miércoles, abril 15, 2009

Petrillo, La Huelga de 1942, Geoge R. Vincent y los V-Disc



James C. Petrillo (1892 – 1984) líder prominente de la unión de trabajadores músicos profesionales de los Estados Unidos, nació en Chicago, Illinois; a lo largo de su juventud, Petrillo tocó trompeta haciendo finalmente carrera organizando a los músicos en una unión, comenzando en 1919.

Petrillo se convirtió en presidente en la unión de músicos locales de Chicago en 1922 y fue presidente de la Federación Norteamericana de Músicos desde 1940 hasta 1958. Continuó siendo la primera fuerza en la Unión durante otra década. En 1960 fue cabeza de la División de Derechos Civiles de la Unión que vio acabar con la segregación racial en las uniones locales y en las citas donde los músicos tocaban.


James Petrillo dominó la Unión con absoluta autoridad. Sus más famosas acciones fueron proscribir toda grabación comercial por los miembros de la Unión desde 1942 a 1944 y nuevamente en 1948, para presionar a las compañías de grabaciones a dar mejores tratos en regalías a los músicos; estas fueron llamadas “Las Huelgas de Petrillo”.


Petrillo fue bien conocido por el público norteamericano en general y referenciado en la cultura popular de la época. Por ejemplo, en el corto animado de Warner Bros, Hurdy-Gurdy Hare, de 1950, con la actuación de Bugs Bunny, la tira cómica termina con Bugs amasando dinero con un organillo y su mono (presumiblemente no afiliado a la unión) en la cual bromea, “Espero con certeza que Petrillo no sepa de esto”.


En 1950 en la revista burlesque Everybody's Girl, los comediantes Bobby Faye y Leon DeVoe, representando predicadores callejeros anti-nudistas, mencionan que el Diablo tiene dos cuernos. De Voe satiriza, ¿Dos cuernos? Hermano, tendremos que hablar con Petrillo sobre esto.


Phil Harris, el líder de banda en el show radial de Jack Benny, afirmó una vez en el show haberse casado con su esposa *Alice Faye gracias a Petrillo. Cuando Jack Benny le preguntó de qué manera Petrillo podía hacer eso, Harris replicó ¿Por qué no?, mis deudas han sido pagadas en su totalidad.


Los Famosos V-Disc de la Segunda Guerra Mundial


Fue un sello de grabaciones producido durante la época de la Segunda Guerra Mundial, por un acuerdo especial entre el gobierno de los Estados Unidos y varias compañías privadas norteamericanas de grabaciones. Las grabaciones fueron producidas para el personal militar en ultramar. Diversos cantantes populares, grandes bandas y orquestas de la Era, grabaron especiales grabaciones V-Disc. Estas grabaciones de gramófono de 12 pulgadas y 78 rpm fueron creadas entre 1943 y 1949. La “V” en este caso significaba “Victoria”.


El proyecto V-Disc empezó verdaderamente en junio de 1941, seis meses antes que Norteamérica se comprometiera en la Segunda Guerra Mundial, cuando el capitán Howard Bronson fue asignado a la Sección de Bienestar y Recreación del Ejército como consejero musical. Bronson sugería que las tropas apreciarían una serie de grabaciones que destacaran música de bandas militares, así como grabaciones motivadoras que pudieran estimular a los soldados incrementando su moral. Para 1942, los Servicios de Radio de las Fuerzas Armadas (AFRS), por sus siglas en inglés, enviaron a las tropas transcripciones de discos de 16 pulgadas y 33 rpm, mayormente de espectáculos radiales, con los anuncios comerciales eliminados.


Entretanto, la Federación Norteamericana de Músicos, bajo el liderazgo de James Caesar Petrillo, estaba envuelta en una huelga mayor contra las cuatro más grandes compañías de grabaciones. Esto continuó hasta la intervención del pionero en grabaciones George Robert Vincent, quien era al mismo tiempo teniente. El 27 de octubre de 1943, Vincent convenció a Petrillo que permitiera que los músicos de su Unión grabaran lados para los militares, solamente en el caso de que las grabaciones no fueran ofrecidas para su venta en los Estados Unidos. Desde ese momento en adelante, artistas que quisieran grabar, ahora tenían un canal para su productividad –tanto como garantizada una audiencia mundial, receptiva y entusiasta de soldados, marinos y aviadores.


Los V-Disc fueron un éxito instantáneo en ultramar. Los soldados que estaban cansados de oír Las mismas viejas grabaciones estaban complacidos con las nuevas y especiales emisiones de las bandas cumbre del día. Y con una variada selección –éxitos de grandes bandas, algo de música swing, ejecuciones clásicas de sinfónicas mayores, un poco de jazz aquí y allá, y aún algunas marchas para mantener contento al mayor Bronson. Cadenas de radios enviaban programas al aire y en vivo al centro de operaciones de los V–Disc en Nueva York. Algunos estudios cinematográficos abastecían con ensayos de las últimas películas para los discos. Diversos artistas se reunían en variadas sesiones de grabación para V-Disc en teatros de los alrededores de Nueva York y Los Ángeles, incluyendo el Playhouse N° 3 de CBS (en ese tiempo el teatro de Ed Sullivan), en NBC Studio 8H (el estudio actual del programa Saturday Night Live) y en Playhouse N° 4 (rebautizado en los setentas como Studio 54). Los Discos V eran prensados en las mayores compañías de grabaciones civiles como la RCA Victor y Columbia Records.


Numerosos V-Disc contenían parlamentos introductorios por líderes de banda y artistas, quienes deseaban buena suerte y plegarias para los soldados en el extranjero y sus esperanzas para un rápido y seguro retorno. Los V-Disc destacaban también ejecuciones únicas en su clase, conforme los artistas no estaban atados por contratos restrictivos de compañías de grabaciones, podían ahora ejecutar versiones especiales de los éxitos más populares de los cuarentas.


Los V-Disc permanecieron en producción hasta 1949, proporcionando entretenimiento a los soldados estacionados en el extranjero, como parte del Plan Marshall
Tras el término del programa en 1949 los servicios de ejército se propusieron honrar la demanda original de la AFM de que los discos no serían usados para propósitos comerciales. Las matrices y troqueles originales fueron destruidos. Los discos disponibles en las bases y navíos fueron descartados. En algunas ocasiones, el FBI y la Oficina del preboste Marshall confiscaron y destruyeron los V-Disc que los hombres del servicio habían contrabandeado a casa. Un empleado en una compañía disquera de Los Ángeles aún pasó un tiempo en cárcel –su crimen fue la posesión ilegal de más de 2,500 V-Disc.

Sin embargo, la Biblioteca del Congreso ha reunido un conjunto de V-Disc, y los Archivos Nacionales rescataron algunos de los troqueles de metal. Hoy en día, están comercialmente disponibles varias compilaciones de grabaciones V-Disc en colecciones de discos compactos.
Durante la ocupación norteamericana del Japón, la colección de V-Disc en la oficina-cuartel del Club de Servicios en el NYK . (Nihon Yusen-Kaisha) había numerosos discos por varios artistas que llevaban el subtítulo “Errores en Sesiones de Grabación”. Todos estos en su totalidad, contenían temas por famosos artistas norteamericanos de V-Disc. En Los discos “error” era desacostumbrado que cada uno contuviera algún error garrafal –usualmente en las letras- por el artista. La mayor parte de estos eran humorísticos y parecían ser no intencionales como no es desacostumbrado en sesiones de grabación. Los soldados acostumbraban buscar los errores y tocar estos primero.

Estadísticas y Anécdotas


Los discos de 78 rpm de la época estaban fabricados en shellac, material sumamente quebradizo, por lo que alrededor el 80% de los discos enviados al exterior llegaban destrozados.


A esto se sumó la pérdida del mercado de sellac por parte de los Estados Unidos, al haber invadido Japón la Indochina Francesa, principal productor de este plástico.
Por la propiedad que tenía el shellac de ser reciclado, se recurrió a la recolección de discos descartados; pero los nuevos discos producidos con este material no eliminaban completamente el ruido como los nuevos.

De manera que a George Vincent se le asignó un millón de dólares autorizados por el Secretario de Guerra para el proyecto de fabricación de discos de 78 rpm, flexibles irrompibles.
Vincent encargó el logotipo en el que predominaban los colores azul, rojo y blanco y en otros casos negro, rojo y amarillo. El artista desconocido cobró por su arte la simbólica suma de US$ 5.

Los discos se grababan a 136 surcos por pulgada lo que hacía posible escuchar más de seis minutos de grabación por lado de 78 rpm. Posteriormente, con el uso del nuevo material irrompible se editaron los V-Disc en 45 rpm, (precursores de los EP -Extended Play), con la consiguiente mejora en sonido y duración.


En octubre de 1943 se despacharon 1780 cajas conteniendo 30 discos cada una, desde la planta de la RCA Victor en Camden, New Jersey. En lo sucesivo, se enviaban 30 nuevas grabaciones por mes. Se remitían también hojas con las letras de las canciones junto con un cuestionario adicional sobre preferencias musicales y sobre aprobación o desaprobación del servicio.


Para 1945 se habían enviado a ultramar 4 millones de V-Discs, 125.000 fonógrafos a cuerda y miles de millones de agujas de acero. La música norteamericana, especialmente de jazz, se usó también en las emisiones oficiales de las estaciones de radio especialmente desde Europa emitiendo propaganda, intencionalmente dirigida a la Alemania nazi.


Para 1949, se habían fabricado más de 8 millones de discos. A finales de los noventas las uniones de músicos y las compañías grabación permitieron la comercialización de los V-Discs que aún quedaban en los depósitos del estado y/o de las compañías.


Hoy en día, los V-Disc son materia de colección, con algunos títulos por Frank Sinatra o Billie Holiday valorizados entre US$ 50 y US$ 75, unitariamente


Como corolario, el Auditorio Petrillo en el Parque Grant de Chicago, fue bautizado en honor a James Petrillo.



* Alice Faye, cantante de jazz. Los cantantes no estaban comprendidos en la huelga.



Carlos Alberto 15/04/2009

sábado, abril 04, 2009

JATP – The Opener 1949



“Todos los estilos son buenos excepto los aburridos” - Voltaire



Una húmeda fiesta de bancas frías tan lejana aquí en la Pequeña Parcela de Dios…algo que me estremece. La Vieja Escuela…Se trata de The Opener, del concierto de Jazz en la Filarmónica de 1949. Puedo recordar en retrospectiva a varios críticos siendo sarcásticos acerca de la JATP y de Norman Granz - mientras si la gente disfruta la música en un escenario en vivo y los músicos responden moviendo un poco a la multitud, no era de ninguna manera la cosa preparada. Sin comentarios…

Flip Phillips abre aquí la batalla con su tenor de maduro resoplido. Tommy Turk enfría la cosa un poco con un excelente solo - ¿Porqué fue una figura tan oscura? Lester se desliza cautelosamente como si no quisiera ser notado, ágil y aislado pero volviéndose casi enervado mientras el fondo eleva sus riffs para lanzarlo. Luego el sublime Bird… Tocando más allá de lo acostumbrado, asegurando las cosas en su lugar con un par de frases de blues de su patente – las baterías que no fueron Max o Kenny Clarke, le habrían dado mejor soporte. (Buddy Rich es un rítmico de un solo compás, pero eso no importa mucho quizás en el contexto total). Pero siempre inequívocamente THE BIRD…Hank Jones, en seguida, con algo de excelente piano – oído muy claramente en esta ocasión – muchas de estas viejas grabaciones en vivo eran algo erráticas. Luego Roy Eldridge – rasgando y asaltando las notas, uno de los grandes trompetistas, el eslabón entre el swing y Diz, con seguridad. Seguro, es magnético – ¿pero existe un hombre o una mujer con alma que no pueda disfrutar?

Asimismo una interesante transición queda documentada -del swing al bop (con algunos elementos del R&B, aquí y allá) y aunque las diferencias están allí –en lo concerniente a mis observaciones sobre Buddy Rich, por ejemplo- de alguna manera no parece tanto un salto entre los dos. En este punto, en retrospectiva, es evidente que el jazz moderno no había estado totalmente desembarazado del swing – como que muchos de los boppers habían comenzado en las grandes bandas, etc., no importaban sus consiguientes transgresiones estilísticas en la “música china” (como Louis la etiquetaba– por consiguiente una temprana reacción lo rechazaba) Voltaire dijo: “Todos los estilos son buenos excepto los aburridos” Bien…Rod Warner – Wordsandmusic Blog


Carlos Alberto 04/04/09