viernes, marzo 14, 2008

Escenarios de Jazz – La Trompeta en la Época pre Swing – Parte X





Anecdóticamente, es manifiesto que Morton y los demás miembros de la banda le tomaban grandemente el pelo, sin embargo, después, Jelly lo llamó “el mayor cornetista rítmico que haya existido”.

Louis Metcalf (1905-1981) Louis Metcalf parecía estar en todas partes en los veintes, pero fue grandemente olvidado cuando sobrevino la Depresión, a pesar de permanecer activo hasta finales de los sesentas. Tocó con Charlie Creath en St. Louis a comienzos de los veintes, se trasladó a Nueva York, respaldó a una variedad de cantantes clásicos de blues y trabajó con Willie “The Lion” Smith, Sidney Bechet, Elmer Snowden, Charlie Johnson, y Sam Wooding. Su más importante asociación fue con Duke Ellington, grabando con éste en 1926, siendo miembro regular de su orquesta durante 1927-1928. El estilo solístico de Metcalf era contrastante con el estilo wa-wa de Bubber Miley. Metcalf tocó también con Jelly Roll Morton, King Oliver y Louis Russell y grabó con Bessie Smith en 1931. Pero, después de eso, dejó de grabar, conduciendo una banda en Montreal y trabajando en el Medio Oeste. Metcalf estuvo de regreso a Nueva York por unos cuantos años y a finales de los treinta pasó de 1946 a 1952 conduciendo la International Band en Montreal. Grabó ambiguos lados como líder para Franwill (1954-1955), Stereo-O-Craft (1958), y Pickwick (1963); y un excelente álbum para Spivey en 1966 que encuentra al trompetista influenciado por el bop y tocando en un estilo sorprendentemente moderno. Pero Louis Metcalf será siempre mejor recordado por su corto paso por la orquesta de Duke Ellington 40 años atrás.

Arthur Whetsol (1905-1940) Uno de los miembros originales en los Washingtonians de Duke Ellington. Tenía un tono atractivo, una técnica impresionante y un estilo muy lírico que estableció un patrón para Ellington. En los años futuros Harold “Shorty” Baker, llenaría un rol similar con el Duque. Amigo de Ellington desde la niñez, Whetsol llegó a Nueva York con Duke para juntarse al grupo de Elmer Snowden en 1923, pero salió un año más tarde para estudiar medicina en la universidad de Howard. Eventualmente regresó a la música y fue preponderante en la orquesta de Duke Ellington durante 1928-1936 hasta que una disfunción cerebral lo obligó al retiro permanente. Actuó prominentemente en el corto metraje de Ellington de 1929 Black and Tan. Whetsol tomó varios excelente solos a finales de los veintes cuando su estilo melódico fue un contraste con el de Bubber Miley y (algo después) con el de Cootie Williams, más notablemente en Mood Indigo, Black and Tan Fantasy y Black Beauty, Su rol se volvió menos prominente en los treinta.

Freddie Jenkins (1906-1978) En la orquesta de Duke Ellington, a través de los años, ha habido comúnmente tres tipos diferentes de solistas: los especialistas wa-wa, comenzando con Bubber Miley y continuando con Cootie Williams y Ray Nance; ejecutantes líricos como Arthur Whetsol y posteriormente Harold “Shorty” Baker, y los solistas rítmicos. Estos últimos asientos fueron empezados por Freddie Jenkins y posteriormente ocupados por Rex Stewart, Taft Jordan. Willie Cook, Clark Terry y otros. Y aunque no tocó tan alto en comparación a los trompetistas posteriores, Jenkins podría ser considerado el primer trompetista de notas altas con la orquesta de Ellington, un asiento llenado después por Wallace Jones, Al Killian y Cat Anderson.

Desafortunadamente, la mala salud truncó la corta carrera de Jenkins. Empezó primero tocando trompeta en una banda militar de muchachos, asistió a la universidad de Wilberforce, y trabajó con Edgar Hayes y con los Collegians de Horace Henderson entre 1924 y 1928, y en este último año se unió a la orquesta de Duke Ellington. Podemos verlo tocando un excelente solo de Old Man Blues en la película de 1930 Check and double Check. Jenkins estuvo en diversas grabaciones con Ellington durante un período de seis años y era considerado condescendiente con las multitudes. Sin embargo, una seria enfermedad pulmonar lo obligó a dejar a Ellington en 1934. Tras un año de ausencia, regresó a tocar conduciendo su propio grupo. Estuvo temporalmente con Louis Russell en 1936, tuvo un segundo compromiso con Ellington durante 1937-1938 y luego se alejó para conducir un grupo junto con Hayes Alvis. Pero, a finales de 1938, sus pulmones empezaron a fallar nuevamente y tuvo que apartarse de la música en forma definitiva. Sus últimos trabajos lo incluyen como escritor de temas musicales, agente de prensa, pinchadiscos y corresponsal de prensa. Irónicamente Freddie Jenkins vivió otros cuarenta años tras su retiro, convirtiéndose en uno de los últimos sobrevivientes de la orquesta de Ellington del Cotton Club. Su única sesión como líder fue una muy buena, seis números en 1935 para Bluebird en los que también destacan sus colegas Ward Pinkett, el clarinetista Albert Nicholas y el guitarrista Bernard Addison.

Joe Howard (1870?-1946) Al menos un aspecto de las contribuciones de Joe Howard a la escena jazzística de Nueva Orleáns está con justicia bien documentado en grabaciones: sus ejecuciones en tuba. Pasó al registro de ese instrumento tras comenzar como trompetista. En este caso, la evidencia grabada consiste principalmente en una sesión en el taller de mecánica Big Easy durante los turbulentos veintes, con suerte que los mecánicos de herramientas poderosas, estaban fuera de época. Howard fue uno de los alumnos del afamado trompetista Buddy Bolden. No debe ser confundido ni por el trombonista, ni por el músico de vodevil del mismo nombre, quienes ocasionan errores con la multiplicidad en las respetivas grabaciones y derechos. El hombre de bronces, Howard, tocó también junto con Bolden como miembro de la Allen´s Brass Band durante los años iníciales de un equipo que abarcó la escena desde 1907 hasta comienzos de los cuarentas. Su enrolamiento en las secciones de trompeta de los conjuntos de jazz de Nueva Orleáns incluye también la Tuxedo Orchestra y la Tuxedo Brass Band, tanto como las varias bandas de baile afrontadas por Fats Marable.

Kid Rena (1898-1949) Una temprana leyenda de Nueva Orleáns. Las habilidades de Kid Rena están grandemente perdidas en la historia. Tocó en la misma banda de orfanato que Louis Armstrong y en 1919 lo reemplazó en la banda de Kid Ory. A diferencia de Louis, Rena permaneció mayormente en Nueva Orleáns a lo largo de su vida, aunque visitó Chicago unas cuantas veces en los veintes. Rena condujo sus propios grupos, formó la Pacific Brass Band y estuvo actuando destacadamente con la Tuxedo Brass Band. Permaneció activo hasta 1947 cuando la mala salud lo forzó al retiro. Desafortunadamente, Kid Rena sólo tuvo una sesión de grabación, en 1940, donde se le encuentra muy disminuido durante los registros pobremente grabados (sonando como un anciano a pesar de sus cuarentas), dejando a los oyentes de hoy sin razón alguna para recordarlo, pero sus contemporáneos apreciaron grandemente su talento.
Buddy Petit (1897-1931) Se dice que nació en White Castle, Louisiana, se le dio el nombre de Joseph Crawford, pero fue adoptado por el trombonista Joe Petit, cuyo nombre tomó. Su temprana vida es algo misteriosa, con citas de su nacimiento dadas en varias fuentes que abarcan desde 1887 a 1897. Si la última fecha fuera correcta, fue evidentemente un prodigio, manifiestamente como uno de los mejores en Nueva Orleans, Luisiana, en su temprana adolescencia. Al inicio de los años diez fue uno de los ejecutantes cumbre en el nuevo estilo de música no todavía conocida generalmente como “jazz”. Petit tomó el lugar de Freddie Keppard en la banda Eagle, un lugar tenido primeramente por Buddy Bolden, cuando Keppard dejó La ciudad.

Buddy Petit era conocido como gran bebedor, un hombre adorable y divertido que tocaba la corneta con gran virtuosismo e inventiva. En 1916, Buddy tocó con Honore Dutrey, fue brevemente atraído a Los Ángeles, California por Jelly Roll Morton y Bill Johnson, en 1917, pero objetó se le dijera que vistiera y se comportara diferentemente a lo que estaba acostumbrado en su lugar de residencia y prontamente regresó a Nueva Orleáns. Visitó nuevamente California en 1922 como miembro del grupo de Frankie Dusen, pero de lo contrario, permaneció en el Sur.

Buddy Petit pasó el resto de su carrera en el área de los alrededores de la gran Nueva Orleáns y en los pueblos al norte del lago Pontchartrain, como Mandeville, Louisiana, sin aventurarse más allá de casa que Baton Rouge y la costa del Golfo del Mississippi.

En su viaje rural a Nueva Orleáns de 1925, Okeh Records le ofreció una oportunidad de grabar, pero Petit rehusó por mayor dinero y nunca fue registrado. Músicos como Danny Barker y Louis Armstrong dijeron que fue una gran pérdida para la historia del jazz que no hubieran grabaciones de Petit. Algunos de sus contemporáneos afirmaron también que la grabación de Louis Armstrong Cornet Chop Suey, es lo más cercano, puesto en grabación, al estilo y sonido de Petit. El abuso de la bebida lo condujo a su temprana caída, aunque tocó en trabajos hasta el día de su muerte.

Anecdóticamente, es manifiesto que Morton y los demás miembros de la banda le tomaban grandemente el pelo, sin embargo, después, Jelly lo llamó “el mayor cornetista rítmico que haya existido”.

Manuel Perez (1871-1946) Un temprano pionero del jazz de Nueva Orleáns, Manuel Perez tendía a enfatizar los ensambles arreglados y a ensayar solos en sus bandas, más bien que a la improvisación relajada. Activo como músico de brass bands hacia finales de los ochentas, Perez se juntó a la Onward Brass Band en 1900 y fue su líder desde 1903 hasta su quiebra en 1930. Pérez condujo también la Imperial Orchestra desde 1901 hasta 1908 y actuó libremente en diversas brass bands y en bandas para baile. Realizó dos breves visitas a Chicago: en 1915, cuando tocó con el trombonista George Filhe y con Charlie Elgar, y en 1928 cuando trabajó con Elgar nuevamente. Se pensó alguna vez que el cornetista había grabado con la Creole Orchestra de Elgar, pero, desafortunadamente Perez, además de aparecer brevemente en una narración grabada en 1944, nunca grabó. Perez se retiró de la música en los treinta, tras haber sufrido varios derrames.


Carlos Alberto 13/03/2008

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Wireless, I hope you enjoy. The address is http://wireless-brasil.blogspot.com. A hug.