algo. Se agregaron algunos giros violentos, incluyendo baile de precisión en pareja; splits (separaciones); lanzar la pareja al aire y otros. Los bailarines fueron apodados posteriormente Jitterbugs

Long hair Amante de la música clásica

Main squeeze La amiga favorita.

Mellow La sensación de fumar mariguana.

Mezzroll “Puros” de mariguana enrollados a mano.

Mugging Tocar divertidamente.

Muggles Cigarrillos de mariguana (Armstrong tiene un tema titulado Muggles).

Murder Excelente.


Carlos Alberto 09/11/2007

lunes, noviembre 05, 2007

Coloquialismos Modernos y de la Era del Swing – Parte 1

El “Swing”, como la mayoría de los campos empresariales, tiene también su propio léxico especial. Alguna vez usado mayormente por los músicos mismos, el slang se ha convertido ahora en una parte de una sociedad mayor. Y lo que es aún más notable, es la forma en que el lenguaje ha prosperado. Es usado hoy todavía amplia y crecientemente.

18 Karat (Dieciocho quilates) Oro puro
Ace Un dólar. El valor de un dólar. Uno. De primera clase.
Air check Una verdadera ejecución de radio o televisión registrada en cinta, en oposición a un trabajo hecho en un estudio de grabación.
Axe (Hacha) Cualquier instrumento musical
Ball Disfrutar
Baby Término cariñoso (Para ambos sexos)
Bad “Bueno”
Bag Deleite
Balloon lungs (Pulmones de balón) Un ejecutante de vientos con buen control de la respiración
Barn burner (Incendiaria de establo) Jerga de Frank Sinatra por una “muñeca” sofisticada (Mujer). Hoy es aplicado a cualquier cosa buena.
Big Apple (La Gran Manzana) La Ciudad de Nueva York.
Birdbrain (Sesos de pajarito) Jerga común para alguien cuya forma de pensar es enredada.
Blow (Soplar) Un término jazzístico por la ejecución de cualquier instrumento.
Blow your top Expresa tanto exasperación como entusiasmo.
Bomb (the) Real Cool (Fresco de verdad - refiriéndose al estilo Cool)
Boogie man Un crítico (El término data de mediados de los treinta)
Bose bouncing “Soplar” notas suficientemente bajas como para “rebotar” en el cono del parlante.
Bounce (Rebotar) Un feliz tempo musical.
Bread (Pan) El dinero.
Break it down Con verdadera emoción.
Bring down v. Deprimir. adj. Alguien deprimido. También se usa en una sóla palabra bringdown.
Bug (Bicho) Incomodar, poner nervioso.
Burning (Que quema) Verbo que describe a músico de ensamble técnicamente excelente.
Bust your conk (Destrozar la nariz) Ser cuidadoso.
Canary (Canario) Vocalista femenina.
Cans (Latas) Expresión radial por audífonos.
Character (Personaje) Alguien con una personalidad desacostumbrada.
Chase (Caza) Dos músicos en solos alternos.
Chick (Pollita) Muchacha joven y bonita (v. Frail; Fly chick; Barn-burner)
Chills (Helar) Emoción verdadera.
Chirp Cantar.
Chops Originalmente utilizado por los ejecutantes negros de vientos para describir el estado de sus dientes falsos o de sus labios. Hablando generalmente se refiere al talento técnico de un músico.
Clams (Almeja) Error tonto de un músico
Clambake Una Jam session de Jazz.
Clinker (Como el choque de dos metales o de dos vidrios) Una nota equivocada (También llamada fluff).
Collar all jive Comprender las sutilezas
Comes on Ser un ejemplo de excelencia, superior, preeminente.
Cop a deuceways Comprar el valor de dos dólares (de mariguana)
Cop a slave Conseguir un trabajo.
Copacetic Agradable.
Crazy Otro jazz superlativo
Crib (Cuna) Un departamento muy ligeramente amoblado. (Ver Pad) (Las casas de citas “baratas” frecuentemente tenían sólo cubículos muy pequeños, amoblados solamente con una pequeña cama, se les refería como “cunas” y el establecimiento como “casa-cuna”)
Cut Dejar o partir. Superar a otra persona.
Cuttin contest Competencia de eliminación.
Daddy-o La forma de un hipster de dirigirse a otro hipster
Dark Enfadado o disgustado (Usado en el Mediooeste)
Dig Comprender.
Dog (around) Seguir.
Drape/DryGoods Ropas.
Dukes No estrictamente una expresión de jazz. Manos.
DJ, DeeJay Abreviatura de montadiscos. Originalmente un anunciador de radio presentador de un espectáculo grabado. Ahora también un anfitrión de una fiesta que no posee banda, solamente toca discos.
Down by law El respeto ganado por el talento o habilidad para hacer algo.
Drag Deprimir el espíritu de una persona.
Drive Tocar con verdadera emoción concentrada.


Carlos Alberto 05/11/2007