sábado, abril 04, 2009

JATP – The Opener 1949



“Todos los estilos son buenos excepto los aburridos” - Voltaire



Una húmeda fiesta de bancas frías tan lejana aquí en la Pequeña Parcela de Dios…algo que me estremece. La Vieja Escuela…Se trata de The Opener, del concierto de Jazz en la Filarmónica de 1949. Puedo recordar en retrospectiva a varios críticos siendo sarcásticos acerca de la JATP y de Norman Granz - mientras si la gente disfruta la música en un escenario en vivo y los músicos responden moviendo un poco a la multitud, no era de ninguna manera la cosa preparada. Sin comentarios…

Flip Phillips abre aquí la batalla con su tenor de maduro resoplido. Tommy Turk enfría la cosa un poco con un excelente solo - ¿Porqué fue una figura tan oscura? Lester se desliza cautelosamente como si no quisiera ser notado, ágil y aislado pero volviéndose casi enervado mientras el fondo eleva sus riffs para lanzarlo. Luego el sublime Bird… Tocando más allá de lo acostumbrado, asegurando las cosas en su lugar con un par de frases de blues de su patente – las baterías que no fueron Max o Kenny Clarke, le habrían dado mejor soporte. (Buddy Rich es un rítmico de un solo compás, pero eso no importa mucho quizás en el contexto total). Pero siempre inequívocamente THE BIRD…Hank Jones, en seguida, con algo de excelente piano – oído muy claramente en esta ocasión – muchas de estas viejas grabaciones en vivo eran algo erráticas. Luego Roy Eldridge – rasgando y asaltando las notas, uno de los grandes trompetistas, el eslabón entre el swing y Diz, con seguridad. Seguro, es magnético – ¿pero existe un hombre o una mujer con alma que no pueda disfrutar?

Asimismo una interesante transición queda documentada -del swing al bop (con algunos elementos del R&B, aquí y allá) y aunque las diferencias están allí –en lo concerniente a mis observaciones sobre Buddy Rich, por ejemplo- de alguna manera no parece tanto un salto entre los dos. En este punto, en retrospectiva, es evidente que el jazz moderno no había estado totalmente desembarazado del swing – como que muchos de los boppers habían comenzado en las grandes bandas, etc., no importaban sus consiguientes transgresiones estilísticas en la “música china” (como Louis la etiquetaba– por consiguiente una temprana reacción lo rechazaba) Voltaire dijo: “Todos los estilos son buenos excepto los aburridos” Bien…Rod Warner – Wordsandmusic Blog


Carlos Alberto 04/04/09

No hay comentarios.: