tag:blogger.com,1999:blog-76689052229960980132024-03-06T00:37:30.881-05:00molinajazzComentarios, opiniones, guía e historias de Jazz y Bluescarlos albertohttp://www.blogger.com/profile/10501579427181938045noreply@blogger.comBlogger129125tag:blogger.com,1999:blog-7668905222996098013.post-17625233887117469942009-05-16T13:56:00.002-05:002009-05-16T14:06:30.295-05:00Estados Unidos despliega la diplomacia musical a las zonas en guerraEl título de la referencia no es nada nuevo. Ya en la Segunda Guerra Mundial, fue Glenn Miller quien oficialmente llevó esta misión, y algunos otros grandes músicos en forma menos oficial como Duke Ellington y su orquesta que también tomaron parte entreteniendo a los militares americanos en varios campamentos, bases y centros de entrenamiento como el Bainbridge Naval Training Center, en Maryland;carlos albertohttp://www.blogger.com/profile/10501579427181938045noreply@blogger.com4tag:blogger.com,1999:blog-7668905222996098013.post-7939879679845148152009-05-06T11:59:00.003-05:002009-05-06T12:08:54.289-05:00Mucho Más que un teatro en Harlem
<!--[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE <![endif]--><!--[if gte mso 9]>carlos albertohttp://www.blogger.com/profile/10501579427181938045noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7668905222996098013.post-34951432619276564682009-04-15T11:35:00.005-05:002009-04-15T11:44:59.480-05:00Petrillo, La Huelga de 1942, Geoge R. Vincent y los V-DiscJames C. Petrillo (1892 – 1984) líder prominente de la unión de trabajadores músicos profesionales de los Estados Unidos, nació en Chicago, Illinois; a lo largo de su juventud, Petrillo tocó trompeta haciendo finalmente carrera organizando a los músicos en una unión, comenzando en 1919. Petrillo se convirtió en presidente en la unión de músicos locales de Chicago en 1922 y fue presidente de la carlos albertohttp://www.blogger.com/profile/10501579427181938045noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7668905222996098013.post-3851873310535059612009-04-04T12:30:00.001-05:002009-04-04T12:34:10.324-05:00JATP – The Opener 1949“Todos los estilos son buenos excepto los aburridos” - Voltaire Una húmeda fiesta de bancas frías tan lejana aquí en la Pequeña Parcela de Dios…algo que me estremece. La Vieja Escuela…Se trata de The Opener, del concierto de Jazz en la Filarmónica de 1949. Puedo recordar en retrospectiva a varios críticos siendo sarcásticos acerca de la JATP y de Norman Granz - mientras si la gente disfruta lacarlos albertohttp://www.blogger.com/profile/10501579427181938045noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7668905222996098013.post-32051493015562156822009-03-15T13:58:00.001-05:002009-03-15T14:01:32.729-05:00Los Cantantes en el Jazz
<!--[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 <![endif]--><!--[if gte mso 9]>carlos albertohttp://www.blogger.com/profile/10501579427181938045noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7668905222996098013.post-5907772085571334572009-02-25T00:52:00.001-05:002009-02-25T00:55:19.150-05:00Sonny Rollins, el Gurú
<!--[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 <![endif]--><!--[if gte mso 9]>carlos albertohttp://www.blogger.com/profile/10501579427181938045noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7668905222996098013.post-12583106859274261942009-02-11T18:14:00.003-05:002009-02-11T18:21:38.835-05:00Las Leyendas del BluesRobert Petway “Nadie que yo sepa ha sabido lo que se hizo de él” David “Honeyboy” EdwardsPoco se sabe de Robert Petway. Se especula que su lugar de nacimiento debe haber sido en o cerca de la granja J.F. Sligh cercana a la ciudad de Yazoo, en Mississippi, por ser también el lugar de nacimiento de su amigo íntimo y bluesman como él, Tommy McClennan. Acerca de su fecha de nacimiento, se carlos albertohttp://www.blogger.com/profile/10501579427181938045noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7668905222996098013.post-5222105862954530222009-01-30T19:43:00.001-05:002009-01-30T19:53:11.032-05:00Las Leyendas del Blues
<!--[if gte mso 9]> <![endif]--><!--[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE <![endif]--><!--[if gte mso 9]>carlos albertohttp://www.blogger.com/profile/10501579427181938045noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7668905222996098013.post-64965504000286360892008-12-31T17:16:00.002-05:002008-12-31T17:21:56.563-05:00Las Leyendas del Blues -
<!--[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE <![endif]--><!--[if gte mso 9]>carlos albertohttp://www.blogger.com/profile/10501579427181938045noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7668905222996098013.post-6374456210381119852008-12-25T09:56:00.002-05:002008-12-25T10:06:58.726-05:00Las Leyendas del BluesJohn Lee Hooker (1917-2001) Fue querido en el mundo entero como el rey del boogie interminable, una genuina superestrella del blues cuyo hábito de hipnótica rutina monocorde era al mismo tiempo ultra primitivo e intemporal. Pero John Lee Hooker grabó en muchos más grandes estilos que aquel a lo largo de una carrera que se extendió por más de medio siglo.“Hook”, como se le llamaba, fue el nativocarlos albertohttp://www.blogger.com/profile/10501579427181938045noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-7668905222996098013.post-42212786964103563462008-12-11T07:49:00.002-05:002008-12-11T07:52:38.175-05:00Las Leyendas del Blues -
<!--[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE <![endif]--><!--[if gte mso 9]>carlos albertohttp://www.blogger.com/profile/10501579427181938045noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7668905222996098013.post-56958727637378019182008-12-02T11:53:00.002-05:002008-12-02T11:58:52.967-05:00Las Leyendas del Blues-
<!--[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 <![endif]--><!--[if gte mso 9]>carlos albertohttp://www.blogger.com/profile/10501579427181938045noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7668905222996098013.post-17900652010518825252008-11-23T21:00:00.002-05:002008-11-23T21:07:49.583-05:00Etta James, la reconocida cantante norteamericana de blues, soul, R&B, jazz y letrista, en la cinta enfocada en el Chicago de los cincuentas, que retrata las vidas de leyendas musicales norteamericanas como Muddy Waters y Elvis Presley. Encarnar a Etta James le dio más agallas a la música de Beyoncé Knowles Alan Light – New York TimesEn la nueva película Cadillac Records que narra la carlos albertohttp://www.blogger.com/profile/10501579427181938045noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-7668905222996098013.post-65060151178383716272008-11-15T12:39:00.002-05:002008-11-15T12:46:40.392-05:00Reflexiones sobre títulos musicales
<!--[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 <![endif]--><!--[if gte mso 9]>carlos albertohttp://www.blogger.com/profile/10501579427181938045noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7668905222996098013.post-88652767465137897182008-11-08T12:43:00.002-05:002008-11-08T12:46:46.982-05:00Al Rescate del CabaretPara la mayoría de los estadounidenses, la música en vivo es hoy un evento que exalta la energía física directa. El concierto es una comunión entre el público y la celebridad.Demolido para hacer espacio para los coliseos donde gobiernan los deportes sangrientos, el rincón romántico se ha vuelto tan anacrónico como la idea misma de la privacidad.Stephen Holden - The New York TimesCuando abrió lacarlos albertohttp://www.blogger.com/profile/10501579427181938045noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-7668905222996098013.post-72415081968257884992008-11-05T22:13:00.002-05:002008-11-05T22:17:41.693-05:00El Racismo y El Jazz¡Qué felices se hubieran sentido aquellos músicos famosos como Billie Holiday, Roy Eldridge o el propio Louis Armstrong de haber sabido que Barack Obama, un negro, era ahora el presidente de los Estados Unidos! Esos tiempos ya pasaron pero, las afrentas y los vejámenes han quedado registrados en la historia. Los abusos contra la población negra son conocidos e innumerables a través del tiempo, carlos albertohttp://www.blogger.com/profile/10501579427181938045noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7668905222996098013.post-52279095387273796622008-10-31T20:18:00.004-05:002008-11-01T06:58:11.366-05:00El más grande, el mejor y más notable corto metraje de Jazz de todas las épocas
<!--[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE <![endif]--><!--[if gte mso 9]>carlos albertohttp://www.blogger.com/profile/10501579427181938045noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7668905222996098013.post-26052208071516626602008-10-22T08:51:00.007-05:002008-10-23T20:18:40.178-05:00Lee Wiley (1908–1975)Algunos puristas afirman que el jazz es sólo instrumental, pero es innegable la presencia de grandes cantantes que hicieron sus aportes al género, algunas poco recordadas como Lee Wiley. Además, el Scat ¿no es solamente la voz usada como instrumento? Su voz áspera, sorprendentemente sensual y la lectura exquisitamente fresca de los clásicos populares distinguieron su canto; pero Lee Wiley carlos albertohttp://www.blogger.com/profile/10501579427181938045noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-7668905222996098013.post-2080242946755547482008-10-15T12:15:00.004-05:002008-10-15T12:40:14.324-05:00Una Pequeña, Crítica, y muy Interesante Historia del Jazz
<!--[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 <![endif]--><!--[if gte mso 9]>carlos albertohttp://www.blogger.com/profile/10501579427181938045noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-7668905222996098013.post-67653962400357742882008-10-10T09:34:00.007-05:002008-10-10T09:47:32.288-05:00Nat King Cole – El Auténtico Jazzman
<!--[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE <![endif]--><!--[if gte mso 9]>carlos albertohttp://www.blogger.com/profile/10501579427181938045noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7668905222996098013.post-88925028914748320762008-10-06T10:05:00.003-05:002008-10-06T10:13:02.657-05:00La Trompeta de Jazz en la Época del Swing y de las Grandes Bandas – Parte 12Buck Clayton (1911-1991) Fue un excelente conductor de banda y acompañante para muchos vocalistas, incluyendo a Billie Holiday, y un valioso solista en la orquesta de Count Basie entre las décadas del treinta y cuarenta, y posteriormente, un celebrado músico de estudio; de jam sessions, escritor y arreglista. Su brillante tono en la sección de trompetas de Basie, con su hermoso sonido abierto ycarlos albertohttp://www.blogger.com/profile/10501579427181938045noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7668905222996098013.post-22096035405221525062008-09-30T14:48:00.005-05:002008-09-30T14:54:08.484-05:00La Trompeta de Jazz en la Época del Swing y de Las Grandes Bandas – Parte 11
<!--[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE <![endif]--><!--[if gte mso 9]>carlos albertohttp://www.blogger.com/profile/10501579427181938045noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7668905222996098013.post-18577384348692324182008-09-19T14:40:00.004-05:002008-09-30T14:57:37.459-05:00La Trompeta de Jazz en la Época del Swing y de las Grandes Bandas – Parte 10
<!--[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE <![endif]--><!--[if gte mso 9]>carlos albertohttp://www.blogger.com/profile/10501579427181938045noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-7668905222996098013.post-85836176088987332052008-09-13T08:23:00.006-05:002008-09-13T08:41:43.922-05:00La trompeta de jazz en la Época del Swing y de las Grandes Bandas – Parte 9“Hacia 1934, mientras tocábamos para una sala de conferencias en Kansas City, Ziggy Elman agarró su trompeta, la volvió hacia el cielo y empezó a tocar en swing un arreglo de un coro de Whispering. Un arreglo improvisado, por si le interesa, significa exactamente que Ziggy llevó a la inmortalidad, como si tocara a muerte, la melodía de Whispering, bordándola con una fantástica filigrana de carlos albertohttp://www.blogger.com/profile/10501579427181938045noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7668905222996098013.post-22822197777448056342008-09-04T12:01:00.004-05:002008-09-04T12:16:43.129-05:00La Trompeta de Jazz en la Época del Swing y de las Grandes Bandas – Parte 8Harry James (1916-1983) Fue uno de los más sobresalientes instrumentistas de la era del swing, empleando un estilo bravura que hacía su ejecución trompetística instantáneamente reconocible. Fue también uno de los más populares líderes de banda de la primera mitad de los cuarenta y continuó condiciendo su banda hasta justo antes de su muerte, ocurrida cuarenta años después. Hijo de artistas carlos albertohttp://www.blogger.com/profile/10501579427181938045noreply@blogger.com0